top of page

Tatiana, cantante de Jinjer, habla en exclusiva

Cada vez tenemos más presión, pero es lo que elegimos hacer”


Tenían previsto venir a la Argentina el 22 de marzo pasado a grabar un DVD, pero ante el cierre de algunas fronteras por el advenimiento del Coronavirus y el anuncio del gobierno local de entrar en cuarentena a partir del 20 de marzo, todos los planes de Jinjer fueron postergados y parte de la banda volvió a su país luego de una presentación en México el 17 del mismo mes. Finalmente, los ucranianos liderados por Tatiana Shmailyuk editaron en octubre un DVD, pero grabado en Melbourne. Era momento, luego de tantos meses de pandemia, y con la prometida llegada de la vacuna, de contactarnos con la sensual cantante y que nos contara todo lo que había pasado.


¿Cómo surgió la idea de hacer el álbum “Alive in Melbourne”?

De hecho, yo no tuve nada que ver con esto... nuestro manager y Eugene decidieron publicar el vivo sólo en YouTube, como un regalo para los fanáticos durante el encierro y luego una cosa llevó a la otra: un intento fallido de transmisión en vivo con Knotfest.com ¡y luego el sello tuvo la idea de lanzarlo como LP y ahora tenemos nuestro primer álbum oficial en vivo! ¡Es tan fácil como eso!


Tengo entendido que fue grabado en el primer show de la gira de “Macro”. ¿Continuarán interpretando este álbum el año que viene o ya están pensando en algo nuevo?

Bueno, no. No fue el primer show sino uno de los primeros shows de este año, 2020. Planeamos tocar este álbum en vivo nuevamente, pero eso depende de los poderes fácticos y el COVID...



En el álbum “Macro”, Jinjer ha cambiado un poco el estilo para mejor. ¿Estás satisfecha con todo lo que se hizo en ese álbum?

¡Gracias! Sí, estoy muy satisfecha con “Macro”. Cada canción es asombrosa para mí de muchas maneras diferentes. Estoy muy contenta con eso... y feliz de que nuestros seguidores parezcan sentir lo mismo.


Tanto en vivo como en estudio, sorprende tu versatilidad vocal. ¿Cómo decidís usar tu voz en cada canción?

Bueno, es un proceso, pero no creo que tenga un método per se. Escribo y canto como me siento y como encaja mejor con la pista. ¡Estoy asumiendo que la mayoría de la gente lo hace de esa manera!


¿Cómo experimentan la gran popularidad que han estado logrando con las giras por Estados Unidos y Sudamérica en particular? ¿Esperabas estos logros en tan poco tiempo?

Es fantástico, no me malinterpretes, pero a veces es bastante abrumador. Con multitudes más grandes y exageraciones, viene mucha presión de todos lados. Para hacer más prensa, para hacer más recorridos, para hacer más ¡TODO! Pero esto es lo que nosotros como banda elegimos hacer, así que no nos quejamos. Sé que hay bandas que darían cualquier cosa, hasta matarían por este tipo de atención.



Cuando Jinjer vino a Argentina por primera vez, en 2018, tocaron en un lugar más grande de lo planeado originalmente y las entradas se agotaron. ¿Esperabas esa locura del público argentino?

¡Bueno, no! ¡Nos sorprendió muchísimo la cantidad de personas que vinieron! La gente estaba tan genuinamente emocionada de que estuviéramos allí que nos quedamos impactados. Argentina, América Latina en todo caso, tiene algo muy especial en nuestros corazones.


En marzo de este año ustedes tenían planeado volver a la Argentina a grabar un DVD, justo cuando entramos aquí en cuarentena, el 20 de marzo. Creo que ustedes, en ese momento, estaban por venir a Chile. ¿Cómo vivieron ese momento y por qué eligieron Buenos Aires para grabar el DVD? ¿Retomarán esa idea en el futuro?

Tocamos el último show en México en el Festival Hell & Heaven. Sí, fue una locura... tuvimos que tomar algunas decisiones muy difíciles y esas decisiones mantuvieron a toda la banda y al equipo separados durante meses. Eugene y yo estábamos en Los Ángeles, el resto regresó a Kiev. Ninguno de nosotros sabía que las cosas se pondrían tan mal y durarían tanto. La grabación del DVD fue un regalo de nuestro agente latinoamericano, fue su decisión, así que pregúntale a él (risas). Tendremos que ver qué nos depara el futuro y este DVD, sólo el COVID lo puede decir ahora.



Veo que tienen un par de fechas programadas en Francia para el próximo año. ¿Cómo crees que se desarrollará el 2021 para Jinjer? Además, ¿estuvieron componiendo algo nuevo este año?

Para ser honesta, no estoy segura de alguna gira el próximo año. Las cosas están cambiando casi todos los días y es difícil “creer” que algo suceda, pero seguimos “creyendo” de todos modos... así que mi respuesta es SÍ, ¡nos verás en vivo de alguna forma en 2021! ¡Y SÍ, también escucharás nueva música de Jinjer en 2021! ¡SIGAN A SALVO! Por Sergio Giambruni Traducción: Claudia Ortiz


bottom of page