“… No deberíamos limitar la libertad de las personas, al contrario, deberíamos darles mucha más libertad…”
¿Te enganchaste con todo lo que nos dijo Joacim Cams en la primera parte de la entrevista? Si quedaste alucinado con todo lo conversado preparate porque el sueco no se guardó nada, no solamente nos habló del nuevo álbum sino de su preparación vocal y su concepto sobre la libertad. Todo esto y más, a continuación.
Tuve la oportunidad de verlos durante su última visita a Buenos Aires y una de las cosas que más me impresionó fue el estado de tu voz. Hoy en día te encuentras en mejor forma vocal que nunca, ojo no es que anteriormente estuvieses mal, sino que la potencia, el color, la estabilidad en el flujo de aire, en fin, es otra cosa hoy por hoy y como cantante que soy realmente quedé muy sorprendido. ¿Qué técnicas o rutinas sigues para mantenerte en condiciones óptimas sobre todo durante las giras? ¿Crees que la dieta y el ejercicio juegan un papel significativo dentro de la vida diaria de cualquier cantante? ¿Qué consejo le darías a cualquiera que quiera ser vocalista de una banda?
Bueno, muchas gracias, a ver, lo primero es que tu cuerpo es tu templo y tu instrumento, por lo cual necesitas cuidarlo. ¿Por qué?, pues porque si tu guitarra suena mal vas y cambias las cuerdas, si la batería suena mal, cambias los parches, si el bajista de la banda se resfría no se notará porque seguirá tocando el bajo, pero como cantante VOS SOS EL INSTRUMENTO, por lo cual necesitas ser muy consciente de cómo te tratas a ti mismo. Entonces, lo que he hecho durante los últimos 11 años de mi vida es vivir… ahm, a ver… digamos, me gusta beber, me encanta el champagne, los buenos vinos, en fin, PERO, no lo hago todos los días sino de vez en cuando ¿ok?, pero además de eso corro, he estado corriendo durante estos 11 años entre 25 y 30 km a la semana.
¡Wow!, es un montón…
Si, de hecho, perdí mucho peso por eso, pero al mismo tiempo ahora puedo estar completamente activo sobre el escenario, puedo correr de un lado a otro y comenzar a cantar sin perder el aliento o sonar agitado porque al estar bien entrenado mi ritmo cardíaco baja rápidamente así que esa es una de las principales razones por las que puedo tener un rendimiento muy alto en tarima en comparación a como era antes, más que nada porque para ser honesto, anteriormente no me cuidaba demasiado, me iba mucho de fiesta, quizá más que mucho (risas). Ahora no lo hago, entonces, por supuesto que podes tomarte algo después del show, pero digamos que si eres el cantante no deberías ser el último que se va de la fiesta (risas), si eres el cantante pues tal vez te tomes una cerveza y dices: “Bueno muchachos, nos vemos, mañana hay un show y tengo que estar a la altura”.
Lógicamente también necesitas tener algo de técnica vocal que te ayude en todo momento ¿sí?, porque, a ver, aún en un mal día necesito rendir, estar a la altura. Si, por ejemplo, tengo un resfriado como ahora (de hecho, tuve un momento realmente difícil la semana pasada en un festival), simplemente recurro a la técnica para no ir más allá de los límites y no forzar la garganta. Es por ello que es muy importante que escuches y entiendas tu instrumento, eso te permitirá encontrar la mejor forma de trabajar en él sin forzarlo demasiado porque, al final del día, (como te dije al principio), tu cuerpo es tu instrumento así que ¡cuídalo! ¿sí?
Tal cual. Bien, este año si no estoy mal, Hammerfall arriba a sus 33 años de carrera. ¿Cuál consideras que ha sido el legado de Hammerfall a la escena del metal mundial y cual te gustaría que sea en el futuro dicho legado? ¿Qué es lo que te hace sentir orgulloso si piensas en el aporte de la banda a la música hoy por hoy?
Ahm, la verdad es que me tomó muchos años entender cuál fue el impacto que Hammerfall tuvo en la industria musical a mediados de los 90´s. Cuando salimos… ehm, a ver, todo esto (de entender el impacto, etc), vino de parte de periodistas que estaban haciendo algunos documentales para la televisión, así como otros periodistas con los que estuve conversando, y todos decían: “¿Sabes?, ustedes fueron la banda que abrió las puertas del heavy metal tradicional”, y para mí era como “¿Qué?, no, no no, simplemente estuvimos ahí y fue suerte” (risas), pero después me quedé pensando y fue como “hey, la verdad es que tal vez sí debería sentirme orgulloso por eso”. ¿Por qué?, bueno porque es un hecho que el lanzamiento de “Glory to the Brave” terminó abriendo un montón de puertas nuevas, o sea de alguna manera podríamos decir que pavimentamos el camino para toda una nueva generación de bandas que, de hecho, se formaron y tocan heavy metal de verdad, heavy metal tradicional. Es más, muchas de ellas han llegado a los niveles de Hammerfall. Hoy por hoy, eso es así y otras han sido como estrellas fugaces que se pierden en el firmamento, así es esto, y no hay problema, no se trata de competir.
Si, entiendo, pero entonces (y perdóname que sea reiterativo) ¿hoy en día sí estás consciente del papel de Hammerfall como una banda referente que marcó el camino a seguir en la industria?
Digamos que me siento muy feliz de que hayamos sido capaces de ayudar a tantas bandas a hacer una gran carrera dentro de la música. Creo que eso es de las cosas de las que más puedo sentirme orgulloso, pero, ya que me preguntaste por las cosas que me hacen sentir orgullo, tengo que decirte que estar sentado aquí con vos conversando sobre el décimo tercer disco de la banda me hace sentir orgulloso. Es un disco que marca una diferencia importante dentro de nuestra carrera, un disco que no es simplemente “otro disco más” que lanzamos para poder irnos de gira. No, no, este es un disco que tocaremos en vivo, es decir que tocaremos un montón de canciones de allí porque creo que es un disco muy, muy fuerte, muy pesado, un disco del cual de aquí a 10 años podremos decir que es uno de los más importantes en toda la carrera de la banda, esto (repito) es algo que me hace sentir muy muy orgulloso.
Bueno, una vez más te me adelantaste (risas) porque justo voy a preguntarte nuevamente sobre “Avenge the Fallen”, si bien el disco verá la luz el próximo viernes 9 de agosto y ya hemos podido escuchar 3 excelentes canciones como una especie de abreboca para lo que se viene, ¿qué pueden esperar los más fieles seguidores de la banda sobre el disco como tal?, ya sé que ya hemos hablado sobre todo lo que implica musicalmente, pero me gustaría que nos ampliases un poco más si no tienes problema.
No, por favor, a ver, ya han escuchado 3 canciones y creo que realmente reflejan bastante bien lo que es, porque tiene, ya sabes, ese lado con medios tiempos y también las que son más fuertes y rápidas. Por supuesto tengo que hablar de “The End Justifies” que habla (como te contaba hace un rato) sobre los fuertes lazos que nos unen con nuestros fans, no tengan duda, estamos en esto juntos, espalda contra espalda constantemente. “Freedom” pues es un tema un poco diferente ¿no? y en cuanto a “Hail to the King”, pues es el típico himno a medio tiempo, muy nuestro (risas).
En fin, creo que si tengo que hacer una especie de resumen de lo que es “Avenge the Fallen” y de que se trata (y esto creo que es importante) déjame decirte que, si bien no se trata de un disco conceptual, sí tiene un concepto central sobre el que giran todas las letras. De hecho, te diría que todo va alrededor de una o dos palabras, donde la principal, la que realmente define este disco, es “libertad”. La libertad y el derecho a vivir la vida que quieres vivir como la quieras vivir, ser la persona que quieres ser, sin que nadie te imponga nada, así que “Avenge the Fallen” es un álbum que podría necesitar un poco de mmmm, atención, de escucha activa digamos y que pudiera plantear algunas preguntas existenciales a los oyentes si es que están abiertos a ello. Es un disco de esperanza y libertad o (si lo prefieres) de la esperanza por la libertad porque al final esto es algo que… mmm… a ver, cuando crecí, la libertad para mí era tocar la música que yo quería tocar, la gente siempre me preguntaba: “¿Por qué no tocas lo que la gente quiere oír?” Naaah, yo quiero tocar la música que quiero, eso es libertad para mí, tocar la música que quiero tocar, no se trata de buscar dinero ni nada por el estilo, no. Lo único que quiero es sentirme satisfecho, complacerme a mí mismo.
Te entiendo perfectamente…
Todo el álbum tiene mucho esa especie de mmm.. efecto o sensación de libertad y también de esperanza como por ejemplo la canción "Hope Springs Eternal". Si no fuera por la esperanza, el corazón humano se rompería, ese sería más o menos el resumen de la canción. Nosotros como seres humanos, siempre necesitamos buscar o creer en algo. Si no hay esperanza, simplemente…(Joacim hace un ademan con sus manos y un sonido alusivo a morir). Esta canción además plantea algunas preguntas importantes sobre la existencia y tu tiempo en la Tierra así que, aprende del ayer, ten esperanza para el mañana, pero no olvides que la vida está aquí, justo en este momento, aquí y ahora, y eso es un mantra, un mantra que nunca debemos olvidar.
¡Wow!, genial, en verdad genial, creo que la libertad es una palabra hermosa y muy compleja. En el contexto actual, de hecho, es un concepto delicado, porque ya sabes, con las redes sociales siempre está el tema de los juicios de valor y pareciera que por mucho que amemos la libertad de expresión al final debemos tener cuidado con lo que hablamos, con lo que decimos, con lo que escribimos. Me gustaría saber si en tu caso, como artista, tanto al escribir letras, como al hablar en los shows o en entrevistas, piensas en elegir cuidadosamente las palabras o evitas algunos temas para no herir ninguna susceptibilidad.
Bueno, al escribir no porque no tengo una forma de escribir como para algo así, pero en líneas generales yo diría que hablo libremente. Puede que alguien se ofenda, por supuesto, pero mi estilo de escritura va por otro lado, no sé si me explico, digamos que en mis letras estoy contando historias ¿sí?, intento contar historias que tienen diferentes capas, dependiendo de lo profundo que quieras adentrarte en la temática de las canciones, o sea que cada canción es como una cebolla (risas). Siempre puedes quitar una capa, entonces, quitas una capa y hay otra capa y otra, y otra, y otra, y así te vas adentrando en la profundidad del tema. Por supuesto, no quiero ofender a nadie, pero hoy en día la gente se ofende tan fácilmente, creo que es casi un chiste.
Y, si, a eso me refiero, a que a veces pareciera que hay una especie de ambigüedad, por un lado, esa tendencia a sentirse ofendido, pero también ir directo al ataque y a la ofensa, sobre todo en las redes sociales.
Si, la verdad es que también odio la forma en que nuestra gente se comporta en línea, se esconden detrás de un... un... un teclado y solo por eso creen que tienen derecho a escribir lo que sea que quieran escribir, pero a veces, el simple hecho de que puedas hacerlo no significa que debas hacerlo ¿sabes? Es decir, si quieres criticar a alguien, hazlo, pero de manera objetiva, constructiva, no buscando hundir a nadie.
Por supuesto…
También de eso se trata todo este álbum, como te dije, libertad y esperanza, ¿entendés?, creo que necesitamos estas palabras ahora más que nunca, no podemos… a ver, mmm he estado siguiendo, esteee… es algo que hago en paralelo ¿sabes?, me gusta seguir a los artistas Drags, como Drag RuPaul por ejemplo, la RuPaul's Drag Race, y la verdad hay bandas en todo el mundo, inclusive dentro de los EE.UU., un país donde es ilegal que los artistas drag actúen en algunos estados. ¿Cuál es el problema? es solo una forma de arte, un tema de show escénico ¿sabes? No deberíamos limitar la libertad de las personas, deberíamos más bien darles más libertad y si no lastiman a nadie ¿por qué demonios deberíamos establecer leyes en contra de eso?
Si, la verdad es que tienes razón.
Hoy por hoy es todo muy extraño, necesitamos ser muy cuidadosos con nuestra forma de vivir y nuestra libertad, me refiero a que (como bien dijiste), creo que se abusa en el uso de esta, ya sabes, cosas del tipo "No toques mi libertad” sobretodo los estadounidenses…
Totalmente, lo ves día a día, “no toques mi libertad”, “no hagas esto”, “no hagas aquello”…
¡Exacto! Y no, no se trata de eso al final, o sea, no se trata de decir “quiero hacer esto, quiero tener un arma”. A ver, llevar un arma no tiene nada que ver con la libertad, entonces te dicen “la necesito para protegerme” y sí, claro, precisamente porque TODOS llevan una, entonces, ¿quién va a jalar el gatillo primero y comenzar el tiroteo? No, la verdad no debe ser así.
Tal cual, bueno Joacim ¿Qué decirte?, ha sido un verdadero placer poder tener esta entrevista con vos, la cual espero que hayas disfrutado y…
Totalmente, de verdad que si…
Me alegra mucho, gracias de verdad y no me queda mas que pedirte unas palabras finales y un saludo para toda la gente que nos lee en Efecto Metal Magazine en Argentina…
Claro que sí, un gran saludo a todos los verdaderos fans de Hammerfall en Argentina, realmente espero que podamos vernos de nuevo muy muy pronto, no se olviden de seguir y apoyar a la revista Efecto Metal…
Excelente Joacim, de nuevo mil gracias…
A vos, nos veremos pronto, en verdad muchas gracias.
Por Joad Jiménez
Comments