top of page

Hablamos con Alex Staropoli de Rhapsody of Fire

“Challenge the Wind” no será el final de la saga de “The Nephilim's Empire”



Alex Staropoli es un tipo muy calmado y tranquilo, le gusta conversar, pero se nota que es una persona muy metida en su propia vorágine musical sin mucha idea de otras cosas que no sean su propia vida y su música. Aún así, no tiene problemas en responder con amabilidad, extendiéndose en las respuestas cuando lo cree necesario, remarcándonos que no tiene ninguna prisa y que se encuentra a nuestra disposición para lo que queramos preguntarle. En resumen, un tipazo, acá te contamos lo que nos dijo.


Hola, Alex, buenas tardes ¿Cómo estás?

Bien, gracias. ¿Y tú?


Bien, gracias, mi nombre es Joad Manuel Jiménez de la revista Efecto Metal de Buenos Aires, Argentina.

Encantado de conocerte Joad


Lo mismo digo, vamos a comenzar, en pocos días saldrá a la venta el nuevo álbum de la banda llamado “Challenge the Wind”, del cual ya hemos tenido 2 singles como adelanto ("Challenge the Wind" y "A Brave New Hope"), los cuales han impresionado a todos por la fuerza, la energía y (según algunos), la modernidad tanto en el sonido como la estructura de los mismos. ¿Podrías comentarnos un poco sobre el resto del álbum? ¿Qué podemos esperar y cómo te sientes como músico con el resultado obtenido? ¿Estás realmente satisfecho? ¿Era lo que estabas buscando?

Bueno, en principio este álbum difiere de los anteriores porque por ejemplo no hay baladas y tampoco una intro, son simplemente canciones, todas muy rápidas, así que, de acuerdo con ese criterio, la diferencia es bastante grande (risas).


¿Eso fue a propósito?, me refiero a no incluir una balada ni tener una intro.

La verdad es que si bien tenía un cierto plan en mente, estaba abierto a escuchar ideas, de modo tal que aunque en principio no tenía planeado hacer una balada, si se me hubiese ocurrido una la habría hecho, así es como son las cosas, (al menos para mí), es más, te diré que tampoco tenía planeado hacer una canción muy larga, pero al final la hice (risas), es decir, en la composición de este disco hubo una mezcla entre la planificación y el dejarte llevar por la música en si, por las sensaciones, por el fluir con la corriente y ver hacia dónde te lleva así que me siento bien con el resultado y es lo que te puedo decir al respecto (risas)


Perdón que sea reiterativo, pero he leído varios críticos y fans, refiriendo que “Challenge the Wind” tiene un sonido más “moderno”, “potente y moderno” para ser exactos, personalmente no estoy del todo de acuerdo con el uso de esa palabra para describir lo que hasta ahora hemos escuchado, pero ¿Qué piensas de quienes utilizan ese término para referirse a los singles de este nuevo trabajo de Rhapsody of Fire? 

Mmm, bueno, la verdad es que el estilo, mmm el estilo musical y el enfoque para componer canciones es el mismo, o sea es el mío y el de Robbie, (obvio) y es bastante clásico, pero creo que es importante destacar que Sebastian 'Seeb' Levermann, fue quien al momento de hacer la mezcla buscó darle un enfoque que pudiéramos catalogar de “moderno” ¿Por qué?, y, porque lógicamente queremos sonar actuales (risas), ¿sabes?, entonces en la mezcla buscó aumentar la energía sonora, pero también la definición, de manera tal que, al final no tienes un lio enorme de instrumentos ahí haciendo ruido, sino que todo está muy claro, así que es una mezcla que realmente nos gusta y si bien es cierto que la música que hacemos no puede ser descrita como música moderna, con el enfoque adecuado en la mezcla termina sonando muy fresca. Y sí,  podemos decir que este, actualizada (risas), y esto es importante incluso desde el punto de vista técnico, no sé si me entiendes, hoy en día se escucha música y se ven videos con el teléfono, se usan auriculares, etc, así que hay que tener todo eso en cuenta y desde el punto de vista técnico es importante y es ser actual.



Tengo entendido que "Challenge the Wind" será la tercera y última entrega de la saga “The Nephilim's Empire”, ¿esto se da de forma natural en el desarrollo compositivo de las cosas, es decir, naturalmente fluyeron en esa dirección o más por algo deliberado tipo "bueno, es hora de hacer la tercera y última parte de la saga”?

Bueno, normalmente nos gusta ser organizados y tener las cosas bastante pre definidas, ya sabes, por ejemplo, lo usual es que lance un álbum cada dos años, pero bueno a veces (risas), pasa como ahora, que nos tomó tres años lanzar "Challenge the Wind",  (risas), debido a diferentes razones, como las giras, conciertos y así un montón de cosas, por lo que al final las grabaciones fueron eternas, tuvimos que mover dos veces las fechas, luego y Seeb (Levermann), estaba ocupado, en fin, todo tomó mucho más tiempo de lo previsto, pero volviendo a tu pregunta, si bien es cierto que al principio para “The Nephilim's Empire” pensamos "hagamos una trilogía", terminamos cambiando de idea por el modo en el que fueron desarrollándose las ideas musicales y las letras…


¡Uh!, mil disculpas, en verdad tenía entendido que con este álbum terminaba la trilogía…

¡No te preocupes!, justo iba a decir que FM Records envió un boletín informativo donde decía eso y no lo pude corregir a tiempo, así que no, no estás mal informado, (risas), pero quiero aprovechar para subrayar que "Challenge the Wind" no será el final de la saga, sino que tendremos uno o 2 álbum más, es algo que está decidido desde hace años, no sé qué pudo haber motivado ese error por parte de la disquera pero (repito) "Challenge the Wind" no será el final de “The Nephilim's Empire”.


Hemos crecido oyendo hablar de grandes leyendas del teclado en la historia del rock y el metal, ya sabes, gente como Rick Wakeman, Keith Emerson, Tony Banks, iconos absolutos de una era (y de todas), pero hoy en día, muchos te ubican a ti junto a todos ellos como uno de los mejores tecladistas de la historia. ¿Cómo te sientes con esa apreciación?

Bueno, el hecho de que no esté tan presente en las redes sociales como por ejemplo Jordan Rudess que es alguien a quien que le gusta tocar y mostrar instrumentos y cosas, pues… a ver, mmm (risas), la verdad es que yo nunca hice nada así, no estoy tan presente en las redes por lo que no siento que sea relevante, me refiero a que siempre estoy por mi cuenta, termino siendo una especie de cavernícola (risas), estoy en mi estudio, hago mis cosas, mi música, y si no hago nada de esto pues me desaparezco, (risas). Así que esto de estar siempre expuesto no creo que sea un enfoque que me agrade porque valoro mucho mi vida privada, pero eso sí, a la hora de hacer música, pues la hago y disfruto muchísimo salir de gira, etc. Así que (si, ya sé, parece que me desvié del tema, pero no es así), ser visto como uno de los mejores, pues, no sé, ¿eh?, más que nada porque realmente hay muchos, muchísimos tecladistas muy buenos alrededor y la verdad es que no quiero compararme técnicamente con ninguno de ellos porque todos son fantásticos.Lo que si te puedo decir es que me siento un buen compositor, soy un buen productor, he tenido muy buenos años, sé que es lo que me gusta, sé lo que quiero y he construido mi propio camino desde el '91 hasta hoy, inclusive desde antes. Trato de hacer lo mejor que puedo con mis habilidades, mis capacidades, mis recursos y prefiero pensar en mí mismo como, ahm, ya sabes, un líder de una banda, aunque al final todos juntos somos la banda y creamos esta música que de alguna manera te hace sentir como si estuvieras en una película o algo así, ¿ves? Para mí, eso es mucho más relevante, ¿entiendes?, lo que hago y lo que sienten los fans mientras escuchan la música, esto es lo más importante.


Tengo entendido que en algún momento te desempeñaste como entrenador personal ¿es cierto o estoy mal informado?, si es así ¿Cómo se dio esto? ¿Lo sigues haciendo hoy en día como una profesión paralela?

Bueno, mmm en realidad, quería hacerlo profesionalmente, pero abandoné la idea porque por un lado me llevaba demasiado tiempo y por el otro porque, el 90% de las personas quieren consejos gratis y no piensan en todos los años que pasé en el gimnasio y en el entorno deportivo. Pasa igual con la música, pasas toda tu vida en la industria musical, te conviertes en productor y de repente la gente quiere consejos gratis, ok, convengamos en que no tengo problemas en darlos y hasta me hace feliz hacerlo, pero en algún momento te das cuenta de que tienes que decidir realmente si quieres trabajar gratis o ganarte la vida. Ser entrenador personal era algo que quería hacer porque es una de mis pasiones, pero al final, solo un porcentaje muy pequeño de personas es la que está realmente dispuesta no solo a pagar sino a enfocarse profundamente en lo que están haciendo y sus objetivos y metas. La mayoría no lo hace y terminé perdiendo el interés en eso.



Siempre estuviste netamente dedicado primero a Rhapsody y luego a Rhapsody of Fire, obviamente has sido el principal motor de todo. Sin embargo, tengo entendido que lanzaste en algún momento una especie de disco solista, ¿tienes pensado hacer alguna especie de proyecto solista o hacer un nuevo trabajo como musico individual?Bueno, la verdad es que si, tenía planes de hacer un álbum en solitario, era una colaboración con mi hermano y el cantante de Crimson Glory, Midnight (John Patrick Jr. McDonald). Estuvimos trabajando un tiempo en ello, incluso estuvo en mi ciudad natal durante un par de meses, pero lamentablemente falleció, así que simplemente me dije, "Bueno, dejemos esto así" ¿Por qué?, y bueno porque, para mí no se trataba de hacer un proyecto en solitario por hacerlo, no sé si me entiendes, quería hacer algo que me emocionara, ¿ves? y trabajar con mi hermano y con un cantante tan especial como Midnight, era realmente emocionante, pero entonces, repentinamente tengo que sentarme aquí, solo y crear todo, sin interacciones ni nada, honestamente es muy difícil para mí por todo lo que implica, por supuesto aún puedo hacerlo, pero sinceramente preferiría enfocar mi energía en algo más, tal vez algo barroco o clásico, pero no en la misma línea del metal, tendría que ser algo muy diferente.


Creo que sería muy interesante algún tipo de material en la onda barroca o dirigido hacia una orquesta clásica la verdad.

El punto es que sea lo que sea, deber haber un propósito, una motivación, algo que me impulse, como te dije antes, no se trata de hacer por hacer, pero debe haber un propósito, debe haber una energía que me impulse a hacer algo, no solo porque sí, ¿sabes?, tiene que salirme del corazón. Además, seamos honestos, normalmente los álbumes en solitario no salen bien (risas), es como mmm si solo quisieras hacer algo solo para ti mismo y creo que es un poco egoísta así que no estoy interesado en eso. Adicionalmente, Rhapsody of Fire me consume mucho tiempo, así que prefiero enfocarme en eso a tiempo completo y, considerando todos los eventos pasados, las divisiones y demás pues, lleva mucho tiempo y energía mantener una banda encaminada y enfocada para poder trascender más allá de cierto punto y continuar en carrera.


Hoy en día no solo tenemos a las plataformas digitales de distribución sino a la inteligencia artificial impactando en el mundo de la música, lo cual ha generado una serie de opiniones a favor y en contra por parte de diferentes artistas. ¿Cómo ves el uso de estas herramientas en el mundo de la música y particularmente del metal, te parece apropiado?

Ahm, (risas), bueno, depende (risas), a ver, el solo hecho de que sea “artificial” ya te dice algo ¿no?, ¿te gustaría comer una ensalada artificial, pan, carne o cualquier cosa artificial?, en mi caso no, lo siento, no sé cómo lo veas vos…


Bueno, en mi caso también soy musico, por lo que honestamente no es algo que me agrade mucho, aunque supongo que debe tener algunos aspectos positivos.

Sí, claro, en algunos campos puede ser, mmm, digamos no sé, plugins de video o plugins de música, no puedes demonizarlo todo, pero como siempre todo depende, por ejemplo si quieres utilizar la inteligencia artificial para hacer la portada de tu álbum y esto se generaliza pues dentro de unos años todas las portadas de los álbumes terminarán siendo exactamente iguales, por lo que considero que no tiene sentido, pero como te dije, depende de los usuarios, no sé si me estoy explicando claramente, me refiero a que por ejemplo puedes crear buenas imágenes y luego con tus habilidades artísticas, con tu propio talento puedes adaptarlas creando algo absolutamente único y más humano. Así que, sí, algo bueno hay, pero básicamente prefiero otra cosa, fíjate, la semana pasada estuve en un concierto de Slash con Myles Kennedy, ¡estuvo genial! y en algún momento me puse a pensar en todo lo que implicaba, me dije a mi mismo "wow, es fantástico ver que cada una de estas personas vino aquí, es decir levantó el orto del sillón de su casa para estar presente y ver algo que es real, que no es artificial, ver algo que todavía hay gente que tiene ese sentimiento vivo, esa llama”. En finEl otro tema de esto son las ventas, lógicamente a todos nos gustaría vender más copias físicas porque es una parte muy importante de los ingresos que percibe una banda y como sabes, con las plataformas digitales eso de las ganancias es… bueh, sin embargo, aún no ha habido forma de reemplazar a la música en directo, así que me gusta creer y pensar que aun cuando termines haciendo toda la música de forma artificial siempre que quieras ver a una banda, a un guitarrista o un cantante necesariamente tendrás que ir a un concierto y verlo ahí, es una forma de estar y sentirse vivo. Espero y aspiro que eso siga funcionando y no se pierda.



Como bien sabes, vos y Luca (Turilli), son considerados unos pioneros dentro de la historia del Power Metal y además creadores de un nuevo género llamado “Hollywood Metal”, sin embargo, lo más común es que tanto Rhapsody como Rhapsody of Fire sean enmarcados sencillamente como “Power Metal”, ahora bien, para ti, ¿cuál sería el estilo de la banda? ¿Power Metal? ¿Hollywood Metal? ¿"Filmscore Metal”? ¿Cuál sería el término más apropiado a la hora de definir la música que has hecho? 

Y, a ver, somos una banda de metal, ¿no? (risas), luego si, caeríamos dentro de la sub categoría del power metal, pero luego, si tienes en cuenta que lo nuestro se trata de recrear imágenes a través de la música… me refiero a que suelo componer música mirando películas o recordando montañas, bosques y lugares que he visitado, (tengo una conexión con la naturaleza muy fuerte),entonces de alguna manera termino recreando esas evocaciones a través de la música, y lógicamente cuando compones de esa manera (a través de imágenes) esperas que el oyente también tenga o que pueda percibirlas y se involucre para que de algún modo piense en que es como una película. Es más, recuerdo que algún periodista dijo una vez: "Esta banda es como su música, es una película para tus oídos", y la verdad es que ha sido este fue el mejor cumplido que he recibido. Por todo esto es que fuimos nosotros quienes decidimos llamar a lo que hacíamos "Filmscore Metal", porque es justo lo que hacemos, tratamos de entregar imágenes, no solo canciones y es una definición que no se pierde solo porque algunas personas quieran encuadrarnos dentro de pequeñas casillas con limites definidos, esto es música y la música es un universo infinito con un sinfín de posibilidades, es más, pudiera hasta decirte que hacemos una especie de ballet, ¡en serio!, no te sorprendas, si quitas las guitarras eléctricas, los tambores, etc., termina siendo pop, simplemente pop clásico ¿comprendes?, música pop que podría ser cantada por diferentes artistas, solo que nosotros le damos un enfoque y una dirección más agresiva. Es por esto que nos gusta trabajar con la música clásica, música barroca y demás, al final terminamos utilizando e incorporando una serie de elementos que normalmente las bandas de heavy metal no. Es más, precisamente por eso son más exitosas, (risas).


Eso que dijiste de que la gente evoque imágenes y se imagine en una película es muy cierto, de hecho, recuerdo una época en la que solía escuchar “Rain of a Thousand Flames” de Rhapsody casi a diario en la oficina y uno de mis compañeros que no tenía absolutamente nada que ver con el metal ni lo escuchaba, me preguntó si estaba oyendo la banda sonora de una película. Cuando le dije que no, se sorprendió mucho y me reiteró que le sonaba a una película, que no podía imaginarlo de otro modo.

¿Ves?, de eso precisamente se trata todo


Han pasado 12 años desde la última vez que tuvimos a Rhapsody of Fire en Argentina y…¡Oh, Dios mío! ¿12 años ya? (risas)


Eh, si, (risas). ¿Qué piensas sobre el público argentino? ¿Tienes alguna anécdota particular sobre algo que te haya pasado a ti o a la banda aquí?

Bueno, en primer lugar, es muy difícil asimilar el hecho de que no hayamos venido en los últimos 12 años, es absolutamente... ¡wow!, no quiero, no puedo creerlo, es algo muy loco… en verdad te digo, normalmente disfrutamos mucho la actitud de los fans de América Latina, pero tocar en Argentina es una locura, es absolutamente increíble y, te diré más, tenemos… bueno, tengo, porque en esta alineación, soy el único que quedó (risas), tengo dos restaurantes favoritos, ya sabes churrasquerías, a las que suelo ir cada vez que vengo. Paolo (Marchesich) también tiene uno así que cada vez que venimos sencillamente tenemos que ir allí (risas), es fantástico. Honestamente, Argentina es un país… estar aquí es vivir un momento único, de hecho, ya tengo configurado el pronóstico del tiempo en mi teléfono para ver cuántos grados hace y veo que está muy caliente y soleado, esto es genial, es como una mezcla de elementos, ya sabes. Aquí en Londres está bien, ya no hace frío, es … no sé cómo decirlo (risas)


Bueno, no diría que estamos en la época más calurosa pero obviamente es muy distinto en cuanto al clima y al ambiente en general, además de la pasión (risas).

Eso, es en definitiva otra cosa, como te dije, es genial y aún no puedo creer que haya pasado tanto tiempo sin ir para allá.



Ahora que mencionas que eres el único que continua en la banda desde sus comienzos, después de todos estos años, de todos los cambios en la banda, ¿cuál consideras que es la clave o el secreto para mantenerse vigentes, para sobrevivir en la industria musical hoy en día y qué consejo tendrías para decirle a todos los músicos que se inician en este camino y sueñan con “lograrlo”?

Bueno, ahm, en principio tendría que decir, por supuesto, que para nosotros ha sido muy importante el analizar el pasado y los errores que hemos cometido, eso ha sido fundamental. Recuerdo que nuestro anterior mánager llegó a decir: "son una banda imposible de manejar", y lejos de tomarlo como una ofensa terminó siendo una lección muy valiosa para aprender, ¿Por qué?, porque cuando dos o tres miembros importantes de la banda no están de acuerdo sobre cuál es el camino más correcto a seguir, ¿cómo puede un manager trazar alguna estrategia de desarrollo? ¿Cómo puede un manager ayudar a una banda a desarrollarse cuando un miembro está mirando hacia allá, otro está mirando hacia acá y el otro está mirando en una dirección diferente a los otros? Así que mi consejo para todos, (basado en mi experiencia), es que al formar una banda tengan en claro desde el principio cual es el camino que quieren seguir, para que así estén en la misma sintonía para todo, al menos así lo veo yo. Obviamente las peleas y las discusiones siempre van a estar por ahí y pueden ser realmente útiles para el proceso de desarrollo, pero lo mejor es estar todos en la misma página, que al momento de tomar una decisión estén todos sintonizados, todos juntos con la misma visión y los mismos objetivos, de lo contrario es imposible que las cosas funcionen bien. 


Alex, muchísimas gracias por tu tiempo, te pido un saludo para todos los lectores de Efecto Metal y los fanáticos de Argentina.

Gracias a vos, creo recordar que Efecto Metal es una revista impresa ¿no?, bueno la verdad ha sido un placer, un gran saludo para todos los que leen y miran Efecto Metal, espero verlos a todos el próximo 11 de mayo en Buenos Aires.


Por Joad Jiménez

Kommentarer


bottom of page