Tarja vuelve a la Argentina con un show exclusivo

“Estoy viviendo mi sueño y estoy muy agradecida por ello”


Tarja vuelve a la Argentina en abril próximo continuando con las presentaciones de su último disco de estudio hasta el momento, “In the Raw”. Publicó un libro en plena pandemia y también está enfocada en el proyecto Outlanders. De todo esto nos habla en esta breve, pero imperdible nota.


Hablame del Raw Tour 2022. ¿Qué sensaciones te genera el hecho de poder volver a recorrer Sudamérica después de unos años?

Como esta gira sudamericana será mi primera gira de rock desde marzo de 2020, estoy bastante segura de que mi banda, mi equipo y yo estaremos muy emocionados de volver a lo que antes de la pandemia llamábamos “lo normal”. Estoy súper feliz de poder sentir el amor de mis fans, reconectarme con ellos nuevamente y hacer música con mi banda. ¡Espero cantar desde el fondo de mi corazón a la gente de Sudamérica y pasar un buen rato!


¿Qué músicos te acompañarán en esta nueva gira de abril por Rosario y Buenos Aires y cómo será el show que veremos los argentinos?

Mi banda será mitad europea, mitad sudamericana. Dos chicos en guitarras (Alex Scholpp y Julian Barrett), Timm Schreiner en batería, Pit Barrett en bajo y Guillermo de Medio en teclados.

Esta gira es una continuación de la gira “In the Raw”, por lo que la lista de canciones se basará en ese álbum más todos los éxitos y canciones conocidas que mis fans conocen ahora. Como siempre, mis shows son emotivos para el público y ¡pueden esperar rockear con nosotros como nunca antes!



Contame sobre el libro que escribiste durante los meses más confinados de la pandemia y qué experiencia obtuviste de todo ello, especialmente del proceso de escritura.

El libro se llama “Singing in my Blood” (Cantando en mi sangre) y fue lanzado en tres idiomas hasta el momento. No quise escribir una biografía y no lo es. El libro cuenta una historia sobre mi música y mi vida creativa. También abre un poco sobre mi vida personal, ya que mi vida tiene todo que ver con mi arte. Creo que es un buen producto para alguien que está buscando aprender un poco más sobre mí. Los fans han disfrutado leyéndolo hasta ahora.

El proceso de crear y escribir el libro fue bastante terapéutico, porque me dio la oportunidad de mirar hacia atrás y darme cuenta de qué tipo de vida he tenido realmente. Revisé miles de fotos de diferentes momentos de mi vida y me llenaron de recuerdos. Había muchas cosas que había olvidado por completo y fue genial recibir un recordatorio sobre ellas. Me di cuenta de que ya había tenido una increíble montaña rusa como artista y tuve la suerte de vivir mis sueños con la música.

La pandemia me dio la oportunidad de escribir este libro. Difícilmente creo que hubiera sido posible de otra manera, porque necesité tiempo real para escribirlo y prepararlo.


Corregime si me equivoco, pero por lo que vi el libro está escrito en inglés, portugués y finés. ¿Puede estar disponible en Argentina también?

Escribí el libro en inglés y ha sido traducido al finés y al portugués. En Argentina se puede conseguir on line en https://tarjabook.com/ y pronto también en mi tienda web oficial https://shop.tarjaturunen.com/merch



Hacia fines del año pasado lanzaste dos singles de Outlanders. ¿Qué comentarios recibiste y cuándo habría un álbum completo?

El feedback de las canciones lanzadas hasta ahora ha sido maravilloso. La gente entiende el carácter de este proyecto, ya que es muy diferente a todo cuanto hice hasta ahora. Estamos lanzando en total 8 singles más 4 canciones más. Los singles son lanzados uno por uno, cada dos meses, y el próximo lanzamiento será dentro de 10 días. Posteriormente se lanzará un álbum con todas las canciones.


Me sorprendió la lista de músicos invitados al proyecto, especialmente nombres como el de Al Di Meola, Mike Oldfield y Jennifer Batten. ¿Podrías contarme cómo se desarrolló este proyecto, cuánto tiempo llevas trabajando en él y el estilo de música que exploran?

Empezamos con mi amigo Torsten Stenzel a trabajar en la primera canción de Outlanders hace ya diez años. Quería explorar la música electrónica con algo diferente que no se haya hecho exactamente así antes. No teníamos prisa con eso, pero seguimos escribiendo nuevas canciones y produciendo pistas cada vez que nos reuníamos en la hermosa isla de Antigua, donde vive Torsten, entre mis giras. Finalmente quise terminarlo durante la pandemia y terminé toda la producción estando en casa. Outlanders combina la música electrónica con mi voz suave y clásica, guitarras eléctricas y acústicas. Los tres elementos son una constante en todas las canciones y son igualmente importantes.



Hace unos meses revelaste que hace unos tres años (calculo que en 2019) habías sufrido un accidente cerebrovascular. ¿Qué cosas cambiaron en tu vida a partir de este episodio? ¿Qué podrías decirles a tus fans sobre esto?

Estoy más enfocada en aliviar mis niveles de estrés hoy en día. Quiero asegurarme de que puedo manejar todo sin matarme física o mentalmente. He necesitado aprender a decir “no” a las cosas. Fue un período muy difícil en mi vida, pero me hizo comprender lo frágil que es la vida y que realmente quiero disfrutar el tiempo que me ha estado dando. Como fue una sorpresa y me dieron la llamada “primera” advertencia, no quiero quedarme en la oscuridad, sino que me esfuerzo mucho por encontrar positividad a mi alrededor. La música me sanó de nuevo y obtuve la confirmación una vez más de que estoy en el camino correcto. Estoy viviendo mi sueño y estoy muy agradecida por ello.


Por Sergio Giambruni Fotos: Tim Tronckoe