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Hablamos con Anton Kabanen de Beast in Black por la salida del nuevo disco

“Cualquier cosa cotidiana puede ser el gatillo para crear una nueva canción”



Beast in Black va a editar dentro de muy poco su tercer disco y era momento para

hablar con su guitarrista y líder para que nos contara todo acerca del mismo, además de

darnos su visión del animé que tanto los influencia. Reflejando un mundo cyberpunk,

“Dark Connection” será un punto fundamental para la consolidación de la banda.

Comencemos a introducirnos en la atmósfera especial que nos plantean con los dichos

de Anton.


Contanos sobre el proceso de composición de este nuevo álbum en medio de la

pandemia y en qué se inspiraron

Como todo álbum fue un proceso difícil. Está la primera parte que es la que más me

gusta, que es la composición de la música y las letras, que lleva mucho tiempo pero que

disfruto hacer. Y luego viene la parte de la grabación, mezcla, mastering y cosas así,

algo que realmente no me gusta para nada. Es algo que tiene que hacerse y se hizo.

Veremos qué opina la gente el 29 de octubre cuando salga el disco. Lo que nos inspiró

para este nuevo material fue casi todo, cualquier cosa cotidiana puede ser el gatillo para

crear una nueva canción: cosas de mi vida personal, historias del estilo cyberpunk y, por

supuesto, “Berserk”, mi animé favorito, el cual reviso todo el tiempo.


Recién mencionaste al animé “Berserk”. ¿Qué tan importante para vos es la

cultura animé?

Bueno, es muy importante, sobre todo los de los 80 y 90. No tengo “temor” de

mencionarlos, incluso en la gacetilla de prensa les doy el reconocimiento en el proceso

de creación de “Dark Connection”, junto con la película “Blade Runner”, otro factor

muy importante, se puede ver en el videoclip adelanto "Moonlight Reneezvous”.


Correjime si estoy equivocado, pero también veo mucho de la iconografía de “The

Matrix” en el video. ¿Sos fanático de esa trilogía?

Soy fanático de la primera película, de “The Matrix”, pero no me gustan mucho

“Revolutions” ni “Reloaded”. Pero es cierto lo que decís, creo que “Matrix” es una

película muy influyente para mí y la banda, desde todo punto de vista.


¿Crees que "Dark Connection" será un paso muy importante para la banda?

Eso esperamos, y que sea un paso en la dirección correcta. No creo en el álbum

milagroso que te lleve a la fama, todo se basa en cuanto esfuerzo y ganas le pongas. Hay

que ensayar mucho, hacer giras muy largas y estar bien conectado con tus fans, el

trabajo duro a la larga siempre es recompensado.



Una pregunta que sé que es muy personal para vos. ¿Cómo te sentiste cuando te

enteraste del fallecimiento de Kentaro Miura mientras estabas haciendo el álbum?

Para mí fue devastador, un golpe muy fuerte… “Berserk” ha sido una influencia para

casi todas nuestras canciones, sobre todo en los primeros discos. Son tan fuertes los

mensajes que hay en ese animé que te sirven incluso para guiar tu vida. Es realmente

muy triste la desaparición de Kentaro Miura, él fue un genio, una persona muy talentosa

y que murió muy joven, solo tenía 54 años… Eso me hizo pensar mucho en el tema de

la muerte, todos sus tópicos, cuan fugaces son nuestras vidas… Solo queda tu legado,

¿sabés? Por eso tenés que sacarle partido a estar vivo, dejar una buena obra que hable

por vos cuando no estés físicamente en este mundo.


Cambiando de tema: La portada es realmente impactante, decime quién la hizo y

qué ideas le diste al artista.

El arte de tapa fue realizado por Roman Ismailov, es el segundo trabajo que realiza para

nosotros, es un gran amigo mío. Hay algunos capítulos en particular de ciertas series de

animés que nos sirvieron de inspiración, algunos personajes de esos animés. Pero todo

siempre centrado en la estética cyberpunk y futurista. Creo que el resultado es perfecto

para describir a nuestro álbum.


El reciente video que han lanzado de la canción "Moonlight Reneezvous" nos

gustó mucho. ¿Cómo lograron plasmar esa historia en unos minutos y quién dirigió el videoclip? Parece como un film corto.

Totalmente, esa fue la idea y que bueno que ustedes lo hayan percibido así. La canción

la teníamos terminada desde marzo del 2020, así que tuvimos tiempo para darle forma,

que se pareciera a una pequeña película, con una historia fuerte para los protagonistas.

Entre los procesos de preproducción y realización, todo junto, creo que nos llevó más de

un año y medio tenerlo listo. Nos guiamos también por los animés clásicos de los 80 y

90, pero mucho también por “Blade Runner”. La directora puso mucho de su parte para

que saliera todo bien ya que fue, por decirlo de alguna manera, su primer trabajo

“cinematográfico”, sin ella no hubiese sido posible, menos que quedara algo tan bueno

como el video de"Moonlight Reneezvous". Es una historia con la que te podés

conectar, incluso no entendiendo cual es nuestra temática como banda.


Hablemos de los covers que contiene el disco, nos sorprendió la elección, una

canción de Manowar y la otra de Michael Jackson. ¿Por qué los eligieron "Battle

Hymn" y "They Don't Care About Us"?

Las elegimos porque son dos canciones tremendas (risas), creo que fue en un backstage

de un tour europeo. Son melodías simples, con estribillos muy pegadizos. En ese

backstage nos comenzamos a preguntar como sonarían con nuestro estilo esas canciones

en los shows. Las comenzamos a ensayar y el resultado nos gustó tanto que decidimos

grabarlas para el disco. ¡La de Manowar es muy épica! Son dos canciones muy

poderosas, la de Michael Jackson, por ejemplo, condensa todo el mensaje una sola

simple oración, lo cual es increíble y nos muestra que tan talentoso era Michael como

compositor.



El disco, además de estar en CD, saldrá en formato vinilo, pero en varios colores.

¿Crees que este formato está creciendo en el mercado mundial?

Puede ser, pero en realidad no le presto mucha atención a eso de los formatos. Es algo

que tiene más que ver con la discográfica, obviamente que si se lanza de esas formas es

porque hay gente que lo requiere, eso está claro. Pero hablando del vinilo, es realmente

mucho mejor que los otros formatos, no solo por la calidad de sonido sino porque te

permite apreciar el arte de los discos como ningún otro formato. Esa sensación de

descubrir una obra competa de una artista es increíble en el vinilo.


¿Cuáles son los planes de la banda para presentar "Dark Connection"? Sabemos

que tienen una gira europea para noviembre y diciembre. ¿Planes para venir a

Sudamérica?

Tenemos muchas ganas de tocar, esperamos que esos festivales o por lo menos algunos

shows se puedan realizar, son muy importantes para nosotros y la música en su

conjunto. Nosotros debemos acostumbrarnos a vivir con el Corona, tenemos que

encontrar las soluciones adecuadas, para estar cubiertos por los próximos años también.

Nos encantaría ir a Latinoamérica, por supuesto. La banda tiene una historia muy

reciente, entonces es necesario ganar nuevos territorios y hacer estas giras enormes,

tocar en vivo en la mayor cantidad de lugares posibles. Y eso es lo que haremos.


La última, Anton. En estos momentos se está dando un auge enorme de la cultura

animé en todo el mundo, personas de todas las edades lo consumen, venta en

cantidades enormes de merchandising, ya no es una cosa solo para pocos. ¿Cómo

lo estás viviendo, que te parece este fenómeno mundial del animé?

Es algo muy emocionante ver a personas de todas las edades usando remeras de series

animé. Cuando era pibe y mi hermana era fanática del animé, usar una remera o buscar

material nuevo era solo para nerds o gente poco sociable (risas). Ahora se masificó y es

algo muy bueno, el animé te deja muchas enseñanzas para la vida diaria.



Por Coco Cabrera

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