Exclusiva con el gran Doug Aldrich, guitarrista de The Dead Daisies

“El nuevo disco del grupo le va a encantar a todos”




Doug Aldrich es un músico excelente y el cual se desvive por su guitarra. En esta nueva etapa junto a Glenn Hughes en The Dead Daisies, forman la parte compositiva y columna vertebral de la banda. Lo contactamos a través de skype para que nos cuente como es el nuevo material de la banda y como está llevando la cuarentena debido al coronavirus. De buen humor y muy relajado, nos contestó todo en una entrevista muy amena. Contame un poco sobre la Doug PyjamaJam. ¿De qué se trata? (risas) Bueno, surgió como una broma, con esto del Covid-19 todo se paró o cerró y entonces, casi en broma, empecé a decir: “Estaría bueno hacer una zapada en pijamas“ (eso significa PyjamaJam), así que (risas), bueno, en resumen, serían como lecciones de guitarra sobre mis canciones en pijama. Es algo divertido de hacer. ¿Qué me podés contar sobre “Unspoken”, el nuevo single de The Dead Daisies? Es una canción que trajo Glenn (Hughes) y que todos los demás le agregamos nuestro trabajo. Queríamos lanzar algo para los fans, ya que ellos constantemente nos están pidiendo nuevas cosas para escuchar. Creo que tiene una letra muy acorde a los tiempos actuales y a las cosas que están pasando. Tengo entendido que incluso se hizo una versión “Dance” a cargo de un DJ alemán, ¿puede ser? La compañía nos dijo que estaba la chance de hacer esta versión dance de “Unspoken” y dijimos: “Sí, ¿por qué no?”. No es la música que escucho, pero admito que quedó muy bueno. El resto de la banda piensa parecido a mí.



Hablemos un poco sobre el nuevo disco de la banda, ¿cuándo saldrá, ya tienen fecha de lanzamiento? Creo que lo lanzaremos en algún momento antes de fin de año, cuando el tema del confinamiento termine y podamos respaldarlo con algún tour. El disco que hicimos es muy poderoso, ¿sabes? No queremos desperdiciarlo, queremos que la gente nos vea tocarlo en vivo.


¿Qué le dio la llegada de Glenn Hughes a la banda? Glenn es una de las voces del Rock, sin duda alguna. Él hizo un gran trabajo en el disco nuevo. Cantó de manera excelente, compuso canciones muy buenas y se acopló muy bien con nosotros. Creo que le volará la cabeza a los fans.


¿Cómo se armó el tour con Foreigner? Eso será muy copado, no veo el momento de estar de gira. Teníamos mucha actividad agendada para este año, pero tuvimos que cancelar todo, obviamente. Incluso teníamos algunas fechas con Judas Priest. Pero tuvimos que reprogramar todo para el próximo año.



Tenés una carrera muy prolífica, tocaste con Dio, en Whitesnake. No quiero molestarte mucho, solo que me digas tus mejores y peores recuerdos en el Rock and Roll. ¡Oh!, man, tengo tantos recuerdos… Tocar con Ronnie (Dio) fue una de las mejores cosas que me pasó, algo que disfruté mucho. Un dato “curioso” y que no muchos saben, es que cuando Ronnie me convoca para ser parte de su banda (obviamente que le dije que sí), es que ensayé mucho, mucha practica, traté de estar lo más ajustado posible para el show debut. Así que nos juntamos 6 meses antes del primer recital y ensayamos muchísimo, hasta esa fecha creo que nunca había sonado así. Entonces llega la noche del debut, estábamos girando con Scorpions y Deep Purple, subo al escenario y mi técnico de guitarra empieza a tener problemas con el sistema inalámbrico. Intentamos solucionarlo, pero no hubo caso, mi guitarra se rompió en el escenario, en mi debut con Ronnie. Me quería matar (risas)… Él y el resto de la banda siguieron cantando con un profesionalismo increíble, a mí me tomó toda esa primera canción lograr que otra guitarra sonara más o menos parecido a la mía (risas), nunca me voy a olvidar de eso. Pero con Ronnie dimos shows muy buenos, fueron momentos inolvidables para mí. Después estar en Whitesnake fue algo muy copado también, con Dave (Coverdale) pasábamos mucho tiempo juntos componiendo y arreglando canciones. Lo quiero mucho, Dave es como mi hermano mayor. En verdad, no creo que haya malos momentos en mi carrera en el sentido de “MALOS”, ¿entendés? En mi época en Whitesnake mi hijo tenía solo 4 años, él necesita a su padre cerca y por eso tuve que dejar la banda. Esta vida en la ruta te pide mucho tiempo lejos de tu familia y esa quizás sea la peor parte.


¿Sos un compositor empedernido o sos más relajado? ¿Seguís perfeccionado tu técnica? Estoy todo el tiempo trabajando con la guitarra. Estuve escribiendo algunas cosas para Glenn, para usarlas en el nuevo disco de Los Daisies, lo conozco hace mucho tiempo y sé que le gusta. Así que compuse varias partes que finalmente tuvieron su aprobación. Creo que siempre se puede aprender algo nuevo, más cuando trabajás con otros músicos. Lo que me gustó de trabajar con Glenn para éste disco, es que pude hacerlo más melódicamente, ¿entendés? Trabajar con melodías es una de las cosas que más disfruto y que tuve practicar nuevamente. Siempre tenés que estar dispuesto a aprender nuevas cosas.



Volviendo al disco nuevo de TDD, ¿van a publicar nuevas canciones/videos antes del lanzamiento del disco completo? Creo que lanzaremos una o dos canciones más, como para que los fans sientan el sabor de lo que será el nuevo disco. Estoy seguro de que les va a encantar.


¿Qué recuerdos tenés de Argentina y de su público? ¡Es el mejor público en el mundo! Hay muchos públicos ruidosos, pero ustedes son famosos en el mundo entero, ya sea por cantar las partes de los riffs o por hacer sentir a los músicos como muy queridos. Cuando fui con Whitesnake fue increíble también. Cuando nos pusimos a trabajar en el disco en vivo y chequeamos el material, las tomas de Argentina les patearon el culo a todas las demás (risas), lo digo en serio.


Para finalizar, sé que sos un músico profesional y tu vida gira en torno a ello, pero me gustaría tu opinión sobre la pandemia del coronavirus. ¿Te afectó familiarmente, o a algún amigo tuyo?

El tema del Covid-19 nos afectó a todos como sociedad, lugar de recitales cerrados, gente en cuarentena y esas cosas. Es un tiempo muy difícil para mucha gente. Creo que debemos pensar positivamente para que nos permite avanzar como humanidad, ¿sabés? Que todo sea un poco más justo. Pero hay muchas personas que perdieron sus trabajos y realmente la están pasando mal. Tenemos que ser fuertes y pasar esta etapa complicada entre todos.



¿Tu familia está bien?

Si, si, estamos perfectamente. Yo vivo en Los Ángeles y mi casa es una propiedad cerrada, así que puedo tener a mis pibes jugando, nadando, hacemos algún que otro asado también, no es tan malo si lo pensás. Pero es muy difícil el estar en tu casa todo el tiempo. Yo solía estar de gira con la banda, tocando en alguna parte del mundo, o grabando algo y mi tiempo libre la pasaba disfrutando de mi familia y casa. Pero igual lo estoy llevando bastante bien, en LA seguimos con la cuarentena y en estos momentos lo más importante es cuidarnos los unos a los otros.



Por Coco Cabrera