Nos comunicamos con el gran Jorge Salán y nos contó sobre su documental

“Mis 20 años de carrera los quiero festejar como se debe”




Desde España tenemos la exclusiva con el virtuoso guitarrista Jorge Salán, quien nos explicó que lo llevó a ser un gran guitarrista y también nos dio los pormenores de lo que será su nuevo documental “20 Años No Son Nada”. Por si eso fuera poco nos contó de una posible visita a Latinoamérica en plan solista para mostrar su próxima producción discográfica que saldrá para el mes de noviembre. Recordemos que Jorge Salán, es el guitarrista español más internacional del rock español y ha tocado con Dee Snider (Twisted Sister), Joe Lynn Turner (Deep Purple, Raimbow), Robin Beck o Jeff Scott Soto, entre otros. En España ha formado parte de Mago de Oz y ha colaborado con artistas como Miguel Ríos, Obús, Leize y Marea. Actualmente defiende su proyecto en solitario y a la vez es miembro de bandas del calibre de Avalanch y Maldito Jäger. A sus 38 años, en este caótico 2020, muestra en el documental imágenes de su trayectoria, anécdotas, curiosidades en diferentes rincones del mundo y voces de artistas internacionales opinando sobre Jorge. Además, se mezclan pensamientos y reflexiones del músico que convierten a este documental en algo delicado y con un tacto diferente. Prueba de la calidad del documental es el apoyo de medios como EuropapressRock FMMarca o La Nueva España que se han hecho eco de un artista que trasciende su base habitual de lectores / seguidores / audiencia.  A continuación, entonces, la jugosa entrevista que nos concedió.


Nos puedes explicar, ¿quién es Jorge Salán? Soy un músico con 20 años de trayectoria, nací en Madrid en 1982 y he intentado hacer las cosas con pasos firmes y honestidad. ¿A qué edad obtuviste tu primera guitarra y cómo fue ese primer impacto con tu público? Mi primera guitarra la conseguí a la edad de ocho años, en mi casa siempre estuve rodeado de mucha música. Mis padres escuchaban un montón de bandas como: Deep Purple, Led Zeppelin, Barón Rojo, Pink Floyd y Queen, entre otros. Yo crecí con un poco de todo ese ambiente. Cuando llevaba un año con mi guitarra tuve mi primera audición en público, recuerdo que ello fue en mi colegio donde estábamos varios alumnos, aprendices del instrumento, listos para actuar en público.




¿Cómo te diste cuenta que estabas marcado para ser músico? Mirá, “Crossroads” es una película de blues protagonizada por Steve Vai cuya banda es Ry Cooder, en esa cinta recuerdo ese gran duelo de guitarras que me marcó tanto que al mes siguiente estaba dando, justamente, clases de guitarra en el conservatorio. Así fue como conseguí mi primera guitarra española. Con la película “Crossroads” supe que quería ser guitarrista, realmente fue algo muy extraño para un pequeño chaval de ocho años, como yo era en ese momento, fue extraño que ya supiera lo que quiere hacer para el resto de su vida, pero fue una señal o una descarga que me cayó en el cerebro.


“No Looking Back” y “20 Años No Son Nada”, son documentales que plasman de manera categórica tu vida. ¿Pretendes seguir retratando tus vivencias de por vida con documentales y sobre todo cada vez que cumplas décadas como activo? Bueno todo ha sido un poco de casualidad, en el primer documental “No Looking Back” narro mis inicios y mi paso por Mago de Oz, en él resumo mi trayectoria musical hasta el año 2014 y mi paso por el Bert Licores en Boston (Universidad donde estudie música). Por otro lado, en “20 Años No Son Nada”, narro mi trabajo desde 2014 hasta lo realizado a la actualidad. Mi amigo Alberto (productor del primer documental) me dijo: “Si vas a hacer una gira de tu 20º aniversario, sería bueno realizar un documental que resuma tu paso desde 2014 hasta ahora en la música, ya que esos seis años, desde la terminación del otro documental, han sido muy fructíferos al lado de músicos importantes como Dee Snider (Twisted Sister), Joe Lynn Turner (Deep Purple, Rainbow), Joel Hoekstra (Whitesnake, Rainbown), Kee Marcello (Europe), Mike Terrana (Rage, Tarja Turunen, Avalanch) y además, si le agregás los tres discos de Blues-Rock en solitario, tendrás mucho que contar”. Como te darás cuenta tenía muchas cosas acumuladas para poder celebrar estos 20 años de carrera, por ello hemos sacado este documental. No sé si en 10 o 15 años haremos otro, los tiempos han cambiado y actualmente hay más acceso a cámaras para grabar viajes, conciertos y anécdotas con imágenes que pueden editarse para lograr algo muy superior para los próximos años.


Me llama la atención saber que este documental estaba programado salir para el mes de noviembre o diciembre junto con tu nueva producción discográfica, pero vemos que todo ello ha cambiado y sorpresivamente en mayo llega el documental “20 Años No Son Nada”. ¿Qué ocurrió?, ¿Qué te hizo cambiar de planes? Todo fue por el confinamiento, estar en casa durante dos meses ha cambiado muchos planes. El disco saldrá para noviembre y el documental va a acompañar el disco, va a ser un CD acompañado de DVD. Como vimos que estamos pasando un momento duro, hablé con la compañía para hacer un regalo para todos los fans del mundo y pensé: “¿como puedo contribuir con la gente que me sigue en el Facebook y que le gusta mi música?”, lo menos que podemos ofrecer fue este regalo para que puedan ver de manera gratuita durante un par de semanas en YouTube, y en páginas web, el documental “20 Años No Son Nada”. Es un regalo que le hacemos a los fans por estar confinados en sus casas durante tanto tiempo. El documental ya está en las redes desde la semana pasada y la compañía lo dejará 10 días más.




¿Qué pasó con tu producción discográfica? Será una vuelta al hard rock, rock duro cantado en castellano. Estuve haciendo cinco años de blues-rock, pero ahora me apetece fulminar este 20º aniversario volviendo al rock duro, vamos a hacer una versión en castellano para España y Latinoamérica y luego una versión en inglés que va a estar más enfocada a lo que es Estados Unidos y Europa. Uno de los que participaran grabando una de las canciones será de los componentes de los Héroes del Silencio. Seguramente este confinamiento afectó seriamente tus giras. ¿Te encuentras listo para realizar los ajustes necesarios de las fechas? Ha sido muy difícil todo esto porque nosotros como músicos vivimos de los conciertos con grandes aglomeraciones, hasta que no se arregle esto del Covid-19 evidentemente no podremos volver a esa normalidad. A fínales de este mes estaba programado visitar México, Ecuador y Colombia con Avalanch, pero toda la gira se pospuso hasta el año que viene. Para febrero del 2021, estamos planeando llevar la gira aniversario para lo cual esperamos que ya para estas fechas todo esté normalizado para tocar en directo.


¿Esta parte del confinamiento te ha servido para inspirarte en nuevos proyectos? Tengo la suerte de tener mi estudio de grabación en casa y estos dos meses me han servido mucho porque he trabajado duro en el disco que sacaremos para noviembre. También he grabado guitarras y voces para otros proyectos, he tenido la suerte de tener la cabeza bastante ocupada haciendo muchas cosas que tenía programadas a largo plazo.


Como amante del blues, ¿no te llama la atención grabar un disco con los escasos intérpretes del género que aún quedan, por ejemplo con Buddy Guy? Son músicos ya muy grandes e imagino que los conciertos que hacen son para ocasiones muy especiales por lo tanto no creo que ya colaboren mucho. Sin embargo en mi disco “Live In Madrid”, rindo tributo a grandes leyendas como Buddy Guy con el tema “Leave My Girl Alone”, y también a B.B.King, Stevie Ray Vaughan y Freddie King. El blues es una música que me encanta, es un género culturalmente importante, al cual se le debe de dar importancia para poder entender lo que es el rock.


En estos últimos seis años has estado acompañado de grandes músicos de peso completo y el documental que has hecho es un buen testimonio de ello. ¿Con que experiencia o vivencia te quedaste de alguno de ellos? He aprendido muchísimo de todos, la mayoría de ellos llevan más de 50 años en escena y saben lo que es llevar las carreteras sobre sus espaldas. Imagínate que es gente que sabe todo de la música y del negocio. He captado experiencias de cada uno de ellos, pero si tengo que elegir la de un artista sin desmerecer el trabajo de cada uno de ellos, a nivel personal ha sido Miguel Ríos. Cuando toqué con él sobre un escenario, eso me produjo una gran sensación. Él fue el pionero del rock aquí en mi país, España, ya que el emprender un sueño de rock and roll en un país oscuro con una dictadura, y tan complicado, no fue algo fácil. “Rock And Ríos” fue el primer disco que hubo en mi casa, el que más me marco y fue todo un sueño hecho realidad compartir escenario con Miguel.


En “20 Años No Son Nada”, nos hablás de infinidad de conciertos tanto en lugares pequeños como en grandes escenarios, hasta en altamar te hemos visto. ¿Qué podemos esperar de Jorge Salán para esta nueva etapa que se está por iniciar? No lo sé, el futuro es muy incierto, a mí lo que me ocupa es seguir haciendo música y seguir disfrutando de tocar la guitarra y girar. Si estoy en esto es porque amo la música y no hay otra razón, el dinero lo necesitamos todos para sobrevivir, pero nunca ha sido mi objetivo, mi objetivo es vivir como una persona normal con todos mis gastos vitales totalmente cubiertos y el vino es mi música. Terminemos con un mensaje para tus fans… Muchas gracias a todo el público argentino y espero visitarlos pronto e ir de gira con este nuevo disco que está por salir. Vamos a trabajar duro para ir, pero como Jorge Salán en solitario, porque he tocado muchas veces, pero con otras bandas. Vamos a trabajar muy duro para ello y con este disco de rock en español no dudo que podamos viajar para allá y ofrecer algunos conciertos. Por Raúl Reyes Zúñiga Fotos: Gentileza Jorge Salán