top of page

Lukas Kerk y Britta Görtz de Hiraes, charlaron en exclusiva con nosotros

“En “Solitary” combinamos muchos elementos musicales diferentes”



Durante el primer año de la pandemia en Europa (vale decir, 2020), cuatro ex integrantes de Dawn of Desease unidos a la cantante Britta Görtz (Critical Mess, ex-Cripper) formaron Hiraes, una banda alemana de death metal melódico furioso que, el 25 de junio pasado, vieron coronados todos sus esfuerzos con un álbum debut deslumbrante. “Solitary”, tal es su título, conjuga lo mejor del Arch Enemy de Angela Gossow con un sonido actual descollante y, para la ocasión, dialogamos tanto con su principal compositor, Lukas Kerk, como con su vocalista.

¿Qué respuesta obtuvieron con los videos de “Under fire”, “Solitary” y “Eyes over black” para promocionar su álbum debut? “Under fire”, personalmente, me fascinó con toda esa pirotecnia de fuegos combinándose con la música de la banda.

Lukas: Realmente obtuvimos muchos comentarios positivos sobre nuestros tres videos. Fue realmente abrumador para nosotros que esas reacciones positivas vinieran de todo el mundo. “Under fire” es, por supuesto, un video muy especial también para nosotros como banda porque fue la primera canción que lanzamos en nuestra historia de banda bastante corta.

Britta: También fue emocionante filmar con todas esas llamas. No hemos hecho nada como eso antes en ninguna de nuestras otras o previas bandas.


Muchos comentarios en Internet coinciden en que los tres sencillos tienen una onda al Arch Enemy de Angela Gossow, y ciertamente me parece lo mismo. ¿Consideran esto un cumplido? ¿Buscaron intencionalmente lograr ese sonido?

Britta: Mi único esfuerzo cuando escribo música es ser lo más cercana y fiel a mí misma como sea posible y servir a la canción. Como mujer que canta voces duras, te comparan con otras mujeres que cantan voces duras con más frecuencia que con los hombres. Simplemente es lo que es, para mí realmente no importa. Si mi voz le recuerda a alguien a Angela, lo tomo como un cumplido: es una cantante fuerte.


Siendo Hiraes una banda que se formó a principios de 2020 y durante la pandemia, y que aún no ha tenido interacción en vivo con sus fans, ¿cuáles son sus expectativas con respecto a “Solitary”?

Lukas: Como el álbum ya salió, estamos muy contentos de cómo resultó todo hasta ahora. Recibimos muchas felicitaciones y a la gente parece gustarle mucho el álbum. Realmente disfrutamos leyendo todos los comentarios de las redes sociales; durante esta situación de pandemia, es realmente una buena manera de interactuar y comunicarse de alguna manera con nuestros fans.


Britta: ¿cómo te uniste a la banda?

Britta: Lukas se puso en contacto conmigo por correo electrónico y me preguntó vagamente si en general estaba interesada en un “proyecto musical”. En ese entonces, Dawn of Disease aún no había anunciado su separación, por lo que era comprensible que fuera muy cauteloso. Después de que le dije que estaba interesada, me contó más y hablamos por teléfono. He compartido escenario con Dawn of Disease varias veces con mi antigua banda Cripper y mi otra banda actual, Critical Mess, y sabía que todos eran grandes músicos e intérpretes, así que no dudé en unirme a ellos. La pandemia nos obligó a reprogramar un primer ensayo muchas veces, pero después de que finalmente pudimos tocar juntos, quedó claro que hubo química a nivel personal.



¿Cómo fue el proceso de composición, ensayos y grabación? ¿Trabajaron juntos en un estudio o por separado en casa debido a la pandemia?

Britta: Gracias a la tecnología y al hecho de que todos somos músicos experimentados, la pandemia no detuvo nuestros esfuerzos de composición y producción. Lukas es nuestro compositor principal y envió sus arreglos de guitarra a nuestro baterista Mathias, luego tomó el demo y comenzó a trabajar en el fraseo y la letra. Trabajábamos solos desde casa o en nuestros propios estudios y enviamos archivos de un lado a otro. No era una situación de trabajo ideal con mucho “romance” de banda, pero era eso o no hacer música en absoluto. Así que estaba fuera de discusión trabajar así y debo decir que funcionó muy bien. Después de las grabaciones, enviamos nuestras pistas a Fascination Street Studios, donde Jens Bogren y su equipo hicieron la mezcla y masterización.


¿Qué nos pueden contar de “Solitary”, en cuanto a estilo, letras, concepto, etc.?

Lukas: En “Solitary” combinamos muchos elementos musicales diferentes, no sólo del sector del death metal melódico, sino también de otros géneros que nos gustan. Así que el álbum es, en general, de mente muy abierta y les da a los oyentes un panorama de nuestra música. Yo diría que cada canción tiene su propio carácter, pero todas encajan y forman una unidad en el álbum.

Britta: En cuanto a letras, traté de dejar salir lo que se desencadenó a través de la música. No sabía ni planeaba sobre qué quería cantar. La fluidez estaba ahí y las letras resultaron ser bastante personal. Aunque la mayoría de ellas son bastante oscuras, todas tienen una perspectiva positiva, una luz al final del túnel. Pasar por situaciones difíciles es difícil, pero también te permite sentir tu propia fuerza y ​​te recuerda de lo que eres capaz.


¿Recuerdan cuál fue la primera canción que escribieron juntos?

Lukas: La primera canción que escribimos juntos fue “Outshine”. También tocamos esta canción durante nuestro primer ensayo y recuerdo que fue una gran sensación finalmente conocernos y tocar esta canción juntos.


Dado que hay cuatro ex miembros de Dawn of Disease en Hiraes, ¿hay alguna canción que se haya escrito originalmente para esa banda o todas son canciones escritas especialmente para Hiraes?

Lukas: Como compositor principal, puedo decir que cada canción del álbum fue escrita para Hiraes. No hicimos ningún “reciclaje de riffs” o algo así.


¿Podrían decirme algo sobre el arte de tapa? Sé que fue hecho por Costin Chioreanu, quien trabajó con At the Gates y Arch Enemy en el pasado.

Lukas: Costin realmente creó una gran obra de arte. Le dimos algunas notas y algunas de las primeras letras que se escribieron para “Solitary” y pensamos que encaja perfectamente con la onda lúgubre, oscura y melancólica en general del álbum, sin perder de vista una ligera luz de esperanza en el horizonte. En general, fue genial trabajar con un artista tan experimentado y conocido.

Britta: Estoy de acuerdo. Se las arregló para resumir la música en un dibujo, que es bastante sorprendente.


Recientemente tocaron en el Metal Frenzy Streaming Festival, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Fue el debut en vivo de la banda?

Britta: Sí, este fue nuestro debut en vivo. Muy apropiado para hacer un show por streaming como el primero de una banda que se formó durante el encierro (risas). Fue una gran experiencia. Los organizadores hicieron de éste un evento muy especial para todas las bandas y el equipo, incluso instalaron una verdadera carpa detrás del escenario, afuera, con un salón y catering. Puede que no signifique mucho, pero para las bandas que participamos del evento fue la primera vez que nos sentimos como en un backstage de festival casi normal por primera vez en casi dos años. ¡Todos absorbimos la sensación como esponjas secas! Nuestro show también se sintió genial, la química y la energía en el escenario fueron increíbles.



¿Cómo es la situación actual en Alemania para el mercado de la música debido a Covid?

Britta: El sector en vivo parece recuperarse lentamente. Hay algunos eventos al aire libre con una cantidad limitada de público sentado, pero todo el mundo tiene mucha hambre de música en vivo, por supuesto. Hiraes tocará en algunos shows en julio y agosto. Espero que esto sea sólo un comienzo y que el desarrollo positivo de Covid no sea sólo un breve descanso.


¿En qué anda ahora Critical Mess, Britta? Seguís con ellos, por supuesto.

Britta: Critical Mess está vivita y coleando y no planeo dejar la banda. Actualmente estamos trabajando en nuevo material y esperamos salir de gira tan pronto como la situación lo permita.


¿Qué planes tienen con Hiraes y personalmente para el resto del año?

Lukas: Tenemos dos shows confirmados oficialmente para Hiraes, que serán en julio aquí en Alemania como soportes de Lacrimas Profundere. Por supuesto, también estamos planeando mucho en segundo plano para cuando los shows en vivo y las giras regulares sean posibles nuevamente en otoño. Veremos qué traerán los próximos meses. Además, ya comenzamos a trabajar en el próximo álbum, ¡así que estén atentos!


Les deseo muchos éxitos con el lanzamiento de “Solitary”.

Britta: ¡Muchas gracias por tu apoyo, Sergio, y por hacer esta entrevista con nosotros! ¡¡Todo lo mejor para ustedes!! ¡Esperamos ir a Argentina muy pronto!


Por Sergio Giambruni Fotos: Lisa Ulferts

bottom of page