top of page

Exclusiva con Federico Mondelli, guitarrista de Frozen Crown

“Nuestro próximo disco es, definitivamente, más oscuro y pesado”



La banda italiana de Power Metal, Frozen Crown, recientemente ha presentado, tras el quiebre sufrido en su formación a principios de año, a sus nuevos integrantes. Además, está pronta a editar “Winterbane”, su nuevo trabajo, más oscuro y pesado que los anteriores en las propias palabras de Federico Mondelli, su guitarrista, fundador, principal compositor y, también, miembro de Volturian, otra sensacional banda del estilo. Con él justamente dialogamos acerca de todo esto.


“Winterbane” saldrá editado el 23 de abril, ¿qué expectativas tenés con respecto a este tercer disco de la banda?

Realmente no tenemos expectativas, sólo hacemos lo que amamos. Este es definitivamente un álbum extremadamente honesto y estamos seguros de que la gente encontrará aquí nuestra verdadera esencia.


¿Podríamos decir que “Winterbane” es un disco más oscuro, musicalmente hablando, que los anteriores?

Definitivamente, es más oscuro y pesado.


¿A qué se debieron los cambios en la formación del grupo?

Se debieron a que los antiguos miembros se fueron por motivos personales y para centrarse en sus vidas. Aprovechamos la oportunidad para mejorar la alineación de muchas maneras.


Su nueva guitarrista, Fabiola “Sheena” Bellomo, viene de tocar en Manam, una banda de Death Metal melódico. ¿Buscarán darle a Frozen Crown un sonido más agresivo en un futuro cercano?

Frozen Crown siempre tuvo grandes influencias melódicas del Death Metal, comenzando desde el primer álbum. Entonces no habrá más cambios en esa dirección. Además, el hecho de que alguien venga de tocar en una banda específica, no necesariamente significa que realmente le gusta ese sonido. Sheena tiene un enfoque extremadamente melódico y su forma de tocar la guitarra es muy completa y multifacética, muy lejos de estar atada a un género específico.



¿Qué repercusión tuvieron los clips de “Battles in the Night” y “Far Beyond”?

“Battles in the Night” se filmó el verano pasado, todavía con la vieja formación, en Lombardia. El video se asoció con nuestro mensaje de división de formación, por lo que la respuesta de la gente fue de gran apoyo hacia la banda y los miembros que la abandonaron. Luego, lanzamos “Far Beyond” con la nueva formación para mostrar que la banda había cambiado para mejor y la gente definitivamente entendió esto, a juzgar por los comentarios y la retroalimentación.


¿Podrías hablarme un poco acerca de las letras y del mensaje general del nuevo álbum?

Alienación, separación, soledad. El bloqueo realmente impactó en estas letras, especialmente en lo que concierne a Jade. El tema del tiempo también está siempre presente.


¿Qué podrías adelantarnos de “Angels in Disguise” en particular, el tema en el cual también canta Federica Lanna, de Volturian?

Esa es la primera canción que Frozen Crown hace con un músico invitado, y estamos extremadamente orgullosos de ella.


¿Cómo surgió la idea de invitarla?

Eso fue bastante natural considerando que estamos trabajando juntos en Volturian y también Jade hizo una aparición especial en su álbum.


¿Cómo fue pre-producir un disco en pandemia, grabarlo, etcétera, con las restricciones que hubo en Italia durante estos últimos meses?

Más o menos lo mismo que de costumbre, en realidad, lo hacés de forma aislada de todos modos.


¿Muchos planes se les vieron truncados por culpa de la pandemia?

Por suerte, no. Acabábamos de terminar nuestra gira con Dragonforce cuando comenzó la pandemia. Nos perdimos algunos shows de verano, pero no teníamos giras planeadas para el resto del año.


¿Cómo ves la posibilidad de hacer un show vía streaming para presentar “Winterbane”?

Definitivamente no es factible y no está en nuestros planes. Quizás consideremos un par de videos en vivo, si tenemos el tiempo y la oportunidad de hacerlo.


¿Cómo está la escena de Power Metal en estos momentos en Italia? Parecería ser que, con bandas como ustedes o Volturian (sólo por mencionar dos), hay como un resurgimiento del estilo.

Italia siempre ha estado ligada al Power Metal (pensá en las grandes bandas históricas como Rhapsody, Vision Divine, Labyrinth, etc.), pero la escena definitivamente está creciendo.



¿Podrías contarme algo acerca de tus inicios en la música y cómo fue que te acercaste al Heavy Metal?

El comienzo fue algo bastante clásico, con Kiss y Thin Lizzy siendo mis favoritos, y más tarde Malmsteen y Europe. Más tarde, el álbum debut de Children of Bodom definitivamente me impactó mucho y me hizo querer tomar la música más en serio.


¿Algunas palabras finales para aquellos que siguen a Frozen Crown en Argentina?

Realmente nos encantaría ir a tocar a Argentina, y esa sería la primera vez. ¡Les deseo todo lo mejor y espero que puedan disfrutar de “Winterbane” tanto como nosotros!


Por Sergio Giambruni


bottom of page