Nota intensa con Fughu, la banda que emociona con sus discos y te “mata” en vivo

“Estamos muy emocionados por esta gira, México está lleno de historia”


Fughu tiene un presente soñado. Han sacado un disco muy bueno como “Lost Connection” y preparan una gira por México para mostrar todo el poderío del grupo en vivo. La banda completa contestó a nuestras preguntas y ya podemos tener una idea de lo que se viene en 2020. Fughu corona un año muy bueno viajando a México para una serie de shows. ¿Cómo se dio eso y que sensaciones genera en la banda?

Ariel: Tuvimos un año agitado entre la grabación del disco y los shows, que haya salido esta gira fue la frutilla del postre. Estamos muy contentos y con muchas ganas de llevar a Fughu lo más lejos posible. Con respecto a la gira, Selva, nuestra manager, se encargó de todo así que el mérito es de ella, nosotros vamos y tocamos. Marce: Es muy emocionante para nosotros viajar. México está lleno de historia, de color, de magia, para nosotros es como un premio poder llegar para ver todo lo que allá se está moviendo y poder compartir nuestra música en vivo. Fughu en vivo es una experiencia muy diferente a lo que se puede apreciar en un álbum. Tenemos muchas expectativas con el viaje. Estamos muy contentos. Uds. ya han estado en Europa y tienen experiencia en este tipo de giras. ¿Es especial ir a México por el tipo de mercado que allí se puede abrir? Ariel: Siempre me pareció un buen público para conquistar el mexicano. Recibimos muy buenas críticas de todos los discos y tenemos muchos amigos en radios que nos están dando una mano. ¡¡Van a ser fechas muy intensas!!! El set list abarca las canciones más fuertes de cada disco.  JuanMa: Y... uno no sabe qué esperar. Sí vamos muy confiados en lo nuestro y en que vamos a dejar la piel arriba del escenario en cada una de las fechas que tenemos, como solemos hacer. Después lo que rebote ya no depende de nosotros, por lo que no vale la pena poner energía en este tipo de preocupación. Desde ya es una oportunidad de expandir nuestros horizontes y estamos felices ante eso. Vamos con muchas ganas de tocar y mostrar nuestra música. Esperemos que al público le guste.


¿Cómo estuvo el último show que dieron en el Centro Cultural Víctor Jara a manera de despedida del país? Renzo: Fue un show muy lindo, se pudo disfrutar a pleno. Por empezar, el lugar es muy agradable y el trato de su gente es excelente. Además, tenemos muy buena onda con los Blacktoch, con quienes compartimos escenario varias veces (y lo volveremos a hacer). Afortunadamente fue bastante gente y estaban todos enganchados con el show, así que fue ideal. De todas formas tenemos una fecha más el 13 de octubre en Amparo Bar de Burzaco. Un show a beneficio de una chica muy joven que fue diagnosticada con cáncer de mama. Van a haber excelentes bandas y es por una gran causa, así que si estas leyendo esto, ¡¡Andá!! Ale: Esa es una pregunta que me parece que habría que hacérsela a los que asistieron al show. La respuesta que nos llegó durante y después del concierto fue de una energía super positiva ya sea en forma tácita o explícita. Había mucha gente en el lugar y todos parecen haber disfrutado de lo que escucharon y vieron.  Fue satisfactorio y placentero a la vez.   ¿Que nuevas sensaciones quisieron expresar en "Lost Connection"? Ariel: Este disco está encarado desde un ángulo distinto a los otros, Mucho más introspectivo y variado.Ya sabiendo que Santy no seguía en la banda, decidimos hacernos cargo de la parte melódica vocal y trabajamos muchísimo en eso. Las canciones entre sí son muy variadas y cada vez se patea la piedra más lejos. Tenés una canción sencilla como "Stay", una emotiva como "Vexed Flowers", una imponente como "Told You" (donde participó Goran Edman) o violenta como "Call Now" (donde participó el Tano Marciello). Si querés viajar a otro planeta tenés "Martian" o si te fuiste al far west a llenarte de polvo tenés "The Goat". "Peggy" es una película de terror de los años 40 con high gain, "Pixel Heroe" es una canción enérgica con un estribillo que te machaca la cabeza. "What If" es quizás la canción más progresiva del disco. Y "Right From The Bone" es prácticamente una invitación a cagarse a piñas, para los que dicen que el prog y el punk no se mezclan. ¡Como verás hay para todos los gustos! 


¿Cómo definen musicalmente al nuevo álbum? Ale: Es un paso adelante sin lugar a dudas. Musicalmente podría definirse como el más diverso pero tiene sin duda una dirección y, hasta "cierta coherencia", ponele.   Renzo hace poco lo definía como un disco muy diferente a los anteriores lo que, al mismo tiempo, lo hacía 100% Fughu. Y estoy de acuerdo con eso. Creo que artísticamente expande la paleta y deja una ventana para seguir explorando. Yo creo que va a sorprender a más de uno. Es un álbum que lo tendría en mi discoteca. ¿El momento actual del grupo es quizá el de mayor solidez y de creación artística? JuanMa: Estamos en un muy buen momento, pero creo que estamos lejos de nuestro techo. Y esto es simplemente un tema de crecimiento como banda que se va dando con el tiempo. Creo que en todos los casos hacemos lo mejor con lo que cada uno tiene en un momento dado. Creo que "Absence" es el mejor disco que podríamos haber sacado en ese momento. Pienso lo mismo de los "Human" y ciertamente estoy convencido de esto en el caso de "Lost Connection". La banda está claramente afianzada humana y artísticamente, pero no tengo dudas de que lo mejor de Fughu está por venir. Marce: Jamás podría denominar a un momento de creación como un momento de solidez. Diría que el momento de creación es el momento de mayor fragilidad, de placer y de incertidumbre, de rabia y de intranquilidad, el momento de creación es un momento de puro ego, de inseguridad y de magia. Quizá sí es un momento de solidez como banda a nivel humano. Pero la solidez no es nada bueno cuando hablamos de arte. El arte trata de demoler la solidez.


¿Fue buena la experiencia de tocar como apertura del show de Premiata Forneria Marconi en el Teatro Opera? Renzo: Fue excelente, decir que fue "buena" se quedaría muy corto. En primera instancia, fuimos invitados, tuvimos un muy buen espacio para armar nuestro set en el escenario, PFM, en un gesto hermoso, accedió a empezar su show 10 minutos más tarde para que pudiéramos tocar todos los temas que habíamos planeado. El público fue sumamente receptivo y respetuoso, y nadie nos pidió nada raro como resignar las ganancias de SADAIC. Luego del tremendo show de Premiata nos pudimos acercar a saludarlos y expresarles nuestro respeto y admiración. Una gran, gran experiencia sin dudas. Marce: Tocar de apertura para Premiata fue otro premio que nos dio la vida. Lo que más me emocionó es ver a cuatro viejos con 50.000 recitales encima tocando con la pasión y el entusiasmo de un niño. Tenemos mucho que aprender de estos tanos hermosos. ¿Que se viene para la banda en 2020? Renzo: El 2020 será el momento de presentar “Lost Connection” en tantos lugares como nos sea posible. La salida de nuestro nuevo álbum representa la culminación de varios años de mucho trabajo, y qué mejor manera de hacerle honor a ese trabajo, que llevando al vivo nuestra nueva música para quienes nos conocen y para quienes aún no. A tal efecto, vamos a realizar al menos un recital en algún teatro de CABA, donde podamos desplegar sin restricciones la veta teatral y escenográfica que siempre caracterizó a esta banda. También intentaremos exceder nuevamente las fronteras de nuestra Argentina. Si bien no hay nada confirmado aún, existe la posibilidad de hacer conciertos en algunos otros países de Sudamérica. Veremos que depara el futuro. JuanMa: Presentarnos en vivo por todos lados, sin lugar a dudas. Seguir promocionando "Lost Connection" y continuar expandiendo nuestra audiencia. Posiblemente aparezca algún que otro tema nuevo, ya que tenemos algunos en carpeta que nos quedamos con ganas de grabar y la verdad es que no queríamos un álbum muy largo con demasiada información. Seguramente los lanzaremos a través de las plataformas digitales. Tenemos también para lanzar algunos vídeos como apoyo a "Lost Connection". ¿Algún otro viaje?  Hay algo por ahí pero no puedo adelantar nada.


Contactos del grupo: www.fughu.com

https://open.spotify.com/artist/1DTwIRaCOQ6A5vbDCmh0oO Por Ricardo Puiggrós