top of page

Nuevo disco de Warkings para disfrutar

“El heavy metal es una música genial para relatar estás vivencias antiguas”


Una nueva cruzada comienza con el flamante lanzamiento de Warkings, “Revenge”, el cual estará disponible a partir del 31 de julio a través de Napalm Records. Los cuatro misteriosos y legendarios personajes que encarnan esta banda (el Tribuno romano, el salvaje vikingo, el noble Cruzado y el marcial espartano) ya preparan sus armas para esta nueva batalla y por eso nos contactamos con Viking, bajista y alma del grupo, para que nos cuente con qué se viene Warkings estos días.

Vemos que los temas adelantos, “Warrior” y “Maximus”, han tenido gran aceptación en las redes sociales. ¿Qué sensación te produce eso?

¡Estamos más que felices! Cuando lanzamos nuestro primer disco no sabíamos qué esperar de la gente en cuanto a la respuesta. Cuando tuvimos estas canciones nuevas listas, todos en la banda estábamos muy ansiosos por ver la reacción de nuestros fans, que nos sorprendieron por lo bien que recibieron tanto a “Warrior” como a “Maximus”.

En pocos días más se viene el lanzamiento de “Revenge”, el segundo disco de la banda. ¿Será una reafirmación musical de lo que ustedes comenzaron con “Reborn”?

En este disco nuevo pusimos más el énfasis en las atmósferas de las canciones. Cuando escuchás las ambientaciones te das cuenta que resaltan mucho más los climas épicos. Creo que la principal diferencia viene por ese lado. Igualmente, te digo, nosotros hacemos heavy metal, creamos canciones de heavy metal para que todos las cantemos juntos. Eso es lo que sabemos hacer y lo que más disfrutamos. Nada de experimentos, no somos una banda de jazz (risas). 

¿Quién hizo el arte de tapa y qué significado tiene?

Lo realizó un artista muy talentoso de Hungría: Gyula Havancsák. Él hizo el arte de tapa de nuestro primer disco y quedamos muy satisfechos, entonces le preguntamos si podría crear el de “Revenge”, ya que Gyula suele estar muy ocupado porque hace trabajos para muchas bandas, pero aceptó. La portada de “Revenge” es increíble, es toda la fuerza del disco en una imagen.

Con la estética y música de la banda, ¿ustedes quieren, de alguna manera, homenajear a las bandas que edificaron el movimiento heavy power?

Si, totalmente. Todos somos fanáticos de Judas Priest, Iron Maiden, pero también de bandas como Sabaton y Powerwolf. Nosotros grabamos nuestra música, nos sentamos a escucharlas, nos tomamos unas cuantas cervezas y, si quedamos conformes, la canción queda aprobada. Somos un grupo que, de alguna manera, le rinde homenaje a esas bandas que amamos.


¿Por qué elegiste ser Viking, un guerrero nórdico, y que historia hay detrás de tu personaje?

Simple: soy un hombre del norte, me siento muy identificado con toda la historia vikinga. Crecimos con cuentos de batallas, conquistas, espadas y escudos. Es algo excitante de narrar. A veces es un poco frío por estas tierras, pero es algo que se disfruta mucho. Seguramente vos estás en un clima mucho más cálido en Argentina… Bueno, nosotros ahora estamos en invierno acá, que está siendo bastante frío, por cierto…  ¿Qué sería muy frío en tu país? ¿Cuál es la temperatura mínima? A veces baja de los cero grados centígrados. Igual, me imagino que el invierno del norte debe ser más fuerte (risas). Por eso, acá es mucho más frío en invierno, solemos tener 30 grados bajo cero. Y, a pesar de ese clima, los vikingos dejaron una gran huella en la historia. Por eso uso mi nombre en honor a eso.

El 31 de julio sale el disco en forma digital, pero también nos enteramos que tendrá versiones físicas (CD, Deluxe Box, Vinilo), ¿nos podés contar algo de eso?

Tal cual decís: el 31 de julio sale “Revenge” en todas las plataformas digitales, pero también estarán disponibles CDs y vinilos. También teníamos una Deluxe Box, con material exclusivo, pero tengo que decirlo en pasado, teníamos, ya que nuestros fans en pre-order la agotaron casi en tiempo record. Estamos muy felices por eso, no lo esperábamos. Pero el 31 de julio van a poder escuchar o conseguir el disco de manera digital, CD o vinilo. De la Deluxe Box sólo hicimos 300 copias y están, repito, agotadas.

En muy poco tiempo lograron posicionarse en la escena y causar sensación. ¿Esperaban ustedes estar disfrutando de este presente tan rápidamente?

Es algo increíble, la verdad. A finales del 2018 lanzamos nuestro primer disco no sabiendo si la gente lo iba a recibir bien. Después tocamos en muchos festivales de verano, uno tras otro y en todos lados la reacción del público fue tremenda. Ahora estamos a días de sacar el segundo disco y, como te dije antes, la versión Deluxe Box se agotó con mucha antelación a que saliera. Realmente no esperábamos esto y creo que por eso lo estamos disfrutando tanto.


Tienen fechas programadas en Europa recién a partir del año que viene. ¿Creés que a partir de enero ya va a estar solucionado el problema de los shows en esta pandemia?

Espero que sí (risas). Te cuento, para el 2020 teníamos festivales, tours, mini giras, y todo eso se tuvo que cancelar… Principalmente en Europa, donde las medidas de prevención fueron fuertes. Tenemos nuestra próxima gira agendada para enero de 2021, así que espero que todo esté disponible para esa época. Hemos tocado en muchos países y recibimos mails de nuestros fans, así que lo mejor que podemos hacer es orarles a los dioses para que volvamos a tocar en vivo pronto; es lo que más queremos hacer.

¿Cómo llevás estos días de pandemia y confinamiento?

Escuchando música, bebiendo cervezas (risas). También empezamos a componer nuevas canciones. Lo único no permitido son los recitales en vivo, pero lo demás sí está, así que nos juntamos un par de veces y ya comenzamos a componer nuevo material.

En las últimas décadas hubo un auge de la historia de la vieja Europa, vos sabés: las cruzadas, los reinos, la Edad Media. Y el metal es una de las escenas musicales que más orgullo siente de su legado histórico. ¿Cómo lo viven ustedes? Es cierto, lo bueno de la historia es que está ahí y todos pueden leer y conocer más de los orígenes. Y el heavy metal es una música genial para relatar estás vivencias antiguas: es épico, es rápido, podés crear climas en las canciones que te transportan a esas épocas, así que creo que es algo muy bueno. Además, el público del heavy metal quiere escuchar acerca de esas historias legendarias. ¡Qué mejor combinación que esa!

¿Ves alguna renovación dentro de la escena del metal en la actualidad?

¡Sí! Hemos conocido y tocado con muchas bandas nuevas en los festivales y la hemos pasado fantástico. Es algo muy copado que bandas como Iron Maiden o Judas Priest sigan tan vigentes y populares todavía, a pesar de las décadas que llevan haciendo esto. Pero es bueno ver la creciente popularidad de grupos como Sabaton o Powerwolf, que llenan festivales. Sólo esperamos volver pronto a tocar en vivo con todos ellos.


¿Qué sabés de Argentina? ¿Te gustaría tocar aquí algún día? Obviamente que me gustaría tocar en Argentina. Una de las cosas que sé, por bandas amigas que han tocado en tu país, es que tienen la mejor carne del mundo. También nos han contado que el público es increíble, en Argentina y todo Sudamérica. Realmente nos gustaría mucho tocar para nuestros fans argentinos. Te digo más, teníamos planes para ir a Sudamérica, pero todo se canceló por la pandemia, así que no puedo decirte cuándo estaremos por allá. La última pregunta, Viking: ¿Cuáles son los próximos planes de la banda? Primero que nada el lanzamiento del disco el 31 de julio, no se olviden. Después tenemos, antes de que termine julio también, el lanzamiento de un nuevo video. Hay algo que anda dando vueltas por ahí, que nos dijo nuestra agencia de booking, que a lo mejor podremos tocar en un pequeño festival en Europa que podría, quizás, realizarse en Austria y esperamos con ansias la confirmación. Luego, el tour de enero y que durante el 2021 podamos tocar por los festivales europeos de verano. Y como te dije recién, estamos componiendo nuevas canciones, así que, si todo nos sale bien, quizás a finales del año que viene tengan noticias sobre nuevo material de Warkings.

Por Coco Cabrera


bottom of page