top of page

Presentamos a Jet Jaguar, una banda mexicana de gran nivel

Se viene su primer disco y estará brutal



Jet Jaguar es una banda mexicana con una corta, pero contundente trayectoria en su país. Está conformada por 5 integrantes: Maxx Mendoza (voz), Jimmy Lozano (batería), Sergio Güez y Nehuen Pacheco (guitarras) y Jorge Ramírez (bajo). En 2017 ganaron el primer lugar en el WOA (Wacken Open Air) que es uno de los festivales más importantes de Alemania y a nivel mundial. Así se convirtieron en la primer banda de México e Hispanoamérica que se hizo acreedora a este premio. Asimismo, han participado en festivales como Corona Hell & Heaven, Tecate Coordenada, Tecate México Metal Fest, Grito Latino (Costa Rica) teniendo un gran éxito entre la multitud. Además, ganaron el premio como la mejor banda del 2018 que les fue otorgado por los Osmium Metal Awards. El 17 de julio estarán sacando a la luz su primera, y muy esperada, primera producción, de la cual ya tienen 2 adelantos en la web y redes sociales. Por todas estas novedades, la banda íntegra se conectó con nosotros, y se dio una charla muy amena.


Para presentarse ante el público argentino, ¿cómo definirían el estilo de la banda y qué influencias han tenido de otros grupos?

Antes que nada, muchas gracias a Efecto Metal por la entrevista y su interés. Nosotros definimos a Jet Jaguar como una visita al Heavy Metal de los 80s, pero renovado por nuestra juventud, y estilo propio, es una mezcla de lo que siente y piensa cada integrante de la banda. Las influencias más marcadas de la banda son de una combinación del NWOBHM y el NWOTHM con bandas como Judas Priest, Skull Fist, Riot, Enforcer, Iron Maiden y Axxio, entre otras. Han sacado dos adelantos de su disco debut, “Jet Ranger” y “Blinding Lights”. ¿El resto del álbum será en este estilo o aparecerán canciones con diferentes improntas?

Algo que sobresale de este álbum es su alta variedad, van a encontrar temas muy rápidos, agresivos, poderosos, con "punch", lentos, pesados y melódicos. Todo esto sin perder la esencia de Jet Jaguar. Ustedes se pueden dar cuenta que hay un mundo de diferencia entre "Jet Ranger" y "Blinding Lights" pero aun así, se escucha a Jet Jaguar. ¿Cómo han recibido los fans estas canciones adelanto que ya han salido a la luz?

Estamos muy contentos porque la gente los ha recibido muy bien; como mencionábamos antes, las canciones son muy diferentes y aun así a la gente les han agradado por igual. Nos sentimos felices y confiados en que el resto del álbum tendrá buena crítica. Cuenten como fue grabado el disco y cuanto tiempo les llevó hacerlo.

El proceso de composición empezó a finales del 2017. Nos reunimos los cinco integrantes en una casa durante dos meses a escribir sin parar. Fue un proceso pesado, difícil, pero a la vez muy interesante y divertido. Teníamos horarios y calendarios fijos, "A tal hora nos teníamos que levantar, a tal hora desayunar y tal hora ir al gimnasio"; de ahí en más todo era trabajo de composición. En la primavera del 2018 grabamos 4 canciones en la capital del país bajo la producción de Tonio Ruiz (Coda, Qbo) y en el 2019 terminamos la producción en Cancún, para un total de 10 temas. Finalmente, el trabajo de mezcla y masterización se realizó en Suecia de la mano del ingeniero Henrik Udd (Powerwolf, Bring Me The Horizon, Hamerfall).


¿Qué mensaje reflejan las letras de Jet Jaguar?

Nuestras letras tienen diversas temáticas, dependiendo qué nos este pidiendo la melodía o el riff de la música. Podemos hablar de vivencias personales, seres mitológicos, del entretenimiento, historia universal o un poco de motivación, no nos cerramos a nada. Algo que sí tomamos mucho en cuenta es que la letra vaya acorde al sentir de la música para tener congruencia a la hora de transmitir el mensaje.


Ustedes se han presentado en varios festivales multitudinarios. ¿Es donde mejor se sienten o prefieren los shows más íntimos?

La verdad es que los dos tienen sus pros y sus contras. Es un sueño hecho realidad tocar en festivales masivos, ver a miles de personas corear el nombre de la banda no tiene precio, es un sentimiento inexplicable, pero los shows íntimos tienen otro sentir que no te dan los festivales, tienes a los fans más cerca, puedes compartir ciertas cosas o vivencias que un festival no te da. Nosotros no tenemos preferencia, no importa si el show es para 10 personas o para 10,000 nosotros salimos al escenario a entregarlo todo. ¿Cómo lograron el apoyo del sello alemán Pride & Joy Music?

Afortunadamente les gustó mucho el álbum y se dio una buena conexión con ellos. Teníamos otros sellos, pero preferimos trabajar con ellos por su trato, amabilidad y profesionalismo. Alemania es un país muy especial para nosotros y es un honor trabajar con un sello de ese país. Creemos que también influyó el hecho de nuestro currículum y lo que hemos venido trabajando desde hace unos 3 años en cuanto a presentaciones. ¿Por qué mezclaron dos temas en español entre los otros ocho que completan el disco y están en inglés? Estamos muy conscientes de que el idioma universal del Metal es el inglés y nosotros queremos entrar y competir directamente en el mercado más grande. Pero también decidimos meter estos dos temas en español porque muchos fans lo piden y porque es nuestra lengua; además somos mexicanos, y para nosotros es importante no olvidar de dónde vienes y cuáles son tus raíces.


¿Cómo se sintieron cuando recibieron ese premio tan importante en el Wacken Open Air de 2017?

Fue algo irreal, increíble, la adrenalina y emoción recorrían cada célula de nuestro cuerpo. Nos preparamos durante meses, hicimos muchos sacrificios, pero ese momento en el que nos promulgaron campeones, nos dimos cuenta que cada segundo de trabajo había valido la pena. Para nosotros es un honor ser la primera banda mexicana en ganar ese título y representar a nuestro país en algo que amamos hacer. ¿En el futuro piensan salir de México a tocar? ¿Se podrá dar su visita a la Argentina?

La verdad es que nos encantaría visitar Argentina, De hecho nuestro guitarrista Nehuen tiene sangre Argentina. Sólo estamos esperando a que se controle la pandemia para salir de gira a promocionar “Endless Nights” en cada rincón del mundo. Esperamos que pase pronto porque estamos ansiosos de veras, de salir a tocar. Muchas gracias por la entrevista, por el apoyo y esperamos dar un show pronto en Argentina.

No olviden seguirnos en nuestras redes sociales:

FB: jetjaguarmusic

IG: jetjaguarmusic

Booking: jetjaguarmetal@gmail.com Por Ricardo Puiggrós



bottom of page