Guillermo Hamie nos contó muchas cosas de los ochentas y de los shows que organiza actualmente

    “Desde el inicio siempre seguí a Riff y lo conocía a Pappo del barrio”


    Hablamos con Guillermo Hamie, un vecino de Pappo de viejas épocas, el cual nos contó sus vivencias junto al Carpo y a Riff. Con el tiempo, devino en organizador de los homenajes al músico y la banda en Parque Avellaneda y siempre trata de mantener viva la llama del legado riffero. A continuación, lo más importante de sus dichos. ¿Cómo conociste a Pappo, en que época y como se dio? A Norberto lo conocí de chico porque vivía a una cuadra. Con mi papá teníamos una ferretería en la esquina de Artigas y Magariños Cervantes. Venia él y su familia a comprar. Con mi viejo hablaba de música, ya que él era músico retirado de la Sinfónica, y conmigo hablaba de fierros. Luego, allá por el 90, cuando vino de EE.UU armó un taller mecánico en la vieja fábrica de calderas de su familia y me propuso que lleve mis autos de carrera allí, donde también tenía los suyos. Estuvimos un buen tiempo ahí. Tengo muy lindos recuerdos de esa época. Solíamos ir al Autódromo y me invitaba a algunos shows con viejos amigos en común del barrio. Recuerdo Satisfaction del finado Don Luzzi con los Widowmaker, creo que tocaba Hermética como soporte. Ahí conocí a los Tarzen, creo fueron de visita. También en el Hard Rock Cafe para unas pascuas. Aun hoy conservo esas amistades del barrio y de los fierros.


    ¿Cómo era tu relación con la banda? ¿íbas a los shows? Desde su inicio, siempre seguí a la banda, pero solo como un fan. Iba a Obras, Comunicaciones, a una carpa en Mar del Plata, entre otros. Recuerdo haberlos llevado a una sala de ensayo por Coronel Díaz y Agüero. No tenía amistad personal, pero solíamos charlar en el taller.



    ¿Cómo se te ocurrió hacer los shows homenaje a Pappo y Riff y donde comenzaron? Respecto a los homenajes a Norberto, a fines de 2010 la hermana viajaba a EE.UU y me propuso colaborar en dichos eventos que ya se estaban haciendo desde años atrás. Me contacté con Marcelo Caputo, ex manager de Almafuerte, y quien me enseñó a dar mis primeros pasos. Comencé colaborando en todo lo concerniente a trámites y demás cosas para el evento del 10 de marzo de 2011. Terminé conduciendo el mismo y presentando a todos los músicos. Ese fue mi inicio, algo que aún sigo haciendo. Luego, continué en lo mismo hasta 2015 inclusive en la misma plaza. Si bien siguieron los homenajes en esa plaza de la Paternal durante 2016, 17 y 18, yo con un grupo de amigos y colaboradores, decidimos mudarnos y crear una opción diferente en el Parque Avellaneda. Con otra denominación y en otros días diferentes a la fecha en cuestión. Entre ambos motivos organice 12 fechas en dicho lugar. De ahí sale la idea de hacer también el homenaje a tan emblemática banda, y para eso me comuniqué con las Viejas Huestes para sumarlos a mi proyecto anual y compartimos las fechas. De igual forma, ha sido con Moteros Argentina y ahora con Malditos Santos MC. Puro hard rock, 2 o 3 temas por banda, más de 20 formaciones en un solo día y una zapada. De hecho, en 2018 hicimos 2 días seguidos, con gran afluencia de público y grandes músicos convocados.


    En esos shows colaboraron siempre tanto Vitico como Peyronel y Boff, ¿cómo es tu relación con ellos? Vitico vino a los homenajes a Norberto en la plaza en 2011, 2014 y 2015 con diversas formaciones y dando shows fantásticos. El público más que agradecido con el Canciller. Luego, el primero que se sumó a los eventos del Parque Avellaneda fue Boff en marzo de 2016. Creo que zapó con Tete de La Renga. Luego siguió participando en el resto de los eventos como invitado de bandas, con su propia formación y participando de zapadas. Tengo muy buena relación con “El Joven”. Respecto a Michel, lo mismo, desde que desembarqué en el Parque se anotó en los eventos y logré que toque junto a Boff más el Tano Marciello. También ha venido con su banda Humanoides Disidentes en varias ocasiones. Por supuesto tengo una fluida relación con él también.


    Además de lo concerniente a Pappo, ¿hiciste otros eventos relacionados con el rock nacional? Sí, hice muchas cosas y además conduje diversos eventos. Organicé en Parque Avellaneda Revisiones del Rock 1 y 2 con bandas históricas del rock de los setenta, 18 fechas de un ciclo de bandas tributo en el Marquee (de orden semanal todos los jueves con 3 grupos por noche), 9 ediciones del “Guiye Fest” y en las 2 últimas ediciones en paralelo con el Make Music Day Argentina, evento de orden mundial que se hace en más de 100 países para difundir música gratis y los eventos solidarios para Gady Pampillón, entre otros. ¿Qué planes futuros tenés con lo que vos organizas? ¿Harás algo especial para este año que se cumplen 40 años del primer show de Riff? Actualmente, y para seguir con el formato de entrada libre y gratuita, estoy abocado a conseguir otros espacios públicos de diversos municipios que estén disponibles para albergar más capacidad de gente y en condiciones óptimas, como lo estuvimos haciendo en el Parque Avellaneda, algo que no es fácil debido a varios factores de infraestructura, permisos, etc. A futuro, sigo apuntando a realizar la séptima edición de “Metales Brillan al Sol” y la tercera de “Revisiones del Rock”. Tengo otros proyectos sueltos, poco vistos por estos pagos, que tal vez se le puedan dar forma, en tanto y en cuanto la situación económica lo permita. Desde luego que me interesa, y mucho, organizar algo para el próximo año al cumplirse los 40 años del primer show de Riff, obvio. De hecho, tengo algunas ideas simples y realizables que serían geniales. Por Ricardo Puiggrós