2016  

DUM

Producción Independiente / UMI, 2016

DUM es una banda argentina de nü metal formada en el 2014 y presenta su primer álbum, “Ser”. Con influencias del grunge, punk, rock alternativo y hardcore, el grupo construye un disco interesante, variado, potente, y sobre todo, entrador. Es que está lleno de temas sumamente gancheros: “Dame” tiene destino de hit. Aires de HIM lo sobrevuelan. Lo mismo pasa con “Alma”. Linda intro la de “Ausencia”. Pero cuidado, que DUM tiene un sonido propio, punzante y muy personal. Las voces son limpias y tienen un color muy particular. Está integrado por Juan Balvin en voz, Federico Ghidella en guitarra, Diego Bono en bajo y Lucas Silvestri en batería. Lo recomendamos.

“Ser”

Por Carlos M. Rosa

METALURIA

Pacheco Records, 2016

¿Querías algo clásico y bien de la vieja escuela? Bueno, alimentá tus oídos con un trabajo que juega en primera. Todo comienza con un gran arte de tapa que, de solo verlo, te va tirando data de lo que hay adentro. “Fuerzas En La Noche” bautiza la placa que lleva el mismo nombre y que te retrotrae, en cierto modo, a la época de oro de bandas como Judas Priest, V8 y Logos, por ejemplo, allá por la década del ´80. “Panza Metalera” no solo contiene una parte lírica divertida, sino que también te sacude con un riff pegadizo. “Codicioso” y “Posesión Infernal” van a una velocidad tal que te van a incitar al pogo, sin lugar a dudas. Nueve composiciones con el espíritu del género y que se resumen en el nombre de otra gran canción que también forma parte del disco, “Heavy Metal”.

“Fuerzas En La Noche”

Por Lucas Barrionuevo

ETERNA AGONIA

Producción Independiente, 2016

Una nueva producción de esta banda cordobesa que los catapulta a un nivel muy alto en la faz musical. Oriundos de Malagueño, Córdoba, nos llenan de cuestionamientos sociales a través de sus letras, adosadas a una música arrolladora. Se nota que la banda trabaja a destajo y se mueven a full para llevar su música a todas partes. Son los que centrifugan la escena local, los del mosh, el pogo, el machaque con fuerza, con el alma. En el disco se destacan: “Nuque Mapu” (con mensaje aborigen de los mapuches y bases tremendas que se mezclan con la voz rasposa de “Poffa”), “El Grito De Mis Manos” (riff poderoso a cargo de “Sepu” y el reclamo a los que nos gobiernan), “Familia” (dedicado a los que los siguen) y “La Vecindad” (irónico y con la base del tema del Chavo del 8). Un trabajo muy recomendado.

“Tierra Abierta”

Por Alejandro Scheto

NECROABORTION

Producción independiente, 2016

Once canciones con una producción increíble construyen este disco de death metal que rompe con todas las estructuras. Un trío argentino que deja en claro con esta composición, que son cosa seria. Completamente en inglés, salvo el tema que eligieron para cerrar el álbum, “Oscura Encomienda”, esta obra maestra de la escena extrema nacional es una catarata de riffs y blast beats increíbles. Abren con “The Mutation Process” y ya van marcando el camino de lo que sigue. Una bomba atrás de la otra. “The Scavengers´ Feast” da cátedra de tecnicismo y precisión, y enormes voces guturales (bien al estilo de la vieja época de Chris Barnes), se conjugan a la perfección con cada uno de los instrumentos. Un trabajo arrollador donde se destacan: “Dreams Spectator” y “Forced Involution”.

“The Mutation Process”

Por Lucas Barrionuevo

AGAINST

Producción Independiente, 2016

Segundo trabajo de estudio de “La Contra”. Luego de iniciar su carrera discográfica con “Soy Libertad” allá por 2014, este nuevo material grabado en estudios Camarón Brujo los catapulta un nivel más arriba como banda. Elegidos para representar este año a la Argentina en el festival “Wacken Open Air”, estos cuatro jinetes del metal nacional crecen a pasos agigantados y esta placa es una real demostración de eso. Con todas las letras cantadas en español, el disco inicia con una intro fenomenal como “Trascender”. Con puntos altísimos en “Alzando Mi Odio” (con excelente lírica y riffs monstruosos) y “Carnal” (para darle play tantas veces como sea posible), esta placa compuesta por ocho canciones no tiene desperdicio alguno. “Esclavos Del Poder” es una genialidad de principio a fin y “Contra”, el tema que cierra el CD, es la frutilla del postre de un disco consagratorio. ¡Excelente!

“Emerger”

Por Lucas Barrionuevo

PRETTY MAIDS

Frontiers Records, 2016

A los daneses es difícil definirlos en sus últimos discos. Son de gran factura y musicalidad, y se los podría catalogar como un heavy rock o power metal con hard, teclados envolventes a lo Journey y sonido bien moderno. Ronnie Atkins, su vocalista, tiene mucho nivel y formó parte de Avantasia. Se luce en el tema que le da título al disco con una impronta que lo ubica como uno de los mejores cantantes pesados. También se destaca “Face The World”, con un estribillo pegadizo. “Heaven’s Little Devil” es un “bombazo” de calidad en materia de producción y arreglos con mucho de rock progresivo. Atentos a este álbum los que amen a Jorn, Gotthard, y a Hammerfall y Sabaton, justamente quienes veneran a Pretty Maids.

“Kingmaker”

Por Alejandro Peruffo

RANTERÍO

Producción Independiente, 2016

Gran producción de esta banda de groove metal. Un trabajo independiente y de primera categoría que tiene desde el vamos una genialidad para destacar y es la presentación del disco. Muy moderna y llamativa, es acompañada a la perfección por un arte de tapa y gráfica excelentes. El material musical abarca 7 tracks con un sonido muy agresivo. Puntos altísimos en: “Valor” (la canción que abre el disco); “Heroe”, un tema que tiene voces distintas y que, en conjunto, hacen una obra de arte. Los riffs de “Nuevo Mundo” son excelentes. “Mi Prisión” es para ponerle repeat todo el tiempo. Buenas melodías, buenas intro. Discazo. Para destacar también, los cambios de ritmo que se dan en todos los temas que conforman este gran material. Una canción lleva a escuchar a la otra y eso es para resaltarlo. Gestito de idea para este cuarteto que le tira combustible a la llama del metal.

“Agonía”

Por Lucas Barrionuevo

VALROCK

Producción Independiente, 2016

Gran trabajo de esta banda de hard rock originaria de San Martín (GBA). Un EP que contiene cuatro canciones y que arranca a full con “Ocaso”, un tema agresivo que va a un ritmo acelerado y que se mantiene así por los casi cuatro minutos que tiene de duración. Para destacar, la voz de su cantante; bien rockera y que se acopla a la perfección a la banda. “Ciegamente”, una canción que si bien baja un poco el ritmo en relación a la primera, tiene todas las fichas puestas para ser un corte de un futuro álbum. “Y Ya No Hay Nada”, aparece firme en tercer lugar. Una balada cargada de rock, con una letra particular y un solo de guitarra que cabe resaltar, así como también el cambio de ritmo que se da al final.“Al Galope” es la canción encargada de cerrar, a altas revoluciones, un muy buen material. Buena voz, buenos riffs. Un grupo para tener muy en cuenta a futuro.

“Valrock”

Por Lucas Barrionuevo

TÓXICA

Witches Brew, 2016

Enorme primer disco de puro thrash. Desde la provincia de Río Negro, más precisamente desde la ciudad de Cipolleti, esta banda que nació no hace mucho tiempo atrás, se despachó a finales del año pasado con una placa que se lleva puesto todo. “Ahogados En Contaminación” es la canción que abre y le da nombre al álbum. Una combinación agresiva de velocidad y fuerza en conjunto con riffs devastadores que se repiten a lo largo de los ocho temas que forman esta pieza. “Fantasmas En La Ciudad” es una joya para escucharla y volverla a poner una y mil veces. Otros puntos altísimos son “La Masacre” y “Esclavitud Laboral”, el tema que le pone fin a esta verdadera gran obra. Cualquier thrashero de ley tiene que tenerlo en su batea. Un disco que es editado y distribuido por un sello de Alemania y que se codea con los mejores trabajos del año en el género.

“Ahogados En Contaminación”

Por Lucas Barrionuevo

HELKER

Other History Records, 2016

Grabado en vivo el 12/9/2015 en el Center Stage de Atlanta y en el marco del festival “Progpower USA XVI”, este material dirigido por Cristian Trefny refleja a la perfección la calidad de una de las bandas de heavy metal más importantes de la escena nacional, que logró conquistar otras latitudes a fuerza de profesionalismo. Una performance que consta de once canciones dentro de las cuales (y por razones obvias) el 90% son en idioma inglés, siendo “Igual Que A Vos” el único tema representado en castellano. “Still Alive”, “Modern Roman Circus” “Fying” y “Wake Up”, son algunas de las joyas que sonaron aquella noche y que se incluyen en este gran registro, el cual cierra con “No Chance To Reborn”. Mezclado y masterizado por Iván Iñiguez, el DVD incluye “Road To Atlanta”, un material extra con entrevistas y todo lo que fue el backstage de la producción. Un lujo.

“Alive!”

Por Lucas Barrionuevo

STYX

Eagle Records, 2016

Al Mercado en los formatos DVD y Blu-Ray, los Styx han sacado a la luz este material que consta de 90 minutos de un buen hard rock AOP con pinceladas progresivas. La banda capitaneada por Tommy Shaw suena muy afiatada, destacándose Todd Sucherman en la batería, un verdadero virtuoso (pueden verse videos en la web donde se aprecian sus virtudes). Gran nivel escenográfico y una destacada cobertura fílmica. Hay clásicos infaltables como: “The Grand Illusion”, “Rockin’ The Paradise” y “Crystal Ball”, entre otros. En los bonus pueden apreciarse escenas de las giras, backstage y producción. Como supieron hacer los Foreigner, Journey o Toto, Styx recorre el camino de un hard rock intenso y para nada blando.

“Live At The Orleans Arena, Las Vegas”

Por Alejandro Peruffo

GARY MOORE

Universal Music, 2016

Se están lanzando varias reediciones de distintos álbumes de este gran músico irlandés y esta es una que data de 1987. Se destacan a lo largo del CD temas como: “Thunder Rising”, los de más influencia celta, “Johnny Boy” y “Over The Hills And Far Away” (versionado por Nightwish), “Out In The Fields” (cantado a dúo con Phil Lynnot de Thin Lizzy) y el instrumental súper climático, “The Loner”. El maestro de las 6 cuerdas se luce y da clase con músicos de lujo como Bob Daisley (Uriah Heep) en bajo y Neil Carter (U.F.O.) en teclados. Melodías, solos brillantes, composiciones ejemplares y buenas interpretaciones, nos da este grupo de rock que pasó por el jazz y el blues pero que en su período ‘82/’89 brilló a puro hard rock. ¡Súper recomendado!

“Wild Frontier”

Por Alejandro Peruffo

ARMORED SAINT

Metal Blade, 2016

Los americanos editaron su segundo álbum en vivo que fuera grabado en el Wacken Open Air (Alemania). Una banda de heavy metal clásico con John Bush (Anthrax) dándole un estilo sin igual con vocalizaciones aguerridas y melódicas. Los guitarristas nos conceden un trabajo de lujo, y que brillan en “Aftermath”, el grandioso “Reing Of Fire” y el hardrocker “Last Train Home”. Armored Saint es un grupo contemporáneo a otros baluartes del “USA metal” como Savatage, Grace, Omen o Nasty Savage. Suenan fantástico, sobrios y tienen al bajista Joey Vera como motor de la banda en términos compositivos. Muy recomendado.

“Carpe Noctum”

Por Alejandro Peruffo

TREAT

Frontiers, 2016

Los suecos, referentes del hard rock melódico, y que supieron ser soportes de Queen y W.A.S.P. en 1985, gozan de un buen presente con Robert Emlund en voz y con un sonido más endurecido. En esta placa, uno de sus trabajos mejor catalogados por la crítica europea, se destacan canciones como: “Do Your Own Stunts” (un hitazo), “Paper Tiger”, la pegadiza “Endangered” (con sabor a Europe) y la oscura “Alien Earthlings” (sinfónica y con grandes teclados). Los que disfrutaron de su primer disco (“Scratch & Bite”) quedarán conformes porque hallarán una producción cuidada y con un sonido bien pulido. Ideal para oídos cercanos a bandas como Gotthard, H.E.A.T., Reckless Love o sus alumnos, los Cruzh.

“Ghost Of The Graceland"

Por Alejandro Peruffo

KING KOBRA

Rock Candy Records, 2016

Nuevo disco de esta banda que data de 1984. Fue formada por el renombrado baterista Carmine Appice y Johnny Rod (W.A.S.P.). Es un típico grupo de heavy/rock con una imagen en la onda de Keel, Icon o Rough Cutt. El cantante Marcie Free (Unroly Child) se operó en los 90’s y se transformó en mujer. Vuelven al ruedo y reeditan un disco con riffs intensos, muchos coros y temas gancheros (“Hunger”). También hay canciones medio tiempo como “Tough Guys” y otros más rápidas, al estilo Dokken, como “Attention”. Producido por Spencer Proffer (Quiet Riot, Cheep Trick), es un buen disco para el disfrute vintage de los 80’s.

“Ready To Strike”

Por Alejandro Peruffo

TYGERS OF PAN TANG

Icarus Music, 2016

Décimo segundo álbum desde la creación de la banda y quinto desde su reunión en 2001. Estamos en presencia de un disco descomunal de un grupo legendario, de los que formaron la NWOBHM y que goza de excelente salud, aunque original sólo queda Robb Weir, su guitarrista. “Only The Brave” y Dust ya muestran de que se trata el asunto: heavy y hard old school que hace mover la patita. Y tienen esa cosita inglesa que los distingue. “The Reason Why” es una cabalgata monumental. “Do It Again” es uno de esos lentos memorables. “Praying For A Miracle” y “Angel In Disguise”, también. Un trabajo que tiene de todo, como los buenos discos, que quedan debajo de la piel.

“Tigers Of Pan Tang”

Por Carlos M. Rosa

FIERRO

Producción Independiente, 2016

La banda de Luis “Pelado” López, ex Hermes, presenta su tercer álbum, “Camino Con Corazón”, y para hacerlo, nos alcanza este EP de 4 potentes canciones. La primera, “5 Estrellas”, llega con mucha fuerza y una muy buena letra. “Juntos” tiene un sabor que la sitúa entre AC/DC y ZZ Top. Un lindo riff machacante de guitarra te va a hacer mover el piecito al instante. “No Me Manejes” es algo más liviana pero las guitarras siguen presentes. Otra buen melodía y letra. “Dame Las Llaves (Mabel)” es un gran rock and roll. Esta muestra promete, y mucho. Sergio Berdichevsky y Gustavo Rowek producen y tocan. Después de todo esto, ¿te lo vas a perder?

“Camino Con Corazón”

Por Carlos M. Rosa

URIAH HEEP

BMG, 2016

Salió a la venta este compilado de la era progresiva y hard rock que Uriah Heep ha tenido. Es un CD doble que compila canciones de los discos: “Demons And Wizards”, “Look At Yourself”, “Return To Fantasy”, “Equator”, “Conquest” y “The Magician’s Birthday” con David Byron en voz. Estos álbumes habían sido remasterizados y durante este año habrá reediciones ideadas por Mick Box (guitarra).  En esta banda estuvieron dos ex Blizzard Of Ozz, Kerslake y Daisley (grabaron los 2 primeros junto a Randy Rhoads). Canciones clásicas inmortales: “Gypsy” y “Easy Livin’”. Recopilación muy recomendada y que hará las delicias de los fans de Deep Purple. La banda, en los 80’s sonó más AOR y en la actualidad goza de buena salud con una vuelta al hard rock con Bernie Shaw en voz.

“Your Turn To Remember: The Definitive Anthology 1970 – 1980”

Por Alejandro Peruffo

DUNCAN PATTERSON

Icarus Music, 2016

Duncan Patterson eligió la belleza. Y la entrega en cada disco desde aquel memorable “Eternity” de Anathema. Éste es el primero de una serie de tres discos orquestales en los que deja plasmadas versiones cinemáticas de piezas de su discografía que eligió personalmente. En este CD están los temas que él escribió para ese disco de los de Liverpool, las partes 1 a la 24, que incluyen secciones no incluidas en aquel trabajo y algunos temas nuevos. No hay metal sino una sucesión de climas, texturas y sentimientos poseedores de una magnificencia difícil de poner en palabras. Delicado y grandioso a la vez, ya es uno de los mejores del año.

“The Eternity Suite”

Por Carlos M. Rosa

S.U.R.

Yugular Records, 2016

Gustavo Zavala presenta el primer disco de S.U.R. (Somos Una Rebelión), su nueva banda solista, un trío asesino que completan Diego Montenegro en guitarra y voz, y Parka en batería. “Rompe El Silencio” es el primero de 18 temas, entre los que sobresalen “Charly Paredes” (un periodista de Laboulaye fallecido), “El Cruce” y “Último Tren”, entre otros. “Marylin” es la joya del disco. Maravilloso. El disco está dividido en 2 partes. La segunda trae 3 bonus tracks, entre ellos, el corto instrumental “Para Evita” y el que marca la declaración de principios: “Somos Una Rebelión”. De regalo, para completar el combo, una púa de la banda.

“S.U.R.”

Por Carlos M. Rosa

SICK PORKY

Level Music, 2016

Verdaderamente, una gran noticia este nuevo lanzamiento de Sick Porky. Esta banda viene luchando  desde hace casi 20 años y esforzándose y perfeccionando su propuesta. Este nuevo trabajo los encuentra en un momento excelente y seguramente será el trampolín de despegue que precisan. La propuesta de estos 9 temas es intensa, variada y esta lleno de temas que derrochan talento. En casi todos los tracks participan Macabre y Agustín Rocino, quienes también hicieron la mezcla y masterización y ayudaron a Damián Colaprette en la producción. Los temas que más destaco son: “El Fantasma De La Libertad”, “El Barrio, Mi Enemigo” y “El Malnacido”. Un disco muy recomendable y un futuro más que prometedor, de acuerdo a lo que suenan en vivo y a sus shows masacrantes.

“Alucinatorio”

Por Emanuel Torres

ADRIÁN SUBOSTOVSKY

Fonocal, 2016

Segunda parte del trabajo que ya me tocó comentar hace un tiempo. ¿Qué puedo decir? Un auténtico seleccionado reunido para fusionar sabiamente al tango con el rock y el metal, algo que muchos han intentado y pocos logrados como Adrián Subotovsky. Carla Pugliese, nieta del maestro, en bandoneón, Ricardo “Chiqui” Pereyra, Willy Quiroga, Adrián Barlilari y Walter Meza, entre otros, en voz. Gustavo Rowek en batería. “Pat” es un tangazo absoluto. La versión de “Milonga Sentimental” ¡es muy buena! “Tango En Blues” une a dos hermanos separados al nacer. Para mí este disco supera ampliamente a aquella ya muy buena parte. Un disco para sorprenderse. Y mucho.

“Subo-Tango II”

Por Carlos M. Rosa

EXTERMINIO

Icarus Music, 2016

Luego de varios años sin disco nuevo, esta verdadera leyenda viva del death metal vuelve con este demoledor álbum, más potente e inhumano que nunca. Y se van a dar cuenta con “In The Line Of Fire”, su apertura. La voz de Fernando Grippo suena más bestial que nunca, incluso en lo más gutural más grave. Noten lo que hace en el tema que titula al disco. La banda experimentó un crecimiento impresionante en lo que a sonido se refiere. Rapidez, precisión, ¡una auténtica máquina metalera de matar! La gráfica, excelente. Son 14 piezas de auténtico brutal death apto para aquellos de almas inquebrantables y que gusten de las emociones fuertes.

“Narcorporations”

Por Carlos M. Rosa

WATCHTOWER

Prosthetic Records, 2016

Veintisiete años después regresan estos batalladores del metal progresivo con este EP. Un grupo de un nivel de instrumentación y virtuosismo increíble. Esto queda demostrado en temas como “Arguments Against Design”, con la voz particular de Allan Tecchio que se destaca por ser uno de los mejores de la escena. “Technology Inaction” es otra perla con cortes y contrapuntos, cambios de ritmo y mucha complejidad. Hasta Mike Portnoy habló de que Dream Theater estuvo influenciado por este grupo. Con eso está todo dicho. Ideal para los que gusten de los últimos discos de Rush, FatesWarning y todo el metal elaborado.

“Concepts For Marth: Book One”

Por Alejandro Peruffo

EL RELOJ

Fonocal, 2016

Segundo relanzamiento extraordinario de El Reloj, “Mercado De Almas”, original de 2002, su último álbum de estudio, muestra a la banda en una forma descomunal, con un Gustavo Cipriano monumental, la base impresionante de “Locomotora” Espósito y el “Polaco” Riedel, las guitarras de Osvaldo Zabala y el último trabajo de estudio del enorme Luis Valenti, que sin dudas marcaba la diferencia con sus teclados. El disco es un mazazo en todos los sentidos, potentísimo. quizás el más de todos, con temas demoledores como “El Vengador”, “El Milagro”, “Hijos Del Sol”, “Anestesiado” y “Hombres De Hierro”, de León Gieco. Esencial para toda colección rockera.  

“Mercado De Almas”

Por Carlos M. Rosa

MIGUEL ROLDAN CRUEL ADICCIÓN

Icarus Music, 2016

¡Otra gloriosa reedición! Gracias a Icarus, vuelve a estar disponible este fantástico disco de Cruel Adicción, el proyecto de Miguel Roldán, ex miembro de V8 y Logos. Acompañado por Víctor Zalazar en voz, Diego Yorio en batería y Walter Scasso en bajo, entrega un heavy machacón, crocante, rico. Si bien el comienzo con “Buscando Un Lugar” me encantó, fue sin dudas “Resurgir” el que me voló la peluca. Una joya. “Razón De Ser” es puro vértigo al igual que “Dueños Del Mundo”. “Volveré A Empezar” es otra gran canción. Y como bonus track, una versión de “Resurgir” grabada en vivo en 2002 en el Teatro Empire. Un disco que es un pedazo de historia.

“Resurgir”

Por Carlos M. Rosa

TYKETTO

Frontiers, 2016

El cantante Danny Vaughn (ex Waysted) retorna con formación renovada y sacando a la luz un trabajo mucho mejor que el anterior. Ha sabido equilibrar canciones en la vena de sus trabajos solistas como “Traveler”. Sus melodías de voz son los puntos altos que conjugan con una banda de óptimo nivel con un nuevo guitarrista de trabajo notable. “Kick Like A Mule” tiene un aire a Mr. Big, “Circle The Wagons” nos brinda acústicas y teclados varios, “Tearing Down The Sky” es puro ritmo y “Scream” con piano y sonido de cuerdas, es belleza pura. Tyketto es un grupo con buena base de fans en Inglaterra y suele girar por España, Alemania, Paises Bajos y participa en diferentes festivales aportando calidad interpretativa. Con este nuevo disco se posiciona cada vez mejor.

“Reach”

Por Alejandro Peruffo

MORVIDA

Producción Independiente, 2016

Esta banda de metal extremo presenta este álbum en el que combinan, según sus propias palabras, death, thrash, y black metal sin limitaciones de géneros. La “Intro” ya preanuncia lo que se viene: metal brutalísimo, tocado al mango, con voces sumamente podridas, suministradas por Javi Rojas. La banda suena grande, enorme y totalmente impiadosa. “Sueño Lúcido” tiene una rapidez sobrehumana mientras que “Después Del Horror” es un apocalipsis metálico absoluto. “La Maldición” también es otro mazazo en el cerebro. ¡Gran riff el de “Mientras El Amanecer”! ¡Como tocan estos pibes! Para lo amantes del género, una banda a descubrir. No se la pierdan.

“Después del horror”

Por Carlos M. Rosa

EL RELOJ

Fonocal, 2016

¡Caramelitos!, diría Piero Carpín. Y es tal la alegría por este relanzamiento que hace Fonocal que no hay otra forma de definirlo. Publicado originalmente en 1999 y fuera de catálogo hace un tiempo, es todo un testimonio del poder que la banda tenía en su, hasta ahora, última etapa. Dedicado a Willy Gardi, fallecido en un siniestro de tránsito en 1995, es un trabajo macizo, con un sonido potente, letras con contenido como “Canción Para Un Amigo” y “Desaparecidos”, y temas que dejo Gardi, como “El Viejo Serafín” y “El Mercader”, entre otros. Gran trabajo vocal de Jorge “Vikingo” Martínez y del eterno doble bombo de “Locomotora” Espósito. Discazo.

“Hombre De Hoy”

Por Carlos M. Rosa

SARATOGA

Icarus Music, 2016

Formada en el barrio madrileño de Fuenlabrada, Saratoga es una banda de las bandas de heavy metal más importantes de la Península Ibérica. Niko del Hierro, bajista, es el único miembro original que sobrevivió a ¡8 cambios de fomación! Este álbum, sin embargo, está planeado como despedida, ya que la banda planea una gira de cierre de su historia convocando a todos los músicos que alguna vez pasaron por el grupo. Elementos power, buenas letras, voces bien agudas, gran machaque en el tema que titula al disco y gran velocidad en “Como El Viento”. Un trabajo para descubrir a uno de los puntales del metal español de los últimos 25 años.

“Morir En El Bien – Vivir En El Mal”

Por Carlos M. Rosa

DIRTY ROOM

Producción Independiente, 2016

En general, cuando sale un EP de una banda, hay deficiencias de sonido, de mezcla, incluso de ejecución. Muchos discos nos llegan en un sobre blanco con el nombre de la banda y gracias. Este primer trabajo discográfico de este grupo, que no es nuevo, ya que se formó en 2009, es absolutamente lo contrario: desde el arte de tapa ya impresiona. Y lo que trae el disco, ¡más aún! Tanto Leandro Laudonia, excelente en la voz, como los hermanos Vázquez Lococo y Luciano Muñoz en bajo construyeron 3 demoledores temas (dos en inglés y uno en castellano) que, como botón de muestra, es impresionante. Habrá que esperar el álbum full. ¡Muy bueno!

“Conspiracy And Doomsday”

Por Carlos M. Rosa

LOUDNESS

Warner Music Japan, 2016

Loudness fue fundado en 1981 por el guitarrista Akira Takasaki y es una banda que tiene una carrera impresionante. En esta ocasión nos encontramos con los 30 años de este disco que salió originariamente en 1986. Podemos destacar a “Let It Go”, pura melodía vocal y ritmo pegadizo a través de Minoru Niihara, que contaba con un video bárbaro que rotaba mucho en MTV para esa época. “FaceTo Face”, otro destacado, es un tema muy speed y súper heavy. Este álbum lo produjo Max Norman quien logra sacar a relucir los solos increíbles de guitarra y los riffs tan buenos marca Van Halen, George Lynch y otros iluminados. “Ashes In TheSky” es otro tema para destacar en esta edición oriental de lujo con 2 CD y 1 DVD en vivo.

“Lightning Strikes - 30th Anniversary Limited”

Por Alejandro Peruffo

MALICIA

Producción Independiente, 2016

Cuatro años después de aquel “Fin De Las Religiones” de 2012, llegó en 2016 este “Neuromuerte”, otro disco fiel a la tradición de la banda. “Batalla Ganada…” oficia de intro al disco con hermosos arreglos de cuerdas, pero enseguida llega “Me Cago En Tus Muertos”, bien violenta y thrashera. Instrumentalmente suena ajustadísimo y muy veloz, la voz de Maximiliano Escobar es impiadosa como la que más. El tema “% + x – ” tiene interesantísimos cambios de ritmo y cortes. Singular trabajo de las guitarras en “El Bien Animal” y el cierre perfecto con “… Por Caballos”. Letras críticas y un buen trabajo gráfico completan este séptimo hijo… ¡todo un número!, ¿verdad?

“Neuromuerte”

Por Carlos M. Rosa

DENNER – SHERMANN

Icarus Music, 2016

Un trabajo discográfico por cada año de vida de la banda. Así se podría resumir en pocas palabras la historia de este grupo que une a dos ex guitarristas de Mercyful Fate, Michael Denner y Hank Shermann. Quien haya escuchado el EP “Satan’s Tomb” va a encontrar que este “Masters Of Evil” empieza justo donde terminó aquel primer CD, y que propone un camino a través de historias oscuras, donde se explicitan fantasías supernaturales que sólo se pueden vivir en pesadillas repletas de sangre. “Angel’s Blood” es un gran inicio pero “Son Of Satan” es mejor aún. Sean Peck, su cantante, es una bestia. Esta banda es algo serio. Yo se los avisé.

“Masters of Evil”

Por Carlos M. Rosa

TESTAMENT

Nuclear Blast, 2016

Después de esperar 4 años llega lo Nuevo de esta banda icónica del movimiento thrash. Quizá no con el éxito de otras de su estilo pero ganándoles en confiabilidad a la hora de editar un nuevo trabajo. El disco se grabó en 3 estudios distintos con producción de Juan Arteaga y mezcla de Andy Sneap. Temas destacados dentro de un nivel parejo: “The Pale King”, “Seven Seals” y “The Number Game”. La banda suena compacta y potente en las 10 canciones que contiene la placa y es impresionante el laburo de la dupla Eric Peterson/Alex Skolnick en guitarras. En resumen, muy recomendado para fans del grupo y del thrash aunque no agrega demasiadas variantes a la carrera de la banda.

“Brotherhood Of The Snake”

Por Emanuel Torres

SEPULCRO CIVIL

Producción Independiente, 2016

La muchachada de Sepulcro Civil nos alcanza su primera producción discográfica en la que desarrollan heavy metal old school, grueso, potente y machacón. El disco abre con el veloz “Cerdos” en el que el trío entrega una performance maciza y te golpea la cabeza sin compasión. La voz de Roberto Gordillo le imprime fuerza y algo de “rústica” al sonido de la banda. “Luna Llena” llega a puro machaque mientras que “Medios De Confusión” tiene una letra que vale la pena escuchar. Recorriendo distancias me hizo acordar al Whitesnake de “Trouble”. Un buen primer paso para una banda novel que busca posicionarse en la escena metalera argentina. ¡Suerte!

“Rumbo A La Extinción”

Por Carlos M. Rosa

GIRAFFE TONGUE ORCHESTRA

Icarus Music, 2016

Una tapa que presagia sin dudas un disco de rock progresivo, esconde el debut de un supergrupo descomunal formado por William DuVall de Alice in Chains, Brent Hinds de Mastodon, Ben Weinman de The Dillinger Escape Plan, y Thomas Pridgen de The Mars Volta. El resultado es una música gigantesca, monstruosa, con toneladas de riffs, machaques de batería, voces que cubren todo el rango vocal como en “Crucifixion” y “No-One Is Innocent”, por dar dos ejemplos. “Back To The Light” tiene puro ADN Mars Volta pero mil veces más pesada. “All We Have Is Now” es una joya. El resto de esta maravilla descúbranla ustedes. Se van a sorprender. Se los aseguro.

“Broken Lines”

Por Carlos M. Rosa

KEE MARCELO

Frontiers, 2016

El ex guitarrista de Europe nos brinda un CD de un gran hard rock. El disco irrumpe con “Black HoleStar” con un sonido moderno y a la vez cercano a “Prisioners In Paradise”, uno de los primeros discos de Europe, previo a “The Final Countdown” (tenían un estilo entre Rainbow y DeepPurple). “Fix Me” es mi favorita, en la onda Van Halen de SammyHagar, con un teclado pegajoso. Es destacado este trabajo que trae como invitado a MattiasEklundh (Fate). Suecia siempre tuvo calidad de bandas (Treat, MercyfulFate) que aportan nivel y buena instrumentación.

“Scaling Up”

Por Alejandro Peruffo

ROBAYO

Producción Independiente, 2016

Hace 4 años comenté el primer demo de esta banda marplatense y hoy me llega a las manos al fin el disco larga duración que incluye los tres temas, “Percanta”, “Metalero”  y “Voraces Dientes”, incluidos en aquella primera producción discográfica. El sonido está mejorado, hay un inicio más que interesante con bajo, batería y unos teclados que no recuerdo haber escuchado aquella vez y que le dan un toque extra a “Metal Sanguíneo”. El machaque está presente todo el tiempo, en “Malos Vecinos” te mata, y la interpretación de Dany Viale en voz es puro metal ciudadano. Me sorprendió la gran evolución que experimentó la banda en todo este tiempo.  

“Robayo”

Por Carlos M. Rosa

COVERHEADS

Level Music / Sony Music, 2016

Luego de aquel “5 Estrellas” repleto de versiones en castellano de clásicos del rock internacional, llega este “1000 Vidas”, ya con temas propios, invitados y un sonido cada vez más ajustado y preciso. El tema que titula al álbum es un rock fuerte, potente, lleno de ritmo y un muy buen trabajo de guitarras. Me sorprendió “Billy The Kid”, con Chizzo Nápoli en voces. Gran tema de verdad. En su base hay ecos del “Heaven And Hell” de Sabbath. Y un lindo solo de guitarra. Otros grandes temas: “M.O.B.Y.”, el lento “Cada Vez Que Te Vas” y “S.O.A.”. Sin dudas, un paso firme hacia adelante en la vida de este supergrupo argentino que llegó para quedarse.

“1000 Vidas”

Por Carlos M. Rosa

SAXON

UDR, 2016

Gran lanzamiento este de Saxon. La edición se puede conseguir en DVD/2 CDs, Blu-Ray/2 CDs, descarga digital y edición de lujo en vinilo (incluye el Blu-Ray y el CD doble). Tiene 2 conciertos completos (Munich y Chicago) y 3 temas de un concierto en Brighton. El de Munich es de la gira que hicieron junto a Motörhead en 2015 y tocan temas clásicos más varios de la presentación de “Battering Ram”. El de Chicago, también de 2015, es con un setlist más volcado solo a grandes éxitos y se incluyen además, 3 temas de enero de 2016 en Birminham (uno de ellos es “Requiem (We Will Remember)” dedicado a Lemmy). Grandes registros de una banda que suena cada vez mejor con un Byford en excelente estado. Muy recomendable para fanáticos mientras esperamos material nuevo de estudio.

“Let Me Feel Your Power”

Por Emanuel Torres

V.A.

Metalica Fanzine / Icarus Music / Virtual Studio, 2016

30 años es una vida. Y eso es lo que está festejando el Fanzine Metalica con el lanzamiento, de distribución gratuita junto al número de diciembre pasado, de este tremendo compilado que reúne varias de las glorias de esas tres décadas de puro heavy metal. Hay algunos temas perlas únicas, como lo de Demolición con “Demolición (Mental)”; “Herederos Del Poder”, de Hellion, en vivo, a los que se suman temas de los nuevos proyectos de Beto Zamarbide, Coral, y el Tano Abruzzese, entre otros. 21 canciones de lo mejor que hay en nuestro metal para celebrar los años vividos por este querido fanzine del que todos somos mucho más que fanáticos.

“Heavy Metal, Código De Honor!, 30 Años Del Fanzine Metalica”

Por Carlos M. Rosa

CITH

Mocena Música, 2016

Desde Córdoba llega todo el rock alternativo de esta banda formada en 2013 y que, con éste, ya tiene dos discos en su haber. El primero, “Contradictio”, data de 2014. El disco, que es la muestra de la evolución musical de Cith, mezcla algunos patrones electrónicos con guitarras distorsionadas al mango y una batería que cuado golpea parece que viene el fin del mundo. El inicio con “Lo Real” es potente. A mí me gustaron mucho “Cyanosis” y “Liquidez”. Las voces limpias van arriba y llegan al límite sin problemas. “3D” y su ritmo te transportan. Una banda con un sonido propio que no se parece a ninguna. Y eso, a esta altura, es un enorme mérito.

“Eterna”

Por Carlos M. Rosa

JUDAS PRIEST

Sony Music, 2016

Esta obra futurista e incomprendida en su momento, se revaloriza con esta edición que trae un bonus en vivo. En aquellos días tuvieron el atrevimiento de experimentar con guitarras sintetizadas a través de pedales y cambiaron el atuendo al cuero de colores con una tapa muy sexy (la mano de una mujer agarrando una palanca de cambios). “Turbo Lover” te atrapa en su crescendo, “Out In The Cold” tiene una impactante intro de batería a cargo de Dave Holland y es bien sinfónica y épica, un medio tiempo perfecto. Jeff Martin (Racer X) hace coros en “Wild Nights, Hot & Crazy Days” y en el disco están los mejores solos de guitarra, lejos.

“Turbo 30: Remastered 30th Anniversary Edition”

Por Alejandro Peruffo

EXPULSADOS

Pop Art, 2016

Después de 7 años sin novedades discográficas después de aquel “Retrato De Un Cazador” de 2009, la banda vuelve con este nuevo álbum, en el que siguen con las influencias ramoneras con todo lo que eso implica: guitarras fuertes y buenas melodías, más influencias de los Beach Boys en juegos vocales más que interesantes. Temas directos como “Prostituta De Vietnam” conviven con otros pegadizos y adictivos como “Cien Números”. El disco es absolutamente disfrutable de punta a punta, no tiene puntos bajos y los va a hacer mover el todo el tiempo. Un buen disco punk con 13 fantásticas canciones para comenzar el año. Y seguirlo, obvio.

“Suicidas Y Sicarios”

Por Carlos M. Rosa

ARTILLERY

Icarus Music, 2016

Octavo disco de esta verdadera institución del thrash que goza de excelente salud 37 años después de formado parte de la semilla que dio origen y desarrollo a este estilo. Y lo mejor del caso es que siguen siendo old school. El disco empieza con el demoledor “In Defiance Of Conformity”, absolutamente veloz e impiadoso. La voz limpia de Michael Bastholm Dahl aporta fuerza y completa el sonido de la banda. A cada nota siento que Artillery eligió mantener lo bueno del thrash y evitar todo exceso que pudiera afectar el normal movimiento de cabeza y/o patita. Escuchen “Sin Of Innocence”. De todas formas, es un álbum intenso de punta a punta.

“Penalty By Deception”

Por Carlos M. Rosa

METALLICA

Universal Music, 2016

Disco Nuevo de Metallica (y doble) después de 8 años. No está nada mal. Buen nivel en la mayoría de los temas que lo posicionan como lo mejorcito editado por la banda últimamente. El primer CD es el de temas más rápidos y thrasheros para luego dejar paso a un segundo compacto con canciones más trabajadas. Hay temas que no llegan a superar la media pero que en el global dan como resultado un combo muy bueno. Para destacar: “Now That We’re Dead”, “Moth Into Flame” y “Spit Out The Bone”.

“Hardwired….To Self–Destruct”

Por Emanuel Torres

PAIN OF SALVATION

Icarus Music, 2016

14 años después de su lanzamiento original, los suecos remezclaron su obra maestra, originalmente publicada en 2002 y que fue el cuarto disco de la banda. Daniel Gildenlöw junto a Jens Bogren (de los Fascination Street Studios) le aplicaron el concepto de pared de sonido y le dieron una dimensión espectacular. Todo tiene más brillo: desde las guitarras, más punzantes, las voces, que cobran nueva vida hasta los golpes de batería que ganaron increíble presencia. Y para hacerla completa, un segundo CD con el disco entero tocado en vivo en el festival ProgPower USA 2014 titulado “Remedy Lane Re:Lived”. Imprescindible. De lo mejor del año.

“Remedy Lane Revisited”

Por Carlos M. Rosa

O´CONNOR

IcarusMusic, 2016

O´Connor vuelve al ruedo con este nuevo material de estudio. Una gran producción que se ve reflejada en todas y cada una de las piezas que la componen. El disco consta de diez canciones y abre con “Diminitudes”, un tema con un ritmo pegadizo que rockea de principio a fin. Para destacar “Espejismos Del Edén” (gran letra), “Castigo Y Perdón” (primer corte de este nuevo trabajo) y “Jinetes Del Rock”. Este último, una especie de homenaje que Claudio le hace a una de las bandas más influyentes en su carrera: Black Sabbath. La voz de O´Connor, sumada a la calidad de los músicos y en conjunto con la parte compositiva hacen de esta placa uno de los mejores trabajos de la banda. Un disco que se esperó mucho y que, sin duda alguna, colma las expectativas de cualquier fanático.

“La Grieta”

Por Lucas Barrionuevo

ARKONA

Icarus Music, 2016

Por fin ve en Argentina su edición, el primer disco de la banda rusa de pagan y folk metal, publicado originalmente en 2004. “Kolyada” comienza con un sonido de viento, teclados y una melodía casi pastoril, y se convierte en una tormenta extrema y violentísima. “Masha Scream” hace los contrapuntos de voces limpias y podridas de una manera increíble. Letras cantadas en antiguos dialectos del ruso y la temática pagana completan el concepto. “Cherhye Vorony” tiene algo de esas danzas típicas rusas, “Vozrozhdenie” tiene algo de urgente y “Rus’” es pura épica. Una gran banda para descubrir, interesantísima, con decenas de matices y elementos.

“Vozrozhdenie”

Por Carlos M. Rosa

JOE LYNN TURNER

DeadlineMusic, 2016

Después de no participar en la vuelta de Rainbow que armó Blackmore, Turner sale al ruedo con esta nueva placa de covers e inéditos con la participación de gran número de músicos invitados. Así desfilan: Vivian Campbell, Tony Franklin, Michael Schenker, Rudy Sarzo y Brad Gillis, entre otros. Hay temas que se destacan y son: “Let The Music Do The Talking” de los Aerosmith con Al Pitreli (Widowmaker) quien le da un aire más progresivo al tema y con la inclusión de Pat Torpey en batería (Mr. Big), “Hellriser” de Ozzy tiene un gran trabajo de Steve Lukhater (Toto, Ringo Starr Band), “Back In Black”, el clásico de AC/DC, muestra a un Turner encarando un rock potente y con fuerza en su voz, y el sorprendente “Riders Of The Storm” de The Doors. Grandes músicos rodean a un Turner que se luce. Muy recomendable.

“The Sessions”

Por Alejandro Peruffo

INAZULINA

Producción Independiente, 2016

Metal gótico oscuro que sorprende. Esta tercera producción discográfica de la banda liderada por Anílorac (Carolina Bakos) es impactante en contenido y continente. La música muestra la evolución y el reconocimiento que el grupo ha cosechado en los últimos años. La voz por momentos lírica, gruñona, aguardentosa, agrega diferentes climas, como en “Vampire Child”. Buen trabajo de teclados aportando colores y aumentando el sonido del trío. 13 temas que son todo un universo por descubrir. Y una sorpresa: una caja extra que contiene un fantástico póster con fotos y las letras de todas las canciones. Oscuridad 100% garantizada para todos.

“Glow In Dark”

Por Carlos M. Rosa

ZORRA

Producción Independiente, 2016

Formada en 2008 por Rodrigo “Richar” Santamaría, cantante de mi amada Asspera, y Andrés Bernard, presenta su tercera producción discográfica contando el EP titulado “Puto El Que Lee”. Los familiarizados con la banda de metal bizarro van a encontrar muchos de sus elementos: algunas puteadas, la voz, y las letras punzantes, ácidas y críticas que no dejan títere con cabeza. El disco empieza con el tema que titula al álbum, una intro con piano, y da paso a “La Intolerancia Gana Por Goleada”. Enorme canción “Empatía”. Extraordinaria. Desde ya va derecho a lo mejor de este 2017. Metal con sustancia, como a mí me gusta. Un disco imperdible.

“El Tiempo Hace Estragos En La Gratitud…”

Por Carlos M. Rosa

KREATOR

Nuclear Blast, 2016

Ya tenemos en la calle al sucesor de “Phantom Antichrist”. En “Gods Of Violence” los teutones siguen la línea melódica del anterior trabajo y, en parte, lo profundizan. Todo el trabajo tiene el sello clásico de Kreator pero hay inclusión de nuevos instrumentos (arpa, violín, gaitas y flauta). Han colocado también muchos pasajes de guitarras acústicas sin dejar de lado el clásico sonido thrash y de violencia característica en ellos. Si tengo que destacar algo, me inclino por “Satanis Real”, “Totalitarian Terror” y “Gods Of Violence” que son los singles. En síntesis, un Cd que colmará las expectativas de los seguidores del grupo y para los que quieran un buen thrash deberán pegarle una escucha.

“Gods Of Violence”

Por Emanuel Torres

ANTHAÑOS

Producción Independiente, 2016

Desde Guernica, la barriada de mi amigo Chelo Medone, llega la primera producción discográfica de esta banda de metal que incluye un profundo sentimiento por los pueblos originarios, como lo plasman en “Guerreros De Anthaños”, el tema que abre este trabajo compuesto por 8 canciones. Gastón imprime gran fuerza tanto en el canto como en la guitarra, labor esta última que comparte con Maxi. Héctor, en bajo y Martín en batería completan la formación. “En Tu Honor” y “Antídoto” tienen un vértigo notable. Debo destacar, además, que el diseño gráfico del álbum corrió por cuenta de nuestro compañero, el gran Andrés Violante. Un buen primer paso.

“Vivencias”

Por Carlos M. Rosa

ACCUSER

Icarus Music, 2016

Los thrashers alemanes volvieron con todo! ¡Más técnicos, complejos y precisos que nunca! Según su página web, se centraron en cada pequeño detalle para construir este disco que trata sobre lo oscuro que subyace en lo más profundo de la mente humana. Luego de la tranquila intro ya casi de rigor, se desata la bestialidad más rotunda en “Lust For Vengeance”. “Unreal Perception” es aún más brutal. La batería te come la cabeza durante sus 6 minutos de duración. “Impending Doom” crece en un fade in de batería para cambiar de ritmo varias veces. Me gustó el terrible machaque de “Perish By Oblivion”. Otro álbum para almas mucho más que inquietas.

“The Forlorn Divide”

Por Carlos M. Rosa

GLENN HUGHES

Frontiers Music, 2016

La “Voz del Rock” volvió con todo. Un disco súper pesado y que nos hace recordar a sus tiempos en Purple, allá por los 70’s. Increíble la variedad de elementos que Glenn pone a disposición de las composiciones y además, rodeado de grandes músicos. Lo acompañan Sren Andersen en guitarra, Lanchy Doley en teclados y Pontus Enborg en batería (en 2 temas está Chad Smith, baterista de Red Hot Chilli Peppers). Un gran trabajo que tiene puntos altos (“Heavy”, “My Town”) pero en general conserva un nivel muy bueno a lo largo de toda la placa, nunca decae. Sorprendente vuelta a sus orígenes y conservando esa voz mágica. Muy recomendado.

“Resonate”

Por Emanuel Torres

LÖRIHEN

Virtual Records, 2016

Un gran DVD con el registro fílmico que data del show del 16 de Julio de 2016 en el Teatro Vorterix y que tiene como bandera la celebración de los 20 años de una de las bandas más emblemáticas de nuestra querida Argentina. Producido en su totalidad por Emiliano Obregón, este material resume a la perfección dos décadas de trayectoria con un setlist de 20 canciones digno de ser visto y escuchado de punta a punta. “Aún Sigo Latiendo”, “Cuando Tus Brazos Caen”, “Bajo La Cruz” y “Solo Tus Ojos”, son algunos de los grandes éxitos que marcan el camino de este gran concierto. Estéticamente impecable, el material incluye un libro con fotos de los músicos que acompaña la temática de esta obra. Además del concierto, se suma un bonus con imágenes más una entrevista con la banda. Completo por donde se lo mire. Para sacarse el sombrero.

“20 aniversario”

Por Lucas Barrionuevo

DOWN ‘N’ OUTZ