top of page

Presentamos al grupo Marianas Rest que trae una propuesta interesante

“Tocamos y nos divertimos juntos”




El 12 de marzo sale un nuevo disco de Marianas Rest, una de las grandes sensaciones del doom death metal melódico proveniente de Finlandia. Como no podía ser de otra forma, nos comunicamos con Niko Lindman, bajista de la banda, para que nos pusiera al tanto del mismo.


En primer lugar, y para aquellos que aún no conocen a la banda en Sudamérica, me gustaría que me cuentes un poco sobre sus inicios y sus influencias, si es que tienen alguna.

La banda nació en un pub, ¿dónde más? Al principio, Harri (guitarras) y Nico M. (guitarras) tuvieron una idea sobre una banda de doom metal. Corría el año 2013 cuando le pidieron a Nico H. (batería) que se uniera y después de algunos concursantes se grabó el primer demo con Harri Vainio al bajo, Aapo Koivisto en los teclados y Jaakko Mäntymaa en la voz. Me uní a la banda más tarde, cuando comenzamos a escribir nuestro segundo álbum, “Ruins”.

En cuanto a la música, el estilo de la banda ha evolucionado lejos de donde estaba al principio, pero la idea concreta era simplemente tocar y divertirnos juntos. Diferentes cosas nos inspiran una y otra vez, pero todavía nos divertimos juntos, así que aquí estamos.



“Fata Morgana”, según tengo entendido, marca el final de una trilogía que comenzó con su primer álbum, “Horror Vacui”, de 2016. ¿Podrías decirme de qué trata esta trilogía en términos de su concepto general?

Como su título lo indica, “Horror Vacui” cuenta una historia sobre ese sentimiento de vacío dentro de ti y toda la holgura en el mundo moderno que vivimos. Durante nuestro segundo disco, “Ruins”, nuestro narrador alcanza una especie de punto de saturación donde la carga se vuelve insostenible, seguida de un colapso mental y un aislamiento total. Al final de la trilogía, nuestro héroe comienza un largo viaje hacia el exilio, tratando de repasar todos los errores y decisiones que realmente lo llevaron aquí. Al final del camino puede haber respuestas (más o menos) e iluminación que le ayuden a empezar algo nuevo. Por supuesto, en el camino hay profundidades y caminos laterales que animamos a todos los oyentes a mirar.



¿Cuáles son tus expectativas para el lanzamiento de “Fata Morgana”, que sale el 12 de marzo?

En realidad, no hay mucho. Somos un grupo con los pies en la tierra cuando se trata de la industria de la música y todos sus mecanismos. Nuestro sincero deseo siempre ha sido tocar juntos y divertirnos. Si nuestra música llega a gente nueva y toca a otras personas además de eso, es una ventaja. Por supuesto, tomamos este trato con Napalm Records con la seriedad que requiere y hay momentos en los que tu estrella de rock interior levanta la cabeza y sentís una confianza infinita. Aun así, el sentimiento dominante es que ya hemos alcanzado más de lo que imaginamos.




¿Qué comentarios recibieron de los videos que publicaron recientemente para “Glow from the edge” y “South of Vostok”?

Nada más que alabanzas. Estamos muy orgullosos de ellos y fue un privilegio trabajar con la gente en esas producciones. Las canciones en sí también son al menos medianas.


¿De qué trata “South of Vostok”, este segundo single?

Es la última canción del álbum y, por lo tanto, el final de la historia que comenzó en nuestro primer álbum. Nuestro personaje principal ha llegado al fin del mundo y allí, en un frío extremo, comienza de nuevo. “South of Vostok” se refiere a la estación de investigación rusa en la Antártida. La estación de Vostok es uno de los lugares más fríos del mundo. Debajo de la estación hay un lago bajo kilómetros de hielo. Como nuestro personaje principal, bajo todo el hielo todavía hay vida y el agua fluye libremente.



¿Cómo fue componer y grabar en un año tan particular como 2020?

Comenzamos a componer nuevas canciones en el otoño de 2019 y el estudio también estaba programado antes de que la pandemia se apoderara de todo. Por lo tanto, no impactó tanto en nuestras actividades cuando se trata de “Fata Morgana” como álbum. Por supuesto, esta situación apesta de muchas maneras y todos esperamos que las cosas mejoren más temprano que tarde.



¿Cuánto influye la fascinante belleza y oscuridad de la naturaleza finlandesa en la música de Marianas Rest?

No tanto como la gente piensa. Somos individuos y estoy seguro de que algunas bandas se inspiran en la naturaleza y eso es genial, pero para nosotros el efecto de la naturaleza es más o menos inconsciente para ser honesto.



Más allá de que, en "Fata Morgana", el estilo principal es el doom metal, ¿crees que hay elementos de otros estilos mezclados sutilmente en las composiciones?

Correcto. La fatalidad melódica domina. Sin embargo, escuchamos música con una gama muy amplia y bajo la superficie hay pistas y aromas de géneros totalmente diferentes. Se trata del estado de ánimo y esos estados de ánimo que queremos expresar se pueden encontrar en todas partes.





Hablame de la participación de los dos invitados en “Fata Morgana” (quiénes son y en qué consistió su aporte).

Cuando el álbum estaba casi compuesto, reconocimos algunos lugares allí que necesitaban más capas. Nuestro productor Teemu Aalto conocía a Lindsay Schoolcraft de proyectos anteriores y propuso que le pidiéramos que cantara en el álbum. Realmente me alegro de haberlo hecho, porque a ella le gustó lo nuestro y quiso ayudarnos. Sus partes suenan simplemente increíbles y llevaron las canciones a otro nivel. Lindsay es una verdadera profesional y fue un gran privilegio trabajar con ella.

Timo Virkkala es nuestro antiguo socio en el crimen, ya que también entregó las partes de violonchelo para “Ruins”. Cuando más tarde compusimos “Fata Morgana”, fue una obviedad volver a invitarlo a bordo. Su violonchelo llena la atmósfera que queremos alcanzar y aporta mucho más a las canciones donde se necesitan más capas.



¿Qué planes tienen para promocionar el disco, ya que los conciertos o festivales todavía no están permitidos en la mayor parte del mundo?

Como todos los demás, nos vemos obligados a realizar una lluvia de ideas y descubrir nuevas formas de operar. De alguna manera, creo que es bueno para todos nosotros, ya que en una situación normal podemos ser demasiado perezosos para aprender nuevos trucos. Sin embargo, como la situación es la misma para todos, tenemos que intentar sacar lo mejor de ella. Tenemos pocas ideas en preparación, pero todavía no podemos estropear los detalles. Ya verás (risas).


Entiendo que el álbum se lanzará en dos formatos de vinilo. Parecería que, hoy en día, muchas compañías están apostando más por el vinilo que por el CD. ¿Qué pensás al respecto?

No mucho, si tengo que ser honesto. Los vinilos, visualmente, son simplemente geniales, por lo que es realmente bueno tener la oportunidad de obtener los nuestros con “Fata Morgana” (y de hecho con la reedición de “Ruins”). Dicho esto, el mundo cambia y ni siquiera estoy tratando de mantenerme actualizado sobre lo que es el formato “caliente”. La música es agradable en cualquier forma.



¿Algunas palabras finales sobre “Fata Morgana” y para la gente de Argentina?

¡Espero que algún día podamos ir allí y hacer un montón de shows! Sería genial. Hasta entonces, ¡mantente a salvo e hidratado!


Por Sergio Giambruni Fotos: Miikka Jarvinen


bottom of page