Nos juntamos con Andy Piller, creador del crucero 70000 Tons of Metal
- 2 oct 2025
- 14 Min. de lectura
“Me encanta Argentina y espero poder hacer la versión sudamericana de mi crucero”

¿En verdad puede haber alguien dentro de la comunidad metalera mundial que nunca haya oído hablar del crucero 70000 Tons of Metal? Convertido hoy en día en un lugar de peregrinación obligada para muchos metaleros, el 70000 Tons of Metal no solo ha sido el pionero absoluto de estos “festivales en alta mar” sino que continua a la vanguardia de los cruceros en el mundo y en Efecto Metal tuvimos el inmenso honor de conversar una vez más con su creador Andy Piller, esta vez en persona durante su visita a Buenos Aires.
Bien, la última vez que conversamos fue a través de la pantalla por zoom, pero ahora tengo el honor de sentarme cara a cara contigo, con la mente maestra, el capitán, el alma detrás del crucero 70000 Tons of Metal, es un gran honor conocerte en persona y de antemano muchísima gracias por tu tiempo.
El placer es todo mío, también un placer volver a ver y bueno, muchas gracias por tenerme en Efecto Metal y por todo el apoyo que nos brindan. También debo decir que es un gran placer poder estar nuevamente en Buenos Aires en la hermosa Argentina después de tantos años.
Muchísimas gracias amigo querido. Bueno, para comenzar, durante nuestra primera charla me contaste la historia de cómo se te ocurrió la idea de hacer un festival de heavy metal en un crucero, recuerdo particularmente el cómo tus amigos se rieron dijeron que estabas loco y profetizaron un verdadero desastre (por decir lo menos), Hoy, 20 años después, cuando ves a esos amigos a la cara ¿se siguen riendo de ti?, me parece que no (risas)
Bueno, ciertamente ya no se ríen, pero todavía piensan que estoy loco (risas). Obviamente te acuerdas como fue que se me ocurrió ¿verdad? (risas), no estaba bebiendo agua precisamente (risas)
Sí, (risas), claro que sí, recuerdo perfectamente eso de “estaba en mi balcón con mis amigos tomando y probablemente había tomado un poco más de 2 copas” y todo eso, (risas).
Si, (risas), veo que fue importante para ti, (risas), bueno, si bien recuerdo la idea al día siguiente y el tremendo dolor de cabeza, no recuerdo cuántas copas tomé (risas).
Claro (risas), no hay duda de que es una historia muy divertida pero más allá de eso, también es una historia compleja, con problemas, con búsqueda de inversores y de sponsors, en fin, créeme que recuerdo todo lo que me dijiste al respecto y es algo muy impresionante. Ahora bien, desde el comienzo has hecho especial énfasis en que el 70000 Tons of Metal es EL CRUCERO, el primero, el único, el original. Después de 20 años ¿Cómo te sientes al hacer esa afirmación?, además, ¿hay algo que todavía te ponga la piel de gallina al momento de zarpar en una nueva edición del crucero?
Mira, la cosa es que, (lógicamente), antes de que el primer 70000 Tons of Metal se hiciese, yo ya tenía muy claro que, si mi idea funcionaba, en 10 años habría siete cruceros de heavy metal, es así, de hecho, hoy en día hay otros cruceros de heavy metal, sin embargo, nosotros fuimos los primeros, somos el crucero original y nadie puede quitarnos eso. ¿ves?, somos el crucero de heavy metal más grande del mundo y seguimos siendo la luz que guía.Ahora bien, volviendo a la esencia de tu pregunta, sí, hay muchas cosas que me ponen la piel de gallina y que me hacen sentir orgulloso; una de las que más me enorgullece es el poder unir a la gente en esta especie comunidad global, fíjate que por ejemplo este año, cuando navegamos en el 70000 Tons of Metal hacia Jamaica, mi equipo de servicio al cliente me dio la lista de todas las nacionalidades que teníamos y cuando vi dicha lista pensé "tiene que haber un error, esto no es posible". ¿Sabes por qué?, ¡porque tuvimos 81 naciones a bordo!, ¡al final establecimos un nuevo récord! Y… bueno, ahí tienes mira, tengo ahora mismo la piel de gallina, es decir, ahm, inclusive, solemos llamar al 70000 Tons of Metal “las Naciones Unidas del heavy metal en el mar”, porque eso es realmente lo que es. Tenemos gente que viene de todas partes del mundo, inclusive, tenemos gente que viene de países que están en guerra entre sí y todos vienen por la misma razón: el amor al heavy metal. Una sola comunidad unida en este único barco navegando en medio del océano juntos, como una familia, sin ningún tipo de problemas. ¿No sería maravilloso si el mundo entero fuese así?

¡Absolutamente!, fíjate que esto que comentabas sobre los otros cruceros, es muy interesante porque obviamente hay otros cruceros que son competencia, digamos y…
En inglés decimos que “la competencia es buena para los negocios” (risas), así que mientras nosotros sigamos innovando y siendo la luz que guía al resto, no hay problema.
¡Por supuesto!, sin embargo, creo que hay un punto importante en el mensaje que me diste antes, esto de la “comunidad global”, pensándolo bien, creo que el 70000 Tons of Metal es el único crucero que tiene y promueve eso. No sé, tal vez esté exagerando, pero me recuerda un poco al Festival de Woodstock, pero en un barco. ¿Por qué crees que existe ese sentido comunidad específicamente en el 70000 Tons of Metal? No creo que sea simplemente por el amor al heavy metal, tiene que haber otra razón. ¿Cuál crees sea?
Creo que es porque en el 70000 Tons of Metal, hacemos las cosas de manera diferente, no tenemos áreas VIP, ni áreas de backstage, entonces no solo se trata de fans y bandas ¿entendés?, aquí no importa si eres el músico de la banda más importante de a bordo, o si eres el chico que compra un boleto en la cabina más barata de la cubierta 2. Aquí todos somos iguales, todos entran por la misma terminal, la misma puerta, tienen los mismos controles de seguridad, el mismo check-in, y una vez que la gente cruza la pasarela y sube al barco, se da cuenta en su subconsciente, que, en el más estricto y verdadero sentido de la palabra, aquí estamos todos en el mismo barco. Y, esto no solo pasa con nuestros fanáticos sino con toda la gente a bordo, todos sienten lo mismo, aquí mi querido amigo no importa de dónde vengas, qué color tiene tu pasaporte, qué color tiene tu piel, qué tipo de orientación tengas en tu vida, nada de eso importa, todos somos iguales. Esto es lo que hace que el 70000 Tons of Metal sea tan especial.Y sin meterme demasiado en los temas políticos, pero, esta unidad, esta igualdad es algo muy especial, son tantos los problemas que tenemos en nuestro mundo hoy en día, encima hay gente interesada en dividirnos, pero ¿sabes qué?, creo que los metaleros son más fuertes, los, (como solemos llamarlos), los "supervivientes" del 70000 Tons of Metal son más fuertes. Ustedes también, ustedes son más fuertes y serán más fuertes uniéndose. En verdad creo que tendríamos que marcar un punto fuerte en contra de esta especie de estrategia global y geopolítica porque vamos a estar claros, tenemos una serie de problemas y desafíos en este mundo que no terminan en las fronteras, si realmente los piensas (personalmente, creo es así), las fronteras son solo líneas en los mapas y en la mente de algunas personas porque al final, todos somos iguales y estos problemas que tenemos, estos desafíos que tenemos son a nivel mundial, no terminan en las fronteras de cada país, por lo cual solo podremos podemos resolverlos como humanidad en su conjunto. Es por ello que, para resolverlos necesitamos una comprensión intercultural y eso no sucede a través de una pantalla de video (que fue como nos conocimos), no, la comprensión intercultural ocurre cuando conoces a la gente en persona, cuando comparten una buena comida, o toman algunas copas juntos, inclusive tal vez se te ocurren ideas estúpidas que luego resultan ser geniales (risas) y ayudan a resolver problemas, pero, para que eso pase, necesitamos viajar, conocernos, y darnos cuenta que no importa de dónde vengas, cuál sea tu origen, cuál sea tu raza, lo que sea, todos tenemos los mismos problemas, tenemos las mismas penas, pero también los mismos sueños y los mismos objetivos. Y sí, por todo esto, creo firmemente que en el 70000 Tons of Metal, con esta pequeña comunidad que tenemos, podemos marcar una pequeña diferencia en ese sentido.

¡Sí, tienes toda la razón!, de hecho, si tuviésemos que hablar de un legado del 70000 Tons of Metal, creo que precisamente esto de la comunidad global y el sentimiento de hermandad que existe a bordo del mismo sería sin lugar a dudas una de las lecciones más importantes para la humanidad. Sin embargo, ¿Qué piensas tú que pueda ser el mayor legado del 70000 Tons of Metal para el futuro?
Bueno la verdad creo que sería el ir más allá de unir a personas de diferentes naciones y crear esta especie de comprensión intercultural, (como siempre lo llamo), este concepto de la unión pasa también por unir a las personas en diferentes niveles. En realidad, hay mmm quiero decir, esto va a sonar quizá muy cursi (risas), pero tenemos historias de amor. ¿En serio?Sí, de verdad, conozco gente que se ha conocido aquí que no solo venían de países distintos sino de distintos continentes, se conocieron en el 70000 Tons of Metal, se casaron, hoy en día tienen hijos y vienen juntos como una familia al crucero, ¿hay algo más hermoso que eso?, es como escuchar a los ángeles cantando en las estrellas.
Es algo realmente conmovedor y que además me lleva directamente a la siguiente pregunta, sé muy bien que uno de tus lemas es “espera lo inesperado” pero ¿Qué ha sido lo más loco que has visto en el crucero?, alguna cosa que te haya hecho pensar “no puedo creer que esto esté pasando”
¡Wow!, son tantas historias Hay tantas, tantas historias, obviamente pasan muchísimas cosas no solo a bordo sino en la vida, pero, estarás de acuerdo conmigo en que la primera vez siempre, siempre, siempre es muy especial, así que en ese sentido, tengo que decir que lo que para será inolvidable, fue aquella primera edición del 70000 Tons of Metal ¿sabes?, fueron años de trabajo, años de sangre, sudor, lágrimas, frustraciones y mucho corazón, ya sabes, años de no rendirse, de seguir intentando, años viendo como todos se reían de la idea pensando que era solo una broma, que era un engaño, que nunca iba a funcionar y simplemente hacerlo realidad, es algo…Aún recuerdo los días previos al primer crucero, fue una locura, pasé varias noches sin dormir, todavía tenía diversos problemas que resolver y bueno, al ser la primera vez, tampoco sabes realmente qué esperar, por lo que te ves obligado a improvisar, así que nada, recuerdo estar en el barco, mirar hacia afuera y correr a cubierta, de repente el horizonte de Miami comenzó a moverse, ¡uf!, eso fue… la verdad estaba como… bueno, mira, ¡ahí lo tienes!, se me ha puesto la piel de gallina otra vez (risas).
¡Es verdad!, tiene que haber sido algo muy intenso para ti.
Si, honestamente pensaba "carajo, está sucediendo, es verdad, lo hicimos, estamos zarpando de verdad", no podía creerlo, es más te confieso que lloré, me puse a llorar.¡Te entiendo perfectamente! Te diré algo para toda la gente que vea, lea o escuche esto: si tienen sueños en su vida, crean en ellos, aun cuando todos (inclusive sus propios amigos), se rían de ustedes, así no tengan éxito al principio, no se rindan, intenten, intenten e intenten de nuevo, no solo sueñen sus sueños, vívanlos. Es verdad que a veces toma mucho tiempo, que muchas veces hay que hacer ajustes y si, también puede que fracasen, pero eventualmente, si realmente quieres hacer algo, si realmente sueñas algo, si realmente quieres cambiar una pequeña parte en este mundo, podrás hacerlo si crees en ti mismo.

Excelente, bueno, veamos, supongamos, que tienes esta situación: entras en una habitación donde hay 10 personas, no sabes si son potenciales “supervivientes”, potenciales inversores y tienes que darles 5 razones por las cuales deben confiar en ti y en el 70000 Tons of Metal. ¿Cuáles serían?
Mmm diría 5 palabras nada más, o bueno más que palabras frases, ya que considero que 5 razones es mucho (risas), entonces 5 frases y serían: “Haz que lo imposible suceda”, “toma el mundo como está, pero no lo dejes como lo recibiste”, “une a personas de diferentes orígenes, porque juntos somos más fuertes”, “no juzgues un libro por su portada” (esto debido al gran estigma que otras personas tienen sobre los metaleros) y finalmente “vive tus sueños”.
Bueno, no hay duda de que son 5 frases extraordinarias y en definitiva muy motivacionales, ahora bien, durante años estuviste dedicado a la promoción de bandas, ¿te ha pasado que quieras tener a una determinada banda o algún musico en particular a bordo y que hasta ahora no haya sido posible?
¡Uh!, a ver, siempre tiendo a ser, bueno, ya sabes. Cuando unificas a gente de todo el mundo en un solo sitio, digamos 80-81 nacionalidades diferentes, tienes que ser diplomático (risas). Soy de Suiza y los suizos tendemos a ser siempre neutrales (risas), por favor no entremos en política (risas), sabes bien que suelo ser muy diplomático así que no daré nombres, pero si, ha habido algunas historias en ese sentido, interesantes y también divertidas. Lógicamente al principio fue un desafío enorme, tanto para mí como para los artistas porque (para que mentirte), ellos también se reían de la idea al igual que sus managers, representantes y agentes; de hecho si miras el cartel del primer 70000 Tons of Metal te darás cuenta de que la mayoría de las bandas presentes eran bandas con las que ya había trabajado como promotor, agente o tour manager; así que ya sabían y tenían claro esto de “bueno, Andy está un poco loco” (risas), pero, al mismo tiempo sabían cuál era mi enfoque para los negocios y que no me rindo fácilmente ante las cosas así que su posición ante el planteo fue algo como: “Ok, ciertamente Andy, es un poco raro, está bastante loco pero si él dice que esto funciona y lo estás haciendo, confiamos en él y no solo en que lo hará sino que va a funcionar” (risas).Después de eso, todo fue más fácil porque las bandas y los músicos se van hablando entre sí, aunque te digo una vez más, no fue fácil, fueron muchas reuniones, mucha persuasión, muchas bebidas y no precisamente para divertirnos, en fin. Curiosamente aquellos que fueron más difíciles de convencer ahora son los primeros en llamarme todos los años diciendo "queremos volver al 70000 Tons of Metal". (risas).Es más, hay una historia muy especial en ese sentido, pero no te voy a decir el nombre de la banda (risas), pero estuve por años tratando de convencerlos, conozco a su manager desde hace mucho y la respuesta siempre era “no”, “eso no encaja”, “es imposible”, “no nos funciona”, en fin, lo que se te ocurra, total que hace unos cuantos años, estaba en Tokyo, Japón en un festival y en un hotel donde se hospedaban la mayoría de las bandas participantes, tomé el ascensor y al abrirse la puerta entra un tipo, (obviamente yo sabía exactamente quien era), me mira y me dice "¿quién eres tú? ¿En qué banda tocas?" (risas), yo estaba con mi uniforme y le digo, “no es una banda, ¿has escuchado sobre el 70000 Tons fo Metal?, tuvimos una brevísima charla (unos 30 segundos) ya que bajó en un piso distinto al mío, pero esos 30 segundos, hicieron la diferencia. Posteriormente, esa banda tocó en el 70.000 Tons of Metal y han estado más de una vez en él y esto es lo que pasa, una vez que tocan, todos quieren volver, ya sabes “el poder de Andy” (risas). Nuevamente vamos a lo que hablábamos hace un momento, la conexión, si nosotros no nos hubiésemos conocido cara a cara sino solo en la pantalla no tendríamos este vínculo tan genial, entonces a veces es necesario el alcohol, etc, y en otras solo necesitas 30 segundos para hacer click, es algo real, a veces entras en una habitación, ves a la gente y haces una conexión inmediata con alguien, pero solo se da en persona y no de otra forma.
Ok, Ok, bien, sé que ya una vez te pregunté esto pero debo hacerlo de nuevo ¿hay alguna posibilidad de hacer un 70000 Tons of Metal, pero la versión suramericana?
Sí, claro que sí.

¡Wow!, estoy es bastante diferente a la respuesta que me diste la primera vez, que fue algo como "bueno, estamos haciendo todo lo posible, bla, bla, bla", ¡Ahora hay un sí casi categórico!
Sí, (risas), sin embargo, déjame aclarar que, si bien la respuesta corta es sí, probablemente tendrá un nombre diferente al 70000 Tons of Metal.Ok, Ok y eso se…Mira, (perdón), hay muchos países, muchos continentes, varios océanos y bueno lo cierto es que yo ya tenía planes hace mucho tiempo, de hecho, desde antes de que ocurriera la pandemia, que realmente... bueh, fue un gran obstáculo y honestamente todavía estamos un poco en modo de recuperación. Si bien es cierto que la pandemia terminó y que mucha gente ya la olvidó, ahora tenemos una serie desafíos totalmente nuevos producto de eso mismo; así que bueno, ya estamos a punto de entrar en temas políticos de nuevo (risas). En fin, la cuestión es que ya tenía planes al respecto desde antes de la pandemia y esos planes no están muertos, de hecho, hay una serie proyectos alrededor, pero mmm ¿cómo decirlo?, se harán bajo una bandera diferente al del 70000 Tons of Metal. ¿Por qué?, bueno porque como ya te he comentado, el 70000 Tons of Metal es una familia, y no quiero dividir a esa familia, eso sería un poco triste, ¿sabes?La gente siempre me ha dicho cosas del tipo de, "oye, ¿por qué no haces un 70000 Tons of Metal en Europa?" o "haz un 70000 Tons of Metal en América Latina", pero la realidad es que hacerlo así es dividir completamente a la familia, porque para mucha gente poder asistir al 70000 Tons es todo un reto, implica ahorrar a veces varios años para costear todo y poder estar presente, en fin, sería dividir todo lo que hemos construido y no creo que sea lo mejor, sería una verdadera lástima.Sin embargo, también entiendo que hay otros retos, otras dificultades, entiendo que algunas personas no pueden costearlo o que por alguna u otra razón tal vez nunca tendrán una visa de EE. UU por lo que nunca podrán venir al 70000 Tons of Metal así tengan el capital para ello, en fin, entonces por esto y muchas cosas más, tengo una serie de planes y proyectos que ya están en plena marcha así que deben estar atentos a las noticias.
¡Genial escuchar esto!, estaremos atentos. Ahora que mencionaste la pandemia, recuerdo que una de las cosas que trajo fue todos estos shows virtuales y las restricciones que había, lo que me lleva también a la proliferación de la virtualidad y al uso de la IA en la industria de la música y la vida en general. Si bien pareciera que el 70000 Tons of Metal está muy, muy por encima de estos temas me pregunto si en ese deseo de estar a la vanguardia has considerado todo este tema de la IA o si crees que de algún modo puede llegar a afectarte.
Bueno, la verdad es que nos afecta a todos, absolutamente a todos, a ver, ya estamos en un mundo robotizado y quizá no estemos tan conscientes de ello, pero ahí está, en nuestro teléfonos, nuestras computadoras, cuando llamamos a algún centro de atención telefónica, sobre todo en este último caso, es extremadamente difícil conseguir a un ser humano al otro lado de la línea y terminas hablando con una especie de computador programado que no entiende lo que quieres, entonces tienes situaciones como esta (que me pasa siempre), digo, "por favor pásame un agente en vivo", …. "joder, un agente en vivo"… "Disculpe, señor, no entiendo esta pregunta". (risas).¿Te preguntas si nos afectará? Yo digo ya lo está haciendo, pero lo cierto es que hay algo que por más que quieran no se puede reemplazar y es el sentimiento que tenemos cuando estamos juntos como humanidad, la capacidad para superar las dificultades, la capacidad de enamorarnos y de escuchar música increíble. Todo eso son cosas que te ponen la piel de gallina y que se quedarán en el fondo de tu mente por el resto de tu vida. Es como cuando despiertas en medio de la noche luego de un sueño y tienes ese sonido o esas palabras allí, presentes. Eso no es algo que la inteligencia artificial haya hecho, haya generado o haya escrito, no; somos los seres humanos quienes hemos escrito eso. En fin, al final, siempre habrá cambios en este mundo, hace cientos de años, la gente tenía miedo a los engranajes, a la automatización, a la computarización y bueno ahora es la inteligencia artificial. El mundo va cambiando y si bien le ha costado sus trabajos a mucha gente, lo cierto es que también ha ayudado a crear nuevos puestos de trabajo.Si realmente lo pensamos en un sentido amplio realmente, um, los "buenos viejos tiempos", nunca existieron, ¿Por qué?, bueno porque la gente hoy en día, al hacerse mayor, tiene mejor calidad de vida, al menos para el individuo. Si bien a nivel individual puede ser diferente, como humanidad en su conjunto, la gente hoy tiene mejores vidas comparado con las generaciones anteriores, por lo que sí, creo que es un desafío enorme el que tenemos, pero si lo manejamos bien, tendrá muchos efectos positivos en nosotros.

¡Tremendo!, bueno Andy de verdad ha sido estupendo saludarte en persona y volver a tener una amena charla, te agradezco por tu tiempo y tu buena onda. Te pido por favor unas palabras finales para todo el equipo de Efecto Metal y la gente que nos lee.
Como siempre gracias a ti, ha sido genial conocerte personalmente, y para toda Argentina y Efecto Metal aquí les habla Andy, el capitán del 70000 Tons of Metal, sepan que espero tener el humilde, humilde placer de poder darles la bienvenida el próximo año en una nueva edición del 70000 Tons of Metal, los invito a ser parte de las Naciones Unidas del metal en el mar. Nos vemos allí.
Muchísimas gracias.
Gracias a vos, espero verte en el próximo crucero.
Por Joad Jiménez






Comentarios