top of page

Presentamos a Solarían, banda de México, con estilo Power Metal

“Tocar en Sudamérica es un sueño que siempre hemos querido realizar”



Solarián es una banda de México que ya tiene dos trabajos editados, el último en 2019. Actualmente el grupo está formado por José Manuel Martínez (voz y teclados), Reinchard Lang (bajo), Franko Tinoco (batería) y Claudio García (guitarra). Conjugan lo mejor del Power Metal con toques de Rock Progresivo, destacándose todo esto en "Cruzando El Portal", el más reciente trabajo. Además, están muy activos en las redes y “Rumbo al Atardecer”, su reciente videoclip ha logrado buenos comentarios. Contactamos a su cantante y tecladista para saber la actualidad de la banda y lo que se viene. Cuenten brevemente como se formó la banda y su trayectoria dentro del metal mexicano Desde 1996 el vocalista y tecladista José Manuel Martínez comenzó a formar un proyecto de música original. En 2002 se logra el concepto definitivo de la banda en su estilo Power Metal-Progresivo. La alineación fue completada con Alan Galicia en el bajo, Emilio Iniesta en la batería y Claudio García en la guitarra. En 2005 se integra el guitarrista Emmanuel Escalante, en sustitución de Claudio, y con dicha alineación Solarian graba su primer material discográfico, “Fuego Emergido”, lanzado en 2013. En este año también, ingresa Reinchard Lang en el bajo, en tanto que en 2014 se integra Franco Tinoco en batería, y finalmente en 2017 Omar Naranjo se hace cargo de la guitarra. Con esta alineación, Solarian graba su segundo material discográfico, “Cruzando el Portal”, que fue lanzado en 2019. Ya en 2020 regresó de un viejo conocido de la familia Solarian, Claudio García, para encargarse de la guitarra en sustitución de Omar.


¿Qué influencias tiene la banda y cómo definirían el estilo que hacen? Solarian es una banda que combina diferentes elementos sobre una línea de Power Metal Melódico-Progresivo, buscando tener un sello propio en cada de sus composiciones. Esto resulta en que por momentos la banda sea veloz y pesada, y a veces melódica e intrincada, con elementos más allá del metal tradicional.



“Cruzando el Portal” es su segundo disco y el cual los presenta estabilizados como banda y en buen nivel. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del mismo? Muchas gracias por el comentario. Varias de las composiciones habían sido compuestas varios años atrás y fueron reformadas para al fin llevarlas al estudio. Algunas otras fueron hechas durante 2017, en preparación del nuevo material. El álbum fue grabado en SM Studios y en Fire Moon Recording en la Ciudad de México, y mezclado y masterizado por Kris Laurent (guitarrista de Cadaveria y Ardours) en Rrooaarr Sound Studios, Sácer (Sassari), Italia.


¿Cómo fue recibido el disco por los fans y la prensa en general? ¿Están conformes? La recepción ha sido muy buena, aunque nos llama la atención que por el momento hemos recibido más atención fuera de México, particularmente en Argentina y España. Nos emociona y nos motiva mucho el haber podido dar pasos adelante para llevar nuestra música más allá de las fronteras de nuestro país.


Si bien hay temas de gran factura en el disco, lo bueno es que el trabajo es muy parejo y muestra a la banda en gran nivel. ¿Ustedes lo sienten así? Muchas gracias por la observación. Nosotros hemos buscado dedicarle atención y un sello particular a cada tema, buscando que cada uno tenga elementos que le den un sello propio y distintivo al resto del disco. También hemos buscado cuidar lo más posible todos los detalles de la producción, lo que nos ha dejado bastante satisfechos con el resultado final.



Cuenten como fue la grabación del video de "Rumbo al Atardecer" y de quién fue la idea y realización. Fue una producción de Zig Productions y el realizador fue Marcos Mora. Con base en la letra, Marcos generó una historia que trasmitiera la nostalgia y la esperanza que la letra trae consigo. Esa historia fue actuada por la esposa de José Manuel, Olena Mukha, y por él mismo. Fue grabado en una localidad montañosa cerca de la Ciudad de México que se llama Peña de Lobos, a tres mil metros de altitud.


¿Cómo es actualmente la movida metalera en México? Actualmente hay una gran efervescencia de bandas con altísimo nivel que han estado presentándose en los grandes festivales que se han organizado, tales como el Hell & Heaven y el Domination. Si bien, todavía su alcance comercial es limitado, su nivel y diversidad musical es bastante destacable.



En el Festival Cosquín Rock de 2019 tuvimos la visita de S7N, una banda heavy de su país. ¿Ustedes piensan alguna vez visitarnos? Tocar en Argentina, así como en general en Sudamérica es un sueño que siempre hemos querido realizar. Tenemos grandes deseos de poder realizar ese sueño una vez que las circunstancias lo permitan. De hecho, con S7N hemos tenido la oportunidad de alternar en el escenario y en el estudio. Cosquín Rock es un enorme un foro monumental y nos fascinaría estar en un foro así. Por Ricardo Puiggrós


bottom of page