Gojira viene a la Argentina para estremecer a todos sus fans

"Nos apropiamos del metal y le damos una impronta muy especial"



Gojira viene a la Argentina y eso despertó a sus fans, quienes agotaron las entradas. Primero fueron las del Teatro Vorterix en unas horas, y pasó también con las demás cuando Move Concerts, la productora del evento, trasladó el mismo al Luna Park debido a la alta demanda. En esta gira por Sudamérica también estarán presentes en la edición 2022 del Rock in Rio, aparte de recalar en varios paises más. Es que Gojira viene valorizandose cada vez más, año tras año, y la salida de "Fortitude" (2021), su última placa, fue el detonante que los catapultó a la cima de los grupos del año. Este séptimo disco, inspirado en la filosofía tibetana y tailandesa, cuya lectura era muy requerida por Joe Duplantier en su adolescencia, fue el detonante para un profundo crecimiento. La portada del disco fue creada por el músico y, en general, el mensaje del álbum es instar a la gente para imaginar un mundo nuevo y poder llevarlo a la realidad.

Por todo lo expuesto, en la previa de este gran show, era necesario hablar con ellos para saber cuales eran sus sensaciones. Nos contactamos con Mario Duplantier, baterista del grupo, y nos contó todo en una entrevista muy copada.

¿Que tal Mario, cómo andás?

Muy bien, ¿y vos? Te hago una consulta, ¿hablás francés?

Si sí, hablo bien, vamos a cambiar un poco de lengua y dejar de lado el inglés, va a estar bueno (risas).


En este momento del metal en el que hay bandas que solo mantienen uno o dos miembros originales, está muy bueno verlos mantener el mismo cuarteto por 20 años. ¿Cómo hacen para tener éxito con esa magia? Porque no es fácil… ¿Cómo podés resumir la idea de como funciona el grupo? Nuestras cuatro personalidades son muy compatibles. No nos enfocamos en el éxito económico, sí en una misión artística común. Queremos inscribir nuestro nombre en la cultura y en la música. Eso es lo que nos fascina y es por eso que seguimos teniendo este oficio. No es una obsesión por el dinero. Tampoco tomamos drogas jamás. Creo que las drogas pueden causar estragos en los grupos. Somos personas muy respetuosas en general. Se ve en nuestra relación y hemos trabajado en esto para que salga todo bien. Trabajamos sobre los conflictos. Cuando aparecen tensiones, vamos directo hacia ellas para resolverlas. No dejamos que los problemas envenenen las cosas. Lo resolvemos hablando y siempre respetándonos mutuamente.


¿Te parece que hay una ventaja, además de seguir teniendo la misma formación tantos años, el hecho de tocar con tu hermano como se dio en bandas como Van Halen, Pantera o Sepultura (con Max e Iggor)? Me parece que es especial ya que cuando unos tienen que ir a una sala de ensayo unas horas por semana, los hermanos ensayan todos los días…

Si, si, tenés razón, pero ahora nuestra realidad cambió, ya no vivimos en las mismas ciudades, pero la unión con mi hermano fue la fuerza de crecimiento del grupo. Tenemos una connivencia, una alquimia que no tiene palabras para ser explicada. Digamos que la manera de reaccionar a la música es tan común entre nosotros que no hace falta más.


Es una relación telepática… Y hablando del concepto de Global Metal, hay muchísimas bandas en todo el mundo, pero los casos de bandas de países latinos exitosas son pocas. Crearon un concepto de manera muy inteligente con el nombre, el uso del inglés, eran muy jóvenes, muy adolescentes…

Sí, yo era el mas joven, tenia 14 años y los otros 19. El hecho de haber crecido con mi hermano en el Sudoeste de Francia, frente al mar, con una madre americana, hizo que mi hermano se fascine con Estados Unidos y hable muy buen inglés. Ésto hizo que fuera más simple escribir las letras. No dudamos en apropiarnos del metal y hacerlo como nos pareciera. Te pongo el ejemplo de una canción como “Love” que hablaba de la energía del amor universal, de la influencia de la Luna sobre los humanos. Lo nuestro fue afirmarse siendo exigentes como músicos precisos. Técnica y complejidad, pero comprensibles a todo el mundo. Nos gusta que nos comprendan a pesar de lo opaco del lenguaje del metal técnico. Así las personas tenían una puerta para entrar a nuestro mundo y por esto empezó a haber gente de todo tipo: viejos, jóvenes, gente de otros estilos, no solo del metal, que venía a nuestros conciertos y veía que no cantábamos sobre satanismo, que dejábamos un mensaje más inspirador y luminoso. Después, no sé, es un misterio por qué hay cosas que funcionan muy bien y otras que no, y nadie sabe a veces el por qué.



¿Cómo se sienten de volver a Sudamérica y de tocar en Argentina y en un lugar tan grande como el Luna Park?

La verdad es que estamos muy felices de volver a tu país de poder tocar ante tantos fans que ya han agotado todo. Venimos a presentar nuestro nuevo disco y con unas ganas de tocar bárbaras. Va a ser una noche memorable.


Yo soy muy fan de Voivod y veo que tienen muchas cosas en común con ustedes. Por ejemplo la utilización de la tecnología, la idea de mundo paralelo, el hecho que el francés es la lengua natural de las dos bandas…

Siempre oímos hablar de ello pero nunca nos tomamos el trabajo de escucharlos a fondo, esa es la realidad.

"Nothing Face" del '88 te va a encantar. Es Prog Thrash de altísima calidad.

Lo tendré en cuenta. Gracias a vos por esta entrevista y nos vemos pronto.


Por Hernán Espejo para Efecto Metal

(Músico y conductor del programa de radio "Espejo de Metal" que se emite por Nacional Rock 93.7 los domingos de 18 a 20 horas)