Habla el Tano Romano antes del festival en Vorterix

"El heavy argentino tiene un nivel espectacular y unos músicos increíbles" 


Contactamos al TANO Romano, mítico guitarrista de Malon para que nos contara la actualidad de la banda y como se preparan para el festival del 27 de este mes, denominado "Vorterix Metal" . 


¿Cómo se fue gestando este festival en Vorterix?

La verdad es que no queríamos tocar en capital, ya que tenemos un show grande en diciembre con La H No Murió, pero nos proponen ser parte este festival con Malón y nos pareció buenísimo tocar con esas bandas. Está buenísimo tocar en el Teatro Vorterix y participar de un evento asi, más que nada para la gente que en un mismo show puede ver varias bandas de estilo variado, que eso es lo bueno de este festival.


Cada vez se hacen más comunes los festivales con bandas nacionales de metal. ¿Que te parecen? ¿Son una forma de unir fuerzas ante la crisis?

Me parece que están buenísimos estos festivales. Cuando se hacían los "Metal Para Todos" estaban buenísimos, ya que a las demás bandas se les complica armar fechas en este tipo de escenarios, y con eso incluyo a mi banda Tano Romano, porque se hace muy difícil armar fechas en un teatro porque los costos son muchos y se complica un poco, más hoy en día con la situación económica que se está viviendo. Así que está muy bueno que las bandas nos podamos subir a un mismo escenario, con el mismo sonido y luces, y te repito, es muy bueno para la gente, que en una noche puede ver muchas bandas que, si tocasen por separado, tendrían que optar por ir a uno u otro recital. 



Vos recorrés todo el país. ¿Cómo ves a las bandas nuevas de metal? ¿Hay alguna que te concite más la atención?

La verdad que hay muy buenas bandas ahora, aunque también es cierto, que no tenemos mucho tiempo para ver a bandas nuevas cuando hay alguna fecha. Muchos piensan que porque tocamos en Córdoba, Neuquén o Salta llegamos y podemos ver todo, pero la realidad es que llegamos muy cansados, ya estamos un poco grandes, así que nos preparamos en el hotel antes de salir y cuando vamos al lugar del recital ya suelen estar sonando las bandas que tocan antes de nosotros. Nunca tenemos realmente tiempo para ver bandas y disfrutarlas como corresponde. Pero si estoy seguro de algo; el heavy metal argentino tiene un nivel espectacular, unos músicos increíbles, hay bandas que seguramente serán los referentes del futuro, más que nada por el nivel de músicos que hay, veo a muchísimos guitarristas jóvenes que tocan muy bien. Cuando nosotros comenzamos, esta música no era conocida, y hoy que haya tanto músico de nivel tocando Heavy Metal, es algo que me pone muy contento.



Desde su vuelta en 2011, Malón ha tocado en muchos lugares, grabado en los mejores estudios, etc. ¿Cómo lo sienten ustedes, esperaban lograr tantas cosas?

Pasaron varias cosas antes de la vuelta de Malón. Por ejemplo cuando hice los 25 años de Tano Romano, en unos shows en el Teatro Flores, dónde fue mucha gente y donde participaron también Carlos Cuadrado y Pato Strunz, ya que muchas de las canciones que toqué en esos shows eran de Malón, esas fueron unas noche inolvidables con unos Teatros Flores repletos, y la gente nos decía que querían que la banda vuelva. Y como decís vos, desde el 2011 que regresamos, no hemos parado de tocar y de recorrer, no solo Argentina sino también otros países, y en todos lados nos encontramos con gente que ya nos conoce y disfruta de nuestras canciones, que es lo más importante. Nunca en mis sueños imaginé recorrer Argentina y otros países, conocer Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Estados Unidos, y encontrarnos no solo con argentinos sino también con gente de otros países que se sienten identificados con nuestras canciones. Es suerte, pero también le pusimos mucha garra y vocación para seguir adelante con Malón.



Uno de los pedidos de la gente, sobre todo en redes sociales los fanáticos más acérrimos de Malón, es un disco nuevo de la banda. ¿Habrá un nuevo CD de estudio pronto?

Tenemos muchas cosas para armar nuevas canciones, riffs y melodías. Yo me siento en un momento compositivo muy bueno, pero viste que a lo mejor podés estar tocando dos horas y de esas dos horas brillaste en 10 minutos, que son los que después te sirven para crear alguna canción nueva, o te hacen mover la pata, cosas que están como en el aire y que de repente te bajan y sentís que ahí poder tener algo bueno. Hoy tenemos esa posibilidad, de tocar y grabar las dos horas y rescatar esos 10 minutos de inspiración plena. Lo que la gente tiene que entender es que una cosa es grabar un disco nuevo y otra cosa muy distinta es salir a tocar, lo cual requiere mucho tiempo de ensayo y reuniones con tu equipo de trabajo para que todo salga de primera y le podamos brindar el mejor show al público. Sonar bien no es solo una cuestión de equipamiento, no, tenemos un excelente equipo técnico que nos respalda. 

Pero la banda también debe acompañar todo eso sonando lo más ajustada posible. Cuando se nos viene una fecha, que han sido muchas en el último tiempo, lo que hacemos es ensayar y 

ensayar para llegar de la mejor manera posible. Y eso impide que nos sentemos a componer nuevas canciones. La gente sabe que un disco de Malón es algo muy serio. Nosotros tenemos una historia grande como banda, con muchas canciones en las cabezas nuestras y de la gente. Ya vendrá el momento indicado de decir: “basta, pongámonos a armar las nuevas canciones”. 

Cuando estás en una discográfica y tenés un contrato para lanzar tantas cantidades de discos en tantos años es una cosa, que tiene su lado bueno, pero también terminás metiendo cosas 

en los discos solo para cumplir con esos lanzamientos, ¿me entendés? Pero también está bueno tener un poco más de tiempo y poder sacar solo lo mejor de dentro tuyo. Me pasa a la hora de 

armar un solo, que hay veces que no se me ocurre nada, horas y horas tratando de lograr algo, pero hay otras ocasiones que llego, enchufo la guitarra y listo, las ideas fluyen solas. Creo que eso se ve en los discos de Malón, no hay temas de relleno. Yo prefiero lanzar un disco donde disfrutés de la primera a la última canción. A los seguidores les pedimos que nos aguanten, ya llegará el momento adecuado para sacar un disco a la altura de Malón, un disco como ellos se 

merecen. Ya sé que tiran un poco la bronca, pero bueno, ellos saben también que cuando salga el disco nuevo, van a poder tener buen disco como los que ya hemos sacado.


Para cerrar, Tano, ¿querés dejarle algún mensaje a los fanáticos de Malón?

Disfruten de la vida, que no se sabe hasta cuando vamos a durar, disfruten de la vida. Más allá de los malos momentos que nos toque vivir, hay que tratar de disfrutar de los buenos momentos. Gracias por el aguante de siempre y espero verlos a todos para festejar una vez más todos juntos el 27 de septiembre en el Teatro Vorterix.

¡Les mando un abrazo grande!


Por Coco Cabrera

Foto: Andrés Violante