Nota total con Disaster Prophet, banda venezolana

Disparos de conciencia musical


Esta banda venezolana de heavy metal debuta en el mercado discográfico con un álbum inspirado en los sentimientos humanos, la política y la religión; un trabajo musical tan ejemplar como de colección

Barquisimeto está considerada como “La Capital Musical de Venezuela”, ya que allí se encuentra una de las escuelas de música más importantes del caribe, y es cuna de cantautores, que se han dado a conocer en muchos países de Latinoamérica. Si bien la ciudad de Valencia es la precursora del heavy metal y el hard rock en Venezuela, los larenses Disaster Prophet, son la respuesta centro occidental al movimiento llamado “Rock Nacional”, gestado a inicios de los 80’s y que estuvo liderado por agrupaciones como “Arkangel” y “Témpano”, que lograron imponer el hard rock y el metal, en todo el país, hecho atípico en una región donde impera lo tropical y lo bailable.

Disaster Prophet están formados desde el 2007. Cuatro años les tomó su maduración musical, así como un cambio de vocalista y, el resultado final de todo este proceso, quedó condensado en un disco compacto titulado “Human revolver” (Revolver humano), una producción independiente con 11 temas que se pasean por el amor, la rabia, la situación política del país y otros tópicos de corte social.

Conversamos con los integrantes de esta agrupación, quienes nos adelantaron que comenzarán a presentarse fuera del país en los próximos meses, luego que pase esta pandemia y de cómo a veces los sentimientos humanos negativos se pueden transformar en música.


¿Por qué se hacen llamar “Profeta del desastre” y en inglés?

Está inspirado en uno de los integrantes de la banda, a quien llamábamos en broma “Profeta del desastre” debido a su poco optimismo para ver las cosas. Entonces, a la hora de escoger un nombre para la agrupación, nos decidimos por el seudónimo que le colocamos a nuestro compañero, porque se adaptaba a la filosofía musical de la banda. Y lo colocamos en inglés, para así darle un toque más internacional a nuestra agrupación.


Ustedes están conformados desde el 2007. ¿Por qué les costó tantos años editar su primer disco compacto?

Lo que sucedió es que vimos muchas trabas a la hora de grabar los temas y preparar nuestro primer disco. Aunado a la grave crisis económica por la que atraviesa nuestro país, Venezuela. Por ejemplo, cuando grabamos nuestro primer demo, saltamos de un estudio a otro porque nos quedaba mal o porque el trabajo que nos realizaron no era de calidad o satisfactorio para nosotros. Entonces, para evitar más inconvenientes, decidimos comprar nuestros equipos y grabarnos a nosotros mismos. El cansancio y la desesperación nos llevó a esos extremos, nos tocó aprender muchos conocimientos técnicos, pero el esfuerzo valió la pena y el resultado final es el que disco que ahora estamos promocionando.


¿Quién escribe y compone los temas de la banda?

La mayoría son escritos por Plinio Gobbo, mientras que la música es un trabajo de tres, ya que a Plinio se le unen Juan Carlos Rondón y Francisco Camacho.


A diferencia de otras bandas de metal, ustedes tienen letras más humanas, pero también cargadas de rabia, ¿a qué se debe este estilo tan diferente al resto de las agrupaciones?

Plinio: Me gusta reflejar la cotidianidad de la gente, pero también dar mensajes que hagan reaccionar a las personas ante ciertas situaciones. Este disco trata de los sentimientos humanos y de cómo nosotros reaccionamos ante los mismos, como por ejemplo, el odio o la traición, pero también planteo temas políticos y hasta de religión. Sin embargo, tampoco voy a negar que me inspiro con rabia y descontento a la hora de escribir. Es por ello que el álbum se llama “Human revolver” (Revolver humano), porque los seres humanos vivimos disparando la rabia, el rencor, etc. Cada canción es una “bala” que le disparamos a quien escucha el disco.


¿Por qué sus temas están en inglés?

Porque es la lengua universal y, aunque suene grosero, nos provocó hacerlas en inglés (risas).


¿No es una estrategia entonces para poder calar en otros mercados?

Honestamente no.


Sus canciones tienen una base metalera, pero también combinaron otros sonidos y géneros musicales que normalmente no se usan o aplican en los temas de heavy metal, ¿cómo consideran su estilo?

Hacemos metal experimental. Jamás nos vamos a encasillar en un estilo específico de metal. Si de repente nos provocó componer una canción con tonalidades “Glam” ¡Pues la haremos!. En el disco se pueden escuchar temas de “Trash metal”, “Grind core”, “Hard core” y hasta una balada con pinceladas de los ‘80. Quien lo escuche, se va a conseguir de todo.

Últimamente se está creando el mito de que Barquisimeto es una ciudad metalera, ¿qué opinan ustedes de ese título?

Nos alegra que cada vez más se apoye el metal en esta ciudad, pero consideramos que aun falta mucho camino por recorrer, porque el apoyo de los medios es casi nulo. No estamos a la altura de Caracas o Valencia, donde los metaleros tienen mucha popularidad, pero afortunadamente cada vez más la gente de Barquisimeto apoya a las bandas y grupos de heavy.


¿Les gustaría presentarse en Argentina?

¡Nos encantaría! Y más que ese país es la cuna de grandes bandas como Rata Blanca, Hermértica, Carajo, A.N.I.M.A.L. y muchas más, que han servido de inspiración e influencia para otras agrupaciones de América Latina, así que cuando nos inviten, armaremos nuestras maletas en dos minutos y nos verán en Buenos Aires revoleando la cabeza al compás de nuestros temas (risas).


Por José Luis Mata



Disaster Prophet está formado por: Alexis Albujas: Vocalista

Plinio Gobbo: Baterista, productor y compositor

Francisco Camacho: Guitarrista y compositor

Juan Carlos Rondón: Bajo, composición y producción


Radiografía del álbum

El disco de “Disaster Prophet – Human revolver” incluye 12 tracks, incluido un intro, en el cual se deja escuchar la voz Hitler, quien invita a la guerra. Ese convite a la violencia, es la entrada a un disco cargado de fuerza musical y variedad rítmica. Sus composiciones metaleras combinadas con elementos de rock industrial, grind core, hard core y hasta sonidos experimentales, hacen de este álbum uno de los mejores realizados en la región hasta la fecha. Las letras son verdaderas bofetadas a una sociedad que parece dormida ante la violencia imperante. La portada, creada por Gobbo y por Jaime Loor, nos muestra a una especie de ángel con el tambor de un revólver de fondo. Este personaje se llama Dyna Warhead y pronto se convertirá en un libro de caricaturas, el cual se está diseñando.


Por José Luis Mata