Simone Simons en una entrevista exclusiva
- 19 ago 2025
- 14 Min. de lectura
“No le tengo miedo a la IA, el público siempre querrá ver a una banda humana”

¿Hay algo de Simone Simons que no se haya dicho ya?, pareciera que no, sin embargo y con motivo de su próxima visita junto con Épica a Buenos Aires, tuvimos una amena charla con esta extraordinaria vocalista donde nos habló tanto del nuevo disco de la banda (Aspiral) como de su trabajo solista (“Vermillion”), además de adelantarnos en exclusiva parte del set list que tocarán en nuestro país.
Hola, ¿Cómo estás?, muchísimas gracias por tu tiempo, mi nombre es Joad y estamos para Efecto Metal desde Buenos Aires, Argentina
Estoy muy bien ¿y vos?
Muy bien, todavía celebrando…
¡Ah!, ahí veo que estuviste de cumpleaños, ¡felicitaciones!, ¿Cómo es que dicen ustedes? “Buon Compleanno” o era “feliz”?
“Feliz Cumpleaños” (risas)
“Feliz Cumpleaños” eso, (risas), es que mezclo el italiano con el francés y me confundo (risas)
No hay problema (risas), muchas gracias, vamos a comenzar, “Aspiral” es el título del más reciente álbum de la banda, el cual no solamente tiene un sonido genial con gran fuerza, pero más allá de eso, hay una gran carga emocional en todo el disco a nivel lirico. En ese sentido, me ha llamado la atención el tercer single “T.I.M.E.”, el cual es el acrónimo de “Time, Transformation, Integration and Evolution”. ¿Crees que este título es una representación fiel del momento que está viviendo Épica a nivel artístico y creativo?
Mmm, si, supongo que sí, en realidad todo el álbum trata un poco sobre eso, sobre reinventarse, es más, si lo piensas, viene a ser una especie de renacimiento, me refiero a que al final no importa cuánta información, cuanta experiencia, cuantas vivencias hayas podido acumular en cada cosa que has hecho, al final, al momento de encarar un proceso creativo terminas de una manera u otra arrancado de cero ¿comprendes? y lógicamente quieres sacar el mejor resultado, por lo cual procuras ir siempre más allá hasta obtener eso que quieres.

¡Si, claro que comprendo!, excelente. En ese sentido y dado toda esa carga emocional y compositiva de “Aspiral”, ¿hay alguna canción que haya sido particularmente compleja para ti a nivel personal o vocal, alguna que haya representado un verdadero desafío interpretativo o inclusive técnico-vocal?
Déjame pensar, mmm, creo que sería "Obsidian Heart", porque técnicamente hablando el “belting” –(alcanzar notas muy altas con la misma potencia, color y tesitura de la voz de pecho)- está en justo en el límite de mi capacidad, por lo cual es muy extenuante para la voz, sin embargo, quería hacerlo, ya que he estado experimentando con mi voz desde mi álbum solista “Vermillion”, así que me dije “vamos a ver hasta dónde puedo llegar con Epica” (risas) y bueno, "Obsidian Heart" definitivamente es súper alto (risas)
Pues sí, la verdad es que tienes razón. Ya que hablamos de eso, tu voz claramente ha evolucionado a lo largo de los años y eres una de las pocas cantantes que puede pasar de una coloratura más académica u “operística” (si me permites el término) a una forma más de tipo popular (pop) sin que se note el pase entre ambas formas y sin esfuerzo apreciable. ¿Cómo lograste desarrollar esa habilidad?, ¿tienes alguna técnica específica para lograr eso?, porque ese pase es entre coloraturas se nota mucho en la mayoría de los cantantes, pero (repito) en tu caso no.
Bueno, creo que se debe a que trabajé con un par de profesores de canto que me enseñaron diferentes técnicas, las cuales terminé por hacer mías (adaptándolas y naturalizándolas), aunque al final creo que solo hay un par de técnicas vocales que realmente me ayudan con mi voz y con las que puedo obtener el mejor resultado, pero ¿sabes qué?, la verdad es que no pienso en ello, me refiero a que no es que me digo, "ahora tengo que hacer esto para conseguir este sonido o este color", no; es algo que me sale de forma automática y para serte honesta, no pienso que sea algo especial el que pueda hacer eso que dices, pero es genial lo que te da la práctica constante y no solo la práctica, sino la experiencia, quiero decir, hacemos tantos shows en vivo que al final, de alguna manera terminas desarrollando tu propia técnica que es la que funciona para tu voz y lógicamente termina siendo parte de ti al punto tal de que es una especie de segunda piel ¿comprendes?.
¡Claro que sí!. Bueno, a ver, recuerdo que descubrí a Epica alrededor del 2004-2005 con “We Will Take you with Us. The Meter Sessions”, uno de mis primos vino a mi casa con el DVD y me dijo algo tipo “a vos que cantás en coros y te gustan esas cosas, capaz te agrada esta banda” y la verdad es que ese trabajo me voló la cabeza. Ahora bien, desde tu perspectiva ¿cuál sería la mayor diferencia entre ese Épica y el de hoy en día?
Creo que cuando miro ese DVD, lo que veo es a un montón de pibitos, es decir, como adolescentes divirtiéndose sin saber lo que les espera y sin pensar demasiado sino simplemente disfrutando. Hoy en día, 20 años después, Épica se ha convertido en una gran empresa, no es solamente una banda, ¿sabes?, tenemos un gran equipo de gente trabajando con nosotros ayudándonos constantemente para crear lo que es Épica hoy por hoy mientras que, en ese entonces, todo era más pequeño, todo era a pequeña escala y ahora… bueno ahora es algo grande, tan grande como un pueblo entero, y todos son necesarios para poder hacer lo que hacemos.Lógicamente, la música escribimos nosotros, pero también tenemos a un montón de gente ayudándonos porque bueno, además de músicos nos hemos convertido en gente de negocios ¿ok?. Sin embargo, en esencia, seguimos siendo los mismos pibitos a los que les gusta escribir música y divertirse con ella y eso precisamente es parte de lo que transmitimos cuando estamos en el escenario. Si bien tenemos un show muy enérgico, también puede ser a veces un poco tonto (risas), la verdad es que nos gusta mucho lo que hacemos y bueno eso se nota ahí arriba y la gente también se da cuenta de ello.

Justamente estaba por preguntarte sobre la actitud de la banda en el escenario, ya que una de las características que normalmente se percibe es que están siempre como en una especie de fiesta y usualmente se les ve sonreír e inclusive bromear etc. ¿Esa química e interacción que hay hoy fluyó siempre así desde el primer día o fue forjándose con el paso del tiempo o simplemente es algo que depende la interacción entre el público y la banda?
Hay un poco de todo, ciertamente esa interacción entre nosotros como banda y el público también influye y nos encanta que sea así. Además, ciertamente nos gusta hacer bromas sobre el escenario (risas). Obviamente hay ciertos momentos y canciones donde todos estamos haciendo lo mismo, ya sabes, muy concentrados en la ejecución, pero, aun así, siempre tratamos de hacer alguna variación, algo que nos divierta, porque si, en definitiva, se trata de eso, de divertirse, y nos divertimos mucho sobre el escenario, al final lo cierto es que no nos tomamos nada demasiado en serio (risas).
Por supuesto, la música es nuestra profesión, nuestro estilo de vida, pero también es un arte en el cual puedes expresar tu personalidad y bueno (risas), somos seis personas completamente diferentes, tenemos estilos diferentes, pero créeme que sí, nos divertimos muchísimo en el escenario y tenemos unos cuantos chistes internos y todo eso también (risas).
Si, como te dije, es algo que se nota mucho (risas). Bien, si no estoy mal, el próximo 20 de septiembre, Épica estará una vez más en Buenos Aires, creo que ya sabés como es el público argentino, siempre llenos de pasión y locura. En ese sentido, ¿recuerdas alguna anécdota o experiencia particular que hayas vivido en Buenos Aires, algo gracioso o algo muy loco que les haya pasado durante sus visitas anteriores?
¡Uf!, bueno, los fans argentinos son definitivamente muy leales y apasionados y, a ver, es difícil elegir algo entre tantas cosas únicas, pero mmm creo que podría señalar el montón de tatuajes de Épica que he visto en los fans argentinos, también los dibujos, muchísimos dibujos hermosos.Otra cosa es que la bandera argentina siempre está al frente del escenario, es increíble. También tenemos muchos fans realmente incondicionales que vienen todo el tiempo a los shows, al punto tal de que ya sabemos quiénes son, los conocemos y los reconocemos desde el escenario cuando vienen a vernos. Eso es algo absolutamente encantador, muchos de ellos crecieron escuchando y viendo a la banda así que nosotros hemos podido verlos crecer también y a pesar de los años, siguen viniendo a nuestros shows con la misma fascinación y pasión, es algo maravilloso, es increíble que sean tan leales y que conecten de esa forma con nuestra música. Así que una de esas cosas un poco locas y que amamos es en definitiva el poder ver siempre caras conocidas en el público. Eso nos encanta.
Hoy en día, (a diferencia de hace algunos años) es muy común ver mujeres dentro de una banda, ya sea como vocalistas, guitarristas etc. Basándote en tu experiencia a través del tiempo, donde te forjaste una carrera dentro de una escena musical predominantemente masculina ¿tendrías algún consejo para decirle a todas esas chicas que se inician en la música y que te ven como un modelo a seguir?, ya sabes, algunos tips básicos a tener en cuenta.
Sí, claro que sí, a ver: primeramente, comunica lo que quieres, di "no" más a menudo, si lo consideras necesario, si te sientes incómoda haciendo ciertas cosas, dilo sin temor, cuida tanto tu energía como tu visión artística. Se siempre disciplinada y comprometida con lo que quieres. Por ejemplo, en Épica, somos seis personas incluyéndome a mí, por lo que hay diferentes antecedentes musicales, preferencias e influencias, pero lo cierto es que, si hablamos de cantantes, pues, los cantantes en general venimos de un planeta diferente por así decirlo, tenemos una dinámica diferente, ¿por qué?, porque usas tu cuerpo como instrumento, eso significa que necesitas cuidarlo y esos cuidados son muy diferentes a los de (por ejemplo), una guitarra, a la cual puedes cambiarle las cuerdas rotas y seguir tocando como si nada, en cambio la voz… a ver, si algo le sucede a tu voz, es, mmm complicado, la voz es un instrumento muy frágil, por lo que necesitas estar centrada y pensar en las cosas que te ayuden a mantenerlo en buena forma.Supongo que todo eso puede llegar a ser un verdadero desafío (y además uno constante), pero resulta importantísimo para cualquier cantante y determinará tu desempeño, es por ello que resulta vital el conocer tu instrumento a profundidad, saber cuáles son tus límites y también comunicarlos.

Bien, vayamos ahora un poco hacia tus orígenes en la música, si no me equivoco, incursionaste en el canto tomando algunas lecciones de jazz cuando eras joven hasta que te cruzaste con el disco "Oceanborn" de Nightwish, el cual literalmente te cambió la vida. Sin embargo, me gustaría que me hablases un poco de cuales o cual fue ese artista que te hizo pensar "wow, esto es lo que quiero hacer, quiero cantar, quiero estar en un escenario". Entonces, dejando a un lado a Nightwish, ¿qué artista o qué canción fue esa que te hizo esa especie de “click” mental para dedicarte al canto?
¡Oh, wow!, a ver, es una pregunta muy difícil de responder, hace un rato me preguntaron cuáles eran los cinco álbumes más monumentales en mi vida, y la verdad es que uno de ellos fue "Judgment" de Anathema; ya sabes, Vincent, Jamie, Danny, los tres hermanos. Vincent es el cantante, Él... bueno, ellos escribieron un par de baladas realmente hermosas que se sentían tan crudas, hermosas y desgarradoras que realmente conectaron conmigo de inmediato y me hicieron pensar “quiero poner mi corazón y mi alma y mi personalidad en el canto".
Esa es la razón por la cual disfruto muchísimo el cantar baladas, porque ahí es donde realmente puedo mostrarlo todo sin la distracción de hacer una actuación elaborada, o tan siquiera caminar por el escenario, simplemente estoy de pie frente al micrófono, completamente y dejo que todo fluya a través de mí. Entonces bueno, en definitiva, tanto Anathema como ese disco serían los responsables de todo esto y como bien sabes, “Judgment" no es el típico metal sinfónico
Claro que no, ciertamente las baladas son algo increíble y un gran desafío para cualquier cantante que se precie de serlo, conozco mucha gente y muchos maestros que dicen “¿quieres cantar de verdad?, canta una balada” (risas)
Si, así es, sé muy bien que a todos los metaleros les encanta una buena balada, inclusive a esos llenos de tachas y tatuajes por todos lados, (risas), ellos también las disfrutan y mucho.
Háblame un poco sobre "Vermillion" (2024) tu álbum en solitario, personalmente pienso que es un gran disco. ¿Cómo surgió esta idea de hacer un disco como solista luego de tantos años con Épica y de colaborar con diversos artistas (Xystus, Ayreon, Kamelot, Primal Fear)? ¿Qué te hizo pensar "hmm, tal vez es hora de hacer algo por mi cuenta"? ¿Cuál fue la motivación principal para ello?
¡Muchas gracias!, la verdad es que quería hacerlo desde hace mucho tiempo, pero era imposible encarar un proyecto así con mi calendario de giras de escritura de los distintos discos Épica, pero déjame decirte que de alguna manera siempre tuve en mente con quien quería hacerlo y esa persona era Arjen Lucassen (Ayreon) y él también estaba (y está) siempre muy ocupado. Entonces si te pones a ver, la realidad es que comenzamos a hablar de este proyecto (“Vermillion”) hace unos cuantos años, siempre en onda de hacer algo juntos en un futuro y no fue sino hasta el 2023 cuando finalmente pudimos recopilar ideas y establecer una especie de cronograma de trabajo juntos, el cual se basó principalmente en hacer una “tormenta de ideas” y “poner el balón a rodar” para ver qué pasaba.Al final como te darás cuenta, el disco se estuvo gestando durante años ya que nos tomó un buen tiempo el poder sentarnos juntos y créeme que aun así de alguna manera el desarrollo de “Vermillion” terminó coincidiendo con la composición y grabación de "Aspiral", así que fue un año un poco difícil (risas), de hecho, tanto el 2023 como el 2024 fueron años muy ocupados componiendo dos álbumes con todo lo que eso implica, pero estoy muy contenta y me siento muy orgullosa del resultado final.
¡Excelente!, como bien sabes, hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados y todo cambia rápidamente, incluso en la música y ahora tenemos no solo a las diversas plataformas digitales de distribución sino a la IA con la que un montón de gente está haciendo música. ¿Qué piensas de todo esto?, he encontrado opiniones diversas, desde los que dicen que es un arma de doble filo hasta los que lo detestan y piensan que es algo completamente perjudicial para la industria. ¿Qué opinas al respecto?
¡Uh!, bueno, a ver, son dos cosas diferentes, en el caso de las plataformas de streaming ciertamente pueden darte una audiencia más amplia, llegar a mucha más gente y hace que la música sea más accesible, de hecho, hay algunas plataformas que ofrecen una buena tarifa de pago al artista, pero otras que no, así que si, al final hay muchos mmm lados, digamos, ¿cómo fue que dijiste?, siempre es algo de doble filo. Personalmente disfruto mucho de las plataformas de streaming y gracias a ellas descubro nuevas bandas. En cierta forma es como escuchar la radio sin tener un locutor hablando, como no escucho radio, eso es lo que representaría Spotify para mí. Ahora bien, indudablemente la forma de disfrutar la música cambió, hoy en día es una experiencia completamente diferente para los fanáticos, por ejemplo, el tiempo de atención cambió, mucha gente no escucha el disco tal y como fue concebido, o sea de principio a fin, como una obra completa ¿ves?, sino de manera parcial.En el caso de la IA, creo que, bueno, honestamente no lo veo… no me siento amenazada por ello ¿comprendes?, porque creo que la gente al final lo que quiere es escuchar música creada por humanos de verdad ¿me explico?, donde realmente exista un sentimiento, una emoción real, ya sabes, música con alma. Ahora bien, es innegable que es una herramienta útil en todo el proceso y a ver, si bien ahora la llamamos IA, siempre hemos utilizado y aprovechado la tecnología para ayudarnos a mejorar y optimizar todo el proceso creativo de la música que hacemos, es una realidad y al final esta música la tocamos con instrumentos reales y son personas reales las que cantamos allí ¿comprendes? Por ejemplo, en mi caso soy usuaria Apple y suelo utilizar la aplicación Garage Band, con la que puedes ayudarte a darle forma a alguna idea, un ritmo o una canción, entonces yo, como músico, no me siento amenazada por la IA en absoluto, pero, reconozco que es un tema para una discusión bastante larga y que mi opinión es bastante controversial. Es más, creo que, si de verdad me asustara o me sintiese amenazada por la IA, eso bloquearía completamente mi creatividad y estaría imposibilitada de crear nada, sería una inútil en ese sentido digamos por los próximos 2 años a partir de ahora, por lo cual elijo creer que termina siendo una herramienta que podemos utilizar a nuestro favor y que al final de todo, la gente, el público, quiere y siempre va elegir la crudeza, lo orgánico del ser humano en la música, creando, tocando e interpretando una canción para así conectar con personas y no con computadoras.

Bien, siguiendo con este contexto de que “los tiempos cambian”, siempre se ha dicho que la comunidad metalera es bastante cerrada, sin embargo, eso pareciera estar cambiando, o al menos visibilizándose que ese concepto no era más que un cliché. ¿Crees que las generaciones más jóvenes de fanáticos del metal son más abiertas de mente, más relajadas en relación a todo lo que usualmente se ha manejado dentro del género?
Si, creo que sí, a ver, me han criticado por el simple hecho de que me gusten artistas que no son del metal, pero siempre digo que amo la música y que me enamoro de las melodías, entonces, lo cierto es que una buena canción es una buena canción sin importar nada. Por supuesto, hay gustos personales por lo que es un criterio muy subjetivo para cada artista y hay gente de gente y gente de la música, pero bueno, lo cierto es que sí, creo que hoy en día es mucho más aceptado que la gente pueda tener otros gustos. Entonces, si bien personalmente me siento una metalera, tengo un gusto musical muy ecléctico y es algo que siempre voy a defender y si la gente no quiere mmm, a ver, al final hay tanta música para elegir, incluso dentro de la escena del metal, hoy por hoy hay muchísimos estilos diferentes en comparación con digamos hace 20 años. Así que, sí; si te pones a ver, es un poco anticuado esto de mmm, ¡que se yo!, honestamente creo que la gente no debería preocuparse demasiado por eso, ¿sí? Simplemente hay que disfrutar de la vida, de la música y no encasillarse, encerrarse dentro de cuatro paredes o dentro de una caja. No hay que limitarse.
¡Muy bien!, bueno, escuchamos que esta gira con la que vendrán a Buenos Aires es más que nada una gira de “Grandes Éxitos” y no la típica gira para promocionar el nuevo álbum (“Aspiral”), ¿es cierto?, si es así ¿Qué los llevó a tomar esa decisión?, te confieso que se ha generado una cierta preocupación entre los fanáticos porque (como es lógico) también quieren escuchar temas del nuevo disco. ¿Hay alguna posibilidad de que escuchemos temas de “Aspiral” en vivo Buenos Aires?
Sí, por supuesto, es más creo que tocaremos por lo menos cinco o seis canciones nuevas durante el show en vivo, así que si te pones a ver, si bien la gira es para promocionar el nuevo álbum también queremos darles a los fanáticos eso que aman, y eso que aman son algunos de los clásicos de Épica, cosas como "Cry for the Moon", o "Consign to Oblivion", es algo que tratamos de hacer con cada nuevo álbum que se lanza, es decir, si bien el enfoque se centra en eso (promover lo nuevo), también queremos incluir canciones de prácticamente cada álbum que hemos hecho y confeccionar una lista de canciones que fluya adecuadamente en vivo.Usualmente, cada vez que lanzamos un nuevo álbum comenzamos el show con una canción de ese álbum, y terminamos el show con "Consign to Oblivion" porque es una canción perfecta para terminar (risas), pero volviendo a la raíz de tu pregunta, creo que del disco nuevo tocaremos "Arcana", tocaremos "Fight to Survive", "Apparition", "Cross the Divide", mmm juraría que me está faltando alguna, pasa que también estamos ensayando otras nuevas, de hecho hemos tocado en vivo "T.I.M.E.", e inclusive "Aspiral". Así que como verás, estamos tocando bastantes canciones del nuevo álbum en vivo, así que ¡no se preocupen! (risas)
¡Perfecto!, estamos llegando al final y quisiera además de darte las gracias por tu tiempo que le enviases un saludo a todos los fanáticos de la banda y a los lectores de Efecto Metal que (dicho sea de paso), estamos celebrando nuestros 15 años ininterrumpidos de metal en todas sus variantes.
Por supuesto que sí, de verdad mis felicitaciones a todo Efecto Metal por sus 15 años, gracias por su apoyo a Épica, estaremos muy pronto en Buenos Aires junto a ustedes, estamos muy ansiosos y no podemos esperar para verlos una vez más.

Muchísimas gracias Simone, espero que hayas disfrutado de esta charla, nos veremos el 20/09.
Gracias a ti, de verdad disfruté mucho este tiempo este tiempo nos veremos en septiembre.
Por: Joad Manuel Jiménez






Comentarios