845902785_preview_music-visualizer-wallp

Comentarios de CDs

2019

NARNIA

"From Darkness To Light"

Icarus Music, 2019

Reciente entrega de esta agrupación sueca que marca un nuevo camino en la banda luego de algunos cambios de formación. El disco es variado y logra un nivel bueno en general sin canciones de las que podríamos llamar de relleno. Hay voces y secciones líricas cercanas a un rock de tipo operístico y otros temas que van por caminos más cercanos al heavy metal de los '80. Se pueden destacar: "A Crack In The Sky", que abre el disco y tiene un estribillo muy pegadizo, "You Are The AIR That I Breathe", que es un tema muy veloz y quizá el más comercial y "MNFST", con clásico aire de los' 80 y del corte de bandas cristianas de esa época. Lo mejor del disco es sin dudas "The Armor Of God" con buenas guitarras que se fusionan con el teclado. En síntesis, un disco que marca un nuevo comienzo y es el puntapié inicial para ir delineando un camino exitoso.

dark-blue-watercolor-background-design_1
Por Emmanuel Torres

MECÁNICA

“Códigos De Barrio”

Icarus Music, 2019

Verdaderamente, no sé bien ni de qué forma comenzar a describir lo que he escuchado a lo largo de este disco. Esta banda de thrash metal nacional, comandada por Jorge Moreno, guitarrista de Serpentor, es de un poder y un esplendor pocas veces visto. Es un golpe a la mandíbula. ¡Te vuela la cabeza! Los otros músicos están a la altura de las circunstancias (Diego Leguizamón en voz, Luis Medina en bajo, Nicolás D’Cristófaro en guitarra y Diego Nuñez en batería) y los temas son todos dinamita pura. Se destacan particularmente: “Malditos Políticos”, donde describen la realidad de nuestra nación, y “Códigos De Barrio”, tema que le da nombre al disco. Un trabajo impecable y muy recomendable. “Una patada en el pecho”, como suele decirse.

Por Luciano Cerione

WARDRUNA

"Skald"

Norse Music, 2018

"Skald" (Poeta en Nórdico Antiguo, su versión Occidental serían los bardos y trovadores) es el 4to álbum de Wardruna. Luego de haber finalizado la trilogía "Runaljold", se embarca en una versión más íntima, más cercana históricamente a lo que fue un auténtico Skalda. Instrumentos como la "Kravik Lyre" (Lira Kravika), la talharpa (violín tipo lira) y el Bukkehorn (usualmente hecho de cuerno de cabra) son los instrumentos que se usan en las 10 canciones. Einar Selvik (aka Kvitrafn anterior baterista de Gorgoroth) es el cerebro detrás de todo. En "Skald" tiene su versión más pura y además también están reversionadas "Fehu" y "Helvegen". Un disco que te lleva desde el ginnungagap el vacío, la nada misma, hasta el mismísimo Ragnarok. Odin, Thor, Balder, Loki, Heimdal y un destino del que no hay escape son los protagonistas de esta obra de arte llamada "Skald".

Por Marcelo Futhark

MEGADETH

“Warheads And Foreheads”

Universal Music, 2019

Megadeth festeja sus 35 años de vida con un disco triple tremendo titulado “”Warheads And Foreheads”. No cualquier banda llega a tal longevidad teniendo un presente tan próspero como la sinfónica del Colorado. Justamente Mustaine en persona eligió los 35 tracks, uno por año, que componen este trabajo recopilatorio. Son 35 canciones que delimitan muy bien la carrera del grupo y que se tornan fundamentales para la historia del thrash mundial. Justamente, este material sale editado en Argentina por Universal Music, cuando Megadeth está en plena preparación de un nuevo trabajo de estudio que verá la luz en 2020, y que sucederá al exitoso “Dystopia”. Yendo en particular a este lujoso triple, con un digi pack de primer nivel, en cada uno de los CDs se repasa parte de la historia de la banda y que da la idea de cómo fueron variando las composiciones a lo largo de los años. El primer CD hace hincapié en los primeros discos y “Ratlehead”, el primer track, nos sitúa en tiempos de “Killing Is My Business... And Business Is Good!”. Desfilan temas como: “Set The World Afire”, “In My Darkest Hour”, “Holy Wars…The Punishment Due” y “Killing Is My Business... And Business Is Good!”, entre otros. Furia épica y arrolladora. En el segundo CD se marca más la etapa de los 90s con joyas como: “Hangar 18”, “Tornado Of Souls”, “Rust In Peace…Polaris”, “Symphony Of Destruction”, “A Tout Le Monde” (tema que se encuentra en “Youthanasia”, álbum que presentaron en Obras durante 1994 en su primera visita) y “Sweating Bullets”, entre otros. ¡Maravilloso! La parte tres va desde la época más alternativa del grupo (“Cryptic Writings”, “Risk”) hasta el esplendoroso presente con “Dystopia”. Se destacan “Trust”, “She-Wolf”, “Poisonous Shadows” y “Dystopia”. En resumen, una gran producción con una muy buena tapa, que refleja toda la energía y talento de esta banda líder en el rubro. Una excelente idea para festejar estos 35 años y para tener en una sola obra lo mejor de Megadeth.

V.I.D.A.

“Mentes Enfermas”

Estudios Deja Vu, 2018

Esta banda se formó allá por 2002 inspirada en la crisis política-social argentina. Son oriundos de Zárate, provincia de Buenos Aires, y el grupo está conformado por: Jorge Cybula (bajo y voz), Javier Cybula (guitarra y voz) y Javier Cuello (batería). El tridente conformado por estos músicos es arrollador, con mucho poder y distorsión (tanto en las voces como en la guitarra). El disco me encantó, es una auténtica maravilla, y destaco a: “Vértigos De Sangre”, “Falsa Moral” y “Mentes Enfermas”, el tema más logrado y que tiene una frase increíble: “Será digno quien resista y se anime a pelear”. Además, tiene letras interesantes y mezclan en su música influencias del heavy, de thrash y de lo extremo. En conclusión, un trabajo enorme de un grupo que se perfila como una máquina arrolladora de metal.

Por Luciano Cerione

AONIKENK

“Lanza En Mano”

Icarus Music, 2019

Nuevo disco de esta banda oriunda del sur del país (Neuquén). Con “Hoy Más Que Nunca De Pie” comienza este gran disco de la banda conformada por Daniel Carrasco (bajo y voz), Ariel Basualto (guitarra) y Juan Bruno Basualto (batería). Da placer escuchar este trabajo una y otra vez porque siempre se encuentra algo nuevo y atractivo en cada escucha. Puro heavy metal en el cual se destacan: “Por Ser Un Libre”, “Consejo y Vuelta” y “No Olvido De Donde Soy” (particularmente considero que es el más logrado). Aonikenk suma polenta en la voz, profundos riffs y solos de viola, más machaques explosivos, y un doble bombo macizo. Hermanos metaleros, el sur se hace presente con un gran disco, el cual le hace honor a nuestras tradiciones que son imposibles de olvidar.

Por Luciano Cerione

SAOR

"Forgotten Paths"

Avantgarde Music, 2019

Saor es una "One Man band", el genio de Andy Marshall a cargo de todos los instrumentos y las voces, nos trae una nueva entrega. Cada pieza de las 4 que componen el álbum es una pequeña obra maestra de instrumentos típicos celtas, folk, y Atmospheric/Ambient Black Metal. Hay un nivel de composición muy alto en cada canción y tanto las letras como los arreglos vocales y musicales tienen una carga de pasión y melancolía que nos recuerda a unos Agalloch o a unos Sólstafir bien afilados. La canción "Brón" en particular, es más directa que las demás y tiene unos coros femeninos muy bien logrados. A simple vista parecen muy poco cuatro canciones, pero la duración de 3 de ellas ronda los 12 minutos cada una. Ideal para escuchar un día de lluvia o si se puede, en el medio de la naturaleza.

Por Marcelo Futhark

MEGADETH

"The World Needs a Hero"

BMG, 2019

Editado en el 2001 por Sanctuary records en su momento, ahora lo tenemos editado y remasterizado nuevamente. En una época post "Risk”, inmediatamente después, todos, fans y no fans del Colo, estábamos esperando este disco. ¿Defraudó?... Ni un poco, es un disco que inmediatamente se te pega con temas como "Disconnect" o "Dread And The Fugitive Mind". En esta remasterización a cargo de Ted Jensen mejoraron bastante el sonido del bajo, tiene un poco más de presencia por ejemplo en "Moto Psycho". En "1000 Times Goodbye" el comienzo se escucha más lleno que en la versión anterior y la batería tiene mayor cuerpo, el diálogo con la chica que le rompe el corazón a Dave que se escucha en toda la canción, no se escucha tan alto como en la versión anterior, lo cual se volvía molesto. También sumaron el tema "Coming Home" que solo venía en la edición japonesa. Un buen momento para conseguirlo de nuevo.

Por Marcelo Futhark

VITILIGO

“Cenizas”

Producción Independiente, 2019

El primer EP que entrega la banda Vitiligo oriunda de Villa Ballester en este año, con formación renovada y un nuevo sonido. Son 4 temas con la voz de Guillermo Cornetti, acompaña Lautaro Medina en guitarra principal (ex Balrog) con grandes solos, Alexander Medina en guitarra y coros, Matias Wernert en bajo y Nahuel Cialone en batería. “Cazador” es un tema muy poderoso donde la banda nos muestra un gran despliegue con potentes solos y guitarras gemelas, “Mi Infierno” tiene melodías en el inicio que nos llevan a un intenso riff, “Ecos” es una canción donde la banda muestra todo su potencia y experimentación con una gran gama de sonidos que explota con un final épico y “Pasado Toxico” que le da un cierre con una crítica a todas luces de nuestra sociedad actual acompañada de un riff que nos va a quedar. En el futuro se viene otro EP y videoclips para difusión.

Emanuel Torres

ROTTING CHRIST

"The Heretics"

Season Of Mist, 2019

"El mundo, en sí mismo, es voluntad de poder y nada más" reza el final de "In The Name Of God" en clara pose Nietzscheana, y define el mensaje de todo el disco, una crítica filosófica al cristianismo decadente. "The Heretics" es una obra maestra de principio a fin como solo los griegos pueden hacerlo, no hay muchos elementos nuevos mas allá de las clásicos coros y las guitarras melódicas que comenzaron a explotar en el viejo álbum "A Dead Poem". En "Dies Irae" se lucen con una particular versión del himno latino del siglo XIII, el mismo que versiono Mozart en su "Réquiem", y es que todo "The Heretics" es una transvaloración de todos los valores cristianos, es un filosofar a martillazos canción tras canción, una muestra de aquel verdadero portador de luz. Sin dudas será unos de los grandes discos de este 2019.

Por Marcelo Futhark

SOILWORK

"Verkligheten"

Nuclear Blast, 2019

Desde el arte de tapa de "Verkligheten" (realidad en sueco) nos trae un Soilwork limpio, pulido, que supo a lo largo de sus 20 años ir mutando a un costado más melódico sin dejar de lado sus raíces Death Metal. Luego de la intro, que lleva el mismo nombre del disco, "Arrival" arremete con una pared de Blast Beats del nuevo baterista Bastian Thusgaard dando paso a un Björn Strid en todo su esplendor intercambiando guturales y voces limpias. "Bleeder Despoiler" y "Full Moon Shoals" siguen la misma vertiente y "The Nurturing Glance" es otra joya del álbum con unas guitarras bien hard rock que se te pegan inmediatamente. "Stålfågel" es quizá la canción himno del disco y la menos elaborada del álbum (cuenta con la participación de Alissa White-Gluz, vocalista de Arch Enemy) al igual que "Witan" y "The Ageless Whisper", directas y efectivas. Un disco excelente.

Por Marcelo Futhark

MEGADETH

"The System Has Failed"

BMG, 2019

Inicialmente pensado como un proyecto solista del Colo, por cuestiones de contrato con Sanctuary salió en el 2004 este álbum que ya desde la tapa es una crítica hacia el statu quo y la política parasitaria del mundo y su sistema decadente, también hay otras críticas más personales, como en "Something That I'm Not" donde le pasa factura clara y directamente a Lars Ulrich. En esta versión remasterizada que ha salido, el sonido realmente no difiere mucho de la edición original del 2004, o no se nota tanto como en "The world needs a hero" el otro álbum remasterizado. Viene con dos temas en vivo "Time/Use the man" y "Conjuring". "Back in the day", y su olorcito a "Transilvania" de Iron Maiden en el minuto 1:55, la thrashera "Kick The Chair", las melódicas "Died Dead Enough" y "Tears In A Vial" y la brillante "The Scorpion" son piezas que se lucen a la primera oída y a esta altura son clásicos de Megadeth.

Por Marcelo Futhark

PATAN

“Patan 6”

Icarus Music, 2019

Después de seis años, los Patan volvieron a sacar material de estudio. Un momento muy esperado por todos sus fans porque además del disco, presentaban al nuevo vocalista Renzo Favaro. Su misión no es nada fácil ya que tiene que cubrir a El Soldado, el ex vocalista y valuarte de la banda. El resultado es que lo suplanta muy bien y además le agrega al grupo más versatilidad para encarar temas como “Despertar” y “En Tus Manos”. La esencia del grupo no se perdió y destila verdadero y puro heavy metal a lo largo de la placa. Son grandes los machaques y los solos de guitarra de Pablo Iácono y Norberto Oviedo, las bases sólidas y de constanter doble pedal a cargo de Cristian Mamprin y Pablo Mamprin. Se destaca como invitado Javier Barrozo y el aura total del disco es de un poder arrollador.

Por Luciano Cerione

DARKWATER

"Human"

Ulterium Records, 2019

Luego de 9 años de silencio discográfico, la banda sueca Darkwater reaparece con una propuesta melódica/progresiva de excelencia. Creado bajo un concepto de lo que somos, lo que afectamos y enfrentamos en nuestra condición de humanos, esta placa centró la atención mundial con su lanzamiento el pasado 1 de Marzo. Un discazo del género progresivo, destacado por la presencia intensa de sintetizadores, ritmos altercados, enérgicos riffs y una armónica nitidez vocal. Dinámico a nivel compositivo, por momentos vigoroso y por momentos sumido en una profunda atmósfera de melodías, se destacan "Alive pt. II", "Burdens" y "Light Of Dawn" entre las 10 canciones que lo conforman, todas de una duración promedio de entre 6 y 8 minutos. Grabado y masterizado por alguien destacado como Jacob Hansen (Evergrey, Volbeat, Amaranthe), si sos de los que se teletransporta con la música, recomendadísimo.

Por Paula Andersen