top of page

“Henkka” Klingenberg, tecladista de Sonata Arctica nos cuenta sobre lo nuevo del grupo

“Grabamos todas las bases rítmicas juntos en el estudio”



Los finlandeses de Sonata Arctica, una banda con un sonido único, sorprendieron con la edición de temas al estilo acústico con gira incluida. Serán dos discos los que podrán escuchar los fans: “Acoustic Adventures – Volume One”, el primero y luego saldrá un volumen 2. Todo se dará a través del sello discográfico Atomic Fire y este primer volumen estará compuesto por adaptaciones acústicas de doce temas que recorren la discografía de la banda. Ha sido grabado y producido por Mikko Tegelman y la banda en Studio57, en Finlandia y Tegelman también se encargó de la mezcla y masterización del álbum junto al bajista Pasi Kauppinen. Por otro lado, la portada ha sido realizada por Janne Pitkänen, un colaborador del grupo desde hace muchos años. Para saber todos los detalles, y porque también se acerca la visita del grupo a nuestro país en marzo, nos pusimos en comunicación con Henkka para que nos contara todo. ¿Cómo nació la idea de hacer estos dos discos acústicos? El primer disco ya está en venta, ¿cierto? La idea empezó cuando hicimos un tour con versiones acústicas de nuestras canciones y la gente comenzó a preguntarnos si íbamos a sacar un disco en ese formato. Esa idea nos gustó y decidimos ir a Los Ángeles a grabar, pero entonces llegó la pandemia, se pararon los shows y decidimos grabarlo en Finlandia. Lo primero que hicimos fue ver que canciones se podrían hacer en este formato, adecuarlas y tocarlas. Al final nos encontramos con más de 20 canciones que funcionaban bien. Por eso es que tuvimos que grabar dos discos.


Perfecto, Contame un poco más entonces. ¿Dónde se grabaron estos "Acoustic Adventures - Volume One and Two"? ¿Traen algún tema en vivo de la última gira? No hay canciones en vivo en los discos, pero grabamos toda la base instrumental juntos, por eso el disco tiene esa fuerza. Grabamos en Studio 57, un estudio que queda en el medio del bosque, algo que nos pareció lo más adecuado. Como te decía, entramos al estudio con nuestro productor (que es quien nos opera sonido en vivo también), y tuvimos que estar muy concentrados ya que, al grabar todas las bases rítmicas juntos, decidimos no usar un track de guía y hacer lo mismo que hacemos sobre un escenario. Tony, nuestro vocalista, fue el único que grabó todas sus voces aparte. Fue algo bastante extenuante y que requirió de toda nuestra concentración. Normalmente en los discos los instrumentos se graban por separado, para evitar equivocaciones, pero en este caso decidimos correr el riesgo, fue como grabar una sesión unplugged pero sin la voz.


¿Les resultó fácil adaptar las canciones a este formato? Algunas sí, sobre todo las que tocamos en los shows acústicos. Pero otras decididamente no (risas), más si queríamos hacer algo especial con la canción, como fue el caso del segundo single del Acoustic Adventures One, “For the Sake of Revenge”, en el cual tuvimos que trabajar mucho para lograr ese resultado.


¿Por qué decidieron lanzar la canción "The Rest Of The Sun Belongs To Me" como el primer single cuando, originalmente, era un bonus track solo para Japón? Esa fue la razón principal para elegirlo, básicamente. Esta es una canción bastante conocida en Japón, pero no para el resto de nuestros fanáticos. No queríamos que el primer single fuese una de las más conocidas, sino una canción que sorprendiera a nuestros seguidores, y creo que "The Rest of the Sun Belongs to Me" encaja perfectamente en esa descripción.

Además, es muy bueno el mensaje de la canción, alguien que está en la oscuridad completa, pero esperando por algo bueno, creo que tiene mucho que ver con lo que se está viviendo en el mundo ahora mismo por esto de la pandemia. Ahora que lo decís, estoy de acuerdo con vos, me gusta esa interpretación positiva de la canción, mucha gente se puede sentir identificada con la letra. ¿Cómo fue la gira en 2019 (Acoustic Adventures Tour 2019) y cómo nació la idea de hacerlo acústicamente? Ya veníamos trabajando las ideas acústicas desde hace un tiempo. Muchas veces Tony (Kakko), agarraba su guitarra en un recital y cantaba una o dos canciones con la gente. Me acuerdo que íbamos a hacer los tours de verano por Europa, como en 2016 si mal no recuerdo, y lo llamé a Tony y le dije que era nuestra tercera gira sin disco nuevo, por lo que deberíamos hacer algo distinto para los fans. Le propuse hacer algunos shows acústicos, en los lugares en los que siempre tocamos, más que nada, y a él le gustó mucho la idea. Por supuesto que nuestro manager no estuvo muy de acuerdo con la eso porque no sabía si iba a funcionar (risas), pero por suerte esos shows anduvieron muy bien. Te diría que ahí se empezó a gestar la idea de la gira acústica. Ahora vamos a presentar estos discos en vivo todo lo que podamos y después saldremos con algo nuevo para nuestros fans.


Justamente hablando de eso, y mientras presentan en vivo estos discos acústicos, ¿planean escribir nuevo material o ya lo están haciendo? ¿Podemos esperar material nuevo para 2023? Eso espero (risas). Por ahora algunos integrantes de la banda, incluido yo, estamos armando cosas nuevas. Pero por el momento tratamos de recuperar esos shows que fueron cancelados por la pandemia y tocar en vivo lo más que podamos. También muchos integrantes de Sonata Arctica estamos en otros proyectos o colaborando con otros proyectos. Este 2022 será para estar sobre un escenario y espero que para comienzo del 2023 podamos entrar en un estudio y comenzar a grabar el nuevo disco.


¿Cuándo saldría el segundo de estos dos álbumes acústicos? Tengo entendido que ya lo tienen grabado, ¿saldrá este año? Sí, definitivamente. Esperamos lanzarlo en seis meses aproximadamente, para el otoño europeo, porque estos dos discos funcionan juntos y fueron grabados al mismo tiempo. Algo así como los “Use Your Illusion” de Guns and Roses (risas). ¿Cómo piensan enfrentar el 2022 ahora que, aparentemente, las restricciones por el Coronavirus están disminuyendo? Tengo entendido que hasta marzo seguirán dando shows acústicos, ¿no? Sí, pero no todos, algunos los tuvimos que reprogramar por el rebrote de la pandemia. Vamos a dar unos shows más por Europa, tenemos un par de fechas en España y después vamos a Sudamérica, tenemos muchas ganas de tocar para nuestros fans allá. Si todo está bien, haremos la gira de verano por todo el continente europeo y el próximo otoño de aquí retomaremos los shows acústicos.



Hablando de la gira sudamericana, el martes 12 de abril volverán a tocar en Buenos Aires, celebrando 25 años de carrera. ¿Podés adelantarnos algo del setlist de esta gira que comienza en Brasil? Claro, empieza en Brasil y luego Argentina, Chile y demás países. Si bien todavía no definimos las canciones, te puedo asegurar que el setlist será con todas las canciones favoritas de los fans, cosa de que cantemos fuerte todos juntos. Trataremos de tocar las canciones favoritas de cada álbum y que sea una fiesta completa. ¿Algún recuerdo que se te venga a cabeza cuando pensás en Argentina? Puede ser buenos o malos recuerdos… Soy una persona que suele recordar solo lo bueno y olvidarse de lo malo (risas), pero realmente son solo buenos recuerdos los que tengo de Argentina. La gente canta al máximo de sus pulmones, siempre buenas vibras de los fans hacia nosotros desde que arribamos hasta que dejamos el país. Y por supuesto, muchos de los mejores asados que he probado en mi vida los he comido en Argentina. Vamos a disfrutar mucho, ustedes y nosotros, créemelo.


Para octubre, si todo va bien, tienen programada una gira de dos meses con Eleine. ¿Por qué escogieron a esa banda y que otro dato nos podés adelantar? La banda fue escogida por nuestro manager, no nos conocemos en persona, pero espero que en ese tour podamos hacerlo. Ellos se sumarán a nuestro tour acústico, una vez que terminemos los shows del verano europeo. Esta gira la íbamos a realizar el año pasado, pero no pudimos por razones obvias. Esperemos que no tengamos que interrumpir más nuestras giras y que retomemos nuestra agenda habitual de recitales. Por Coco Cabrera y Sergio Giambruni

bottom of page