Sin Destino: una banda con todo el poder del heavy

“Cuando subimos a tocar se genera una magia incomparable”



Sin Destino es una banda que comenzó en 2002 en Gran Bourg como un pasatiempo entre los hermanos Hornos: Joaquín (batería), Juan Pablo “Paco” (guitarra), Miguel (bajo) y Rafael “El Muerto” (voz). Han tenido, a través de sus 18 años de carrera, un gran desarrollo en vivo y han tocado con bandas como Horcas, Jerikó, O’Connor, Helker y Cuchillagrande, entre otras. También han hecho presentaciones destacadas en el festival Metal Para Todos y en Cosquín Rock. Grabaron “Siguiendo Nuestro Destino” y actualmente se encuentran preparando un nuevo álbum. Los contactamos para la entrevista ya que éste era justamente el premio que lograron luego de participar en un festival exclusivo de Carrera Vertiginosa organizado por la histórica Sofía (Facebook: Sofía D. Guerrera Ferrary). Nos unimos a esta idea de la organizadora y decidimos premiar a los mejores y los más destacados en vivo. A continuación, todo lo que nos dijeron los chicos del grupo. ¿Cómo esta la banda actualmente luego de ese disco que han sacado hace algunos años y cual es la formación?

Este 2020 nos encuentra conformados por Miguel Hornos en Guitarra y voz. Jeremías Salas en primera guitarra. Gabriel Marcus "Duende" en bajo. Joaquín Hornos en batería. Ya que nuestro anterior bajista dejo la banda y Joaquín nos presentó a Gabriel, que rápidamente se acopló al grupo. Ahora estamos terminando de arreglar varios temas nuevos, musicalmente tienen una vuelta de tuerca. Suena todo mas claro y compacto y mucho de eso tiene que ver con que hay una energía renovada y estamos con mas ganas que nunca.



Últimamente han tocado en el show armado por Sofía, de Carrera Vertiginosa, lo que les valió el premio de tener esta nota en Efecto Metal ¿Como estuvo el concierto y la actuación de ustedes?

A Sofía ya la conocíamos de shows anteriores y al que te referís fue en City Bar de Martínez. Fue un show muy bueno en general. Con bandas que conocemos de la zona de Grand Bourg y otras que conocimos ahí. La noche la cerró la banda de Silvina Harris.

Nuestra parte del show estuvo muy bien. Nos sentimos cómodos y cuando subimos a tocar es una magia que no se compara. Como siempre tratamos de poner lo mejor de nosotros y a la gente le gustó. 

¿Como viene este año para la banda, que expectativas tienen?

Muy bien. Con muchas ganas de tocar, de seguir haciendo temas. Nos están invitando a varias fechas, algunas solidarias donde aparte de hacer esto que nos gusta, se aprovecha para ayudar a gente que lo necesita. Y no solo con alimentos. Un show que nos lleno de gratitud fue cuando tocamos para colaborar con chicos con SWH (Síndrome de Wolf-Hirschhorn) para ayudar a difundir la enfermedad, porque hay mucha gente que no conoce de que se trata.

Siempre las expectativas que tenemos son altas. Queremos salir a tocar por el interior y poder grabar los temas nuevos.  ¿Están presentando temas nuevos?

Si. Ya el show que estamos haciendo incluye mas temas nuevos que los del disco o covers, que casi no estamos haciendo. Son canciones que tratan más el tema social. Intentando ser neutrales porque hoy en día te etiquetan con cualquier bandera política y no es así. Cada uno de nosotros tenemos ideales distintos, pero que concuerdan en cierta medida. Por eso las letras se aceptan entre los integrantes antes de hacer los temas.


¿Cuando tienen pensado sacar el nuevo disco?

Lo ideal seria que sea este año. Pero a veces el presupuesto o los tiempos no ayudan. Las ganas de grabarlo están pero a veces no es tan fácil como parece. ¿Como definirían el momento actual del grupo?

Creo que estamos en el mejor momento. Porque estamos unidos y tirando todos para un mismo lado. Los aportes del “Duende” trajeron un toque distinto, pero sin salirnos de lo que veníamos haciendo. Somos una banda que discute, debate, se enoja, pero todo con el fin de seguir creciendo. 

¿Sienten que la escena actual del metal nacional le brinda posibilidades a las bandas emergentes?

Si. Pero eso va a depender de la constancia de la banda y la responsabilidad que le ponga. Nosotros no somos emergentes, pero tampoco somos famosos. Tenemos 18 años de banda. La mayoría de esos años lo hicimos por hobbie o pasatiempo. Pero desde que hicimos el disco nos comprometimos verdaderamente con el grupo. A las bandas de Metal nunca les fue fácil salir del under y a veces es una mochila que hay que bancar sabiendo que no vamos a vivir de esto, pero que es algo que nos ayuda a vivir.



¿Como definirían lo nuevo que se viene de la banda, en que estilo catalogan los nuevos temas?

El estilo es el mismo. Va entre el heavy y algo de thrash. Ni muy rockero, ni muy extremo. La música es sencilla, pero se escucha poderosa y las letras van desde lo social a lo personal y también a lo histórico. 

Mensaje para los fans y próximas fechas.

El mensaje está ahí. Desde el primer disco. No bajar los brazos, compartir buenos momentos con las personas que uno elige. El ser heavy no significa que vamos a andar todo el día con cara de malo, significa aprovechar el tiempo para poder encontrarnos a tomar algo, a comer, a compartir ideas, a crecer, pero sin envejecer. 

Y en cuanto a las fechas, las iremos publicando en las redes donde nos pueden seguir y conocernos más. ¡Gracias por el espacio que nos brindan y por mucho mas metal!


Facebook.com/sndheavymetal

Facebook.com/sindestinometal

Instagram.com/sindestinometal

Por Ricardo Puiggrós