top of page

Jonathan Thorpenberg de The Unguided, nos cuenta sobre el nuevo disco

“Las nuevas canciones se apartan un poco de nuestro estilo original”



El 9 de octubre, vía Napalm Records, salió un nuevo disco de estudio de The Unguided, banda sueca que cuenta entre sus integrantes con ex miembros de Sonic Syndicate. “Father Shadow”, el disco en cuestión, promete once tracks explosivos de alto voltaje que rompen con las barreras entre el death metal melódico y el metalcore. Jonathan Thorpenberg, una de las voces de la banda, nos habló del mismo a través del e-mail.


¿Cómo ha sido la respuesta hacia “Father Shadow” desde el 9 de octubre, fecha en que fue lanzado, hasta el día de hoy?

Hasta ahora, ¡ha sido muy bien recibido! Dado que muchas canciones se apartan un poco de nuestro estilo original, no estábamos muy seguros de cómo serían recibidas por los fans a pesar de que nosotros, como banda, estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. Siempre es un desafío escribir material que sea tanto algo fresco como fiel a tu “ID” como banda, por así decirlo. Sin embargo, hasta ahora, parece que nuestros queridos seguidores lo disfrutan tanto como nosotros y eso nos hace felices.


Este lanzamiento fue un poco distinto a los anteriores, ya que en lo inmediato no habrá un tour para apoyarlo. ¿Cómo afectará esto a la promoción del nuevo álbum?

No es fácil ser banda en tiempos como estos. No hay una sola banda en la tierra que no se vea afectada por esta pandemia y lanzar un álbum durante una pandemia es tanto Terra Incognita como puede ser… Esperamos que la situación en Europa se estabilice en primavera y podamos salir de nuevo a la ruta. Sin embargo, no hay garantías reales en este momento y sólo esperamos lo mejor de verdad. Pero podríamos tener algo por ahí como una especie de sustituto…



¿Cómo fue grabar durante la pandemia y siendo que ustedes viven en lugares muy distintos de Suecia?

Grabamos este álbum durante todo el mes de enero de este año en el legendario Studio Fredman en Gotemburgo. El Covid-19 realmente no tuvo un pie en Suecia durante ese tiempo, por lo que no afectó mucho la grabación. Hicimos todo en un solo lugar, lo que realmente nos ayudó a mejorar la vibra de las canciones. Sin embargo, lo hicimos en un orden poco ortodoxo. Empezamos a grabar guitarras y voces, luego el bajo y finalmente la batería. Para el 99,9% de todos los álbumes alguna vez se hizo al revés (risas).

Nuestro buen amigo y asombroso productor/ingeniero Robert Kukla hizo toda la grabación, ingeniería y edición y realmente vale la pena trabajar con un profesional externo. Es muy beneficioso dejarle todas las partes técnicas a alguien imparcial para que vos, como músico, puedas centrarte por completo en los aspectos creativos y tu interpretación de hacer un álbum.


¿Cuáles creés que son los puntos más altos en los que se apoya “Father Shadow” (el sonido, la diversidad en las canciones, las ejecuciones...)?

Oh, eso es difícil. Es como elegir a tu hijo favorito (risas). Pero personalmente, estoy muy orgulloso de “Childhood´s End”, que es el que abre el álbum. Hice la mayor parte de la composición musical en ese momento y resultó mucho mejor de lo que esperaba. Realmente intenté aportar una capa extra de agresión, oscuridad y algunas escalas y acordes que suenan “orientales” que no habíamos usado antes. Aunque es mucho más agresivo, oscuro y pesado que nuestro trabajo anterior, ¡ha sido muy bien recibido hasta ahora!


¿Por qué decidieron hacerlo justo en este momento?

Pensamos en retrasar el lanzamiento hasta que la pandemia terminara, pero ésta siguió adelante sin un final real a la vista. Por lo tanto, pensamos que preferiríamos lanzarlo ahora que esperar Dios sabe cuánto tiempo más. También intentamos lanzar un álbum cada dos o cada tres años y desde que lanzamos “And the Battle Royale” en 2017 pensamos que era el momento.



¿Qué pasó que el bajista Henric Liljesand recientemente anunció su partida de la banda?

Henric es y siempre será un muy buen amigo nuestro y no hay absolutamente ninguna mala sangre entre nosotros. Se fue por motivos personales y lo apoyamos en su elección. Sin embargo, no continuaremos con un reemplazo ya que todos sentimos que la dinámica de la banda se basa en la química entre los miembros actuales. Debido a esto, usaremos el bajo pregrabado en vivo para que aún se escuche (y sienta) a Henric cuando vengan a vernos en vivo.


Contame algo sobre el video de “Seth”. Las chicas que aparecen ahí son sus esposas o ex esposas, ¿cierto?

La idea del video era mostrar lo difícil que puede ser un músico de gira y tener una vida normal en casa al mismo tiempo. Intentamos demostrar que no podríamos hacer lo que hacemos si no tuviéramos el apoyo interminable de nuestros seres queridos en casa.


¿Cómo surgió y por qué la idea de grabar varios covers de Sonic Syndicate (“Jailbreak”, “Denied” y “Jack of Diamonds”)?

Hemos estado tocando “Denied” y “Jack of Diamonds” en vivo durante los últimos dos años. Muchos de nuestros fans actuales han sido fans de Sonic Syndicate desde el principio, así que creo que es una gran ventaja para ellos. Richard y Roger sintieron que las canciones necesitaban un “lavado de cara”, por así decirlo, ya que fueron lanzadas hace más de una década y que sería genial escucharlas con una producción actualizada. Por lo tanto, sentimos que era hora de grabarlos y de dar un pequeño bonus de la misma manera que con “Jailbreak”, que es la canción de Sonic Syndicate del primer álbum “Eden Fire”.

Yo estaba un poco nervioso por cantar las canciones que se hicieron famosas con la voz de mi predecesor, Roland. Sus interpretaciones vocales son realmente geniales en todas aquellas que casi esperaba que los fanáticos se alborotaran cuando alguien más las cantaba. Afortunadamente, ¡han sido muy bien recibidas hasta ahora!



¿Creés que con “Father Shadow” el sonido de la banda se acerca más al que tenían con Sonic Syndicate?

Creo que nuestro sonido en general tiene mucho en común con el material anterior de Sonic Syndicate. Aunque, siento que este álbum es una nueva dirección en lugar de un retroceso. Las canciones están más influenciadas por el power y el heavy metal, la producción es mucho más moderna y los coros son más grandes, en mi humilde opinión. Aunque este es el caso, sigo pensando que la gente nos reconocerá cuando escuchen el álbum.


¿Qué balance harías de la banda en sus primeros diez años de carrera?

Bueno, como yo me uní a la banda en 2016 no puedo hablar por los diez años que The Unguided ha estado activo. Sin embargo, nuestra química actual es realmente buena y somos, tanto músicos compañeros, como amigos. Nos divertimos mucho cuando estamos de gira y nunca hay un momento realmente aburrido en el autobús o en el estudio, para ser honesto. Intentamos alimentar la creatividad de los demás tanto como podamos y el resultado final habla por sí solo, espero.


Una vez que las fronteras se vuelvan a abrir, ¿intentarán hacer una gira por Norteamérica o Sudamérica?

¡Nos encantaría! ¡Agéndennos y llegaremos!


Por Sergio Giambruni


bottom of page