top of page

Hablamos en exclusiva con Clémentine Delauney, cantante de Visions Of Atlantis

“Estamos muy felices de poder compartir algo nuevo con los fans en plena pandemia”



A escasos tres días de salir un DVD/Blu-ray especial en vivo de Visions of Atlantis grabado durante 2019, conversamos con Clémentine Delauney, cantante del grupo desde 2013, quien nos dio su opinión y nos habla de sus expectativas respecto del mismo, como así tambien arroja varias novedades sobre la mesa y recuerda su tour por Argentina del año pasado.

Clémentine: Gracias por esta entrevista y muchas gracias por tu tiempo. Para comenzar, me gustaría que me cuentes un poco sobre la situación del Covid 19 en Francia.

Muchas gracias a vos por la entrevista. La situación aquí empeora día a día, cada vez hay más contagiados y muchos hospitales están repletos. En mi ciudad estamos con una especie de toque de queda, donde tenemos que estar en nuestras casas a las nueve de la noche, situación ésta que seguirá por lo menos unas tres semanas más. Nuestro Primer Ministro anunció medidas de confinamiento para regiones específicas del país. Definitivamente no se ve que mejorará en el futuro cercano.


Estamos en la misma situación aquí en Argentina, tenemos una cuarentena que parece interminable… ¿Cómo afectó el coronavirus a la escena musical y artística en Francia?

Para serte sincera, hablando con gente relacionada a la música y shows en vivo, nadie es optimista con respecto a que los eventos con público regresen hasta, por lo menos, el próximo otoño… (N. del editor: otoño europeo). Yo trabajo en la industria musical aquí en Lyon, ese es mi trabajo principal, y todos los shows que teníamos programados para enero, febrero o abril del próximo año se están reprogramando para el 2022.


¿Cómo te sentís ante la inminente salida de “A Symphonic Journey to Remember”?

Estoy muy feliz de tener algo nuevo para mostrar como banda en este período tan complicado y es como una “coincidencia”, ¿sabés? Porque lanzamos un material grabado en vivo cuando estamos “encerrados” (risas). Se supone que estaríamos en un tour, pero estamos en casa ahora, así que tener este material maravilloso para lanzar ahora es genial, como que llega en el momento indicado. Estoy muy feliz por los fans, ya que ellos no nos pueden ver en vivo, pero este nuevo disco les recordará los buenos momentos.


¿Cómo surgió la idea de hacer este álbum/DVD/Blu-ray?

La idea surge cuando descubrimos a esta orquesta de Praga, ellos ya habían tocado con muchas bandas de metal anteriormente y tenían mucha experiencia, así que nos pusimos en contacto con ellos y automáticamente se interesaron en nuestra propuesta, intercambiamos ideas, tratamos de buscar fechas posibles y así le fuimos dando forma al proyecto; el paso siguiente fue tratar de arreglar con alguno de los festivales en los que tocábamos en el 2019 para ver si les interesaba participar y así fue cómo decidimos grabar en el festival Bang Your Head (Alemania), con la orquesta y con nuestros fanáticos completamente locos por ser parte del nuevo disco. Así fue más o menos cómo surgió la idea.


¿Y por qué decidieron grabarlo en un festival (el Bang Your Head) y no en un show propio?

Por una cuestion de logística. Pensamos que estaría muy bueno que el DVD se grabase ante una gran audiencia, con mucho público que disfrutara de la banda y la orquesta tocando juntos. Y eso en Europa sólo lo lograríamos grabando en un festival.



Ante la falta de conciertos en vivo este año, ¿cómo creés que este nuevo trabajo va a ser recibido por los fans de la banda?

Creo los fans amarán este disco, porque tendrán a la banda tocando un concierto muy largo en vivo donde están todas las canciones que a ellos les gustan más algunos temas nuevos. Repasamos todos los períodos de la banda y la grabación quedó muy buena porque capta toda la energía del recital, algo que seguramente les gustará a los fans que han esperado por vernos en vivo este año.


¿Qué pensás de los shows por streamming o de la posibilidad de tocar en un autocine, por ejemplo?

Teniendo en cuenta las circunstancias conocidas por todos, donde nadie puede asegurar cuándo se retomará la actividad a como estábamos acostumbrados, creo que todos tuvimos que innovar y ofrecer nuevas alternativas para seguir en contacto con los fans. Y también generar nuevos ingresos ya que si no estás en tour no ganás dinero. Creo que ambas son buenas opciones para los tiempos que corren. Es difícil para algunos entender estos tipos de shows ya que, básicamente, es algo diferente: sacar una entrada para verlos en tu casa. Todos queremos los recitales tal cual los conocimos, con la gente saltando y cantando. Pero creo que es algo positivo para mantenernos activos y demostrarles a los fans que seguimos acá por ellos.


¿Cómo fue trabajar con la Bohemian Symphony Orchestra Prague para “A Symphonic Journey to Remember”? ¿Podrías contarnos algo de los entretelones de los ensayos, etc.?

Son muy profesionales, saben muy bien lo que hacen. Entendieron perfectamente nuestras canciones, le sumaron todo su talento y pasión. Ellos supieron entender que nosotros somos una banda de metal después de todo, entonces hicieron arreglos que no son invasivos para nuestras canciones, se logró una unión perfecta entre ambas partes y los fans podrán vernos y escucharnos sin ser tapados por la orquesta, por decirlo de alguna forma. Creo que los integrantes también lo disfrutaron, ya que nosotros somos una banda de metal con muchos toques sinfónicos, ellos trabajan y han trabajado con bandas de metal extremo, propuestas mucho más agresivas sobre el escenario, por eso creo que congeniamos tan bien. Todos pasamos un muy buen momento.


¿Cuáles creés que son los puntos más sobresalientes del DVD?

Para mí fue “la primera vez” en muchas cosas, ¿sabés? La primera vez que toco con una orquesta, la primera vez que hago cambio de vestuario en un show, la primera vez que tocaba en vivo las canciones nuevas, fueron muchas primeras veces. El show de la banda se ve fresco, genuino. Michelle (Guaitoli) tenía tan sólo diez meses en la banda cuando grabamos. Fue como un gran desafío para nosotros como banda, que nos demostró que podemos hacer grandes proyectos juntos.


El 9 de febrero de 2019 (el año pasado, no hace mucho) tocaron en Buenos Aires por primera vez, ¿qué recordás de aquel show y de tu estadía en el país?

¡Fue fantástico! El público fue fantástico, cómo cantaban cada canción, cómo eran parte del show y no sólo espectadores. Disfrutan los recitales como ningún europeo lo hace, eso te lo puedo decir. Me acuerdo que me pasaron la camiseta de la selección argentina de fútbol y decidí usarla al final del show y eso les voló la cabeza a los fans. Terminamos de tocar y ustedes seguían cantando: “Olé, olé, olé, olé” diez minutos después de terminado el show, fue algo increíble. Tratamos de volver este año, pero se hizo imposible por la pandemia. Pero seguramente lo haremos apenas nos sea posible.



Después de tantos cambios de vocalista y otros músicos en Visions of Atlantis a lo largo de su historia, ¿creés que con vos se logró la formación más estable de la banda?

Eso espero (risas). Soy la cantante que más tiempo ha estado en la banda, la que participó de más lanzamientos, y eso me pone muy contenta. Espero poder seguir durante mucho tiempo en la banda, me siento muy cómoda y creo que los demás integrantes se sienten de la misma manera. Ojalá sigamos creando música durante mucho tiempo más.


Viendo todos esos cambios, ¿es difícil trabajar con Thomas (Caser, el baterista y líder de la banda)?

(risas) A veces…


¿A veces si o a veces no? (risas)

Cada líder tiene su forma de trabajar, de pensar, de llevar adelante su proyecto. Él quiere lo mejor para el grupo y tuvo malas experiencias en el pasado con otras personas que pasaron por la banda, abandonándola cuando el éxito parecía estar a la vuelta de la esquina. Thomas sufrió muchas decepciones en el pasado y tiene algunos cuidados por ese motivo. Pero entendemos que él sabe cómo lograr lo mejor para la banda; cuando está motivado, pasan cosas con el DVD nuevo, ¿me entendés? Es el único que ha estado en la banda por veinte años así que sabe mejor que nadie qué es lo correcto y que no para Visions of Atlantis.


Tienen agendadas unas cuantas fechas para septiembre y octubre del próximo año, pero con varios países anunciando “estados de alerta” y cierres de todo tipo hasta mayo de 2021, ¿qué creés que va a pasar con los shows en vivo para el año que viene?

Nuestros shows como headliners fueron pospuestos para la segunda mitad del año que viene. Esperamos que se puedan llevar a cabo y que esta pandemia termine. Pero como te dije anteriormente, hoy en día nadie sabe nada, así que estamos listos para afrontar lo que sea que depare el futuro: sea tocar en vivo en esas fechas o re reprogramar todo de nuevo para el 2022. Trabajaremos en el disco nuevo, trataremos de compartir cosas con los fans, pero hoy no podemos asegurar nada de nada.


¿Están preparando nuevo material?

Sí, estamos trabajando en eso ahora mismo.


¿Y nos podés adelantar algo?

Ehhh, no (risas). Lo único que puedo decirte es que “gracias” a la pandemia, Michelle y yo pudimos pasar más tiempo juntos en el estudio y lograr una conexión mayor, y creo que eso se verá reflejado en el disco nuevo. Además, será algo más personal ya que cambiamos la forma de escribir. Por ahora, eso es lo que te puedo decir.



Este año Visions of Atlantis está cumpliendo veinte años de carrera y siete años con vos en la banda. ¿Tienen pensado festejar estos 20 años con algo más que un DVD en vivo? ¿Un show especial por streamming o algo así?

¡Otro DVD no, es mucho! (risas) El tema es que Thomas (Caser) es el único que está desde el comienzo, el resto de nosotros tenemos bastantes menos años en la banda. Y para serte honesta, esta formación o la mayoría de ella tiene alrededor de tres años. Cuando comenzamos a trabajar en “The Deep and the Dark”, la banda retomó los tours con ese disco, así que se siente todo muy reciente, tuvimos que reconstruir todo de nuevo y comenzar casi de cero. Es como que hay una dualidad de cumplir veinte años de carrera, pero a la vez sentirnos tan nuevos. No creo que hagamos nada al respecto. Quizás celebremos los veinticinco años (risas).


¿Actualmente seguís en contacto con las otras chicas de Exit Eden?

¡Sí! Tenemos planes para hacer un disco nuevo, quizás nos pongamos a trabajar en abril del año que viene, no puedo decirte mucho más porque es todo “proyecto” por ahora, quizás volvamos a grabar covers de nuevo y algunas canciones originales, y eso sería algo nuevo. No necesariamente serán las mismas personas involucradas ni los mismos compañeros que en el 2017, pero queremos volver definidamente con un nuevo lanzamiento.


¿Qué experiencia te dejó haber trabajado con Kai Hansen en 2016 y cómo fue que te llegó la invitación?

Con Kai nos conocimos en el crucero 70000 Tons of Metal. Ahí me comentó de su proyecto solista y me preguntó si me gustaría participar de su futuro álbum. Al tiempo me llegó un mensaje recordándome esto y con algunos links para que yo los escuchara y decidiera si participar de su disco o no, y obviamente dije que sí, él es un excelente músico y realmente fue un honor para mí. Kai es un referente mundial del metal, fue una experiencia maravillosa.


¿Algún mensaje final para los fans sudamericanos que este año no pudimos volver a verlos?

Quiero enviarles un gran saludo a todos nuestros fans en Argentina y Sudamérica, lamentablemente no podremos ir este año por la pandemia, pero estaremos por allá apenas podamos. Gracias por sus mensajes en nuestras redes sociales, eso nos ayuda mucho para seguir adelante, ya que sin ustedes nosotros no estaríamos aquí. ¡Un gran cariño para todos!

Por Coco Cabrera y Sergio Giambruni


bottom of page