top of page

Presentamos “A Pava Fría” un libro que está dando que hablar

“Escribiendo soy muy feliz, muy libre”



Miguel, creador y bajista unipersonal de Mi Propia Necrológica, banda que comenzó como dúo de bajo y guitarra y que fue mutando como algo solista, escribió un libro muy copado (“A Pava Fría”) y le agregó un ítem más a su espíritu creativo. Por este motivo, lo contactamos para una entrevista reveladora. Muy amable, nos contó todo acerca de su libro y de sus planes futuros. ¿Cómo se te ocurrió escribir un libro? ¿Habías tenido antes alguna experiencia o te lanzaste de una a editar lo que te salía por primera vez? La verdad que fue toda una sorpresa, ahora miro a casi un año de la salida del libro, pienso y creo que fue la suerte de cruzarse con la gente correcta en tiempo y vibra. Lo similar atrae a lo similar dicen, fue compartir eventos literarios, ciclos de poesía donde acompañaba desde un costado con sonidos de fondo y a la vez tenía la primera fila. Raíz negra me animó a que escriba para el cierre del ciclo “El Culto de la Hermandad Negra”, y a su vez Maldita Ginebra me abrió sus puertas en el bunker de Sáenz Peña con noches de vuelos épicos que devenían en las notas Ginebreras. Fueron los Yepetos de un Pinocho interior.


Contanos de que se trata el libro y cuál fue tu inspiración. El Libro consta de dos partes, una con poesías y la otra de microcuentos o ficciones. En un principio era solo un poemario y hablando con Uno (el Editor) le comento que tenía algo en prosa. Se lo pasé, le gusto y lo incluimos. Eso nos abrió otra dimensión como si fuera el libro de Neruda “20 Poemas y una Canción Desesperada”, nos dio un nuevo desafío o motivación para darle una vuelta de rosca más y crear un libro con mucho cariño. La inspiración, fue todo lo que me paso mientras lo escribía, una especie de catarsis, lluvia de sentimientos sobre el papel con la suerte de que algunos quedaron o se acomodaron muy bien.



¿Por qué le pusiste ese nombre? El nombre del Libro vino acompañado del seudónimo que adopte como escritor: “Truman Pavote”, fue fácil o salió solo “A Pava Fía”, quieras o no El mate es algo que me acompaña y define nuestro ADN. Lo de Pavote es consecuencia de lo que pienso de mis “cosos” o escritos, al terminar de escribirlos, me digo: “Pero que pavada que son!!”. Son como los sueños, solo son.


¿Tiene algo que ver la temática del libro con lo que hacés musicalmente? Tiene su identidad. Si bien las astillas salen del mismo árbol, el libro tiene sus imágenes al leerlo, al estar acompañado de un escrito en mis performances musicales busco la ausencia del Yo, pero sin querer una cosa da vida a la otra. Sin pensarlo, en los shows comparto textos de autores, que me gustan mucho. Todo tiene que ver con todo, el todo contiene todo hasta la nada, y esta al todo.


¿Pensás que encontraste una nueva vocación? No sé si una vocación, más bien una vacación de mí mismo, mi propia licencia literaria donde realmente soy muy feliz, muy libre.



¿Cómo recibió la gente el libro? ¿Fue lo que esperabas? La recepción fue y es hermosa. En cada devolución me llenan de alegría, de una emoción muy linda, calculá que no esperaba nada, y estamos con los últimos ejemplares, lo que es algo increíble, más en esta era digital, con lo que cuesta que la gente preste atención a un libro. Es lo más punk anti sistema editar un libro en tiempos de cólera, de tiempos modernos de vivir sin tiempo para vivir. Agradezco a cada uno que tiene el libro, o ayudó en el armado de un rompecabezas.


¿Por cuál editorial lo sacaste? Por Uno del Oeste, es una editorial independiente ubicada en Morón sur, que el año pasado sacó unos libros hermosos, de un nivel tremendo. La elección no fue, porque no hubo necesidad, de dudar, con Uno tengo confianza y el cree, le gusta lo que hago, entonces fue proceso muy natural el de trabajar juntos.



¿Cómo se puede conseguir el libro? El libro se puede conseguir contactándose con nosotros vía redes, hay una tirada de la editorial en puestos de diarios por CABA y gran Buenos Aires y también en un sitio de compra virtual muy popular.


¿Lo presentaste en algún evento? Los libros estuvieron listos para marzo de 2020 y el párate suspendió todos los planes como el cuento de la lechera, nos quedamos con sueños en las manos. Pero la suerte igual nos tocó de cerca, pude leer para el día de la mujer en un evento en San Martín (gracias a Ana di Risio) dar un par de notas telefónicas (gracias al Foro Matanzero), una nota en el diario Digital (Alejandra Lajas) también en el programa Cuerpo a Cuerpo (Iván Quinteros) realizamos una presentación. Otro ciclo que fue lindo compartir fue Escritores en las Tinieblas. Sin olvidar de una nota de Franco Bouzas en su programa de radio Akasha La Nave. Las Zapadas Poéticas de la mano de Carolineas (una genia) y Perro Gris un site de escritores muy zarpado (Luciana Grosa!). El formato presencial llegó en noviembre en Pablo Podestá, en el C. C. Raíces Compañeras, me invitaron para que lo presente en el ciclo Entrevistas Para Armar, que lo acompañe con una perfomance musical de Mi Propia Necrológica (está en canal de videos) y para cerrar el año en el evento Navidad Zombie, en Firmat (Santa. Fe). Me siento muy agradecido por todo lo que pude girar con “A Pava Fría”



¿Vas a publicar algo más en el futuro? Estamos en eso. En los tiempos libres voy armando dos Libros que están bastante avanzados, veremos si podemos a mediados de este 2021 poder sacar uno. Que espera seguir los pasos en medio de caprichos que el destino teje más adelante, en un futuro incierto de un presente menos real. ¡¡¡Pero aquí estamos para decorar el mundo, esperemos que salga lo mejor de nuestro Mundo interno y seguir con la llama viva...Long Live Rock & Roll!!! Por Ricardo Puiggrós


bottom of page