top of page

Hablamos con Anneke van Giesbergen sobre su visita y su nueva banda

“Nunca me fui del metal a pesar que algunos piensen eso”



Siempre es bueno charlar con Anneke y más cuando viene al país próximamente con disco y proyecto nuevo. La cantante, siempre en movimiento y colaborando con buena cantidad de músicos a lo largo de su carrera, ha sorprendido a más de uno con su banda actual. La esperamos el sábado 18 de mayo en el Teatrito junto a Delain y por eso vino muy bien haber hablado con ella.

¿Qué sentís Anneke al volver a tocar en Argentina? ¡Sí! ¡Ha sido demasiado largo! Estamos muy emocionados de volver. Tengo mucha curiosidad por lo que todos piensan de mi nueva banda Vuur.

¿Qué recuerdos tenés de la Argentina? Tocamos con The Gathering en Argentina por primera vez y fue increíble. Las personas en Europa, especialmente en el norte de Europa, tienden a ser más tranquilas e internas, también nuestra audiencia. Quiero decir, maravilloso, pero cuando llegamos a tocar por primera vez en Sudamérica y Argentina, ¡la gente era ruidosa y enérgica! Todavía es genial para bandas como nosotros caer en este baño de amor cada vez que venimos. Nunca lo doy por sentado. ¡Me encanta!

El disco "In This Moment We Are Free" es muy pesado en materia de música. ¿Fue tu idea que Vuur tuviera ese sonido grosero? Sí, seguro. Mucha gente pensó que cuando estaba haciendo un álbum de metal sonaría como The Gathering pero tuve la visión de que fuese más pesado y más “nuevo”. Esta es la razón por la que algunas personas tuvieron que acostumbrarse al sonido de Vuur, porque se estaban anticipando a otra cosa, pero afortunadamente ese sonido creció en los fans y es bien aceptado.

Contame la idea principal del disco. ¿Cómo creaste el concepto del mismo? El tema del álbum es “Ciudades”. Escribí canciones sobre las ciudades a las que vuelvo a menudo en giras. Me inspiro mucho viajando y me inspiro en todos esos grandes lugares. Cada ciudad tiene una historia. Creo que la combinación de viajar y la música me inspira, me mantiene en movimiento y me hace crear música nueva. Amo los mundos diferentes y amo combinarlos y unirlos.

¿El concierto en Argentina se centrará en el último disco o tocarás canciones de tu carrera en otras bandas? Oh, sí, por supuesto! Tocaremos canciones de Devin Townsend, The Gentle Storm, entre otras. He hecho muchos proyectos en mi carrera como solista hasta ahora y es difícil elegir las canciones para la lista perfecta porque amo todas mis colaboraciones, por ejemplo la que hice con Amorphis. ¡Haré estos collages en mis setlist en vivo, tanto sea un proyecto solista o con la banda en el futuro también!

Hoy en día hay muchas chicas como frontwoman en el metal. ¿Tenés una nueva banda favorita? Me gusta mucho la banda Jinjer. ¡Tatiana está fuera de este mundo! Ella tiene una voz fantástica, se ve genial en su estilo único y tiene mucha energía positiva.

Volviendo a "In This Moment We Are Free”, ¿qué planes tenés para seguir tocando en vivo?

Seguiremos tocando en vivo, pero para ser honesta, dirigir una banda por mi cuenta significa invertir mucho dinero, tiempo y energía. Estoy feliz de haber establecido esto y con lo lejos que llegamos en estos dos primeros años con Vuur, pero primero tengo que tomar un respiro y hacer un trabajo en solitario. Además, he estado escribiendo muchas letras y canciones en el estilo acústico, en solitario, durante los últimos meses, así que escribiré y grabaré un álbum acústico este año y saldré de gira el próximo año. Estoy combinando a Vuur con el trabajo en solitario tanto como sea posible.

Muchos periodistas dicen que "In This Moment We Are Free " es el regreso de Anneke al metal. ¿Alguna vez dejaste el metal? No lo creo, no. Siempre he estado activo en el metal con todas mis colaboraciones con Devin, Ayreon, WithinTemptation, etc. Sin embargo, tenía ganas de formar una banda pesada, para poder escribir y tocar mi propia música en este género también.



Por Coco Cabrera

bottom of page