Hablamos con el vocalista de Guerra Santa

“El próximo disco será algo conceptual y muy potente”



Guerra Santa es una banda de heavy, power, groove metal formada en diciembre de 1991 en San Cristóbal, Táchira (Venezuela) y que está radicada en Buenos Aires desde 2017. La carrera de este grupo es muy extensa y han tocado junto a grandes bandas de todo el mundo (Carcass, Paul Di´Anno, Death Angel, Annihilator), además de tener 5 discos editados y haber participado en diferentes compilados en México, Colombia, Brasil y Argentina, entre otros. En esta cuarentena tan extensa han sido noticia por los videos que han realizado y por hacer un cover muy bueno de Hermética. Por este motivo nos comunicamos con Marino Vásquez, voz y coros del grupo para que nos contara los pormenores y como viene la futura edición del nuevo trabajo. Recientemente han grabado "Tu Eres Su Seguridad", el cover de Hermética, como homenaje al metal argentino. ¿Cómo fue que se les ocurrió hacer eso y por qué eligieron ese tema? Fue parte de la idea conceptual que tenemos para el próximo disco de Guerra Santa “Éxodo: Un Nuevo Comienzo”, el cual traerá dos bonus tracks, uno de ellos ya presentado previamente como sencillo en honor al Metal Venezolano, para el cual elegimos una de las bandas estandartes de nuestro país con un clásico histórico de nuestra historia metalera. Asimismo, decidimos hacer lo propio para Argentina, para su gente y su legendario metal argento, como agradecimiento por habernos abierto sus puertas y permitido hacer vida en este gran país, que ahora también sentimos como nuestro. Y adentrándonos en su historia reciente, nos encontramos con los oscuros años de dictadura entre 1978 y 1983 en donde el pueblo soportó el penoso yugo del cual supieron salir a una nueva era, en donde el metal alzó su voz y Hermética fue, sin dudas, uno de los iconos. Por lo tanto, del metal argento fue la banda que elegimos dentro del metal argento con uno de sus clásicos, “Tu Eres su Seguridad”, el cual nos retrotrajo a una época en que un canto a la juventud rebelde, se convirtió en un himno de un tiempo que plasmó la historia del género. También acompañamos al tema con imágenes de ese entonces para hacer el video y que representó el quinto sencillo de nuestro próximo disco.


¿Cómo fue hacer el tema en tiempos de pandemia y cómo sortearon los inconvenientes? Sin duda que la pandemia rehízo muchas cosas y entre esas la música. Si bien ya veníamos lanzando sencillos a modo de ir dando a conocer nuestro trabajo, todo se complicó al no poder movernos de casa, tiempos de incertidumbre, de paranoia, de miedo… Pero también son tiempos de globalización y al contar con plataformas digitales para poder enviar información, por eso cada músico pudo grabar su instrumento y voces en sus casas. Nuestro guitarrista Jorge Álvarez se ha encargado de la mezcla y master de este disco e hizo lo propio con el trabajo de audio. Aunado a ello (Marino) tomamos videos de algunos de nuestros conciertos más recientes que sumamos a testimonios fílmicos de la historia de esos años y pudimos dar forma al video que fue “Tu Eres Su Seguridad”. Anteriormente lanzamos “Shangrila”, para el cual cada músico grabó su instrumento en su casa y además hizo su performance para el video correspondiente. Estas tomas fueron acompañadas por imágenes del éxodo de algunos de nuestro músicos, rutas del sur argentino, las cuales pudimos recorrer en giras, y algunos de los sitios más shangrilezcos de Venezuela, fue un triste hasta luego.


¿Quedaron conformes con el resultado final y cómo lo recibió la gente? Si, sin duda muy conformes, pues cada canción es una fotografía sonora del momento justo que jamás se repetirá, muy contentos con el audio y video y más aún con la receptividad del público argentino, no vemos el momento en que podamos volvernos a juntarnos en un escenario en cualquier rincón del país para cantar a todo pulmón este gran himno y homenajearlos ¡¡por tanto aguante!! Sabemos que tienen en mente editar un nuevo disco, ¿Cómo van con ese proceso y cuándo estará listo? Ha sido un proceso que ya lleva poco más de un año, esta vez quisimos presentar nuestro 6° disco a modo de sencillos y es así como hemos lanzado los temas, "Camina”, “Mártires: Niños de la Guerra”, “Shangrila” y los BT “Muerto en Vida” y “TuEres su Seguridad”, cada uno con sus videos respectivos. Este será un trabajo totalmente documentado en video que recogerá entre 11 y 12 canciones, de las cuales tenemos casi todas producidas y que esperamos tener listo para mediados de 2021, celebrando nuestros 30 años de carrera. Mientras, en octubre, lanzaremos un nuevo sencillo con su respectivo video y cerraremos diciembre ya con el séptimo single de “Éxodo: Un Nuevo Comienzo”


¿Que planes futuros tienen para cuando se normalice la situación actual? Esperamos con mucha ansiedad que todo vuelva a ser parecido al pasado reciente. Mientras tanto, haremos un streaming y live session mostrando a la banda en vivo, como ya lo hicimos para Colombia y México y próximamente para “La Campana del Infierno” de Rosario, y así llegar hasta quienes no hemos tenido la oportunidad de compartir en vivo. Luego tenemos pensado presentar nuestro disco en algunas de las ciudades más importantes de Argentina y realizar una gira Latinoamericana de celebración del 30º Aniversario de la banda con el "Éxodo Tour". Todo esto, acompañado con el lanzamiento del trabajo en físico y digital, que en su momento estaremos anunciando. El año que viene cumplen 30 como banda, ¿Que conclusión sacan de todo lo que han vivido a lo largo de los años? Que lo vivido es parte de nuestra plusvalía, que nunca olvidaremos de donde vinimos y cuanto ha costado llegar acá, y que debemos seguir trabajando con mucha mística para seguir coleccionando logros. Esperamos ir sumando a muchas más personas, y sin duda, juntos continuaremos escribiendo nuestra historia pues aún queda mucho por andar…


¿Dónde puede la gente contactarse con ustedes y también ver sus clips o escuchar su música? Estamos siempre activos en redes sociales, en Facebook como Guerra Santa y en Instagram y Twitter como @guerrasanta.vzla. Nuestro canal de YouTube es Guerra Santa, en donde podrán encontrar toda nuestra videografía, así también en plataformas digitales como spotify. ¿Tienen algún mensaje o consideración final para dar? Al pueblo argentino solo palabras de agradecimientos por habernos recibido con los brazos abiertos, a los medios de comunicación por su vital difusión para llevar nuestra música más allá, esperamos encontrarnos muy pronto, bendiciones y un fuerte abrazo. ¡Gracias por el Aguante!


Por Ricardo Puiggrós Guerra Santa 2020 Guitarra Líder: Facundo Coral

Guitarra Rítmica: Jorge Álvarez

Bajo: Bernardo Conde

Batería: Héctor Osorio

Voz y Coros: Marino Vásquez