top of page

Gran entrevista con Yngwie Malmsteen previo al show del Vorterix

"A veces los vocalistas no entienden de que se trata grabar con un artista solista”



El próximo 19 de Octubre el genio de las seis cuerdas, Yngwie Malmsteen, estará de visita en la Argentina así que en Efecto Metal decidimos aprovechar la oportunidad para tener algunas palabras con el guitarrista quien nos atendió muy amablemente. Bien dispuesto a contestarnos todo lo que preguntamos, extendiéndose en cada respuesta y hasta riéndose ante alguna que otra anécdota, con lo cual, lo que en principio parecía que sería una entrevista formal (en el más estricto sentido de la palabra), terminó siendo una muy amena conversación, prácticamente como si fuese entre amigos.

A la hora convenida, suena el teléfono y al contestar se escucha de forma fuerte y clara: “Hello, Ygnwie Malmsteen here”, luego del saludo de rigor nos dice que se encuentra manejando su auto y que es para él un gusto conversar con nosotros, parece estar de muy buen humor así que nos fuimos directo al grano para hablar de su más reciente álbum intitulado "Parabellum”.


El año pasado lanzaste el álbum "Parabellum", el cual nos ha gustado mucho. Hoy en día, ¿crees que dicho álbum representa lo que buscabas como artista?, ¿te sientes 100% satisfecho con el resultado o hay algo que te gustaría cambiar?

Es una gran pregunta ¿sabes?, tuve muchísimo tiempo para hacer este álbum, así que trabajé con calma, como nunca antes lo había hecho, con decirte que llegué a tener más o menos 100 canciones o ideas para desarrollar y de todas estas terminé eligiendo esas 10.


¡Wow!, ¿100 canciones?, tiene que haber sido realmente difícil el proceso de elección de cuales entrarían en el álbum.

Bueno, la verdad es que fue un proceso largo pero no fue difícil; verás, me gusta pasar tiempo en el estudio (y vaya que tuve tiempo), pero eso sí, utilizando el tiempo adecuadamente, esto es algo importantísimo, el tiempo en el estudio debe ser utilizado sabiamente, así que me dediqué a escuchar cuidadosamente cada uno de los temas pero no desde el punto de vista mío como creador o compositor sino que traté de ponerme en el lugar del oyente, de hecho, solía colocar los temas en el equipo de mi auto mientras manejaba, tratando de captar la sensación que la música me producía y fue así como terminé eligiendo los temas que más me gustaron. Hoy por hoy puedo decirte que estoy 100% satisfecho con el resultado, lo cual es raro (risas), porque como músico uno siempre piensa que pudo haber hecho las cosas de un modo distinto, sin embargo, luego de un año entero en el estudio, con tanto tiempo dedicado exclusivamente a esto, puedo decirte sin lugar a dudas que me siento 100% satisfecho y feliz con el resultado, no cambiaría absolutamente nada.


En este álbum, no solo tocaste todos los instrumentos (excepto la batería), sino que cantaste en todos los temas. ¿Esto se debe a que ya no quieres trabajar con cantantes?, ¿Es este el formato con el que te sientes más cómodo a nivel artístico y personal?

Bueno, en principio no es que no quiera trabajar con cantantes, pero pareciera que a algunos les resulta complicado entender de qué se trata este negocio y terminan confundiendo los roles, es algo que no logro entender.



¿A qué te refieres con confundir los roles?

Comencemos por el principio, cuando vine por primera vez a Estados Unidos (hace ya unos cuantos años), ya había realizado un montón de shows y giras en mi país, (Suecia) y nunca usé cantantes; no fue sino hasta que vine a Estados Unidos cuando comencé a contratar cantantes, pero ojo, no para una banda sino para mí como solista, siempre como artista solista, ¿me explico?, quiero que esto quede claro, no se trata ni se trató nunca de conformar una banda sino de Yngwie Malmsteem como artista ¿comprendes?. Honestamente creo que la única vez que estuve en una banda fue en los días de Steeler y de Alcatrazz (de Graham Bonnet) aunque viéndolo bien, y aunque era la banda de Graham, terminó de algún modo convirtiéndose en mi banda, pero eso es otra historia (risas). En fin, como te decía, siempre he puesto estas cosas en claro para todos los músicos con los que he trabajado, es decir, les digo, perdóname que insista: “esto no es una banda, es un trabajo de un artista solista”, ¿Quésignifica eso?, pues que simplemente deben venir y hacer el trabajo que les toca, ¿me explico?


Está bastante claro, prácticamente les das la partitura a cada uno y ellos solo deben tocar/cantar lo que está escrito, tal cual como si fuese una orquesta...

¡Exactamente!, Yo compongo y escribo todas y cada una de las partes de la música que hago, guitarra, bajo, batería, voz, teclados, todo, tal como podría haber hecho Paganini, Vivaldi o Bach, que escribían las partes de todos los instrumentos, ya sabes, primer violín segundo violín, viola, etc, esa es mi forma de trabajo, por lo cual mis músicos solo deben venir y hacer tal cual lo que está escrito, ni menos ni más y hacerlo bien. Entiendo que muchos guitarristas simplemente componen sus partes de guitarra y le dan la libertad a sus músicos para que hagan lo que quieran, pero este no es mi caso. Adicionalmente, mis músicos no tienen que costear nada, todo va por mi cuenta, horas de grabación, cathering, equipos, todo lo inherente al tour, en fin, como te dije, solo debes venir y hacer lo tuyo (risas). Suele ser más fácil con otros instrumentistas, lo

comprenden inmediatamente, pero con los cantantes a veces es mmmm, no sé, (risas), a pesar de que les des las instrucciones de forma precisa siempre quieren hacer cambios inclusive sin consultar o comienzan a exigir cosas a nivel musical, es como si creyeran que son otra cosa y no, no es así, es decir, dime, ¿Cuál es la diferencia entre el vocalista y el tecladista o el baterista etc?. –(nos pregunta directamente)-


La verdad se me ocurren muchas…

¡Ninguna! (risas), es un instrumentista más, con su parte dentro de una construcción musical, su tarea es cantar, por ende lo que debe hacer es justo eso, cantar lo que está allí, lo que se le entregó y sin chistar; ¿Qué tan difícil de entender puede ser eso?, es más, fíjate por ejemplo cuando Luciano Pavarotti iba a cantar un aria de ópera, no preguntaba si podía cambiar las partes que le tocaba hacer, no, él cantaba tal cual lo que estaba escrito en la partitura y ya. Esto es lo mismo, muy simple, si no quieres tocar lo que escribí pues muchas gracias por tu tiempo y adiós amigo, puede que suene un poco rudo, pero esto es así y te repito no es el trabajo de una banda sino de un artista solista, de un álbum y un tour como solista. La verdad es que como artista entiendo perfectamente que un vocalista quiera ser una especie Elvis Presley, inclusive me parece genial, ¿quieres ser Elvis Presley?, muy bien pero no será conmigo, no, este no es tu lugar, chau chau (risas). Créeme que he trabajado con cantantes que han entendido perfectamente bien las directrices y hemos funcionado maravillosamente bien, pero por alguna razón que desconozco, para algunos esta situación puede ser bastante confusa, lo cual como ya te he dicho, es algo que no entiendo. Soy un artista solista, por lo cual me gusta hacer todo por mismo, así me aseguro de que todo queda exactamente como lo pensé y lo escribí.



La portada de “Parabellum” es excelente, nos gustó mucho y fue realizada por el artista boliviano David Banegas, cuéntanos como se dio esta idea y, además, cómo se dio el tema de destinar los fondos de la pintura para caridad.

Me alegra que te haya gustado, David es un gran artista además de una excelente persona, supe de él a través de mi esposa Abril, ella fue quien me mostró sus trabajos los cuales me gustaron muchísimo y me habló de la idea de hacer la portada con una pintura; el resultado fue sencillamente asombroso, me gustaría que lo vieses, una pintura de 2 metros de alto, impresionante. En cuanto a la idea de hacerlo para caridad pues Abril, mi esposa, tiene una fundación para beneficio y apoyo infantil llamada April Way y decidimos que sería muy bueno recaudar fondos a través de esta pintura. Hay muchísima gente interesada en ella así que una vez más me encuentro feliz y satisfecho con ello.


El tema “Eternal Bliss” realmente nos ha encantado debido a su fuerza y su extraordinaria melodía, ¿podrías hablarnos un poco sobre como fue el proceso de su composición? ¿la idea te vino de forma natural, fluyendo directamente de tu cabeza a tus dedos o estabas buscando algún sonido y estructura especifica?

¡Oh!, nuevamente muchísimas gracias, es una canción que me gusta muchísimo, de hecho es de mis favoritas, ¿sabías que inicialmente comenzó como una idea acústica?


¿Acústica?, jamás me lo hubiera imaginado, supongo entonces que la idea original fue muy diferente del producto final.

No, no, (risas), no es que el resultado final sea un tema completamente distinto de la idea original, yo diría que, más que sufrir cambios, el tema fue evolucionando y creciendo en sí mismo hasta convertirse en lo que es hoy en día. Si bien es cierto que muchas veces haces un tema y desde el comienzo te lo imaginas con la velocidad, la distorsión, la batería, ya sabes así (aquí imita una batería rápida y tararea una guitarra distorsionada) hay otros que se van desarrollando, van variando pero sin perder la esencia, hasta lograr el punto preciso. Esta es una de las razones por las que fue tan genial tener todo el tiempo del que dispuse para hacer este álbum.



Los últimos dos años atravesamos un cierre casi total por el COVID-19, la industria musical fue una de las más afectadas, y para muchos músicos fue muy difícil encontrar la inspiración para poder crear nueva música. ¿Cómo viviste todo este asunto del “lockdown”?

Bueno, en mi caso, recuerda que vivo en Estados Unidos desde hace ya varios años, y en cada uno de los estados las normativas fueron diferentes. Porejemplo acá en Florida no hubo un confinamiento extremo como en otros lugares, es decir, nunca estuvimos realmente encerrados por lo que considero que fui (o fuimos) afortunados en ese sentido, la cuestión es que no tenía la posibilidad de hacer conciertos, lo cual fue horrible, es decir somos músicos, nada como la energía de un show en vivo y de repente nos quedamos sin esa posibilidad, no es cualquier cosa, fíjate, es la primera vez en toda la historia de la humanidad que eso ha pasado. Literalmente la música se detuvo, nunca antes había pasado, fue algo espantoso, mucha gente se vio afectada, mucha gente cambió radicalmente su forma de vida y se encontró de repente en la nada misma, sin saber qué hacer, sin tener como ganarse el sustento, por más que acá en Florida las cosas hayan sido más laxas, no por ello deja de ser algo terrible.


Tienes razón, lo cual me lleva a la siguiente pregunta, hoy en día el “live streaming” se ha vuelto muy popular, o al menos ha sido la forma a través de la cual muchas bandas y artistas se han mantenido en contacto con sus seguidores. ¿Estás de acuerdo con los "live streaming”? ¿Harías alguno o prefieres el público real de un show en directo?

Creo que el live streaming es una propuesta interesante, una forma diferente de hacer las cosas, pero nada superará jamás al show en vivo, la energía del directo, sin embargo, creo que es una propuesta interesante y que puede ser muy útil en determinadas circunstancias. La verdad es que no sé si yo haría alguno propiamente, pero no es mala idea.


El próximo 19 de octubre tendremos la inmensa fortuna y el honor de volver a verte tocando en nuestro país y hay una gran expectativa por parte de los fanáticos, ¿Qué mensaje tienes para esa gente?¿Podrías darnos un pequeño adelanto de cómo será el show? ¿Tocaras temas nuevos?

Lo primero que tengo que decir es que he tocado alrededor del mundo en muchísimos eventos de diferente clase, delante de todo tipo de público y cuando fui a la Argentina por primera vez en 1996 la sorpresa fue mayúscula, me quede sin palabras, ustedes son impresionantes, la forma como transmiten, como se entregan en el directo es única, no he encontrado eso en ninguna otra parte del mundo, son en definitiva de las mejores audiencias que hay, esperen un gran show con temas clásicos así como también temas nuevos, les aseguro que la pasaremos muy bien.



Como probablemente sepas, en Argentina somos muy fanáticos del futbol y en los actuales momentos estamos absolutamente locos por el mundial de futbol. Cuentanos ¿te gusta el futbol?, Suecia siempre ha tenido muy buenos equipos y jugadores extraordinarios. ¿Tienes algún tipo de expectativas en relación al Mundial de Qatar 2022?

Aunque no lo creas, cuando vivía en Suecia solía jugar al futbol y la verdad era algo que me gustaba mucho, pero si te soy honesto no soy un gran seguidor del futbol como para tener expectativas para el mundial como uds (risas). Además, luego de todos los años que tengo en los Estados Unidos me he inclinado más por el futbol americano. Sin embargo, hay que reconocer que el futbol en los Estados Unidos se ha vuelto muy popular y por mi parte soy seguidor de los Delfines de Miami que son un gran equipo con un estadio extraordinario donde pude ver a David Beckham que es uno de mis jugadores favoritos. En cuanto a Suecia pues sí, hemos tenido buenos jugadores y equipos, pero lamentablemente no clasificamos a este Mundial. De todos modos, como te dije al comienzo no soy precisamente un fanático (risas).


Muchísimas gracias por tu amabilidad y por tu tiempo, ¿alguna cosa más que quieras agregar? ¿algún mensaje para los lectores de Efecto Metal?

¿Ya terminamos?, oh bueno, muchísimas gracias a uds, la verdad pasé un muy buen rato, espero verlos el próximo 19 de octubre en Buenos Aires, ¡hasta pronto!


Por: Joad Manuel Jiménez

Fotos: Andrés Violante

bottom of page