top of page

Estuvimos en la presentación de "Alto Viaje" y charlamos con Corvata

  • Foto del escritor: Efecto Metal
    Efecto Metal
  • 12 nov
  • 7 Min. de lectura

"Este disco es una experiencia alucinante"

ree

Se venía la presentación del disco de Corvex y la cita fue este pasado 6 de noviembre en un local de Paternal. Llegamos puntuales y tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marcelo Corvata Corvalán (ya teníamos nota pactada) para que nos contara todo lo referente a "Alto Viaje" y a su proyecto Corvex. Luego de esto, hubo un lunch para agasajar a la prensa, proyección de videos de los temas adelanto y una conferencia de prensa general. Una jornada impecable y como corresponde a un gran referente del género como él lo es.

A continuación, lo expresado por el músico en una charla muy amena.


¿Que expectativas tenes con el lanzamiento de "Alto Viaje" y como pensás que le va a llegar a la gente?

Considero que el público va a tener una buena recepción hacia este disco porque se caracteriza por tener mucho power y adrenalina en las composiciones músicales y liricas. La verdad es que hay cosas que se están dando sobre la marcha y estamos enfocados en el presente. La banda se acaba de armar, es un proyecto en donde inicialmente me di el gusto de compartir canciones con amigos a los cuales admiro y quiero mucho. De esa manera conocí al Tano Farelli y Cristian Borneo, que es un gran baterista y sesionista que gira por el mundo. Participó en las primeras dos canciones que fueron "Volver a Nacer" y "Tregua".

La primera la grabamos a distancia en el año 2020 y superó nuestras expectativas con la repercusión que tuvo. Luego me encontré con Marcelo Cocamonte ("El Coca"), legendario ingeniero de sonido que trabajo con Vetamadre y Divididos, y al toque se puso el laburo al hombro junto a su socia Panda Eliot, para armar otras composiciones.

La cuarta canción, "Flash Trash", contó con la particularidad de ser íntegramente grabada con instrumentos y equipos fabricados por Trash Instruments, los cuales están hechos con materiales reciclados y objetos que se rescataron de la basura. Lo grabamos en el estudio El Pie y fue mezclado y masterizado por Luciano Farelli en Oceanía Récords.


¿Cómo fue la elección del corte adelanto "Los Boludos" y trabajar junto a Penumbra?

"Alto Viaje" es una aventura constante. Entrás en una y no sabes donde vas a terminar. Me gustaría que esa sensación no se pierda nunca. El arte es así, necesita su tiempo.

Te cuento que desde el 2008 voy a Entre Ríos en donde tengo mi lugar con mi familia y amigos. Siempre que iba para allá me decía: "loco tenemos que hacer algo acá". Lo hemos intentado con Arde la Sangre un montón de veces, pero había factores que lo impedían. Un día agarré y le dije a "Penu" (por Penumbra): "¿estás listo para venir con tu familia así descansan y nosotros armamos algo?". La idea era que las familias disfruten mientras nosotros grabábamos dos vídeos durante un fin de semana. Primero "Los Boludos" y luego "Alto Viaje". La aventura sería increíble, tenía todo en mi cabeza, el guión y la forma de llevarlo a cabo. Roberto Cabanian fue importante para la gestación de los vídeos en su campo. Una tarde encendió un fuego y empezamos.

En "Alto Viaje" participaron los hijos de los integrantes de la banda. La idea de esta grabación era reflejar "el niño que llevamos adentro", que realmente nunca muere, y como fue la aventura que nos llevó a ser músicos. A los dieciséis años era un flash agarrar un instrumento, no había redes sociales, entonces en tu casa te daban una guitarra criolla y había que dejarse sorprender, eso era importante. Este proyecto intenta revivir un montón de las cosas que me marcaron y fueron importantes en mi vida. Quiero compartir esto con los chicos para que salgan un poco de la pantalla, se animen y descubran cosas nuevas. Cada vez se va a perder más la conexión y el contacto y hay que luchar para recuperar eso.

En una época existía el "Luchando por el Metal" de Ricardo (Iorio) y el mensaje que transmitía era animarse a formar una banda de rock, salir a tocar, luchar y bancarse todas las cosas malas del momento.

La vida para nosotros es bajarle esa data a los chicos y que sepan que hay muchas cosas que se están perdiendo. A todos nos pasa un poco eso de estar atrapados, medio que es inevitable, pero el arte tiene esa misión.


ree

¿Que personas reconoces como inspiradoras?

Tengo un montón de amigos con los cuales somos "conspirólogos". Si bien en un principio fueron los Dead Kennedys y luego Megadeth, hoy en día mi influencia más directa es mi mujer y compañera Nancy. Ella me va diciendo: "che hoy tenemos que ayudar a estas personas" o debemos hacer tal o cual cosa. Nosotros congregamos en una iglesia cristiana, entonces todo el tiempo ves un montón de realidades que te ayudan a bajar y priorizar esas cosas que resultan inspiradoras. Cuando llego a mi casa les cuento a los chicos las cosas que vivencié. Toda esa data me atraviesa y me inspira para componer canciones o manifestarlo de alguna manera.

Aprender a mirarse a uno mismo y ponerse en el lugar del otro, sirve para accionar o replantearse cosas que muchas veces priorizamos sin darnos cuenta, que no amerita ponerle tanta energía.


¿Tenes pensado salir de gira con este proyecto para presentar el álbum?

En este momento, con Arde la Sangre estamos cerrando el año. Saldremos de gira por Perú y México y cuando volvamos la idea es ir a Uruguay y cerrar el año con algunos shows por el conurbano. En enero o febrero empezamos a grabar el nuevo disco de ALS y estamos muy entusiasmados porque va a ser un discazo. Sobre la marcha, la idea es ir metiendo algunas fechas con Corvex, pero antes queremos que las personas escuchen bien el material para que lo tengan incorporado.


ree

¿Que desafíos te propusiste con este proyecto? (si es que sentís que te queda alguno por transitar o descubrír)

Uno de mis sueños es salir con toda la monada, ir de pueblo en pueblo y tocar en la costa y en diferentes lugares. Después de Cromañon, se hizo todo más difícil por los permisos, las restricciones y la seguridad. En ese momento hacíamos cosas y no nos dábamos cuenta. Pero la idea sería esa.


"Flash Trash" es una canción íntegramente compuesta con instrumentos y amplificadores reciclados. ¿Como fue vivenciar esa experiencia? ¿Encontraste alguna diferencia con respecto a otras composiones?

Despertó un montón de ideas y colores que terminó siendo muy favorable a la hora de definir el concepto compositivo. En su momento fuimos al estudio y teníamos algunas maquetas hasta venderla y que salga a la luz. Tiene mucha mística esta canción, que en realidad son dos en una, por los matices en los cuales va transitando. Empieza muy tranquila, y agarra ritmo más rocker en el transcurso de los 7 minutos. El Chapu tuvo mucha incidencia, por tocar y traducir las maquetas de todo lo que le iba pasando. Lo que destaca a este proyecto, es que arrancó grabando las composiciones con la voz, una guitarra o lo que se tuviera a mano, y eso marcó el rumbo de para donde va a ir la canción. Hay algo que nace de manera orgánica y sentida.

Justamente lo que sucede es que me estoy descubriendo en otro lugar.


¿Sos permeable para escuchar ideas a la hora de componer tus canciones?

Siempre compuse en formato banda y lo hice sobre la marcha y en base a lo que iba sucediendo. En la década del 80 compuse con mis amigos de Dulce Veneno, que fue mi primera banda, y eran amigos del barrio. Después en el 92, grabé mi primer disco con Andrés Gimenez en donde éramos una dupla. Él hacía la música y yo las letras. Además, le tiraba algunos riffs con el bajo, y de esa manera ensamblábamos las ideas. Con Tery y Andy, en Carajo, éramos una sociedad, tocando en la sala y en vivo, y contábamos con Ale Vázquez en su rol de productor, que era la cuarta pata de la mesa para que las cosas funcionaran como pretendíamos.

En ese sentido, después del primer disco de Corvex, quizás empiece a pasar otra cosa, a manejarse más ese diálogo de banda en un ensayo. De hecho ya está pasando.


ree

¿Cuantas canciones va a tener el álbum?

Tiene nueve canciones, es rápido y corto, a lo vieja escuela. Son las que tenían que quedar, algunas quedaron afuera, otras las hicimos, pero consideramos que no convivían tanto con el formato de este disco. Me pareció que tenía el equilibrio justo en nuestra búsqueda. La duración es de 32 minutos y considero que va a mantener el fuego vivo. El termómetro, para nosotros, va a ser cómo lo reciba la gente. En este momento no busco una meta comercial ni marquetinera, es un gusto que me estoy dando porque estoy a punto de cumplir 54 años. Me encanta haberme animado simplemente a dar el pasito y ver como las cosas van creciendo.

Por otro lado, Arde la Sangre está creciendo y tenemos un montón de compromisos, shows y la salida del álbum en 2026.


¿Quedaron canciones afuera?

Tengo notas de voz e ideas en el celular con las que empezamos a trabajar, en realidad, habría material para otro disco más. En marzo junto a Corvex, tenemos la idea de sumarnos a la productora Mural Sessions para realizar sesiones dentro de un estudio, grabar y tirar canciones inéditas.


¿Que planes tenes para cerrar el año en cuanto a Corvex y Arde la Sangre?

La idea era sacar el álbum ahora y en enero, una vez que la gente se familiarice con las canciones de "Alto Viaje", salir a tocar. En el verano tenemos ganas de tocar en fechas gratuitas para la gente, generar unión con alguna banda colega.

Casualmente, hoy está sacando un álbum Brenda Martín de Eruca Sativa, que es una gran amiga, la quiero mucho y tiene un gran talento. Le dije: "boluda, tenemos que meter una fechita juntos".

No hay nada planificado, y sobre la marcha nos iremos sumando a las fechas que se vayan dando. Queremos darle espacio para que la música llegue a los oídos de la gente.


ree

Por Nahuel Pizarro

Fotos: Romina Gillón y Luisa Carballo


 
 
 

Comentarios


bottom of page