top of page

Hablamos con Gyda Gash, bajista de varias bandas heavy

El metal femenino en Nueva York


Alta y con su largo cabello rubio, Gyda Gash es bajista de las bandas Judas Priestess, tributo femenino a Judas Priest, Sabbathwitch y The Voluptuous Horror Of Karen Black. En esta entrevista, nos cuenta la historia de las mujeres en el metal neoyorquino.


¿Cuándo comenzaste a tocar el bajo? Nunca fue mi intención ser bajista. A finales de los ochenta, me había separado de mi novio Cheetah Chrome (de los Dead Boys) y estaba viviendo sola por primera vez en mucho tiempo. Un día regresé a casa y encontré una nota en mi casilla de correo que decía: “Por favor ven a Los Ángeles a tocar el bajo en nuestra banda”. Estaba firmada por Jimmy Slick, un guitarrista que estaba en una banda del mismo sello discográfico de Cheetah. Pensando que la nota estaba dirigida a él, llamé por teléfono a Jimmy y le expliqué que Cheetah ya no vivía más ahí. Él me dijo: “No lo queremos a él, queremos que vos vengas y te sumes a nosotros”. Le expliqué que no tocaba el bajo y me respondió: “Bueno, pero tocas la guitarra, ¿no?”. Entonces, él vino y evaluó mis manos mientras le mostraba mi estilo de punteo en la guitarra acústica y le demostré mi técnica para tocar. Aparentemente tenía habilidades innatas que podía transferir al bajo. ¡Jimmy me quiso a mí en la banda! Así que metí todas mis cosas en una valija y tomé un avión a Los Ángeles al otro día y comenzó el viaje de convertirme en una bajista profesional. Tocar el bajo ha sido siempre un instrumento de poder, salud y fuerza para mí. El bajo es mi arma mágica y súper poderosa en esta vida.

¿Cuál es la historia de las Judas Priestess? He estado en una serie de bandas originales a lo largo de los ’90, la más reconocida fue Angel Rot con Tom Five, ex guitarrista de White Zombie. Hemos girado por USA numerosas veces promoviendo la salida de discos. Después de girar por pequeños clubs por años, quería estar en una banda local que me garantizara ganar buen dinero y tocar en grandes escenarios. Me inspiró el éxito de Lez Zeppelin (el tributo femenino) y me uní a una de sus ex bateristas para formar un tributo femenino a David Bowie. Fue en uno de nuestros shows donde conocí a Denise Mercedes, una guitarrista de otra banda tributo femenina. Juntas decidimos hacer una banda de heavy metal de mujeres. La verdad es que yo quería hacer Black Sabbath y ella, Judas Priest. Honestamente yo no estaba familiarizada con el extenso catálogo de Judas, así que me encantó aprenderlo. Ellos tienen muchas canciones escritas en mi estilo favorito. Temas pesados de tempo medio basados en blues. Priest ganó y Judas Pristess nació.



¿Quiénes son las otras chicas? Fuimos muy afortunadas en encontrar una cantante increíble con un registro de quinta octava como Militia Vox. Ella es una vocalista impresionante y una sorprendente mujer para estar al frente de una banda. Militia es una dotada y altamente respetada vocalista y ha trabajado con algunos de los mejores del negocio incluyendo a Dee Snider, Cyndi Lauper, Taylor Dayne, Corey Glover, Sandra Bernhard, y más. En guitarras tenemos a Josette, con su ruda melena negra como el cuervo y Rena Sands, diosa de la guitarra con cabello dorado. Ambas poseen las habilidades necesarias para tocar las partes de la primera guitarra en los arreglos principales de Priest. Rena Sands fue una de los miembros fundadores y primera guitarra de la legendaria banda femenina de heavy metal neoyorquina Meanstreak y es la esposa del Dios del metal John Petrucci de Dream Theater. Hillary Blaze es nuestra increíble baterista. Ella se hizo un nombre en la banda de metal femenino Jaded y es el arma secreta de Judas Priestess con su poderosa forma de tocar. Es importante para mí señalar que no imitamos a los Priest, tratando de asumir sus identidades. Cada miembro en esta banda es una estrella y una personalidad ganada por derecho propio y nos identificamos con nosotras mismas. En otras palabras, la cantante no se llama “Roberta Halford”. Somos todas profesionales y disfrutamos el desafío de tocar una música heavy metal compleja y amamos a Judas Priest.



¿Les costó tocar heavy metal en Nueva York siendo un grupo de mujeres? Ha sido difícil ser un grupo de mujeres en Nueva York. La mayoría no nos tomaba en serio y se burlaban de nuestras publicidades de los shows pero cuando vieron la banda en vivo quedaron sorprendidos de que cinco mujeres fueran capaces de tocar tan bien. Hemos deslumbrado audiencias y ganado credibilidad en quienes no confiaban en nosotras, en toda la Costa Este, en Canadá y esperamos hacerlo también en otros países.

¿Se enteró Judas Priest sobre el grupo de ustedes? Sí. Los miembros de Judas Priest saben sobre nosotras y nos aman. Ni bien formamos la banda tuvimos la bendición del propio Dios del metal Rob Halford en una entrevista en That Metal Show por la cadena VH1 Classic. K.K. Downing's Steel Mill llamó a las Judas Priestess como el mejor tributo femenino del metal. Los nuevos guitarristas Richie Faulkner y Andy Sneap nos siguen en nuestra red social y nos hacen el aguante.

Vos también tocás en un grupo llamado Sabbathwitch, pero no es un tributo a Black Sabbath. Contanos sobre este grupo… Comenzó como un proyecto paralelo para mí porque anhelaba tocar en un estilo hard rock/doom pesado, impulsado por riffs onda vintage de los ‘70 y así nació Sabbathwitch. Nosotros combinamos composiciones originales con profundos cortes y desafiamos a la audiencia para que digan: “¿Es la bruja una bruja?”. Rena Sands se unió al proyecto en guitarra porque ella también ama a esta música. En batería están los poderosos golpes pesados de Leesa Harrington-Squyres, quien también toca en el tributo femenino Lez Zeppelin. Leesa fue integrante también durante mucho tiempo de la banda ícono de Texas Josefus que ha sido apodada “Los últimos pioneros del heavy metal”. No vas a encontrar algo más auténtico que esto. En la voz está Mark Mitchell, un nativo de Atlanta, Giorgia con su largo cabello rubio y su infantil buen look. La voz terrosa de Mark le brinda un sonido genuino a la música.



Estás haciendo muchas giras. ¿Cómo son recibidas tus bandas por la audiencia? Entre medio de los shows de Judas Priestess hago shows locales con Sabbathwitch y con The Voluptuous Horror Of Karen Black. Todas las bandas son muy bien recibidas y considero un honor y un privilegio estar involucrada en estos proyectos con un grupo de artistas tan increíblemente talentosos. ¡Vienen fans de todo el mundo a vernos! ¡Es un honor!

¿Cuáles son tus planes para el futuro? Los planes futuros incluyen escribir y grabar con Sabbathwitch. Mientras tanto Judas Priestess estará celebrando su décimo aniversario el próximo otoño con invitados especiales sorpresas y además estamos trabajando en un documental retrospectivo de la banda desde sus inicios. ¡Queremos llevar la banda de vuelta a Europa! También The Voluptuous Horror Of Karen Black estará grabando un álbum nuevo y tocará ante audiencias internacionales.



Por Cristina Rafanelli



bottom of page