Se viene con todo: nuevo disco y grupo renovado

“En vivo, al ser cuatro, se notarán las diferencias”




Nervosa se ha renovado y tiene un nuevo disco en el horizonte. Prika Amaral, guitarrista y fundadora de la banda brasilera, sumó a tres integrantes nuevas y así, con Mia Wallace (bajo), Eleni Nota (batería) y Diva Satánica (voz), pasaron a ser un cuarteto en este 2020. El 22 de enero del año próximo verá la luz “Perpetual Chaos”, cuarto álbum de estudio de esta agrupación, por tal motivo, el conjunto tiene listas una serie de sorpresas para todos sus fanáticos, entre ellas, la presentación de la primera parte del documental sobre las grabaciones de su nuevo LP. En este primer episodio (que se encuentra disponible en el canal de YouTube de Napalm Records, sello discográfico por el cual saldrá el disco), aparecen escenas de las integrantes encontrándose por primera vez, entrevistas a con ellas, grabaciones de batería y mucho más. Nervosa ya adelantó que habrá tres partes más de este documental que serán lanzadas en los próximos meses.

Por todas estas novedades y por lo que se viene en 2021, contactamos a Diva Satánica para que nos pusiera al tanto de todo.


¿Qué expectativas tenés frente a la futura edición de “Perpetual Chaos”?

Creo que este álbum supone una evolución evidente para la banda en todos los sentidos, no sólo por la incorporación de nuevas integrantes, sino porque el sonido se ha visto nutrido de muchas influencias que antes no estaban. Nos hemos sorprendido a nosotras mismas con el resultado final porque hemos conseguido crear un álbum muy variado y que va a resultar muy entretenido para escuchar.

¿Podrías adelantarnos cómo es este nuevo disco, ya que recién saldrá el 22 de enero de 2021?

Como habrán visto ya, hay alguna información al respecto circulando por las redes, por lo que como bien dices, saldrá en enero del próximo año vía Napalm Records. Estará compuesto por un corte de pura furia, y nunca mejor dicho porque ese es el apellido de nuestro productor, Martin (risas). El álbum se grabó en los estudios Artesonao de Málaga, en un entorno idílico en lo alto de una montaña. Ha sido un proceso increíble porque nunca antes nos habíamos encontrado en persona y tuvimos que aprender a convivir y a trabajar juntas al mismo tiempo durante el mes que grabamos el álbum. Creo que eso también ha contribuido a conseguir un sonido muy fresco y natural.


¿Lo editarán a través de Napalm Records para Europa y Sudamérica en general?

Parece que esa es la idea, Napalm Records ha mostrado un gran interés por esta nueva formación, por el que estamos muy agradecidas. Quizás haya alguna sorpresa de edición para Sudamérica.

En la actualidad, Nervosa es una de las bandas brasileras con mayor proyección internacional en el ámbito del heavy metal. ¿Cómo ves este éxito obtenido sobre todo en los últimos años?

Sin duda alguna este es un hecho con el que muy pocas bandas de la actualidad pueden llegar a soñar siquiera, por lo que es evidente que el camino para llegar hasta aquí ha tenido que ser muy duro tanto para Prika como para sus anteriores compañeras de formación, Fernanda y Luana. Creo que el éxito no se regala, y es por ello que ahora están recogiendo los frutos a ese duro esfuerzo de tantos años de lucha en el sector.



¿A qué se debió el cambio de integrantes sufrido por la banda este año? ¿Fue como consecuencia de darle una vuelta de rosca al sonido?

Al final, lo que forman las bandas son las personas, y las personas vamos evolucionando de igual manera que lo hacen nuestras circunstancias y nuestros intereses. En el ámbito artístico, si algo ya no te motiva igual que antes, hay que pensar qué se puede hacer al respecto, y a veces hay que llegar a tomar decisiones como ésta que, en definitiva, ha sido para el beneficio común ya que en lugar de perder un proyecto, la escena ha ganado dos.


Uno de los cambios más significativos en esta nueva etapa de Nervosa es que han dejado de ser un trío para conformarse como cuarteto. ¿Creés que este cambio les dará mucha más energía en vivo, otra impronta?

La aproximación será diferente sin duda, primero porque, evidentemente, al haber más personas sobre el escenario siempre da una sensación de que hay mayor dinámica y posibilidad de interacción, y lo mismo ocurre conmigo, que al no tocar ningún instrumento tengo plena libertad de movimientos y yo me suelo mover mucho.


¿Cómo llegó a integrarse la nueva formación?

Prika nos contactó preguntándonos si nos gustaría hacer una audición para la banda, tuvimos que grabar algunos vídeos interpretando algunos temas antiguos del grupo y, tras varias reuniones, nos comunicó su decisión de que entrásemos a formar parte del proyecto. Ha sido todo bastante inverosímil porque ocurrió todo en plena pandemia, justo cuando parecía que no iba a pasar nada… ¡boom! Recibes un mensaje como ese y te cambia por completo la perspectiva.



¿Cómo fue la química entre ustedes en el estudio, ya que nunca habían grabado juntas?

Al principio, imagínate, apenas nos conocíamos, pero de alguna forma todo surgió de manera muy natural. Todas son personas increíbles y muy abiertas y eso hace que sea muy fácil trabajar y convivir. Ha sido fascinante haber podido vivir este proceso de autodescubrimiento conjunto. Además, todas sentimos mucha admiración por las otras, porque en algunos casos ya conocíamos el trabajo de las demás y éramos seguidoras.


¿Qué las llevó a grabar en Málaga?

Martin Furia, nuestro productor, ya había trabajado allí antes y le dio la idea a Prika de encontrarnos allí porque era un entorno seguro debido a la situación de pandemia que estamos viviendo. Es una casa aislada en lo alto de la montaña y el estudio está dentro de la casa, por lo que no teníamos que desplazarnos para nada.


¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a Martin?

Martin ya había producido el anterior álbum de Nervosa y se puede ver el giro más extremo hacia sonoridades más propias del death, lo que yo creo que ha aportado un nuevo valor a las composiciones. Martin sabe dar ese giro de tuerca que estás buscando cuando se te acaban las ideas, es increíble; aparte de ser un magnífico productor es un letrista impresionante. Al principio dudábamos un poco de si mantener el registro tradicional de Fernanda o apostar por el mío con nuevos matices. Nos costó dar con la clave, pero finalmente el resultado ha sido mucho mejor de lo que esperábamos.



¿Qué podrías contarme del video clip de “Guided by Evil” y del concepto o la letra de la canción?

El videoclip se rodó contrarreloj uno de los últimos días en los que estaríamos en el estudio para aprovechar que ya estábamos todas juntas y no tener que hacer más viajes, por lo que se rodó en las inmediaciones del estudio. La letra habla sobre esas personas que no tienen empatía, que van por ahí haciendo daño y arrasando a su paso con lo que se encuentren, sin importar en absoluto las consecuencias. Es una actitud muy propia de esta época en la cual vivimos, que es un poco el estandarte de la individualidad.


En “Genocidal command” hay una participación de Schmier de Destruction. ¿Cómo se da esta aparición y qué me podés decir de esta canción?

Prika conoce a Schmier desde hace tiempo a causa de algunas giras que han hecho juntos con ambos proyectos. Es una de mis canciones favoritas del disco, tiene un riff súper pegadizo que no permite que pares de hacer hedbanging ni un solo segundo. Schmier hace un trabajo increíble, tiene una versatilidad de la que muy pocos vocalistas pueden alardear en este género. ¡Les va a encantar!


De continuar sin solución el tema de la pandemia de Covid-19, ¿qué planes tienen para promocionar el disco?

No paramos de hacer entrevistas, ¡está siendo una locura! Ya hemos lanzado un single y hoy mismo hemos lanzado la primera parte de un documental de estudio y quedan muchas sorpresas más por avanzar.


¿Algún mensaje para los fans sudamericanos?

Estamos deseando poder encontrarnos con todos ustedes. Cuídense mucho para poder cuidarnos todos y que esto pase lo antes posible. Estén muy atentos que se vienen muchas novedades.


Por Sergio Giambruni