top of page

Hablamos telefónicamente con Tobías Sammet antes de su visita al país con Avantasia

“Ustedes saben bien cómo celebrar”


Tobías Sammet estuvo muy activo en la pandemia y de ahí salió "A Paranormal Evening Society", un disco excelente y que podrá presentar dentro de muy poco en Argentina. Era el momento justo para escuchar su voz a través del celular y comenzar a indagar todo acerca del álbum, la gira Latinoamericana que se viene, los invitados estelares de la placa y muchas cosas más. Hasta el último Mundial de Futbol se filtró en la charla dado su reconocido fanatismo por este deporte. A continuación un Tobias locuaz y descontracturado.


¡Hola, Tobias! Contanos un poco sobre los dos shows que vas a dar con Avantasia en Argentina Sí, correcto, dos shows en Argentina. Primero nos ofrecieron participar de este festival, el Masters of Rock. Un día me llamaron y me consultaron si quería tocar con Avantasia junto a Kiss, Deep Purple, Scorpions… y dije “por supuesto”. El problema es que en un festival de este tipo no podemos montar todo el show y los fans siempre nos preguntan cuándo volveremos a Argentina, por eso es que decidimos conformarlos y hacer un Side Show junto con los promotores del festival. Así que decidimos tocar, primero, en un teatro y al otro día hacer un show al aire libre en un gran festival, en la misma ciudad (risas). Sabés, yo estoy dispuesto a tomar cualquier desafío. Así es como se gestaron los dos shows en Buenos Aires. En el Masters of Rock tocaremos como una hora, lo cual no está nada mal. Pero en el Side Show estimo que tocaremos 20 canciones aproximadamente. Serán canciones del último disco, pero también las clásicas. Salimos recién de la pandemia y queremos festejarlo. ¿Tenés confirmado qué vocalistas te acompañarán en los shows? Sí, serán varias las caras famosas que la gente podrá ver: Ronnie Atkins, Eric Martin, Bob Catley… y te puedo decir que será la primera vez que traemos a Ralf Sheepers a Sudamérica. Él hizo un gran trabajo en el último disco y me dijo: “no tengo otra cosa que hacer por el momento, así que dejame unirme a ustedes en Sudamérica”. Será un show especial y poderoso.

En unos días (24/4) harás un único show en Europa (Alemania) antes de embarcarte en la gira Latinoamericana. ¿Cómo fue que se dio esta particularidad? Será un show de calentamiento previo (risas). Los integrantes de Avantasia vivimos en la misma zona de Alemania, así que le dije a mi agencia de hacer un show en una locación pequeña, que se vendiera rápido, para que sirva como pre calentamiento para la gira por Latinoamérica. El año pasado tocamos mucho por Europa y creo que lo haremos de nuevo en el 2024. Este año será Latinoamérica en donde más toquemos. El año pasado has sacado un gran álbum ("A Paranoid Evening with the Moonflower Society") ¿Fue especial para vos prepararlo y grabarlo en pandemia? Contanos como fue el proceso del mismo Fue distinto, ya que pude grabar en mi estudio propio. Afuera había mierda, mucha mala onda, por eso me pude sumergir en mi pequeño mundo, sin darle importancia a nada de lo pasaba afuera. ¡De ninguna manera iba a escribir canciones acerca del maldito virus! (risas). De todas maneras, hubo cosas a las que no pude escapar, como el desastre que se originó en la industria musical con la pandemia. Entonces la gente del sello me sugirió si podía componer un nuevo álbum y yo accedí, tratando de que el mundo exterior no afecte mi música.

¿Las letras de las canciones tienen muchos elementos autobiográficos esta vez? ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Te podría decir que sí, pero creo que fue parte de un reflejo natural, una relación natural al relacionarme con mi música. Creo que en este disco y por las circunstancias externas, es en el disco en el que más investigué sobre mi interior, en donde traté de buscar la inspiración en mí mismo. En los discos anteriores yo estaba recorriendo el mundo, buscando nuevos lugares y situaciones para inspirarme. Muchas veces me encontré solo en mi sótano produciendo demos incluso mucho antes de enviárselos a Sasha, mi productor musical. Tuve que grabar muchas cosas del disco por mí mismo, nadie podía salir de sus casas, nadie podía venir a grabar, así que me decidí a grabar muchos elementos del disco, como no lo hacía desde los primeros tiempos en Edguy. ¿Cuándo te diste cuenta de qué cantante era el indicado para cada canción? Creo que fue por intuición. Si algo tengo en común con los fans de Avantasia es que soy un fan de la música. ¡Yo también soy fan de Avantasia! (risas) Soy fan de Helloween, fan de Scorpions, fan de Kiss, soy una amante de la música. Muchas veces me dije a mí mismo “esta canción sería perfecta para …” y entonces escribía la canción para ese cantante. Pero otras veces descubrí la voz indicada cuando la canción ya estaba terminada, fue como un instinto natural, a veces apareció al comienzo y otras veces al final. Con Eric Martin hicimos una canción de power metal, algo nada común en su estilo, pero que quedó muy bueno, él es un súper cantante y se adaptó perfecto a la canción. Después se me ocurrió una canción que tenía que ser para Ralf Sheepers. Nunca había grabado nada con él y cuando le comuniqué casi que fue una orden, no una sugerencia. Le escribí “tengo esta canción que solo vos podés cantar”. Ralf aceptó, a los diez minutos me devolvió el mensaje afirmativamente.

Siempre imaginé tus discos como si fuesen una película del estilo de Tim Burton, por los personajes, las historias… Es que los discos de Avantasia son cinematográficos. Cuando estoy creando palabras, mundos, personajes, paisajes, etc, al cantar, yo imagino una película en mi cabeza. Pero no sé absolutamente nada de cine. Muchos me han dicho que sería bueno hacer algo audiovisual al respecto, pero lo mío es la música. Nunca pensé seriamente en hacer algo cinematográfico. Sé exactamente lo que no tengo que hacer (risas). Las colaboraciones de Floor Jansen (en "Misplaced Among the Angels") y Bob Catley (en "The Moonflower Society") han sido excelentes, y puntualmente hablando de Bob, ¿pensaste en hacer un disco solo con él debido a tu amistad y la buena conjunción musical? Ehh, siempre trato de hacer pocas cosas bien y no hacer muchas cosas a la vez. Una vez lo hablamos con Bob, eso de grabar un disco juntos. Pero la cosa es que conozco mis límites. Sé que sabiduría tengo para cantar, para componer y de lo que más seguro estoy es que me volví un viejo choto (risas)… Tengo ya 45 años y no 22. Hice mucho con Edguy, con Avantasia, giras interminables por todo el mundo. Grabé 19 discos en un periodo de tiempo relativamente corto. Pero no solo eso, grabé, produje y promocioné esos discos. He recorrido el mundo entero más de 12 veces y me di cuenta que debo tomarme las cosas con calma. Está bien, tengo mi propio estudio, amo la música, pero quiero tener un tiempo para descansar también, pensar en mi salud mental. No he podido grabar algún disco solista que tenía en mente justamente por falta de tiempo, para hacerlo adecuadamente. Por eso la idea de hacer algo con Bob por ahora está archivada.

Sabemos que sos muy fan del futbol y del Bayern Munich ¿qué te pareció el último Mundial que hemos ganado? ¿Copa del Mundo? ¿qué querés decir con eso? No hubo Copa del Mundo para Alemania (lo dice casi a los gritos y luego se ríe). Pero vos sos de Argentina, así que sí podés hablar de La Copa del Mundo (risas). Yo tenía el corazón dividido entre Argentina y Francia, porque tengo amigos en los dos países. Pero Francia estaba ganando todo últimamente, así que pensé “estaría bueno que gane Argentina, es la tierra de Messi, es un jugador enorme y parece ser una persona muy buena, obviando que seguramente Messi tiene mil millones de dólares en su cuenta” (risas). Me pareció que sería justo que él le pusiera un broche de oro a su carrera y que hiciera felices a los argentinos. Vos sabés, he tocado miles de veces en tu país y lo que más destaco es el fervor de su gente. ¡Ustedes saben como celebrar! Fijate en el DVD de AC/DC en vivo en River Plate. Eso no es solamente un gran testimonio de la banda sino de la “pasión argentina, algo así como una marca registrada” (vuelve a elevar su voz para destacar esta frase). Cuando el partido terminó le escribí a mi esposa: “Yo sé que va a pasar ahora en Argentina” y fue lo que finalmente pasó. Por Mónica Chuquimia Traducción: Coco Cabrera


bottom of page