top of page

Entrevistamos a la gente de The Inspector Cluzo, una banda con una actualidad descollante

“Dirigir una granja familiar es más rock que tocar rock and roll”



Este dúo francés, provenientes de la campiña de Gascuña, formado por Phil Jourdain y Malcolm Lacrouts, y originado en 2008, es realmente irreverente y cargado de poder. Son capaces de unir el rock de los 70 con funk, groove y soul. Sus letras son muy irónicas y lograron un sonido propio inconfundible. Actualmente son la sensación europea y la prensa en general se desvive por su música. Por eso nos comunicamos con ellos y nos aclararon un montón de cosas del grupo.


¡Felicitaciones por este nuevo disco!

¡Gracias! Fue un proceso de 3 años, 2 años de escritura y un año para encontrar una manera de lanzarlo, en medio del desorden caótico mundial (risas). Según Vance Powell, nuestro productor, es nuestro álbum más personal. Bueno, eso no lo sabemos; es más una conclusión para la audiencia que para nosotros decir eso.


¿Cómo surgió tu colaboración con Iggy Pop?

Realmente fue algo simple. Cuando estábamos grabando la canción “Rockophobia”, Vance dijo que sería divertido enviarle la canción a Iggy para ver cómo reaccionaba. Como hablamos de él en el primer verso. Conocemos un poco a su manager así que enviamos y recibimos una respuesta inmediata de ellos diciendo que a Iggy le gustaba la idea. Para nosotros así es lo que el Rock debería haber seguido siendo siempre, simple, nada lujoso o fama, una cosa simple entre seres humanos.


Lanzaron un nuevo álbum y también un nuevo single, “Rockphobia”. Esa canción tiene un nombre muy poderoso…

Es un pensamiento sobre lo que es la música rock hoy en día. ¿Qué significa eso? En este mundo globalizado, realmente uniformista y conservador, realmente pensamos que la actitud rockera se había trasladado a otra parte, como a la agricultura, por ejemplo. La parte orgánica donde los agricultores son muy rocanroleros y valientes para intentar explorar este mundo atrapado entre Agroindustrias corporativas y granjas industriales que no entienden nada de ecología. Los agricultores orgánicos están atrapados en el medio y todos son muy valientes. Son más rockeros que las personas que tocan rock ‘n roll en la actualidad. Es por eso que escribimos esta canción: "dirigir una granja familiar, es más rock que tocar rock and roll". Es la pura verdad…



¿Quién fue el productor discográfico y por qué?

Es nuestro amigo y mentor Vance Powell, en Nashville, EE.UU. Es el 4º LP que hacemos juntos, él es un súper fan nuestro y nosotros somos súper fanáticos del sonido de Vance. Nuestra relación es muy cercana, él viene a la granja y nosotros nos quedamos en su casa durante la grabación. Él es perfecto para nosotros porque es ese tipo de productor del cual una banda puede ser fan. Vance es muy selectivo con los grupos, él siempre quiere bandas que sean “una cosa”, así que no quiere cambiar esto o aquello, ¡porque te ha seleccionado a ti porque eres diferente! Él está aquí para sacar la mejor versión de vos mismo y esa es una filosofía que realmente apreciamos.


¿Qué es más complicado para ustedes: ser músicos autogestionados o ser productores agrícolas autogestionados?

Ambos son realmente complicados, con los mismos problemas, porque en ambos casos luchamos contra grandes corporaciones que nos quieren "pequeños", con una visión económica diferente. En cuanto a la música, está rodeado de muchas trampas, realmente hay que tener cuidado con muchas personas desagradables alrededor.Pero la música en sí misma es nuestra pasión en la vida y lo seguirá siendo. Siempre tratamos de protegernos de todo lo que podría afectar nuestra pasión. No puedes dejar que te maten por la música, al menos por ahora. Con la granja es distinto: te pueden matar por la tierra, por el suelo... En Francia estamos protegidos de eso, pero en muchos países del mundo, los agricultores no están protegidos con sus tierras. La presión que tenemos de las agroindustrias, el cambio climático, eso afecta toda nuestra cosecha, los animales que están sufriendo mucho más que nosotros por el cambio del clima ahora, la gripe aviar, etc. Bueno, en cuanto a la granja, es más rock and roll... también es nuestra pasión, el suelo fértil es el corazón de la raza humana, podemos sentirlo, pero es un mundo mucho más peligroso que el mundo de la música.



¿Tienen planes y ganas de retornar a nuestro país?

Tocamos en el 2018, en un festival gratuito en La Plata. Nos quedamos en Buenos Aires y experimentamos todo el arte de la carne, la carne asada, cocinar, muy interesante para nosotros como agricultores. Pero estamos planeando ir en 2024 en el marco de un festival muy grande…


¿Cómo vivieron la final del mundial de fútbol entre Francia vs Argentina?

(risas) Bueno, fue un juego muy bueno, y ustedes merecían ganar. El mejor equipo ganó. El equipo de Francia era un equipo B, C, ya que muchos jugadores clave se lesionaron... los jugadores jóvenes que jugaron realmente fueron serios y jugados al 100%. Deschamps, el entrenador es un tipo gascón, como nosotros. No éramos buenos, para serte honesto, pero estábamos muy bien organizados, corriendo mucho, defendiendo mucho, en equipo y eso es lo que Deschamps y nosotros aprendemos en Gascuña, una tierra más de rugby que de fútbol. Y los valores del rugby son muy diferentes a los del fútbol. Los valores del rugby son más "ganamos juntos, pero también perdemos juntos" y Deschamps y su equipo también estaban en esto, es por eso que realmente apreciamos a este equipo. Pero el equipo más talentoso ganó, ¡y se lo merecía!


¡Muchísimas gracias por la entrevista y el tiempo!

¡Adishats! Esperamos ir pronto a Argentina. Como muchachos gascones tenemos muchos descendientes en tu país, también en Uruguay, así que siempre sentimos una vibra en común, especialmente con los "gauchos", que usan la misma boina gascona que nosotros.


Por Coco Cabrera


Nota: ¡Adishats! (NDE: en francés gascón significa “Au Revoir” pero “Hola” también).

bottom of page