top of page

Mats Leven, el prolífico cantante que vendrá al país junto a Vandenberg, charló con nosotros

“No hay manera de sobrevivir en la industria de la música, si no estás en una banda que sea muy exitosa y haciendo shows de manera constante.No conozco a nadie que reciba un cheque por regalías de ventas de discos, la única forma de hacer dinero es tocando”



Mats Leven es un vocalista polifacético que ha pasado por un sinfín de agrupaciones en las cuales ha dejado siempre su propia marca. Un tipo dedicado 100% a la música y que a la hora de conversar se muestra abierto a la charla, extendiéndose en cualquiera de los temas tratados de manera muy natural hasta el punto de hacerte sentir que más que una entrevista es una “charla de mate” en una tarde cualquiera. Entérate a continuación de todo lo que nos contó de manera exclusiva.


¡Hola! ¿Cómo estás Matt?, un gusto saludarte, mi nombre es Joad, de la revista Efecto Metal en Buenos Aires, Argentina.

¡Genial!, muy bien, ¿y vos?, un placer conocerte.


Todo bien. Vamos directamente al grano amigo. “Sin” es un gran álbum, con un nivel de interpretación realmente extraordinario y con una formación de lujo donde (por supuesto) haces dupla con una leyenda de la guitarra como Adrian Vandenberg. ¿Cómo te sientes en relación al trabajo realizado en el álbum y su recepción tanto por el público como de la crítica? ¿Cómo viviste todo el proceso compositivo y de grabación? 

Ahm, ok, a ver, mmm..., bueno, comenzamos a trabajar en el álbum en el 2021 o 2022, pero tomó un tiempo antes de que, bueh, ya sabes, con todo lo de la pandemia tuvimos que esperar un tiempito hasta que la compañía discográfica Mascot nos diese una fecha de lanzamiento porque obviamente tenían otros lanzamientos que se habían quedado pendientes, pero al final estuvo bien. En cuanto al proceso del disco, pues para mí fue genial escribir canciones con Adrian (Vandenberg) porque normalmente él escribe todo en sus discos salvo quizá con David Coverdale en Whitesnake cuando hicieron “Slip of the Tongue” y “Restless Heart” creo, así que para mí fue genial co-escribir prácticamente todo el álbum, al final solo hubo una sola canción escrita totalmente por Adrian (Vandenberg) en todo el disco.Como te imaginarás estaba realmente ansioso por escribir temas con él, porque soy un gran fan de “Slip of the Tongue” (Whitesnake) y todo ese material, así que la verdad fue algo genial. De hecho, debo decir que estaba particularmente feliz y emocionado con el tema que da título al disco (“Sin”), porque es el tipo de tema épico muy al estilo de “Judgement Day” de Whitesnake” (risas). Digamos que era algo que esperaba que él presentara a nivel musical y lo hizo, por lo que en verdad considero que es una gran canción. Honestamente estoy súper contento con el álbum, además parece que a la gente le gusta mucho, que suena genial, etc. De verdad es un buen álbum, todo el trabajo de grabación, de mezcla y demás, ha sido muy bien hecho, de una forma profesional así que como te dije me siento feliz. Sin embargo, hay que decir que en una banda como esta, con estas características, no hemos podido estar de gira presentando el disco por mucho tiempo, me refiero a que por ejemplo, hemos estado tocando mucho en Países Bajos ya que Adrian (Vandenberg) es muy popular (lógicamente), entonces digamos que hemos hecho como 20 shows donde tal vez tocamos tres temas del nuevo álbum y luego una combinación de viejos temas de Vandenberg y cosas de Whitesnake. En otros lugares la cosa ha sido más un 50% Whitesnake y 50% material de Vandenberg, pero volviendo a la raíz de tu pregunta, de verdad me siento muy contento con este disco, sin lugar a dudas.


Sí, de hecho, una de tus características es que no te limitas simplemente a cantar, sueles co-escribir los temas y participar de los arreglos, es casi como una marca personal que tienes. En fin, en 1982, tus padres te compraron un par de álbumes durante una visita a Inglaterra, uno de esos álbumes fue el disco “Vandenberg”. ¿Alguna vez imaginaste que podrías cantar y grabar un disco con Adrian? La verdad, es que sabiendo tu fanatismo por Whitesnake suena como un sueño hecho realidad, ¿no?

¡Sí!, es un poco así (risas). En cuanto a cantar con Adrian (Vandenberg), pues no, nunca lo imaginé, pero debo confesar que hace como 10 años, cuando vi que formó MoonKings (su banda más orientada al blues), estuve algo molesto porque pensé: "¡Diablos! debería haberme contactado, quiero tocar con él" (risas). Luego, repentinamente, en diciembre de 2020, recibí un correo suyo, así que fue genial (risas). Obviamente siempre es genial tocar con personas que de alguna manera han sido una influencia para ti, digamos gente que ha sido parte de tu vida cuando eras niño. Me pasó igual cuando toqué con Cozy Powell, ¡fue increíble conocerlo! Ese tipo de cosas te produce una gran sensación sin ninguna duda y te diré además que Adrian (Vandenberg) es un tipo muy, muy agradable, con el que es muy fácil trabajar.



Ok, sé que eres un músico a tiempo completo, si bien muchos artistas tienen otras fuentes de ingreso aparte de sus bandas y de hacer música, en tu caso, estás realmente dedicado  100% a ello. ¿Cuál dirías que es o ha sido el mayor desafío de dedicar toda una vida exclusivamente a la música, a vivir de ella, grabar, hacer shows y hacer discos?

¡Uf! A ver, el mayor desafío, especialmente hoy en día, que tengo una familia, dos hijos, esposa, una casa, un auto, en fin, seria (aunque honestamente siempre ha sido el mismo), es que, si decides que vas a hacer esto a tiempo completo, tienes que estar en una banda que sea bastante exitosa, porque si no estás en una banda muy exitosa, no hay manera de sobrevivir simplemente grabando y tocando en shows. Prácticamente nadie que conozco ha recibido un cheque de regalías por ventas de álbumes ¿sabes?, esa es la verdad, prácticamente no recibes nada de dinero por eso. Consigues dinero al salir y tocar. Tal vez recibas un adelanto por un álbum, lo cual está bien, pero al final necesitas ser realmente inteligente al pensar en cómo vas a ganarte la vida ¿se entiende?


¡Por supuesto!

Al mismo tiempo, siempre he sido de los que no quiere hacer cosas que no le gustan. No quiero ser simplemente un tipo asalariado que hace esto y aquello solo por cobrar, pero también entiendo que hay mucha gente que mira lo que ha sido mi carrera y dice: "¡Wow!, ha estado en muchas bandas". Para serte honesto considero que en realidad he estado en cuatro bandas en toda mi carrera, el resto no eran bandas, eran proyectos o era un guitarrista que necesitaba voces para un álbum. Eso es diferente, así que, si hablamos de bandas de verdad, donde te relacionas donde realmente se quiere hacer cosas juntos, pues la verdad es que no lo he hecho muchas veces y te digo más, es algo difícil, porque necesitas tocar mucho y aun así hoy en día la mayoría de las bandas no ganan suficiente dinero, así que es algo muy complicado y sin lugar a dudas un verdadero desafío.


Realmente suena como tal.  Creo que eso que comentas es algo que pocos tienen en cuenta, hay que estar realmente enfocado en lo que se quiere y asumir los riesgos. 

Así es, la verdad es que en mi caso desde muy temprano (por ahí entre el 90 y 92) ya sabía que esto era lo que quería hacer, quería intentar ganarme la vida con esto. Tuve años difíciles como por ejemplo el periodo entre el 92 y el 97 antes de unirme a Yngwie Malmsteen (risas), pero estaba bien, era soltero, vivía en un departamento barato en Estocolmo, sobrevivía tocando shows acústicos con amigos y haciendo covers, lo importante era mantenerse activo, tocar constantemente, tocar mucho, porque así es como perfeccionas tu arte, encuentras tu voz, aprendes a manejar la técnica, en fin.Por supuesto, después de la oportunidad con Yngwie en el 97-98, las cosas se abrieron un poco porque la gente empezó a oír de mí y comencé a hacer más cosas, pero nunca ha sido un camino fácil, siempre ha sido complicado, de hecho, siempre ahorro dinero, nunca lo gasto en tonterías, ¿Por qué? Porque sé que el próximo año podría necesitarlo para sobrevivir, como te comentaba antes, tienes que ser inteligente para planificar tu vida adecuadamente.Lógicamente, hace unos 12 años, luego de tener hijos la situación cambió completamente, de repente, tenía menos tiempo, pero necesitaba ganar más dinero (risas). Sin embargo, he tenido la suerte de poder hacer cosas que no solo han representado un reto sino cosas que realmente disfruto hacer, pero (repito) siempre es difícil. Contrario a lo que se cree no digo que sí a todo. He dicho no a muchas cosas, incluso a algunas bandas grandes simplemente porque no sentía que fueran mi estilo. Podría haber ganado dinero rápido es verdad, pero no sería justo para ellos, ¿por qué?, porque buscaban un cantante, una parte importante de la banda, entonces no quiero engañarlos, decirles "sí" y luego salirme al año eso no es justo, prefiero decirles: "Mejor contraten a este tipo, él es increíble y realmente quiere el trabajo, les encantará".



¡Wow! Es realmente muy interesante lo que me comentas y si nos ponemos a pensar, has grabado más de 50 discos a lo largo de tu carrera, como decimos aquí ha pasado mucha agua bajo el puente, desde “Swedish Erótica” en 1989 y hoy en día trabajas (y has trabajado) con una variedad de músicos y bandas icónicas dejando siempre de un modo u otro, tu marca, tu sello personal, lo cual es muy impresionante. Considero que como cantante terminás siendo (si me permites el término y con todo respeto) una especie de camaleón. Siempre adaptas tu vos, la coloratura y el carácter a la música del artista, pero al mismo tiempo dándole tu propia identidad, es como ser diferente y al mismo tiempo, no (risas). ¿Podrías comentarme un poco al respecto? ¿Cómo encarás las diferentes composiciones al momento de darles carácter y expresividad a nivel vocal? 

¡Muchas gracias por eso! En cuanto a cómo hacer, pues también eres cantante, así que ya sabes cómo es, al final es realmente fácil si eres honesto contigo mismo. Eso por un lado y por el otro, al menos en mi caso la cuestión estriba en que me gustan muchos tipos de música, entonces no tengo miedo de cantar en un estilo a lo David Bowie, a lo Lemmy de Motörhead, Peter Gabriel o Ronnie Dio, no me importa, no tengo ningún problema. De hecho, me gusta mucho experimentar, no tengo miedo de lo que pueda decir la gente al respecto, ¿comprendes?


¡Claro, por supuesto que si!

Es por eso que, si voy a grabar o a hacer algo, tiene que ser interesante para mí, sin importar la razón, porque al final no pienso realmente en cómo estoy cantando, solo sigo mi intuición y cuando mi corazón me dice que está bien, confío en eso. Quizás cinco años después, lo escuche y piense: "¡Oh, ¡qué interesante! ¿Por qué tuve una voz más suave allí o la forcé allá?", pero al momento no lo analizo, soy muy emocional.  Simplemente me dejo llevar y la verdad es que el 90% de los casos las cosas funcionan, obviamente a veces no es tan así, por ejemplo cuando hicimos la balada en el nuevo álbum de Vandenberg (que fue la única canción que escribió él solo), Adrian (Vandenberg) me pidió que cambiara un poco mi carácter al cantar y honestamente estuvo bien, ni siquiera lo pensé, solo fui y lo hice, terminé grabando una toma más suave y dejé que tanto él como el productor tomasen lo que quisieran de ambas.Son cosas que pasan a veces (risas). Recuerdo que hice un álbum con una banda de Argentina llamada “Full Nothing”, y en algunas canciones sentí que estaba forzando demasiado todo, así que las canté un poco más suave, lo cual también es genial para mí porque así aprendo a adaptarme a las circunstancias. Sin embargo, la mayor parte del tiempo solo me dejo llevar, ni siquiera pienso en la tonalidad en la que está escrita la canción. Simplemente confío en mi intuición y lo que sale, sale, sé que puedo confiar ciegamente en mi intuición ya que fui criado en un ambiente muy musical con distintos tipos de estilos y géneros a mi alrededor, tengo todo acerca de la música clásica y la de ópera gracias a mi papá, de mi mamá las cosas más suaves como algo de jazz por ejemplo, luego el Hard Rock gracias a uno de mis hermanos y por influencia de otro, estuve muy metido en todo lo sería más como “pop”, me refiero a cosas como David Bowie, Supertramp o Lou Reed, así que nada, tuve mucha influencias provenientes de distintos lados de la música. Por todo lo expuesto, puede decirse que no soy el típico heavy metalero o hard rockero, aunque lógicamente amo ambos estilos, pero bueno, repito, me dejo llevar por mi intuición y no por una etiqueta de estilo.


¡Muy bien! El próximo 1° de noviembre estarás nuevamente en Buenos Aires, pero esta vez con Vandenberg, ¿qué recuerdos tienes del público argentino? ¿tienes alguna clase de anécdota o historia que valga la pena contar?

Bueno, mmm...la última vez que toqué en Buenos Aires fue con Candlemass en 2016, creo. Sí, 2016, hicimos el “Nightfall”, de hecho, me parece que tocaremos en el mismo lugar según me comentó Rodrigo, pero creo que ahora tiene otro nombre. Esa fue la vez que pude compartir una comida (un almuerzo o una cena, no recuerdo exactamente) con los chicos de Full Nothing y estuvo absolutamente genial. La verdad solamente he tocado en Buenos Aires (Capital). Recuerdo que estuve la primera vez con Yngwie (Malmsteem) y  fueron tres noches en un lugar llamado mmm... “Cemento” o “Concreto”, algo así, ¿puede ser?



Cemento, fue en Cemento, un lugar icónico y legendario, pero ya no existe…

Sí, Cemento, fueron tres noches extraordinarias, aunque recuerdo que había mucho polvo en el aire, (risas). También toqué allá con Therion, pero no estoy seguro de en qué lugar fue, tal vez el mismo que con Candlemass, la verdad no sé muy bien, pero lo que si se, es que la audiencia es siempre la mejor en esa parte del mundo. En realidad, es muy diferente al resto del mundo, siempre le digo a mis amigos que nunca han estado en Argentina, Brasil o Chile, sobre ello, pero no hay forma de que lo entiendan (risas). En serio es algo muy diferente, no hay mejor público, en serio, la gente está completamente loca, aman la música de una forma única y son absolutamente apasionados.


Esa es precisamente la palabra que nos define "pasión" (risas).

¡Si, tal cual! (risas), esa es la mejor palabra para definirlos, es increíble, es algo que amo, la pasión, aunque para serte franco, nunca he podido quedarme mucho tiempo en Buenos Aires, de hecho, la única  persona que conozco de allá como tal además de los chicos de Full Nothing, es a Christian Vidal, guitarrista de Therion ¿lo conoces?


Sí, claro ¡gran tipo y un guitarrista increíble!Así es, es un gran tipo, vino a ver el show de Candlemass en 2016, creo que estaba haciendo algo con los canales en consola o algo así, y terminamos tocando juntos. De hecho, recuerdo que hice un show con Therion con él como guitarrista en 2019. ¡Sí, en definitiva, Christian Vidal es una gran persona!


Como bien sabes, una gira puedes ser muy intensa sobre todo para los cantantes, es algo que la gente muchas veces no entiende, que tenemos que cuidarnos para poder hacer nuestro trabajo. En ese sentido, ¿cómo manejas tu salud vocal? ¿tienes algún ritual especial que te ayude a prepararte mental y físicamente para hacer tu trabajo? ¿tienes algún consejo para todos estos jóvenes cantantes que se inician en la música?

¡Uf! Y que lo digas, recuerdo que, en los 90s, tuve muchos problemas de bronquitis. Mis pulmones siempre fueron sensibles, ha sido así desde que era niño. Es mi punto débil, lo sé (risas), por eso nunca he fumado en mi vida, y precisamente por eso, para mi es muy importante estar bien preparado antes de salir de gira. Normalmente comienzo a intensificar toda mi preparación una semana antes, me aseguro de estar en buena forma, voy al gimnasio, juego al pádel, en fin, me aseguro de estar saludable. Durante la gira, solo bebo agua y me enfoco principalmente en dormir y descansar. Nada, absolutamente nada es más importante para mí que esos 60 o 90 minutos en el escenario por lo que quiero rendir al 100%, ¿sabes?, la gente pagó una entrada para ver un show y se merecen lo mejor, entonces me preparo a conciencia y desde hace unos 10 años hago una serie de calentamientos antes de cada show. No tanto de vocalización sino de ejercicio físico orientado a subir el ritmo cardíaco más algunos ejercicios vocales suaves para ver cómo se encuentra mi voz ese día.  Además de eso me aseguro de escucharme bien en el escenario. Todo esto es importante para poder sentirte como en casa y decir: "¡Este concierto será genial, lo vamos a disfrutar!". Sin embargo, cuando tenía 25 años, era muy diferente (risas), no pensaba en estas cosas, subía al escenario con una cerveza en la mano y hacia lo mío (risas), pero bueno, ahora tengo 60, así que tengo que pensar en estas cosas y está bien que lo haga (risas).



Pero por supuesto, además estoy seguro de que debes notar la diferencia en tu rendimiento. 

Obviamente, de alguna manera siento que nunca he estado en mejor forma en mi vida, al menos en los últimos años, al final todo es cuestión de cuidarte y de estar siempre preparado, eso es lo más importante. Entonces, en ese sentido el único consejo que puedo dar es: asegurarse de escucharse bien en el escenario, dormir, no beber, descansar, no beber y sobre todo salir a disfrutar el concierto, ¡eso es todo!


Después de todos estos años, de tantas cosas que has hecho con la música, ¿hay algún género musical que aún no hayas explorado y que de alguna manera te haga pensar: "me encantaría cantar en este estilo"? No sé, algo como por ejemplo el foxtrot (por decir algo)

¡Oh! Ahm, vaya, ¿cuál podría ser? No es algo que haya pensado mucho, ¿sabes? (risas). Me gustan muchos géneros diferentes así que, bueno, me encantaría...a ver… me gusta Leonard Cohen, me gusta el jazz, me encanta Radiohead, honestamente no pienso mucho en los géneros, solo en la música, simplemente amo la música, ¿sabes?, y bueno, ciertamente he probado algunas cosas diferentes por así decirlo, cosas donde por ejemplo sueno un poco como Tom Waits o David Bowie. De hecho, grabé un álbum hace algunos años con un estilo a lo David Bowie, pero aún no ha sido lanzado. Espero que pueda salir pronto porque es algo muy diferente, algo más orientado hacia el pop-rock y que disfruté mucho.


Hey! Eso suena muy interesante. 

Sí, me gustó mucho porque no canté como normalmente lo hago, sino que busqué una actitud y carácter más a lo Bowie (David), lo cual fue genial. Así que, nada, espero que pueda lanzarse.Ahora bien, volviendo un poco hacia tu pregunta en cuanto a los géneros, pues, como te dije antes no suelo pensar de esa manera, me refiero a catalogar por géneros, al final hay tanta música increíble por ahí, ¿sabes?, es impresionante. Por ejemplo, hace algunos años gracias a mis hijos, comencé a escuchar Imagine Dragons, ¡son increíbles! Y su cantante es realmente genial, en serio te digo ¿eh?, ¡es tremendo! También uno de mis hijos está escuchando nuevamente Eminem, fue algo que descubrió él y cuando lo escuché pensé: "¡Wow, esto es genial!", jamás podría hacer algo como eso, pero en definitiva es algo muy muy cool. Sin embargo, si te soy honesto, tengo algunos demos de hace aproximadamente 30 años donde estoy haciendo algo de rap (risas), un poco al estilo de mmm..., diría que Clawfinger, si, definitivamente a lo Clawfinger, lo cual fue muy divertido (risas). Bueno, al final creo que (como te habrás dado cuenta), no tengo un género musical específico con el que me gustaría probar algo.


No hay problema (risas), vamos con una última pregunta que quizá sea un poco complicada. Supongamos que conocieras a alguien que jamás ha escuchado nada de tu trabajo y tienes que mostrarle 3 temas que de alguna manera representen lo que ha sido tu trabajo como vocalista. ¿Cuáles serían esas tres canciones que mejor representan tu carrera y que elegirías para mostrar? Obviamente y dado que estás promocionando el álbum “Sin” con Vandenberg, una de esas tendría que ser de allí (risas).

¡Oh! vaya, esto no solo es completamente diferente a cuanto a lo que me han preguntado antes, sino que encima es bastante difícil (risas). A ver, si tuviese que elegir, me iría por un par de discos que… si, probablemente elegiría la canción que escribí con Therion, "The Gates of Time" ya que está muy conectada con la música con la que crecí, ya sabes, cosas como Rainbow, Power y Ritchie Blackmore. Es una canción que tiene mucha emoción y pasión, porque la escribí yo mismo. También les daría algo del disco con mi banda sueca Prins Svart. Hicimos un álbum doble que salió en 2021 (Sanning/Makt), es el álbum más grande que he hecho en mi vida. Trabajé muchísimo en ello, está en sueco y es un disco muy diverso, con diferentes estilos de Hard Rock de los 70, por así decirlo, les daría creo que “Priset” de ese disco y también "Gothic Kabbalah", del disco del mismo nombre de Therion que es genial.



Excelente y del álbum "Sin”, ¿qué canción elegirías?

Bueno, me gusta mucho la canción que da título al álbum, así que sería esa, “Sin”.


¡Bien!, en verdad muchas gracias por tu tiempo Mats, espero que hayas disfrutado la charla y por supuesto, antes de despedirnos te pido por favor unas palabras finales para todos tus seguidores y los de Efecto Metal en Argentina y Latinoamérica.

Gracias a vos, la pasé muy bien, de verdad gracias, y claro que sí, un gran saludo para todos los seguidores de Efecto Metal Magazine y también para todos los fanáticos argentinos. Espero verlos este 1° de noviembre en Buenos Aires, les garantizo que será un gran show, la pasaremos muy bien. ¡Nos vemos!


Gracias, Mats, muchas gracias.

A vos, espero verte en el show ¿eh?


¡Claro que sí, nos vemos!


Por Joad Jiménez

Comments


bottom of page