Comentarios de CDs

  2018  

V.I.D.A.

Producción independiente, 2018

Originarios de la Ciudad de Zárate, este trío de Death Metal argentino ha sido autor de una obra infaltable para cualquier fanático de lo extremo. Un disco que resulta ser de esos que no podés dejar de escuchar y del cual se admira cada composición. Un arte de tapa fenomenal diseñada por Abstract Chaos Design, va en concordancia con lo que lleva adentro el digipack. Todo empieza con “Tu Peor Miseria”, un track épico y lleno de fuerza que sacude desde el momento de darle play. “Mentes Enfermas”, “Guerrero”, “Tu Peor Miseria” y “Falsa Moral”, son tan solo una selección dentro de las ocho canciones (por no elegir a todas), que se destacan de manera contundente. Blastbeats, breakdowns, energía, cambios de ritmo increíbles y mucho más, puede evidenciarse en una placa que no solo es para recomendar, sino que se lleva un sinfín de aplausos. Materiales como este, le dan categoría a la escena pesada local.

“Mentes Enfermas”

Por Lucas Barrionuevo

SOILWORK

Nuclear Blast, 2019

Desde el arte de tapa de "Verkligheten" (realidad en sueco) nos trae un Soilwork limpio, pulido, que supo a lo largo de sus 20 años ir mutando a un costado más melódico sin dejar de lado sus raíces Death Metal, alejándose del camino que tomaría In Flames donde poco de Death sueco queda ya. Luego de la intro que lleva el mismo nombre del disco, "Arrival" arremete con una pared de Blast Beats del nuevo baterista Bastian Thusgaard dando paso a un Björn Strid en todo su esplendor intercambiando guturales y voces limpias. "Bleeder Despoiler" y "Full Moon Shoals" siguen la misma vertiente y "The Nurturing Glance" es otra joya del álbum con unas guitarras bien hard rock que se te pegan inmediatamente. "Stålfågel" es quizá la canción himno del disco y la menos elaborada del álbum (cuenta con la participación de Alissa White-Gluz, vocalista de Arch Enemy) al igual que "Witan" y "The Ageless Whisper", directas y efectivas. "Needles And Kin" es quizás la canción más extrema del disco, el trémolo picking del minuto 1:33 es glorioso y roza el Black Metal (en este tema participa Tomi Joutsen, cantante de Amorphis). Un disco realmente excelente y muy parejo.

"Verkligheten"

Por Marcelo Futhark

WARDRUNA

By Norse Music, 2018

"Skald" (Poeta en Nórdico Antiguo, su versión Occidental serían los bardos y trovadores) es el 4to álbum de Wardruna. Luego de haber finalizado la trilogía "Runaljold", se embarca en una versión más íntima, más cercana históricamente a lo que fue un auténtico Skalda. Instrumentos como la "Kravik Lyre" (Lira Kravika), la talharpa (violín tipo lira) y el Bukkehorn (usualmente hecho de cuerno de cabra) son los instrumentos que se usan en las 10 canciones. Einar Selvik (aka Kvitrafn anterior baterista de Gorgoroth) es el cerebro detrás de todo, además de muchos proyectos musicales ha compuesto "Voluspá" el tema central de la serie "Vikings", serie que catapultó definitivamente a los vikingos al mainstream (también actuó brevemente en ella, Temporada 4 episodio 6). En "Skald" tiene su versión más pura y además también están reversionadas "Fehu" y "Helvegen". Un disco que te lleva desde el ginnungagap el vacío, la nada misma, hasta el mismísimo Ragnarok. Odin, Thor, Balder, Loki, Heimdal y un destino del que no hay escape son los protagonistas de esta obra de arte llamada "Skald". ¡Skol! ¡Y a levantar el cuerno hasta el Ragnarok!

"Skald"

Por Marcelo Futhark

DEE SNIDER

Napalm Records, 2018

Snider, con esta entrega, parece haber realizado su propio “Resurrection”, comparándolo con la carrera solista de Rob Halford. El disco tiene temas bien pesados y cuenta con la producción, los arreglos y parte de la composición a cargo de James Jasta de Hatebreed. Esto se refleja en “Lies Are A Business”, “I Am The Hurricane” (coros pegadizos y riffs apoteóticos), “American Made” y la vertiginosa “Running Mazes”. Todo el álbum derrocha energía, doble bombo, buen gusto, más modernidad. Si bien todavía no logra despegarse del todo de Twisted Sister, y hasta editó “Sick Mutha Fuckers”, un disco en vivo con clásicos de la banda, trata de reinventarse a su manera y con calidad.

“For The Love Of Metal”

Por Alejandro Peruffo

SLANIA

La Nave De Oseberg Studio, 2016

Voy a comenzar de esta manera: perfectamente extraordinaria la banda, con la voz al mando de Florencia Sategna, talentosa, afinada, con unos agudos maravillosos y acompañamientos de Walter González que le dan ese toque tan personal a Slania. Pero no se puede dejar nada librado al azar porque tanto el teclado, la batería y la guitarra están a la altura de la banda. Muchos juegos de voces y estilos que van desde el metal gótico hasta el heavy metal. "Between Birth And Death” un instrumental delicado, sutil, que nada tiene que ver con todos los otros temas de la producción, pero que no se queda atrás. Y sí, también hay que destacar, y mucho, un gran tema como “Wake Up The World”. Recomiendo muchísimo esta banda, es para sentarse y escucharla detenidamente.

“Proof Of Existence”

Por Luciano Cerione

DORO

Frontiers Music S.R.L., 2018

Volvió la germana con un disco doble de 25 temas en donde hay de todo, es muy abarcativo en cuanto a la composición y cuenta con invitados de la talla de Jeff Waters (Annihilator) y Doug Aldrich (The Dead Daisies), entre otros. Entre las diferentes canciones se destacan: “Bastardos”, con un riff entrecortado y muy speed (parece tomado de “Breakin’ The Law”) y “Black Ballad”, una peculiar y oscura balada donde Doro hace alarde de su voz entre rasposa y bien dulce (cuando hace metal te aplasta, pero también tiene ese costado femenino que tan profesionalmente maneja). “Caruso” es un bonus track muy particular con Doro cantando en italiano con tonada alemana, toda una rareza (homenajea a Lucio Dalla). “Fight Through The Fire” es lo mejor de un disco esperanzador y de buen metal.

“Return To The East Live”

Por Alejandro Peruffo

CABRERO

Producción Independiente, 2017

Da gusto encontrar una banda que, sin demasiadas vueltas, muestre su esencia y dé muestras rápidas de su propuesta: Cabrero. Después de una guitarra limpia que, a modo de introducción entreteje acordes oscuros bajo el nombre de “Refugio”, arremeten con una catarata de canciones pesadas que a pesar de estar sustentadas por una voz potente, y hasta gutural por momentos, están repletas de melodías, machaques y climas. Un disco parejo de principio a fin. Tan parejo que pueden nombrarse “La Tribu De Los Tiempos” y “Antiguos Legados” como referencia y saltar hasta los últimos “De Un Horizonte” y “Cabrero” sin perder tensión musical. Editado en formato físico, detalle que parece necesario aclarar por estos días ya que muchos lo obvian, más no es este el caso. Salud por ellos.

“Inquebrantable”

Por Sebastián G. Ruiz Díaz

EL ELEFANTE DEL MAR NEGRO

Producción independiente, 2018

La banda del sur de Buenos Aires presenta su primer EP "Bestialmente", que está compuesto por cuatro canciones poderosas ligadas a una intro y outro que representan su esencia. El estilo abarca tintes de un rock pesado que se combinan perfectamente con la voz y riffs de su guitarrista Mariano Cortés. La apertura de esta gran placa cuenta con una base instrumental que antecede al poder de cada canción. Las composiciones liricas reflejan situaciones cotidianas al tratar temáticas sociales e introspectivas. "Sobrevivir" es un claro ejemplo y de los puntos más altos por contar con una propuesta más que recomendable para los oyentes. "Aprender” enaltece la apuesta de la banda y se caracteriza por ser el corte difusión que cuenta con un videoclip autogestionado y que magnifica la imagen de cada uno de los músicos.

"Bestialmente"

Por Nahuel Pizarro

EXCALIBUR

Estudios Mix, 2016

"Argentina, Paraíso Artificial” es el tema que le da inicio a un disco de puro trash y death metal. Una banda que viene desde la ciudad de La Plata, conformada por Marcelo Poratti en bajo y voz, donde marca mucho el estilo de Excalibur, acompañado por Lalo Garza (guitarra) con muchos machaques y cortes en el sonido potente y unos solos perfectos. Si hay algo que voy a destacar mucho, es la labor de Gustavo Garza (batería) donde se escucha muy claramente el acompañamiento y marcando los tiempos con esas bases de doble pedal. Considero que esta banda me atrapó mucho con su sonido nítido y espectacular. Temas como, "Códigos”, “Medio Oriente” y un cover de V8 (“Muy Cansado Estoy”) hacen honor a la calidad de esta banda. No dejes de escuchar a este grupo ya que es ¡Una patada en el pecho!

"1989"

Por Luciano Cerione

BETO VÁZQUEZ INFINITY

BVM, 2018

Beto Vázquez nunca deja de sorprendernos con cada lanzamiento, y este “Humanity”, sexto álbum con su grupo Infinity, no es la excepción. Si bien no se desliga de su vertiente power metal con sonidos sinfónicos que siempre lo ha caracterizado, en este nuevo trabajo agrega temas con mucho poder, fuerza, agresividad y hasta con voces guturales. Desde la tapa (gran dibujo y armado gráfico), ya se vislumbra el caos que gobierna la Tierra, y el cual Beto desea mostrarnos cabalmente. Para esta nueva etapa, se rodeó de una banda acorde al nuevo material y en la que se destacan Brunella Bolocco Boye (voz principal y coros) y Daiana Benítez (voz y teclados). Además se destacan, como siempre, los grandes músicos invitados del disco, y los temas bien potentes como: “Man At War” y “Hate”. Álbum muy recomendado y un paso adelante para la banda.

“Humanity”

Por Emanuel Torres

ACE FREHLEY

SPV/Steamhammer, 2018

Vuelve el “extraterrestre” para demostrar que puede dar aún más dentro de su extensa carrera. Un muy buen álbum del as de la Gibson Les Paul. Se destacan temas como: “Rockin’ With The Boys”, un rockazo que tiene su videoclip correspondiente, “Quantum Flux”, un instrumental con muy buena interacción entre las guitarras eléctricas y acústicas, “Bronx Boy”, una canción autobiográfica y pandillera que deriva en un gran rock callejero. En “Without You I’m Nothing” toca Gene Simmons como invitado, quien también compuso el tema. En resumen, el disco navega dentro del rock clásico al que ya nos tiene acostumbrados el “ex borracho”. Parece que se puso las pilas e hizo un muy buen disco apoyado por buenas giras. ¡El mejor rock del espacio está de vuelta!

“Spaceman”

Por Alejandro Peruffo

RAZA 1982

Producción Independiente, 2017

Si estás buscando algo distinto, que nunca se haya hecho y hasta quizás alejado de ese género que no solo tiene a esta altura nombre, sino también segundo nombre y hasta apellido, refiriéndome al Metal Pesado Argentino, te cuento que vas por agua al pozo equivocado. Fieles representantes del estilo debutan con un disco con todos los ingredientes correspondientes. Diez canciones que pasan por todos los climas. Se destacan “Intendente” y “De Pura Curda” (versión del tango de Olmedo y Aznar) entre las más rápidas y “Carta De Un Soldado” y “Mi Nombre Es Manuel” entre las de melodías quizás más lentas. Historia y geografía argentina por doquier. Puertas que, sin llave, están prestas a ser abiertas por los más curiosos y entendidos, para el resto existen cientos de otras bandas.

Sentir Nacional

Por Sebastián G. Ruiz Díaz

NECROFUNKYS

Producción independiente, 2018

Poder y virtuosismo. La escena nacional sigue creciendo con proyectos de este calibre. En esta primera producción se puede identificar el gran trabajo que creó esta banda argentina, que cuenta con raíces bien marcadas del funk metal. Grabado en febrero en LQV Estudio de La Plata, cuenta con la mezcla y masterización de Cristhian Villagra. "Condena y Castigo" abre esta enorme producción y ensambla a la perfección riffs demoledores con vibras muy positivas del funk. “Innombrable” y “A.K.A. 47” completan el set list de esta banda de zona oeste que promete asentarse en la cultura heavy. Este fenómeno del heavy contemporáneo promete mucho y te invito a que los escuches.

"EP Vol 1"

Por Nahuel Pizarro

DESBORDE

Studio Thirteen, 2016

Sinceramente no sé de qué manera comenzar este comentario porque desde el primer tema hasta el último es un placer escucharlo, no hay una sola canción que desentone. Es un desborde mental, pero del bueno, y muy bueno para el sistema auditivo. Mucho heavy metal, una voz afinada y buen nivel de toda la banda. Podría elegir todos los temas, pero me voy a quedar con "Oscuro Corazón", donde hay mucho talento por parte de los integrantes de la banda, una batería poderosa que te dejan en lugares que jamás te imaginas, con mezclas de estilos que a mi parecer son espectaculares. "Enjoy The Silence" tiene un solo de bajo al comienzo, y ya en los primeros segundos del tema te das cuenta que se vienen cosas maravillosas. Un disco completamente extraordinario.

"Idem"

Por Luciano Cerione

DOKKEN

Frontiers Music S.R.L., 2018

Disco en vivo de la formación clásica que incluye también el DVD con grabaciones en Dakota y Japón. El formato Deluxe incluye el audio de ambos shows más dos canciones acústicas y “It’s Another Day”, un tema nuevo de muy buena factura. La banda suena a pleno en vivo con un George Lynch en su mejor momento y con un ajuste perfecto de todo el grupo. Instrumentalmente suenan maravillosos con la única objeción de la performance vocal de Don Dokken. Si bien el gran vocalista siempre cumple en estudio, en vivo decae un poco a pesar del apoyo vocal de Jeff Pilson (bajo), quien le hace la segunda voz, más los coros de Mick Brown (batería). Igualmente el material es muy bueno y eso se refleja principalmente en “Kiss Of Death”, “When Heaven Comes Down” y “The Hunter”.

“Return To The East Live 2016”

Por Alejandro Peruffo

YAFAL POWER TRIO

Producción independiente, 2017

Disco debut del nuevo proyecto de la legendaria voz de Kamikaze, quien también formó parte de Cuero y KZ4. Haciéndose cargo además de las voces, de las guitarras y siendo más que un entendido a esta altura en el tema equipamiento, conjuga en este trabajo más de una pasión. Afinaciones bajas y acordes que van acolchonando perfectamente las melodías de voz, abren el juego dando una muestra exacta de lo que es el YP3 con “En La Piel”. “La Música De Morir” y “Como Lluvia En La Ciudad” llegan llenos de distorsión, pero también hay lugar para “Amigo Perro” una canción más tranquila en la que Yafal sabe moverse a la perfección. Se nota el trabajo desde muchos lugares del material. Sonido, melodías, solos de guitarra, mezcla final y muchos otros que podría enumerar largo y tendido. Gran placa.

“En La Piel”

Por Sebastián G. Ruiz Díaz

AZEROTH

Producción independiente, 2018

Nuevo laburo discográfico de la banda liderada por Fernando Ricciardulli. El disco está compuesto de diez canciones nuevas y el cover del tema "Preludeto Oblivion" de la agrupación brasilera Vipery y fue masterizado por el productor italiano Simone Mularoni en Domination Studio. El arte de tapa fue obra del bajista y fundador de la banda Fernando Ricciardulli. Con influencias marcadas del power metal, este disco cuenta con grandes canciones, entre las que se destacan "Entre Las Cenizas" y "Más Allá Del Caos", tema apertura del álbum. Además, cuenta con la particularidad de tener un tema instrumental llamado "Azeroth" y la gran voz de Ignacio Rodríguez. Te invito a escuchar y vivir un gran viaje vertiginoso.

"Más Allá Del Caos"

Por Nahuel Pizarro

OSVALDO DUFOUR

Agadu, 2016

Escuchar este CD, escuchar al oriundo de Uruguay Osvaldo, fue una de las mejores cosas que les pasaron a mis oídos y a mi cabeza. Muchos solos maravillosos de guitarras, melodías muy afinadas y ese talento nato de un virtuoso de la guitarra. Un álbum que tiene muchas variaciones de agudos y estilos, no solo en Osvaldo, sino en toda la banda que lo acompaña. Un disco hecho con mucho esfuerzo y dedicado a sus padres como bien dice él. “Focused”, el tema que le da introducción a una gran producción y "Besar Y No Morder", con esa mezcla de hard rock, heavy metal y balada, cautivó mi audición. Una banda completa, mucha batería y doble pedal, mezcladas con los teclados y la afinación de su voz. En pocas palabras, escuchas " Pulsión De Vida " y te lleva a volar. Es un paseo de ida.

"Pulsión De Vida"

Por Luciano Cerione

IMPELLITTERI

Frontiers Music S.R.L., 2018

El gran guitarrista, hoy residente en Malibu, California, vuelve al ruedo con un súper disco que tiene a Bob Rock en voz. Metal neo Clásico con supremas canciones, coros, riffs, melodías y grandes arreglos. Es clave en este trabajo lo bien que suena todo, mérito de Mike Plotnikoff (Van Halen, Aerosmith, AC/DC), quien realizó una labor impecable al igual que Gerg Reely (Fear Factory, Devin Townsend, Overkill) en la mezcla. Excelente versión de “Sympton Of The Universe” (Black Sabbath), muy personal, con otros arreglos, pero que ante la cual, seguramente Tony Iommi se sacaría el sombrero escuchándola. Tiene su correspondiente clip como así también “Run For Your Life”, donde Rob se canta todo. Un disco para no dejarlo pasar, escucharlo, tenerlo y disfrutarlo a pleno.

“The Nature Of The Beast”

Por Alejandro Peruffo

BETO VÁZQUEZ INFINITY

BVM, 2018

Beto Vázquez nunca deja de sorprendernos con cada lanzamiento, y este “Humanity”, sexto álbum con su grupo Infinity, no es la excepción. Si bien no se desliga de su vertiente power metal con sonidos sinfónicos que siempre lo ha caracterizado, en este nuevo trabajo agrega temas con mucho poder, fuerza, agresividad y hasta con voces guturales. Desde la tapa (gran dibujo y armado gráfico), ya se vislumbra el caos que gobierna la Tierra, y el cual Beto desea mostrarnos cabalmente. Para esta nueva etapa, se rodeó de una banda acorde al nuevo material y en la que se destacan Brunella Bolocco Boye (voz principal y coros) y Daiana Benítez (voz y teclados). Además se destacan, como siempre, los grandes músicos invitados del disco, y los temas bien potentes como: “Man At War” y “Hate”. Álbum muy recomendado y un paso adelante para la banda.

“Humanity”

Por Emanuel Torres

PANTERA

Universal, 2018

Justamente cuando Vinnie Paul dejaba este mundo, aparecía en el Mercado este disco en vivo de su gran banda. El registro es de un concierto que el grupo diera en 1998 durante el festival Dynamo Open Air (Holanda). Son 14 temas impresionantes donde podemos apreciar esa máquina arrolladora que era Pantera en esos años. Gran labor de Vinnie, uno de los mejores bateristas que dio el metal, junto a los riffs maestros de su hermano Dimebag. Ni hablar del descomunal trabajo de Phil Anselmo en los temas que van pasando durante la escucha de la placa. Súper destacados: “Walk”, “Cowboys From Hell”, “Fucking Hostile” y “Primal Concrete Sledge”. Infaltable en la casa de cada fan de la banda. ¡De colección!

“Live At Dynamo Open Air”

Por Natalia Gómez

LACRIMOSA

Ícarus Music, 2017

2016 fue sin dudas un año demoledor para el mundo de la música y para el arte en general, ya que muchos grandes exponentes dejaron de estar entre nosotros. A todos ellos está dedicado este trabajo de la fenomenal banda gótica que tanto me gusta y quiero. Este disco es un réquiem en 4 actos con distintos climas y sensaciones, todo sabiamente enhebrado por el cerebro magistral de Tilo Wolff que, de esta manera, rinde tributo a David Bowie, Glen Frey, George Martin, Prince, George Michael, Leonard Cohen, Carrie Fischer y Debbie Reynolds. Un álbum melancólico, sentido, con el sello inconfundible y la calidad inalterable de Lacrimosa.     

“Testimonuim”

Por Carlos M. Rosa

DON AIREY

Ward Records, 2018

Luego de su buen “A Light In The Sky” (2008), el actual tecladista de Deep Purple ratifica con este nuevo álbum, que sigue teniendo muy buen nivel, ahora acompañado por una banda que es de lo mejor. Este disco combina el hard rock clásico con pasajes sinfónicos y hace que los temas sean súper atractivos. Para destacar: “Remember To Call” (instrumental delicioso), “One Of A Kind” (con Don Airey manejando todo en base a arreglos orquestales) y “Children Of The Sun” (gran ritmo y la voz destacada de Carl Sentance). Se adicionan 4 covers en vivo de gran factura: “I Surrender” (Rainbow), “Pictures At Home” (Deep Purple), “Still Got The Blues” (Gary Moore) y “Since You’ve Been Gone” (Rainbow). Muy recomendado.

“One Of A Kind”

Por Emanuel Torres

JACK RUSSELL

Cleopatra Records, 2018

Reedición del álbum solista del vocalista de Great White que fuera editado en 1996. Es un disco de hard rock directo y sucio, y la performance vocal está orientada al registro de Paul Rodgers. Participó del proyecto Tim Bogert, ex bajista de Vanilla Fudge, y en todo el disco hay un tufillo a Humble Pie, Moll y Hatchet, Foghat, Aerosmith y Bad Company. Hay una versión muy lograda de “Hey Bulldog” (The Beatles) con la peculiar voz de Jack. En realidad, el disco es casi como un álbum de Great White, con composiciones de mucha altura y buenos músicos, todos manejados por Alan Niven, el mismo manager de los Guns. Ideal para fanáticos de Cinderella, Britny Fox y Nazareth.

“Hetter Me”

Por Alejandro Peruffo

RAZA 1982

Producción independiente, 2018

Con una gran propuesta, llega esta nueva agrupación que presenta su primer trabajo de estudio. Un trío de metal pesado argentino conformado por dos ex Cruz De Acero (Mario Aguirre, en bajo/voz y Pablo Maciel, en batería), junto con Marky Giampietro, en guitarra. Un disco que arranca con versos de Atahualpa Yupanqui como intro y luego sigue con todo el foco puesto en una fuerte crítica a la clase política, con “Cantor Orejano” y “Vende Patria”, para luego bajar la velocidad con “Carta De Un Soldado”, una excelente composición que hace referencia a nuestras Islas Malvinas por medio de una historia épica. Diez tracks conforman una placa que dan ganas de escucharla con la insignia patria en la mano. Hablando de patria y próceres locales, “Mi Nombre Es Manuel” y “Los Siete Granaderos”, se destacan también en un material plagado de buenos riffs que cualquier apasionado del metal local debe tener en su haber.

“Sentir Nacional”

Por Lucas Barrionuevo

ELEVATE

Producción independiente, 2018

Primer álbum de la banda rosarina con 11 canciones que prometen quedar en la memoria de cada oyente. Este disco se destaca por ensamblar un sonido crudo y diversas facetas del metal djent. Es inevitable no percibir la buena combinación de voces guturales y melódicas características del género, que se potencian por los cambios ambientales que se van produciendo en el transcurso de cada tema. "Sobreviviendo" y "Viento Y Marea", sobresalen en esta placa por sus vaivenes emocionales y una gran composición lírica. En la canción "Epifanía" participa Martin de Renacer del Tiempo y Carolina Schall en "Somos Vida", temas en los cuales se pueden apreciar grandes matices. Primera producción de alto nivel que te recomiendo escuchar.

"Dharma"

Por Nahuel Pizarro

AT THE GATES

Century Media, 2018

Segundo lanzamiento de esta banda luego de su vuelta a los estudios en 2014. Ahora ya no está el guitarrista Anders Björler (lo suplantó Jonas Stälhammar) pero At The Gates sigue con su camino y lo hace realmente bien. Este trabajo mezcla muchos atributos de las viejas épocas del grupo pero a la vez mezcla cosas nuevas como ser elementos del metal progresivo y estructuras muy trabajadas. Obviamente que lo brutal y lo macabro tienen un lugar esencial. Además, el disco está inspirado en “The Aesthetics Of Resistance”, una novela del alemán Peter Weiss, un libro que seguramente marcó a Lindberg. Se destacan: “To Drink From The Night Itself”, “Palace Of Lepers”, “The Chasm” y “A Labyrinth Of Tombs”. Nueva etapa y destacado lanzamiento.

“To Drink From The Night Itself”

Por Emanuel Torres

ANTHEM

Universal Music Japan, 2018

Este grupo formado en 1980 es una legendaria banda de metal japonesa (tiene joyas como “Absolute World” de 2004 y los primeros trabajos de los 80s). En este disco conserva un nivel de originalidad poco común y lejos de los clichés archiconocidos. Eso sí, cantan en japonés, pero las melodías son tan pegadizas y las canciones de tan buena factura, que seguro te van a enganchar. Hay temazos como “The Artery Song” (tiene videoclip), “Linkage” y “Frozen Fate”. La mezcla la realizó Chris Tsangarides (Thin Lizzy, Tygers Of Pang Tang, Tokyo Blade) y eso es una total garantía. La banda explota con un gran cantante como Yukio Morikawa y un genio fundador, compositor y bajista como Naoto Shibata. Ideal para amantes del heavy clásico (Primal Fear, Dream Theater).

“Engraved”

Por Alejandro Peruffo

ILLUMESSE

Tommy Gun Records, 2017

Toda la esencia del Metal Progresivo plasmada en un disco. Así bien se podría identificar el gran trabajo que creó esta banda argentina, que tiene todo lo que un álbum del género debe tener. Grabada en el estudio Santito y mezclada en Cool Studio, esta obra producida artísticamente por Alejandro Taranto se inicia con “Goodbye My Home”, un track que representa en forma perfecta lo fantástico de esta realización. La gran creación “The Voice Behind The Veil” y el cierre con el instrumental “Ultimate Offering”, son particularidades para subrayar bien fuerte. Un arte de tapa acorde encierra ocho canciones en las que la mayor parte se encuentra en idioma inglés, a excepción de la poderosa “Jñana”. Si te gusta el estilo de bandas como Dream Theater y Symphony X, bueno, esta placa te caerá de maravillas. Pulgar bien arriba para un material que sorprende desde el primer instante.

“Goodbye My Home”

Por Lucas Barrionuevo

BLAZE BAYLEY

Blaze Bayley Recordings, 2018

Última pieza de la trilogía que Blaze denominó “Infinite Entanglement”. Es una continuación musical y de estilo de las anteriores. A lo largo del disco hay heavy metal clásico, directo y muy efectivo. Algunas composiciones no logran redondear lo bueno de los discos anteriores pero en general el material es satisfactorio. “The Redemption Of William Black” sigue con la historia de ciencia ficción y metafísica que Bayley supo entrelazar. Los temas que más me gustaron son: “Are You Here?” (buena melodía), “Inmortal One” (gran aporte vocal a un heavy rápido), “Human Eyes” (balada acústica) y “Eagle Spirit” (gran tema épico). Disco ideal para fans de Maiden y en especial de la etapa de Blaze.

“The Redemption Of William Black – Infinite Entanglement Pt. III”

Por Natalia Gómez

AZEROTH

Producción independiente, 2018

Nuevo laburo discográfico de la banda liderada por Fernando Ricciardulli. El disco está compuesto de diez canciones nuevas y el cover del tema "Preludeto Oblivion" de la agrupación brasilera Vipery y fue masterizado por el productor italiano Simone Mularoni en Domination Studio. El arte de tapa fue obra del bajista y fundador de la banda Fernando Ricciardulli. Con influencias marcadas del power metal, este disco cuenta con grandes canciones, entre las que se destacan "Entre Las Cenizas" y "Mas Allá Del Caos",  tema apertura del álbum. Además, cuenta con la particularidad de tener un tema instrumental llamado "Azeroth" y la gran voz de Ignacio Rodríguez. Te invito a  escuchar y vivir un gran viaje vertiginoso.

"Más Allá Del Caos"

Por Nahuel Pizarro

BLOODFIEND

Disembodied Records, 2017

Para los amantes del death metal vieja escuela, llega este tercer disco de Bloodfiend que se anuncia como “más sucio, salvaje y putrefacto que nunca”. Y no mienten ni un poquito. Las voces de El Podrido parecen surgidas del averno mismo, impiadosas y blasfemas. Si no me creés, escuchá Evil is the cure y después me decís. Damnation from the deep no afloja ni un milímetro. Tomb profaner tiene algo sabbathiano en el riff de la intro. La banda, demás está decir, es tan impiadosa como la voz. Un cóctel asesino que seguro va a ser del agrado de los espíritus oscuros que gustan de la violencia más extrema. Almas sensibles, abstenerse.

“Damnation from the deep”

Por Carlos M. Rosa

GHOST

Loma Vista Recordings, 2018

Nuevo disco de los suecos y cuarto en su historial. Llega con mucha melodía y canciones medio tiempo. Tobías Forge, ahora cardenal, imprimió la parte más oscura y maléfica en las letras del álbum dejando la música no tan heavy, sin tantos riffs. “Rats”, el single que salió del disco, es uno de los temas más pegadizos y de mayor factura. Hay temas destacados como “See The Light”, “Danse Macabre” y “Witch Image”, pero lo mejor del disco es “Pro Memoria”, donde la banda sorprende con elementos de piano melódicos y un coro estupendo. Hay un par de canciones instrumentales y la producción del disco es muy cuidada logrando elevar el material de la banda. Un nuevo paso adelante en la carrera de Ghost. Sus fans se lo agradecerán.

“Prequelle”

Por Emanuel Torres

LIZZY BORDEN

Metal Blade Records, 2018

Luego de reeditar este año “Master Of Disguise” de 1989, vuelve a la carga este increíble cantante pero en plan solista (toca todo incluso bajo y teclados). Junto a Joey Scott, su hermano, original batero de Lizzy Borden, ha trabajado la composición que tiene elementos de “Visual Lies” con guitarras brillosas y canciones con tintes de Styx y Kansas, como en “We Belong To The Shadows”. También hay temas como “The Perfect Poison” con intervención en piano del músico y varios efectos en las mezclas que le dan una cuota de misterio. Hay coros grandilocuentes a lo Queen y también aparecen cosas a lo Cheap Trick que me hacen recordar a su proyecto Starwood (2004). Además, Lizzy está armando banda para salir de gira con un show teatral.

“My Midnight Things”

Por Alejandro Peruffo

XEVEN

Producción independiente, 2018

Una fusión de técnica, agresividad, fuerza y melodías, dan como fruto este tremendo disco gestado por cinco jóvenes de la zona oeste del Gran Buenos Aires. Un álbum que roza la perfección y que a los amantes del metalcore, les caerá como anillo al dedo. Moderno y con un sonido muy bien trabajado, el inicio de los trece tracks se da con “CCM”, un instrumental de lujo que luego hace seguir a “La Fuerza De Tu Ser”, otra creación de elite. “Gritando Al Cielo” continúa y sus cambios de ritmo le aportan un toque de calidad, construyendo así una canción impecable. Difícil resulta describir los picos de una placa que en su totalidad es prácticamente extraordinaria. La inclusión de los teclados y la muy buena lírica son dos ingredientes particulares que se suman y enaltecen al producto final. Salud por estas nuevas agrupaciones que tienen en su haber una propuesta que hace que el metal esté más vivo que nunca.

“Inmortal”

Por Lucas Barrionuevo

LORDS OF BLACK

Frontiers Music, 2018

Tercer trabajo de esta banda que tiene al gran Ronnie Romero en voz (canta con Blackmore en Rainbow y con Giardino en Temple). Es sin dudas lo mejor que han hecho y el material es de gran factura (no hay temas de relleno). Es destacado el tándem que hacen Ronnie en voz con Tony Hernando en la guitarra. Entre las enormes delicias que tiene la placa, sobresalen: “World Gone Mad”, “Icons Of The New Days” y “When A Hero Takes A Fall”. Lo de Ronnie ya es reiterativo, una voz increíble, un temperamento pocas veces visto y el carisma al cual nos tiene acostumbrados. Gran nivel con canciones que se recordarán siempre.

“Icons Of The New Days”

Por Natalia Gómez

IGNIS

Producción independiente, 2018

Ignis presenta su primer álbum de estudio con título homónimo. La banda de heavy metal nos acerca una propuesta muy buena, en la que logran representar de manera acorde su arte de tapa. Sus riff potentes se enlazan a sus melodías incesantes para acercarnos a las historias que cuentan en cada tema. "Las Sombras De La Eternidad" y "Los Ojos Del Profeta" son claros ejemplos de lo que quieren transmitir en este material que promete dar que hablar. Luego de tener una gran repercusión con su demo/ensayo "Sonidos Desde La Cripta" (2012), la banda supo sobrellevar diferentes altercados para componer y presentarnos este gran disco. Se nota un buen nivel musical en cada uno de sus integrantes quienes a medida que pasa el tiempo logran un mejor ensamble.

“Ignis”

Por Nahuel Pizarro

KHODEX

Producción independiente, 2018

Bestial. Esa es la palabra indicada para hacer una mención de la placa editada este año por una banda que, con esta carta sobre la mesa, ya empieza a jugar fuerte en el costado más extremo del metal argentino. La historia comienza con “Klaatu Barada Nikto”, en donde la velocidad y el death growl son denominadores comunes en la canción que hace explotar el álbum desde el arranque. Luego, “Impulso”, es todo lo que esta bien en un disco de metal. Ese track que se lleva todos los laureles es, a mi criterio, el tema ícono. Puntos altísimos también en “Eslabón Perdido” (gran cierre), “Fuera De Sí” y “Enfrentando Mis Demonios”. Un sonido prolijo de principio a fin, que hace llevadera a cada una de las composiciones. Un disco que posee riffs, breakdowns y solos que, por momentos, me traen a la mente a “Obzen”, ese gran trabajo de Meshuggah. Aplausos para esta obra impecable de una banda va por todo.

“El Despertar De La Bestia”

Por Lucas Barrionuevo

FATES WARNING

Century Media, 2018

Nuevo registro de esta banda, que con años de carrera, ya es una leyenda del metal progresivo. Son 22 las canciones que conforman a este disco doble en un material brillante. Hay temas precisos y exquisitos como “Eye To Eye”, “Point Of View” y “Through Different Eyes”, canciones de las primeras épocas como “Silent Cries” o temazos actuales de la talla de “Firefly” y “Seven Stars” (mi favorita). En su música mezclan elementos de Iron Maiden, Queensrÿche y Heir Apparent, con toques más modernos tipo Tool o Porcupine Tree. Gran base rítmica con Joey Vera (Armored Saint) y Bobby Jarzombek (Riot, Halford), dos violeros efectivos, Mike Adbow y Jim Matheos, y una garganta prodigiosa: La de Ray Alder (ex Redemption).

“Live Over Europe”

Por Alejandro Peruffo

LEÓN BONDARENKO

Producción independiente, 2018

Recién salido del horno, llega este nuevo trabajo discográfico de la banda de uno de los grandes valuartes de la escena pesada nacional. Con una presentación acorde y un muy buen arte de tapa que refleja la esencia del músico, este material de once tracks (el primero de ellos, una intro), sale a la luz con “Ese Silencio Tuyo”, una canción ideal y con la suficiente fuerza de riffs como para abrir el disco. “Toda La Noche”, continúa con un ritmo más que pegadizo. Escuchar el álbum completo implica destacar como se mantiene el gran nivel musical a lo largo de todas las pistas y eso es para hacerlo notar considerablemente. “Soy Tu León”, “Can You Believe And Feel” (enorme tema en inglés) y “Eres Parte De Mi Piel”, se destacan también en una placa en la que se evidencia un gran trabajo de estudio y de composición.

“El Reino De El Bien Y El Mal”

Por Lucas Barrionuevo

AYREON

Mascot Label Group, 2018

Increíble registro en vivo de Ayreon. En esta edición se presenta el registro en vivo de la segunda noche (fueron en total 3 shows) en el 013 Poppodium de Tilburg, Holanda (septiembre de 2017). El material salió en CD doble, DVD y en edición de lujo con un libro espectacular. Tres horas de música inigualable en las cuales se destacan los cantantes invitados y todo el carisma de Arjen Lucassen. Se lucen: Mike Mills (cantante todo terreno), Maggy Luyten, Tommy Karevik y Hansi Kürsch. Mención especial para “Valley Of The Queens” con el aporte en voces de Marcela Bovio, Anneke Van Giersbergen (ex The Gathering) y Floor Jansen (Nightwish). El final es apoteótico con todos en escena para interpretar “The Eye Of Ra”. Imprescindible tenerlo.

“Universe - Best Of Ayreon Live”

Por Emanuel Torres

HATCHET

Combat Records, 2018

Reciente material de estudio de esta banda de la New Wave Of Thrash Metal, oriunda de la Bay Area de San Franciso, cuna del género. Esta placa, sucesora de “Fear Beyond Lunacy”, es la clara evidencia de superación de un cuarteto que crece año tras año. La breve intro instrumental, “Unraveling Existence”, es la mecha que, segundos más tarde, hará explotar todo con “Silent Genocide”, una canción super riffera y con todo el arsenal de la vieja escuela. “Desire For Opression” es el track que continúa y mantiene un nivel óptimo, cosa que sucede durante el transcurso de cada una de las doce pistas que confeccionan este trabajo. “Illusions Of Hope” sigue y aquí nos detenemos para darle un fuerte aplauso a la mejor composición del álbum. Sólida, agresiva y excelentemente creada. Pulgar arriba también para “Back Into Dust” y “Final Sanctuary”. Cada detalle de este disco no tiene desperdicio alguno y es una invitación constante a sacudir la cabeza.

“Dying To Exist”

Por Lucas Barrionuevo

S.U.R.

Yugular Records, 2018

Segundo trabajo de estudio del proyecto paralelo a Tren Loco de Gustavo Zavala, su bajista. Una muy buena propuesta que reúne a lo más pesado del rock con el heavy metal. Distribuido por IcarusMusic, el disco se lanza en un principio junto con el libro de Gustavo llamado “Bajo Cero, de Grand Bourg a Tokio”. Tiene 14 temas que se inician con una muy buena intro, con “Tachas” (excelente comienzo) y que continúa con “Consumidor Final”, en donde la velocidad y los riffs y son los principales protagonistas. También se destacan: “Lluvia y Bar Del Abrazo” (gran balada), “A Mi Manera” (gran versión de este clásico), “Agua y Sal” y “Arenas Blancas”. Además incluye un cuento leído. En resumen: Variedad de melodías y estilos que, en conjunto, terminan construyendo un producto de calidad.

“Paredón… ¿Y Después?”

Por Lucas Barrionuevo