top of page

Exclusiva con Richie Kotzen por la salida del disco junto a Adrian Smith

“El enfoque siempre estuvo en las canciones”



El alicaído mundo de la música, debido a la pandemia mundial, se vio conmovido por la noticia que dos de los más prestigiosos guitarristas del género, se habían unido en un proyecto. Fue así que todos estuvieron pendientes de lo que Richie Kotzen y Adrian Smith pudieran hacer y cuál sería el resultado final. Pasaron los meses y llegó el día del lanzamiento del disco “Smith/Kotzen”, con logo propio y todo. Nueve temas coescritos por ambos que tuvieron, como adelanto en las redes, a “Taking my Chances”, “Scars” y “Running”, como singles. Este 26 de marzo pasado, coincidiendo con la salida del álbum (tendrá versión física en CD Digipack y vinilo, más versión digital en streaming y descarga) pudimos charlar con Richie Kotzen, quien nos contó todo acerca de la composición y grabación del disco, como así de lo que se viene para el futuro. Un trabajo especial, con mucha magia, que seguramente dará que hablar y que se posiciona como uno de los lanzamientos del año. ¿Cómo se conocieron con Adrian? ¿Cómo nació esta amistad y cómo terminaron haciendo este increíble disco?

Bueno, nos conocimos hace varios años, de hecho, conocí a Adrian a través de su esposa Natalie. Había un lugar al que solían ir a tocar muchos músicos desde Los Ángeles, y yo estaba allí una noche. Mi amigo estaba hablando con esta mujer que terminó siendo la esposa de Adrian, ellos estaban hablando de música y luego me presentó y le expliqué que hacía música y luego ella dijo: “Bueno, mi esposo también es músico. Y luego, cuando me dijo quién era, no podía creerlo, pues soy un gran fan de Iron Maiden, y así fue como a Adrian y yo nos conocimos. Y luego a través de los años cada vez que venían a Los Ángeles, tenían reuniones en la casa y me invitaban a algunas de ellas. Resulta que, en el transcurso de una de esas reuniones, surgió la posibilidad de tocar, entonces, una cosa llevó a la otra y creo que Natalie fue la que sugirió que Adrian y yo intentáramos escribir canciones juntos y así fue como comenzó todo.


¡Increíble! ¡Esta es una gran historia! Y yendo a la composición, ¿Cuánto tardaron en hacer las canciones y cómo fue el proceso compositivo? Sí, bueno, cada canción es un poco diferente a las otras, pero en general uno de nosotros tenía una idea y las íbamos complementando. Por ejemplo, Adrian traía unos riffs y tal vez yo le agregaba una melodía. Le decía: “Eso es genial, ¿no lo probaste para un coro?”, y bueno, ya sabes, una vez que tenés un verso y un coro en este tipo de música, sabés que estás realmente en el camino a una canción, a la creación. Realmente fue una verdadera colaboración entre ambos, una idea y vueltas de ideas y así es como llegamos al resultado final. El disco ha salido hoy (se refiere al viernes 26/3, día de la nota), así que es muy emocionante.



A pesar de que ambos son guitarristas increíbles, muy virtuosos, han hecho un disco de canciones con mucho sentimiento, es decir, no son solos de guitarra y muestras de virtuosismo, sino que notamos que no se concentraron solo en eso, que el disco es muy equilibrado. ¿Cómo surgió la idea, fue a propósito?

Bueno, el enfoque siempre estuvo realmente en las canciones, entiendo lo que estás diciendo, y lo escrito parece es de esa manera, nos enfocamos en las canciones. Para cada canción hemos hecho lo que fuera mejor para la composición, eso es lo que nos propusimos hacer, y luego pusimos las partes de guitarra. La guitarra no era la prioridad número uno como parte de ella, sino sólo como otra herramienta más. Es como tener una canción, un punto de vista, un concepto, y luego, una vez que establezcas eso, comienzas a grabarla. A partir de ahí, puedes preocuparte por la guitarra. Creo que es por eso que el disco funciona porque realmente nos tomamos tanto tiempo y cuidado en escribirlo.


El disco tiene la atmósfera de los 70 con toques de Blues y Hard Rock, pero suena realmente muy actual. ¿Cómo definirías el álbum?

He dicho esto antes, ya sabes, el trabajo que hicimos me recuerda a uno de esos discos de rock clásico que habría tenido en mi colección en aquellos tiempos, cuando coleccionaba álbumes. Cuando era un niño pequeño, tratando de formar una banda de rock, era fanático de muchas bandas, Iron Maiden era mi banda favorita en ese entonces, Black Sabbath también, con músicos como Ozzy y Dio. Entonces, para mí este disco encaja en ese tipo de rock clásico, yo diría que no es tan duro como algunos de esas bandas. Tal vez esto sea un poco más de base de Blues, creo que tiene un Rock real y auténtico. La verdad es que no recuerdo la última vez que escuché un disco como este. ¡Sí, es un disco asombroso! Y cómo fue compartir voces con Adrian, el cual cantante increíble. ¿Sabías que tenía ese rango de voz?

Él tiene una voz espectacular y es un gran músico, muy emocional, pero también es muy melódico y tiene un gran contrapunto que para mí eleva el disco a otro nivel. Cuando trabajamos juntos encontré eso como muy inspirador. Muchas personas me han dicho que les gustaba la forma en que nuestras voces se mezclan. Y creo que eso es todo, se mezclan bien, tenemos voces similares, pero a la vez, somos un poco diferentes, así que creo que formamos una buena dupla, y llegamos a tener una buena colaboración entre ambos.



Vemos que han decidido producir el disco, además de tocar casi todos los instrumentos, pero yendo al tema “Solar Fire”, en donde Nicko McBrain toca la batería como invitado especial, ¿Cómo fue, en tu rol de productor, tener que decirle a Nicko cómo tocar la batería?

Bueno, simplemente se dio de esa manera, nos involucramos mucho en hacer la grabación y cuando ya habíamos hecho buena parte del disco, nos dimos cuenta que habíamos que éramos los únicos que habían tocado en el albúm, entonces Adrian me dijo: “Dejame ver si consigo a Nicko para un tema” y lo hicimos y realmente salió genial. Yo, por mi parte, le sugerí traer a Tal Bergman, quien es mi baterista de confianza y que me acompaña en mis giras solistas. Hubo acuerdo y terminó tocando en un par de canciones. Funcionó realmente bien, pero no hubo realmente una discusión real diciendo “hey! toquemos todo nosotros”, solo paso de esa manera, a medida que grabamos y construíamos las pistas del disco fue como se dieron las cosas. Cuando toda la situación de la pandemia se normalice, ¿planean tocar en vivo, hacer una gira o quizás mientras tanto hacer streaming? Bueno, sí, hablamos de todo esto con Adrian. Si bien muchos hacen streaming o lo que sea que estén haciendo, pero nosotros realmente queremos tocar frente a una audiencia, creo que tenemos la esperanza de poder hacerlo. No nos hemos decidido al 100%. Podríamos hacer algún tipo de grabación y publicarla en Internet. Tal vez lo hagamos, no lo sé, pero definitivamente queremos tocar en vivo y salir de gira. Lo más probable es que empecemos en Estados Unidos, que debería abrirse. Tendremos que ver, queremos estar seguros, queremos ser responsables. Pero absolutamente, sí, queremos tocar en vivo. Una de mis canciones favoritas del álbum es “Running”, y me pregunto cuál es tu canción favorita, ¿cuál es la canción que estás esperando para tocar en vivo?

“Running” es genial. Es divertido tocarla en vivo, tiene una gran energía, es pesada, el riff es fuerte, las melodías son fuertes, me encanta el coro, así que definitivamente es uno de mis temas preferidos del álbum. “Scars”, es otro de los temas que a la gente le ha gustado mucho y habla de él. Ayer escuché el disco completo cuando lo estrenaron y definitivamente comprendí que no hay una canción que no me guste. Fue una gran sensación escucharlo por completo. No lo había escuchado en mucho tiempo, así que me sorprendió gratamente. Es muy difícil elegir entre todos los temas.



¿Sientes que “Taking my Chances”, la primera que lideraste como cantante, es la canción más representativa del disco?

Bueno, cuando decidieron qué canción saldría primero, porque vos sabes la compañía discográfica siempre está involucrada en eso, de alguna manera querían presentar el disco, porque nadie había escuchado el material y de esta manera quería presentar el disco y poder crear interés. Con una canción como “Taking my Chances”, nos pareció obvio a todos que tenía que ser la primera. Realmente no sé por qué pero creo que funcionó muy bien. Escuché que ustedes fueron a una isla a grabar el disco a principios de 2020, ¿Por qué decidieron ir allí? Fueron las Islas Turcas y Caicos, ¿verdad?

Sí, sí, ahí es donde estábamos grabando y ese es el lugar donde Adrian pasa mucho tiempo. Es agradable estar en un lugar donde no hay distracciones, allí había una gran vibra, un lugar hermoso en el Caribe. Realmente fue muy agradable trabajar allí. Los primeros días desde que llegué, solo quería estar en la playa y ni pensé en grabar. Al final pusimos manos a la obra y entramos en un buen ritmo. El día allí era despertarse, pasar por la playa un rato, luego pasábamos por el estudio y al finalizar, cenábamos. Como verás, no tuvimos ninguna presión, ni siquiera teníamos un contrato alineado, porque lo estábamos haciendo todo por nuestra cuenta. Solo viendo hasta dónde podíamos llevarlo. Creo que esa falta de presión nos ayudó a ser lo suficientemente capaces artísticamente para hacer este disco. Entonces fue como mitad vacaciones y mitad trabajo…

¡Sí, eso es correcto! Eso es exactamente lo que era.

Sé que es un poco pronto para esto, pero ¿crees que en el futuro podríamos tener un segundo disco con Adrian y vos juntos?

Seguro que me gustaría y es algo que creo que es realista, algo que realmente ansiamos hacer. Por un lado, tenemos este disco que acaba de salir hoy, pero gustaría hacer otro disco, claro.


¿Te gustaría dejar un mensaje para los fans de Argentina?

Bueno, sí, tengo que decirle a la gente de Argentina, cuánto me encanta tocar allí, es uno de mis lugares favoritos para hacerlo. La gente ha apoyado mucho mi música y realmente soy consciente de ello. Quiero agradecer a todos por todo el apoyo a lo largo de los años.


Por Mónica Chuquimia


bottom of page