Entrevistamos a Mark Jansen, de Epica, antes que aterricen nuevamente en Argentina

“El álbum “Design Your Universe” es muy especial para nosotros”


A pocas semanas de regresar al país (tocarán el 29 de octubre en el Teatro Flores) para presentar un show especial por el 10° aniversario del disco “Design Your Universe”, charlamos en exclusiva con Mark Jansen, el alma matter de Epica.

En primer lugar, me gustaría agradecerte por volver tan pronto a la Argentina y, especialmente, para celebrar los diez años de “Design Your Universe”. Gracias también por la entrevista y sí, este álbum es muy especial para mí y, ahora que estamos ensayando las canciones nuevamente para tocarlas en vivo, siento el poder nuevamente. Me hace feliz escucharlas y estoy ansioso de tocarlas en vivo nuevamente.

Ya que en principio iban a tocar sólo algunos shows en Europa. ¿Por qué cambiaron de idea y lo extendieron a Sudamérica? Una vez que anunciamos las pocas fechas europeas, resultó en una demanda generalizada de más espectáculos, los fanáticos también comenzaron a escribir a los promotores para pedirnos que nos agenden y luego comenzó a explotar, llegaron muchas ofertas y simplemente no pudimos refugiarnos (risas). Podríamos haber reservado fácilmente al menos 20 o 30 shows más, pero también estamos trabajando en un nuevo álbum, por lo que sólo pudimos aceptar algunos.

¿Cómo será el show que veremos el 29 de octubre en Buenos Aires? ¿Cómo se están preparando, ya que algunas canciones del álbum, tengo entendido, jamás las han tocado en vivo? Estamos preparando un set muy especial con algunas otras canciones que no tocamos en vivo con tanta frecuencia y algunas sorpresas.

¿Podrías contarme algo de la edición aniversario de “Design Your Universe” y por qué incluyeron un disco acústico? Queríamos hacer algo especial de esta edición de aniversario, así que comenzamos a reorganizar esas canciones en versiones acústicas, incluso algunas partes nuevas se escribieron aquí y allá. Entonces, para mí, estas versiones acústicas resultaron ser realmente especiales.

Nuclear Blast suele publicar varias versiones de un mismo álbum ¿Cuántas versiones habrá disponible de “Design Your Universe”? No sé exactamente qué formatos habrá, pero seguro que un doble CD y LP (risas).

¿Alguna anécdota que nos puedas contar acerca de la grabación de hace diez años? Sé que pasaron por un momento triste mientras estaban grabando cuando falleció tu abuela. Sí, es cierto, y sucedió algo extraño cuando falleció, que fue que mi abuelo (que falleció bastantes años antes que ella) apareció en un sueño y me mostró algo que me dejó boquiabierto. A partir de ahí sé con certeza que hay más entre el cielo y la tierra.

Entiendo que después de este tour van a entrar a estudios a grabar un nuevo álbum. ¿Podrías adelantarnos algo o alguna posible fecha de edición? Estamos apuntando a un lanzamiento hacia finales del verano (invierno sudamericano) de 2020. En este momento estamos escribiendo el álbum y las ideas que he escuchado hasta ahora son muy prometedoras.

¿Podrías hablarme del simple Epica Vs Metropole Orkest “Beyond The Matrix - The Battle”? ¿Cómo se dio esta unión entre la banda y la orquesta? Ganamos una competencia en los Países Bajos entre todos los artistas holandeses para grabar con la orquesta Metropole. Fue genial ver que dos actos de metal, Ayreon y Epica terminaron siendo los números 1 y 2. Así que le pedimos a Arjen de Ayreon que también fuera un invitado en la canción. Queríamos crear algo especial y crear una versión de “Beyond The Matrix” que representara la esencia de Epica y también de la orquesta Metropole.

Este último tiempo también estuvieron ocupados con la edición del libro “The Essence Of Epica”. ¿Ya se puede conseguir? ¿Qué trae? ¿Cómo fue escribirlo? En resumen, me gustaría saber todo acerca de este libro. Todavía estamos ocupados con eso (risas), pero ahora sólo firmando un par de miles de páginas. Lo último que queda antes de que esté disponible. El libro contiene historias sobre la banda, algunas divertidas, algunas serias. Pero también hay un enfoque en nuestra infancia, todo esto combinado con imágenes únicas. Muestra algunas ideas sobre cómo se desarrolla una banda durante todos estos años y qué tipo de dificultades debes superar también.

¿Cómo surgió la idea de publicar el EP con canciones de “Shingeki No Kyojin” (Attack On Titan)? Fue algo sorprendente. Nos hicieron la pregunta de si estábamos interesados en trabajar en este desafío pantanoso, y aceptamos, ya que parecía muy prometedor. Como último paso, interpretaríamos esas canciones con una gran orquesta en Japón. Lamentablemente, esto último nunca sucedió. Aun así, estoy feliz de que hayamos lanzado este álbum, ya que siempre aprendes de nuevas experiencias y trabajas de una manera diferente fuera de tu zona de confort. Arreglamos la música original en una mezcla entre su sonido y el sonido de Epica y también la letra fue escrita por nosotros, basada en los temas originales.

¿Algún mensaje para los fans argentinos? No veo la hora de volver a Argentina y ver a todos mis amigos nuevamente. La audiencia siempre es fantástica, así que me gustaría decir: ¡gracias a todos y hasta pronto!


Por Sergio Giambruni