top of page

Zapato 3, la banda venezolana, se presenta en Buenos Aires

Conversamos con los Segura sobre Réquiem para un Zapato Tour 2022



La banda venezolana Zapato 3 retorna al ruedo musical, después de tres años de ausencia de los escenarios, debido al fallecimiento de su baterista y uno de sus fundadores: Diego Márquez. #VolvioZapato3 fue el hashtag que detonó la emoción de los fanáticos de esta agrupación venezolana, cuando se enteraron que Zapato 3 volvería a hacer un tour mundial. Así como dijo un fan en uno de los documentales dedicados a esta afamada agrupación caribeña: “porque si los argentinos tienen a Soda Stereo y los norteamericanos a Guns N' Roses, los venezolanos tenemos a Zapato 3”.

Conformados desde los 80’s y precursores del under caraqueño, Zapato 3 comenzó tocando en pequeños clubes y hoy llenan estadios en varias latitudes del mundo. Han experimentado a través de los años con el Punk, el Hard Rock, el Heavy Metal, los ritmos orientales, la Electrónica y lo Alternativo. Adaptándolos a su propio sonido. Se consideran una banda ecléctica por fusionar y experimentar con ritmos y estilos, aunado a que lo combinan con sus conocimientos en arte y literatura. Fueron la primera banda venezolana que tuvo una proyección internacional y fueron manejados y promocionados al mismo nivel de las grandes agrupaciones de renombre. Es una de las pocas bandas que aún conserva sus integrantes originales, a excepción de Diego Márquez (Batería) que falleció este 2022. Zapato 3 la conforman: Los hermanos Segura, Carlos (Voz) y Álvaro (Guitarra), Fernando Batoni (bajo), Jaime Verdaguer (teclados) y Darío Adames (batería).

Tienen en su haber seis álbumes de estudio mas uno grabado en vivo, aunado a otros proyectos personales y musicales de algunos de sus integrantes, que también han sido plasmados en discos. Desde el pasado 19 de noviembre del presente año, Zapato 3 inició un tour internacional, que comenzó en Miami (Estados Unidos) y ha recorrido ciudades como Oporto (Portugal), Madrid, Barcelona y Canarias (España), Santiago (Chile) y lo finalizan en Buenos Aires, Argentina, específicamente en Groove (Palermo) este próximo 6 de diciembre.

Efecto Metal conversó en exclusiva con los hermanos Segura, quienes nos cedieron esta entrevista mientras realizaban uno de los vuelos internacionales.


¿Por qué les toma tanto tiempo reunirse de nuevo?

Álvaro: Realmente no fue tanto tiempo, considerando que atravesamos una pandemia mundial. Te recuerdo que nuestro último tour titulado “Democrazy”, concluyó en noviembre de 2019 ¡Así que solo hemos estado ausente solo tres años, que no es mucho! La idea era continuarlo en Latinoamérica y en más ciudades de Estados Unidos, pero justamente comenzaron a cerrar las fronteras debido al Covid-19.


¿Y cuándo deciden retomar dicho tour?

Álvaro: Cuando mermó lo de la pandemia. En el 2021 comenzamos a reunirnos de nuevo y estábamos ya anunciando la continuación del tour mundial, pero nuestro baterista, Diego Márquez, atravesaba un ciclo depresivo y -por distancias geográficas- no tuvimos mucha consciencia de lo que le estaba sucediendo. La gira se canceló porque Diego decide quitarse la vida. Esto trajo un dolor terrible a la banda, ya que Diego era un hermano y crecimos juntos desde que íbamos a la escuela primaria. La banda entró en un período de luto. El tour “Requiem para un Zapato”, que es nuestro retorno, es un homenaje a él.


¿Qué enseñanza les dejó la cuarentena obligatoria?

Álvaro: ¡Muchas! la pandemia nos ha hecho conscientes del júbilo de la vida. Nos ha vuelto agradecidos. No sólo con las pequeñas cosas que hemos considerado rutina. Sino también con detalles como: encontrarse, abrazarse, viajar o cosas aún muchas más simples, como por ejemplo, ir a un restaurant a cenar. En esa etapa de pandemia, nunca había yo extrañado tanto montarme en una tarima a tocar y ver gente reunida saltando y coreando nuestras canciones. Tocar es una celebración de vivir, así que sin duda alguna hemos extrañado esto hasta los tuétanos, pero no había otra opción que el claustro y, posteriormente, el luto a Diego.


¿Cómo aprovecharon de manera creativa lo del encierro?

Álvaro: La pandemia también trajo cosas buenas. En mi caso, por ser artista/diseñador de efectos visuales, me vi favorecido en cuanto a cantidad de trabajo. Aproveché el tiempo para trabajar en cine y en TV. Hice efectos para series de la plataforma streaming de Apple y también películas; entre ellas el último “Black Panther”. También nuestro bajista, Fernando Batoni, y yo, aprovechamos para acercarnos a las artes plásticas y desarrollamos, cada quien por su lado, trabajos que han sido expuestos en Chile, Nueva York, Madrid y Barcelona.


¿Cómo se tomaron el fallecimiento de Diego Márquez? Porque no sólo era un amigo de infancia, sino también el baterista y uno de los fundadores de la banda.

Álvaro: La muerte de Diego fue devastadora para todos en la banda. Diego era un tipo esencial, siempre reía a carcajadas y era un hermano más que un músico. Sin embargo, su trabajo abarcaba también la producción, los arreglos, ideas y conceptos. También tenía mucha experiencia como ingeniero de sonido, así que era capaz de crear tracks para las secuencias, progresiones de acordes que posteriormente se volvían temas. Perder a Diego fue una muerte súbita para la banda.



¿Les costó conseguir el sustituto de Diego? ¿Qué tal les va con el nuevo baterista?

Álvaro: Zapato 3 siempre se ha caracterizado por renacer. Darío fue el baterista de la banda venezolana Los Caramelos de Cianuro por muchos años, y además era un gran amigo de Diego, por eso se nos vino a la cabeza como la opción número uno cuando nos sentimos listos para reunirnos y continuar. Darío, aparte de ser un baterista excelso, es muy parecido a Diego en cuanto a sus multifacetas como productor, arreglista e ingeniero. También es muy creativo y se ha unido a la banda como anillo al dedo. Valga la comparación con un compromiso matrimonial, pero estar en una banda es casi un matrimonio. Viajamos juntos, pasamos semanas enteras conviviendo. Darío ha sido un Zapato más que comparte el humor, las ganas, la motivación y, sobre todo, la acción de patear traseros en la tarima. Muy rápidamente nos hemos acoplado con él y viceversa. Consideramos que es un acierto para la banda y estamos sonando increíblemente en este tour.


Cada uno de ustedes vive en ciudades diferentes y en otros países, ¿cómo lograron organizarse para decidir el set list y la preparación del tour a distancia?

Carlos: Dario y yo estamos en Miami, Álvaro en Los Ángeles, Fer en España y Jaime en Orlando. Hemos aprovechado la tecnología para reunirnos y planear la logística y trabajar en equipo. El set list siempre ha sido mi parte, pero con la aprobación final de todos. Tratamos de incluir canciones que no hayamos tocado en mucho tiempo, como “Cuchillo” por ejemplo pues desafortunadamente no podemos tocar todas.



Vienen de presentarse en ciudades de Norteamérica y Europa, ¿cómo ha sido la receptividad del público para con esta vuelta de Zapato 3?

Carlos: El tour es bastante emotivo y desde la puesta en escena hasta el vestuario, han sido cuidadosamente estudiados. Los conciertos han estado llenos y pensamos que la gente ha sacado o decidido ser parte de esto. No sé si es nostalgia, solidaridad o algún secreto personal. Lo impresionante ha sido el nivel de identificación con Zapato 3 por parte de la gente. Mucha sensibilidad en todo esto y un nivel de entrega de la banda que no se ha hecho en otros tours. La partida de Diego ha tocado a muchos de nuestra generación, incluso los que muchas veces fueron detractores. Espańa ha sido inolvidable. La respuesta ha sido blindada, tanto de la banda como del público. Nos emociona mucho Baires, la capital del rock latinoamericano, cuna de muchas cosas. Les ofreceremos un recital largo. Más de 2 horas en tarima y grandes clásicos de la banda, arreglados para la ocasión.


¿Y a ustedes como les ha tomado esta nueva etapa de la banda?

Carlos: Hay mucha sensibilidad, de parte y parte; afortunadamente, la sinergia ha sido mutua. Miami y España nos han dado un espaldarazo único. El encuentro interno de los zapateros invoca a la batalla, hemos sufrido mucho, batallado un año complejo, difícil y lleno de preguntas. La vida ha pasado facturas y muchos la hemos pagado. Todo eso se ve reflejado en el tour. El público nos ha dejado saber que están con nosotros. Saben lo que hemos pasado y la crítica lo percibe. Llantos, risas, gritos y sensaciones se conjugan al unísono y un ambiente de camaradería reina durante toda la presentación.



¿Cómo se preparan para el concierto que ofrecerán en Buenos Aires, el próximo 6 de diciembre, sabiendo que el público argentino es exigente?

Carlos: Zapato 3 en sus inicios tomó mucho del rock argentino, porque su sabiduría y experiencia es indudable. Casualmente es el último concierto de 2022 y pensamos que todo pasa por algo. Esta vez traemos un show que viene blindado y dosificado. De menos a más. Argentina debe recibir lo que está esperando. Estamos seguros que los asistentes han estado cultivando sus gustos en un país único, elevando el standard de lo que quieren ver. Estamos preparados para ello. Para ofrecer mucho a gente que sabe de Rock en cantidad.

¿Se viene nuevo disco de Zapato 3?

Carlos: (risas) Siempre el factor sorpresa es importante. Para el 2023 tenemos planeado grabar un álbum. Hasta ahora planificamos realizarlo en Londres, pues las condiciones están dadas para hacerlo allá. También Baires es una opción que barajamos seriamente, pues dada la cultura de rock del país, sabemos que puede ayudar, así como los precios. ¡El tiempo lo dirá!.


Por: José Luis Mata Sánchez

bottom of page