top of page

Exclusiva con The Raven Age el día anterior al show de Vélez

“Queremos que la gente nos venga a ver en vivo”


En ocasión de la visita de Iron Maiden a Argentina, tuvimos la oportunidad de hablar con el guitarrista George Harris y el cantante Matt James, integrantes de la banda The Raven Age. Privilegiados en poder telonear a una banda de semejante calibre, ambos músicos dieron su opinión acerca de su nuevo álbum, la obsesión con las etiquetas en el metal, el estado de la industria musical, y sobre cómo mantenerse en forma durante una gira, entre muchas otras cosas.





Primero que nada, ¿cómo los está tratando nuestro hermoso país?

George Harris: Genial. Llegamos aquí ayer, comimos y más tarde fuimos a una biblioteca, aunque no recuerdo el nombre, y estuvimos recorriendo por ahí. Y lo más seguro es que hoy vayamos al cementerio, porque nos dijeron que es bastante genial.

Matt James: Tenemos un partido de fútbol hoy a la tarde, será divertido. Y hoy es el cumpleaños número 21 de mi hermano menor y lo tendrá acá.


Han estado girando junto a Iron Maiden, y ya lo hicieron anteriormente en su “Book Of Souls World Tour”. ¿Cómo es girar junto a semejantes leyendas?

GH: Es increíble. Semejante oportunidad para una banda como nosotros es invalorable. Creo que es una, si no la gira más grande de heavy metal de la que puedes llegar a ser parte como banda telonera. Es la enorme cantidad de fans frente a los que puedes presentarte, es la idea de que la batalla más grande para una banda que recién comienza es lograr que la gente escuche tu música. Tener la oportunidad de tocar frente a miles y miles de personas es genial. Los recitales en si son perfectos para nosotros porque preferimos tocar en un estadio grande.

MJ: Creemos que nuestro show funciona en un escenario más grande, y hemos tenido a otra gente mencionando que lo que hacemos parece funcionar mejor en ese tipo de lugares. Es muy lindo, y los fans han sido geniales, los fans de Maiden son notoriamente difíciles de convencer. Así que desde nuestra perspectiva, ha sido muy lindo recibir esa aceptación.


Mencionábamos el “Book Of Souls World Tour” porque ustedes ya tocaron acá. ¿Recuerdan algo de sus conciertos en Argentina?

GH: El último concierto salió muy bien, Creo que hemos tenido mucha suerte, porque como decíamos antes los fans de Iron Maiden son muy difíciles de ganarse, sobre todo en Sudamérica. Son tan apasionados por Maiden, y el hecho de que lo hayamos logrado es como si nos hubiéramos salido con la nuestra. No nos tiraron nada, no nos abuchearon, me parece que lo hicimos bien. Así que espero que logremos tener la misma respuesta mañana.



¿Qué podemos esperar de su próximo show?

GH: Esta vez casi se siente como una banda completamente diferente para mí, porque tenemos a MJ acá que es nuestro nuevo cantante, tenemos a Tony que es nuestro nuevo guitarrista, sacamos un nuevo álbum a principios de este año, así que se siente como algo nuevo. Creo que tenemos que probarnos de vuelta. Pero dijimos, nos gustan los escenarios grandes, nos gusta usarlos. Tenemos mucha energía arriba del escenario, los disfrutamos y nos divertimos y tenemos la esperanza de que la audiencia argentina sea clemente con nosotros.


Hablando acerca de su nuevo álbum, lo sacaron hace un par de meses y se llama “Conspiracy”. ¿Cómo fue el proceso de composición detrás del mismo? ¿Creen que fue diferente con respecto a su primer álbum?

GH: Sí, lo fue. Para mí se sintió como si hubiera estado dividido en dos mitades. Dan, quien era nuestro guitarrista y ahora es nuestro mánager, y yo compusimos nuestros dos primeros lanzamientos, y estábamos armando el segundo álbum y de repente Tony [Maue] se sumó como guitarrista y después MJ también se sumó. Así que tuvimos esto de que cambiamos de cantante justo a la mitad de todo, y de repente todo paró. Pasamos seis semanas sin cantante, fue un periodo muy estresante, nos estábamos arrancando los pelos y preguntándonos qué íbamos a hacer. Teníamos que armar algo, la gira se estaba acercando, qué podíamos hacer, y por suerte encontramos a MJ, y ahí fue que seguimos con todo el proceso de composición de vuelta. Obviamente cuando vino a la audición sabíamos que iba a funcionar, por su voz y porque lo conocíamos de antes, pero trabajar con alguien es muy diferente. Le mostramos a MJ un par de nuestras ideas y estábamos cambiando un poco las cosas como para que coincidieran con su rango vocal, porque es completamente diferente al de nuestro antiguo cantante. Comenzamos a trabajar juntos, MJ, Tony y yo, y terminamos el álbum muy poco después de todos estos cambios en la formación.

MJ: Fue un proceso muy natural. Nada se sintió forzado, y eso era algo que me preocupaba porque nunca sabes. Puede que a la gente le guste pero que tu idea haya sido otra, pero fue muy natural. El álbum se hizo muy rápido, y tenía que salir muy rápido. Me tiraron a la parte más difícil de una, pero fue bueno, ni siquiera tuvimos tiempo de pensarlo, una cosa fue a la otra. La recepción fue abrumadora, y llevamos a la banda a un nuevo nivel. Fue bueno escuchar eso, desde mi perspectiva.





Siendo que este es el primer álbum con Matt como cantante, ¿qué creen que trae a la banda con su estilo? Mencionabas que Matt tiene un rango vocal diferente.

GH: No, para nada (risas). Estaba bromeando, sí. La diferencia principal es que si eres alguien que no haya escuchado nada de nosotros y oyeras algo de “Darkness Will Rise” y luego escuchas algo de “Conspiracy”, lo primero que notarás son las voces. Tenemos voces limpias y están bien al frente en la mezcla, al frente de nuestro sonido. Considerando lo diferentes que son los estilos de canto, diría que es la mayor diferencia. MJ es más un cantante de rock, está más metido en rock clásico con gente como Robert Plant, Steven Tyler, esa onda que es completamente diferente a la de nuestro cantante anterior. Es llevar a la banda en una dirección un tanto diferente en cuanto a su sonido, es como… ¡no sé cómo decirlo! (risas)

MJ: Lo que la gente está notando es esa combinación. Notamos eso, pero no fue intencional. Es esta mezcla de metal pesado moderno con una onda más clásica, tomamos esas cosas e ideamos este sonido nuevo, que es lo que “Conspiracy” es. Esta pequeña colaboración de cosas. Es genial, porque nos está ayudando a que la generación más vieja se acerque a la banda, al igual que las generaciones más jóvenes.

GH: Creo que todo el tema con el rango vocal ayudó en el proceso de composición, porque te restringe. Una de las primeras canciones en las que trabajamos fue “Betrayal Of The Mind” y, este es sólo un ejemplo de algo que pasó varias veces, tenía una melodía y pensé que sería demasiado aguda para cantar, así que tal vez la bajaríamos una octava y tal vez hacer una armonía, entonces él (MJ) me dijo que simplemente la cantaría.


Uno tiene muchas más posibilidades.

GH: ¡Exacto!

MJ: También jugamos mucho con los cambios de tonalidades, porque muchas canciones estaban en una sola tonalidad y decidimos intentar con otras. Cuando haces eso, transformas la canción en otra cosa. Eso fue divertido.


¿Cómo crees que te recibió la gente como el nuevo cantante de la banda?

MJ: Fue una de esas cosas en las que estaba firme en querer ser yo mismo. Estamos haciendo esto, no voy a intentar sonar como el cantante anterior. A la gente le va a gustar o no. Pero por suerte la recepción ha sido increíble, abrumadora. Porque la gente lo tomó tan bien, porque no sólo nos ganamos a los fans viejos, sino que también ganamos todo un público nuevo. Desde la perspectiva de una banda joven que está tratando de crecer, eso es lo que quieres que pase. Lo que necesitas es que tu audiencia crezca lo más que puedas. Teníamos ciertas expectativas antes que “Conspiracy” saliera, como si pensáramos acerca de lo mejor que podía ocurrir. Y lo que terminó ocurriendo fue todavía mejor, así que no podemos pedir nada más.


Aunque ganaron un montón de fans en los últimos años, todavía hay mucha gente que no sabe de ustedes, que no conoce a The Raven Age. Los metaleros tienen esta cosa con los géneros e influencias. ¿Cómo describirían su música a esas personas? MJ: Muy buena (Risas).

GH: Creo que lo mencionamos antes. Somos una mezcla de metal moderno y clásico, algo que es un tanto complicado de meter en alguna categoría…

MJ: Porque no nos gusta quedarnos encerrados en una categoría, al menos yo sé que a mí no me gusta, hablo mucho sobre eso.

GH: Somos una banda de metal. Para mí hay muchas influencias que vienen de bandas de metal más moderno como Killswitch Engage, Trivium, esa onda. El hecho de que nos centremos completamente en la melodía y no en las voces gritadas y esas cosas… la melodía es siempre lo más importante para nuestra música, es por eso que tenemos las voces limpias. Eso es lo que nos da ese matrimonio de lo clásico y lo moderno. No sé cómo llamarlo, simplemente lo llamamos “metal”.

MJ: Somos una banda de heavy metal, y algunas de nuestras canciones son casi rock. No me gusta toda esa cosa de los subgéneros como metalcore y todas estas… No me gusta, creo que limita lo que una banda puede ser. Es como si una persona te dijera que describieras a una banda como Avenged Sevenfold, y no creo que puedas decir otra cosa aparte de que es una banda de metal. Como Disturbed, que son una banda de metal. A las bandas de verdad grandes en el metal no las clasificas en alguno de todos esos subgéneros, porque a las bandas metidas en subgéneros sólo llegan hasta cierto nivel y nunca pasan de ese nivel, porque están limitadas.

GH: A menos que cambien.

MJ: Exacto, a menos que cambien.

GH: Y que la gente diga que cambiaron.

MJ: Exacto, te criticarán de cualquier manera. Con una banda como Maiden, muchos fans modernos no los clasificarían como una banda de metal, dirían que es una banda de rock, y muchos tradicionalistas dirían que es una banda de heavy metal, que fueron de los primeros en hacerlo. Depende de a quién le preguntes, el punto de vista que tengas. Lo que quiero decir es que nos llames como nos llames, si nos preguntas diremos que somos sólo una banda de heavy metal.





Sólo una banda de heavy metal.

MJ: Es que nuestra música toma elementos de tantas cosas diferentes…

GH: Una de nuestras canciones en “Conspiracy” se llama “The Face That Launched A Thousand Ships”…

MJ: No hay nada de heavy metal ahí. (Risas)

GH: Es más una canción de rock.

MJ: Como una balada rockera. Pero igualmente si alguien nos preguntara, diría que somos una banda de heavy metal.


Hablando acerca de este nuevo álbum, lo editaron de manera independiente en vez de a través de algún sello grande. ¿Por qué decidieron hacer eso?

GH: Con nuestro primer álbum tuvimos la experiencia de sacarlo a través de un sello grande, BMG, y todo fue muy emocionante. Pero nos dimos cuenta con ese primer álbum que somos muy obsesivos con tener todo controlado, lo hacemos todo nosotros. Componemos la música, no tenemos un productor, pensamos la tapa y el arte, Dan es ahora nuestro mánager y él hace todo. Así que pensamos por qué no usar todo esto para elevarnos…

MJ: Y llegar al 100%.

GH: Exacto, quedarnos con el 100% de las ventas y todo ese tipo de cosas. Aprendimos de la experiencia con BMG y pensamos que firmar con un sello grande suena muy emocionante, pero estaban tan ocupados con todos los otros, con peces más grandes… Como que ya teníamos todo lo que necesitamos para llegarle a todos, teníamos muchos contactos…

MJ: Creo que tomamos la decisión correcta.

GH: Sí, así que creamos nuestro propio sello y simplemente lo hicimos de esa manera. Pensamos que si funcionaba, iba a ser muy bueno para la banda a la larga.

MJ: También es muy interesante que el panorama musical es muy, muy diferente en estos días. Creo que la manera en la que lo estamos haciendo fue algo muy valiente y que terminó resultando, pero no es algo que no se haya hecho antes. Para algo como un sello grande, creo que tienes que tener el tamaño justo como para no tener otra cosa que firmar. Lo que hicimos, considerando cómo son las cosas ahora, es encontrar un sello que trabaje con nosotros, con el que acabamos de firmar que se llama Explorer1. Y es una relación muy cercana, donde están dispuestos a trabajar con nosotros, donde nos preguntan qué queremos hacer, qué queremos que hagan ellos, un proceso que es muy lindo. Lo hace mucho más fácil, porque en vez de tener que recibir la atención de un sello masivo como BMG, donde estás en el fondo de todo… Es muy difícil, pero la relación que tenemos con nuestro nuevo sello es perfecta, porque tenemos su atención y creemos que es una buena relación de trabajo, algo que creo que debe ser así si uno va a tomar la decisión de firmar. Porque cuando haces algo sólo porque otro lo dice, es ahí cuando estás en aguas peligrosas, las cosas se pueden complicar a partir de ahí. Somos muy afortunados.


Hablando acerca de esta gira tan enorme, con toda la organización y todo eso. ¿Cómo pasan el tiempo cuando no están tocando u organizando un recital?

MJ y GH: (Casi al mismo tiempo) Clubes de strippers, burdeles (risas).





¿Van a jugar al fútbol?

GH: Sí sí sí, tuvimos varios partidos de fútbol. El equipo de Maiden trató de organizar al menos un partido por semana durante la gira. Creo que vamos a tener uno hoy.

MJ: Tuvimos uno la semana pasada.

GH: Sí, fue divertido.

¿Ustedes juegan?

MJ y GH: Sí, sí


¿Pero en Argentina no?

MJ: Sí, hoy.

GH: A la tarde.


¿Con la lluvia? (Nota: En la madrugada había diluviado por todo Buenos Aires y todavía estaba lloviendo)

GH: (riendo) ¡Sí, está lo más bien! Se siente como si estuviera en casa.


Es mejor.

GH: ¡Exacto! (risas). Eso está bueno para salir un poco de los shows y para mantenerse en forma. Nos gusta salir todo lo que podemos, en especial antes de venir a Sudamérica. Si no dejas el micro, si no sales del edificio, es como…


Como estar metido en una cajita.

GH: Exacto. Así que sales todo lo que puedes y vamos a correr o explorar. Tuvimos la suerte de ver tantas ciudades y pueblos e intentamos ver algo de todos ellos, es lo que intentamos hacer.


Cuando Iron Maiden vinieron por primera vez, en 1992, también jugaron un partido de fútbol con la cancha embarrada y con la cancha casi sin pasto.

MJ: ¿En serio? ¿Esa fue la primera vez que Maiden vinieron a Argentina?


Sí, la gira de “Fear Of The Dark”. Esta es la visita número 11 de la banda.

GH: No sabía.


¿Qué mensaje tienen para los fans argentinos?

GH: Si van al concierto, vamos a salir a telonear y abrir el recital, así que vayan a vernos si no nos escucharon antes. Vengan y digan qué les parece. Salúdennos, ese tipo de cosas.

MJ: Siempre estamos dispuestos. Queremos agradecerle a todos los que sí nos conocen, por su apoyo, y que lo disfruten. Esperamos volver a futuro.


Antes de terminar, ¿qué opina Steve Harris de The Raven Age?

GH: ¡Creo que sabe que existimos! (risas) Él es fan de la banda, le gusta nuestra música. No creo que hubiéramos tenido esta oportunidad si no creyera que la música es lo suficientemente buena como para ser presentada frente a una audiencia.

MJ: Lo más importante para él, y que me ha dicho muchas veces, es que no le importa que George sea su hijo, sino que cree en la música, que ama a la banda. Si no lo creyera, no estaríamos. Si hay algo mal, él sería el primero en señalarlo. Pero si hay algo bueno, también será el primero en señalarlo. Es muy directo, no tiene pelos en la lengua. Dice las cosas como son.

bottom of page