top of page

Hablamos con Joacim Cans, la voz de Hammerfall

"No hemos tocado en Buenos Aires tanto como quisiéramos"



Joacim Cans, es un personaje absolutamente interesante, un vocalista sólido en el escenario y totalmente carismático tanto dentro como fuera de él. Le gusta extenderse en la charla y se nota que se toma muy en serio cada aspecto de ella, logrando que te sientas más en una conversación con un amigo que en una entrevista. Cómo el diálogo fue extenso, dividimos la entrevista en dos partes. A continuación, la primera y jugosa parte de nuestro diálogo.


Hola, ¿Cómo estás Joacim?

Bien, muy bien ¿y vos?


Todo bien, muchas gracias de antemano por tu tiempo, somos de Efecto Metal Magazine desde Buenos Aires, Argentina y...

(nos interrumpe y exclama) ¡Felicidades por el triunfo en el mundial de futbol!


¡Wow!, muchas gracias, la verdad que estamos muy contentos, aunque lo sufrimos con el alma (risas), pero bueno, no hay palabras para describir esa alegría.

¡Si, por supuesto!


¡En verdad, muchas gracias! Vamos a comenzar hablando sobre “Avenge the Fallen”, decimotercer álbum de Hammerfall en casi 33 años de carrera. A la fecha han liberado los temas “Freedom”, “The End Justifies” y “Hail to the King”, y personalmente lo siento como un disco con un sonido renovado, más pesado, más denso, pero al mismo tiempo un trabajo que tiene el sello característico de la banda. ¿Podrías contarnos un poco acerca del proceso creativo?¿Cuál fue la motivación tanto para las letras como para la música? 

¡Uh!, bueno, es una respuesta que llevará entre 5 y 10 minutos (risas), pero está bien, (risas). La verdad es que todo el proceso de este disco fue un poco diferente a como veníamos trabajando, que era de una forma muy cíclica, o sea escribíamos el álbum, lo grabábamos, lo lanzábamos, nos íbamos de gira, eso siempre fue así, pero en los últimos mmm, 5 o10 años, comenzamos a cambiar un poco esa dinámica, a estar siempre atentos a la creatividad, a ser continuamente creativos, verás, cada canción comienza con Oscar (Dronjak), él es "EL TIPO" cuando se trata de crear nuevos riffs, luego junta todos los temas, me los pasa, me encargo de hacer la melodía vocal y finalmente escribo las letras. Hoy por hoy, sin importar si estamos de gira o en un festival o lo que sea, Oscar, siempre tiene a mano la guitarra y un pequeño estudio de grabación, ¿por qué?, pues porque cuando te llega la creatividad necesitas estar listo, de lo contrario lo perderás, ¿se entiende?, si cometes el error de decirte a ti mismo “no hay problema, lo recordaré”, lo perderás, no ocurrirá, es una gran mentira. Es una mentira y necesitas darte cuenta de que es una mentira.


Tenes razón, es una mentira que uno se repite siempre, pero también reconozcamos que no siempre podés registrar las ideas…

Por suerte tenemos la tecnología, hoy en día con mi teléfono si tengo una idea, la grabo o simplemente hago una nota, ya sabes, una nota para mí mismo, con lo cual puedo volver sobre esa idea más tarde y leerla o escucharla según el caso y, si es algo que no funciona para ese momento, de igual modo la guardo porque si bien puede no ser apropiada en este momento tal vez dentro de uno 5 años si lo sea y funcione (risas). De hecho, esta dinámica hace que tengamos alguna que otra historia divertida (risas). Por ejemplo el año pasado tocamos con Helloween en Los Ángeles y después del show tuvimos una gran fiesta en el backstage, estaba Joey Vera (Anthrax), el productor Jay Ruston, en fin, un montón de gente y Oscar estaba en el bus de gira con su guitarra porque tenía algunas ideas, entonces si bien se perdió la fiesta no perdió esas ideas y al final esa idea que grabó ese día, quedó en el disco, así que fue algo bueno, es parte de todo y fíjate que en esa fiesta conocí a Jay Ruston quien se convirtió en mi productor vocal para este disco, así que si, a veces necesitas estar allí y otras veces en otro lugar así que…

En cuanto a “Avenge the Fallen”, es nuestro décimo tercer disco y bueno, indiscutiblemente tienes que reinventarte cada vez que comienzas a grabar un nuevo álbum, porque mmm a ver, creo que Oscar y yo podemos (y lo hemos hecho), escribir unas 10 canciones buenas en un par de días, PERO, una buena canción NO ES SUFICIENTE, tiene que ser algo único, algo extraordinariamente genial para que pueda estar en el álbum, así que para poder hacerlo pues, a ver, creo que hoy en día toma mucho más tiempo y esfuerzo el poder encontrar cosas que no hayas hecho antes ¿comprendes?, tienes que buscar muy adentro de ti mismo, ir cada vez más profundo, visitar los rincones más oscuros de tu ser, yo.. bueno, creo que si quieres ser realmente creativo tienes que estar aburrido (risas). Trata de estar aburrido, trata de sentarte en algún lugar sin nada más que hacer y entonces verás que la única manera de seguir, de sobrevivir será ser realmente creativo para poder hacer cosas, de esa manera verás cómo terminas abriendo puertas dentro de ti que no sabías que existían o al menos esa es la forma en que funciona para mi ¿sabés?, necesitas desafiarte a ti mismo, necesitas grabar 40 versos malos antes de encontrar ese que te hace decir: “Hey, espera un momento! ESTA ES LA FORMA CORRECTA!, luego comienzas a cambiar alguna que otra cosa y bueno ahí está, lo tienes y es perfecto, absolutamente perfecto.



Ok, prácticamente me estás diciendo que hacer un disco como “Avenge the Fallen” supuso un gran desafío para ustedes...

Por supuesto que fue un gran desafío, de hecho, creo que ha sido el álbum más difícil de escribir hasta ahora, pero no te quepa la menor duda de que diré lo mismo del disco que le siga al próximo álbum, es decir, al que venga después del décimo cuarto disco, porque bueno, Oscar y yo hemos escrito alrededor de 130 canciones juntos (risas) y ¿por dónde comienzas ahora?, digamos que tenemos una gran hoja en blanco para ver y decir: “Ahm ok, ¿qué deberíamos hacer ahora?” (risas), pero todo es un proceso, es por eso que necesitas estar listo para cuando llega la creatividad, la inspiración.


Si, la verdad estoy completamente de acuerdo contigo, bueno, quería preguntarte acerca de la evolución en el sonido de la banda y el secreto para mantenerse siempre frescos a nivel musical, pero creo que ya has cubierto todo eso (risas) así que pasemos a lo que sigue. Una de las mayores inspiraciones de la banda siempre ha sido el público, ¿Cómo sientes lo que ha sido la relación con los fanáticos a traves de los años? ¿Crees que ha cambiado? y ¿Cuán importante es para ti como vocalista esa conexión con los fans hoy en día?

Bueno para empezar, sin los fanáticos no somos nada, no existiríamos, porque como sabes, solemos escribir canciones que… digamos, en Hammerfall tenemos un montón de canciones que en su mayoría son como himnos, es decir son temas que invitan al público a ser parte de ellos cuando los tocamos en vivo, así que, por ejemplo, si en un show tocamos “Hearts on Fire”, todo el mundo sabe exactamente dónde y que cantar, cuando tocamos “Heeding the Call”, es igual saben dónde van a hacer el “Heeding the Call”, entonces todas las canciones están hechas de manera tal que necesitan la participación y el apoyo de los fans.

Ahora bien, en este disco, (“Avenge the Fallen”), hay una canción llamada “The End Justifies”, la cual habla sobre lo que ha sido nuestro viaje como banda y el fuerte vínculo que existe entre nosotros y los fanáticos, ellos nos apoyaran por siempre y nosotros los respaldaremos de igual modo, así será eternamente, sin importar nada. Personalmente me encanta esta relación esto de que ellos realmente confíen en nosotros y que al mismo tiempo nos pongan un montón de presión encima para que cumplamos nuestro cometido, porque bueno, al momento en el que haces enojar o decepcionas a los fanáticos… (risas), te aseguro que te lo harán saber, lo escucharás.

En cuanto al escenario, la verdad es que me encanta estar ahí y algunas veces cuando me olvido momentáneamente de las letras solamente tengo que mirar a alguien del público directamente y es como “ah, esto es, gracias”. Esto es así porque la gente se sabe las letras, es… no sé, es raro (risas), encima si vienes a Latinoamérica o Sudamérica, te encuentras con que los fanáticos cantan también toda la parte de la guitarra y es como “oh ok, genial”, en verdad es asombroso, es realmente asombroso como la gente es capaz de escuchar y aprenderse todo, ¿sabés?, son un montón de canciones para recordar, además no son solamente fanáticos de Hammerfall sino de otras bandas también así que…



Así es, bueno creo que la siguiente pregunta va relacionada casi directamente con lo que me comentás: han pasado 2 años desde la última visita de Hammerfall a Buenos Aires, ¿Qué opinión tienes sobre los fanáticos argentinos? ¿Tienes algún tipo de recuerdo, o alguna anécdota de algo particular que les haya pasado durante su estancia en el país?

Bueno, a ver, lamentablemente no hemos estado en Argentina con frecuencia, normalmente vamos a Brasil y no sé exactamente qué razones, o sea no sé si es un tema con los promotores locales, o algo relacionado con que las cosas fluyan como tienen que fluir, no lo sé, pero el punto es que por ejemplo durante nuestra última gira fue imposible ir a la Argentina porque estuvimos netamente enfocados en el Summer Breeze Festival de Brasil, y luego nos fuimos directamente a Norteamérica para girar con Kamelot, así que bueh…

Honestamente creo que cuando hicimos la gira con Helloween, Buenos Aires fue uno de los mejores conciertos de todo el tour en todo sentido. La recepción que nos dieron en el lugar, la energía y el ruido que hacían los fanáticos fue… fue una locura, ¿sabes?, tengo una fotografía en la cual estamos 4 de nosotros en el escenario sin David (Wallin, baterista) durante la canción “We Make Sweeden Rock” y en esa imagen puedes ver a los fanáticos por todos lados, casi que puedes sentir la atmosfera del lugar simplemente mirando la fotografía, fue algo fantástico.

Otro de los momentos en verdad inolvidables para mí durante esa gira, fue que logré llevar tanto a la banda como al cuerpo técnico a un viñedo (risas). En verdad me gusta mucho el vino, así que encontré un lugar llamado Gamboa, creo, ¿puede ser, Gamboa?


Correcto, Gamboa… 

Eso, Gamboa, bueno, los llevé allí durante un día libre y fue (risas), comimos muy bien, tomamos excelentes vinos, en verdad fue una experiencia única y fue algo realmente memorable para mí (risas). Como bien debes saber, el vino argentino es muy, muy bueno, así que créeme que los disfruté mucho (risas).


Genial, bueno, hablemos un poco de las plataformas digitales de distribución musical, ya sabes, Spotify, Deezer, etc, que en definitiva cambiaron completamente a la industria, ¿Qué piensas sobre ellas? Hay mucha gente que dice que son una herramienta excelente y otros que en realidad no lo son tanto, pero que es lo que tenemos hoy por hoy y que hay que adaptarse. ¿Qué opinas sobre ellas y la distribución de la música en digital?

Bueno, es lo que tenemos, me refiero a que es lo que es, no podemos hacer nada al respecto. Cuando aparecieron, estuve hablando sobre ello en algunas conferencias y la gente siempre me preguntaba: “¿qué piensas sobre Spotify y no estar recibiendo dinero?”, pues ¿sabes qué?, es necesario tener paciencia porque todavía es algo muy nuevo, muy reciente, que aún está desarrollándose. Personalmente creo que a largo plazo, esto es el futuro de la música, todo a través de Spotify y las otras plataformas y servicios. Sin embargo, en el caso específico de Spotify, uno de sus problemas es, en primer lugar, la mala calidad del sonido, por lo cual hoy en día no utilizo mas Spotify, solo uso Tidal, porque en Tidal hay mucha menos pérdida. De hecho, si tienes la oportunidad, escucha la misma canción primero en Spotify y luego en Tidal, te darás cuenta que Spotify suena como si le hubieses colocado una toalla mojada encima de la mezcla (Joacim se coloca ambas manos sobre la boca para ejemplificar como suena),  mientras que en Tidal es mucho más abierto.

Ahora bien, lo triste de todo esto es que necesitas millones y millones de reproducciones o streams antes de percibir algo de dinero y de alguna manera tenemos que sobrevivir, ¿sabes?, tenemos que pagar el estudio, tenemos que pagar por la comida para la casa, en fin. Cuando comenzamos en la música eso era una posibilidad real, porque tenías las ventas de los discos de vinilo y los CDs, mientras que las giras no pagaban tan bien como las ventas de discos, pero ahora, las bandas necesitan hacer giras para poder pagar las cuentas porque Spotify no les genera dinero y eso es lo triste del asunto. Pero ALGUIEN está ganando dinero con eso, así que creo que debería existir un equilibrio entre quien está ganando el dinero y quienes hacen posible que ese alguien gane dinero ¿se entiende?, debería ser algo mucho más equitativo de lo que es hoy ya que considero que esa diferencia es un gran problema.



Si, estoy completamente de acuerdo con lo que dices y en relación a Tidal tuve la oportunidad de experimentar la diferencia con Spotify por recomendación de quien fuera el tecladista de mi banda y ciertamente la diferencia de sonido es tal y como la describiste, es muy impresionante.

Si, la verdad es así…



Por Joad Jiménez

Comments


bottom of page