top of page

Hablamos con Niilo Sevanen de Insomnium

“Próximamente queremos tocar en Argentina”



Efecto Metal, como siempre, estuvo cubriendo el gran crucero 70000 Tons of Metal. Allí nos encontramos con Niilo Sevanen, bajista y cantante de Insomnium, y charlamos distendidamente. Estos finlandeses que ya tienen 8 discos de estudio, hacen un death melódico y han sacado un muy buen último disco con temática vikinga ("Heart Like a Grave" - 2019). Tienen letras muy interesantes influenciadas por poetas clásicos y durante abril estarán girando por EE.UU junto a Enslaved y Black Anvil. A continuación lo conversado con este músico brillante.


¿Cómo se sienten al tocar en el 70.000 Tons of Metal? ¿Lo disfrutaron de una forma diferente a un espectáculo normal por estar en un barco? ¿Cómo fue la recepción de la gente? Me gusta mucho este concepto de crucero y el festival 70.000 Tons. Es realmente especial. Y, por supuesto, cuando vives en Finlandia, es genial escapar del invierno (risas). Amamos el Caribe, así que nos gusta mucho y hay un gran ambiente aquí. La gente es muy amable y feliz. Todo el mundo es como una gran familia y las sensaciones que tenemos son las mejores. ¿Qué diferencia tiene el nuevo álbum en comparación con el anterior? Bueno, es claramente un álbum conceptual. En“1696”, hay una historia corta que yo escribí. Obviamente ambientado en el año 1696, por lo que se trata de la historia en Finlandia, de un suceso. El cual fue muy oscuro, fueron tiempos oscuros. ¿Fue un período de tu país? Sí, sí. Allí hubo una gran hambruna. Durante un par de años se perdió toda la cosecha y como 1/4 de la gente murió. Fue una gran catástrofe. Escribí la historia sobre esa canción y luego compusimos música e hicimos un álbum.

Ustedes ya tienen 3 singles y uno de ellos es “White Christ”, en donde tienen a Sakis Tolis, el cantante y guitarrista de Rotting Christ como invitado. ¿Cómo surgió la idea de invitarlo a participar en el tema? Bueno, la canción, cuando la tocamos en los ensayos por primera vez, todos estuvimos de acuerdo en que tiene ese sentimiento a Rotting Christ. Primero bromeamos diciendo que deberíamos pedirle a Sakis que escuchara la canción. Después de un tiempo, pensamos, ¿qué pasaría si realmente pidiéramos que él participara? Luego, por supuesto, lo invitamos para “White Christ”, haciendo referencia a Rotting Christ, por supuesto. Y sí, Sakis estuvo muy feliz de estar con nosotros. Le gustó mucho la canción, le pareció muy buena también. Se convirtió en una de las canciones con posible video. El resultado nos dejó muy conformes Jani Liimatainen se unió al grupo en 2019. ¿Cómo llegaron a complementarse al tener tres guitarras en la banda? ¿A ustedes les resultó difícil o les funcionó de forma natural? Bueno, principalmente tenemos tres guitarras ahora porque dejamos a Ville Friman, él tiene un trabajo en la universidad y realmente no puede estar lejos de él, por lo que no puede hacer giras muy largas. Es por eso que durante algunos años tuvimos a Jani con nosotros como una especie de miembro de sesión en vivo, pero luego decidimos que él se uniera a nosotros. De eso hacen cuatro o cinco años ya. Así que oficialmente ha sido estar en la banda con tres guitarras. Por lo general, solo tenemos dos guitarristas en vivo, Marcos y Jani, por lo que realmente no podemos tocar en vivo los tres. Pero sí, tenemos 4 compositores. Yo estoy haciendo música y Ville, Jani y Marcus también, todos somos nuestros compositores en Insomniun. Y Jani también ha encontrado una nueva mentalidad cuando escribe canciones para nosotros. Entonces, él es claramente parte de la banda y sabe qué canción sirve, por lo que es un gran aporte para nosotros. ¿Qué influencias tienen en la música, que sea o no en el metal? La música con la que creciste te influyó en tu elección personal, ¿cierto? Claro, el primer artista del que realmente me enamoré fue Jean-Michel Jarre, músico de sintetizador francés. Yo tenía como 6 años, estaba en el jardín de infantes y mis padres tenían el cassette de él y yo lo escuchaba todo el tiempo. Así que realmente todavía amo su música.

¿Alguna otra banda que creciste escuchando? Con el tiempo aparece la música rock, en algún momento de mi adolescencia. Vos sabés, Queen, Aerosmith, Bon Jovi, cosas como estas antes de que me metiera realmente en el metal. Cambiando de tema ¿el apoyo de Century Media fue muy importante para ustedes? Por supuesto, es muy importante trabajar con un sello que crea en vos y te respalde. Eso es muy importante. Ya hace más de 10 años que estamos en Century Media y este fue nuestro quinto álbum con ellos. Lo que más nos gusta es que son gente que les apasiona la música, el metal. No son solo ejecutivos fríos que buscan números, sino que son personas muy apasionadas y cercanas a las bandas. ¿Ya están realizando fechas para promocionar el último disco? Sí, ya estamos con varias fechas en Finlandia, en abril tendremos un tour por Norteamérica, EE.UU y Canadá, y después trataremos de tocar lo más que podamos hasta que llegue el otoño (NDE: del hemisferio norte).

¿Tienen planes para ir a Latinoamérica y, específicamente, a Argentina en el futuro? Teníamos todo listo para ir pero apareció el señor Covid (risas), así que ahora tendremos que armar de nuevo todo. Siempre hemos querido tocar allá, pero estoy seguro, no sé cuándo, que con el nuevo disco iremos a tocar a Argentina. Sé que ustedes son muy pasionales, he leído mucho al respecto, por eso estamos deseosos de viajar para allá. Por Gabriela Sisti

bottom of page