Entrevistamos a la banda Doctor No

El Ska vuelve a sus raíces Punk



Esta banda venezolana se encargó de desempolvar los orígenes del Punk, a través del Ska, siendo la única agrupación Latinoamericana que suena en radios inglesas y norteamericanas debido a este “revival” musical.

Son solo cinco integrantes, pero suenan como una gran orquesta debido a la fuerza de sus

composiciones. Con quince años de experiencia a cuestas, se dan el lujo de grabar en inglés y de

traspasar fronteras con sus composiciones 100% Latinoamericanas. Doctor No, es una agrupación de música Ska, formada en el año 2006, en la Ciudad de Barquisimeto, en Venezuela. Este quinteto está influenciado por el original Ska Jamaiquino, junto con la irreverencia del Punk y el más puro y místico Reggae. La banda lleva en su haber innumerables presentaciones en vivo y, durante la pandemia, participaron en diversos conciertos internacionales de forma virtual, su trayectoria incluye 10 sencillos editados, 2 discos EP, han participado en diferentes compilados, tanto en Venezuela como en el Exterior, y su más reciente disco “Doctor No Volumen 1” salió a la venta tan sólo hace un par de semanas y fue editado en varios países de manera simultánea, incluyendo Perú e Italia.

Efecto Metal conversó en exclusiva con este cuarteto venezolano, que sueña con tocar en la

Argentina y hasta compartir escenario con una de las bandas que los influyeron musicalmente, Los Fabulosos Cadillacs.


¿Qué tiene que ver el ska con una película de James Bond? ¿Por qué el nombre?

Kerly: Nace del primer filme del Agente 007, titulada “El Satánico Dr. No”. El nombre se lo coloqué por varias razones, ya que la película es filmada en Jamaica y es de allí de donde proviene el género musical que interpretamos. Hay un detalle en la película al comienzo, donde se puede ver el expediente del villano y, en su portada, está escrito “Doctor No” sin abreviatura. Aunado a todo esto, me gusta la saga de películas de James Bond. Sin embargo, en 2006 cuando debutamos, éramos un trío y el nombre era más largo, “Doctor No y el Sr. Chacal”; pero en 2011, a raíz de la salida de integrantes de la banda, tomé la decisión de cortar el nombre. De igual manera, ya la gente desde el comienzo nos llamaba “Doctor No”; el nombre inicial les parecía muy largo.


Ustedes combinan Ska, Punk y Reggae en sus composiciones, ¿qué otro elemento los hace diferentes de las otras bandas del mismo estilo?

Kerly: Siempre hemos sido distintos, es algo en lo cual me proyecto como director y fundador de la banda. Combinamos ritmos latinos con Ska y Punk, ese es nuestro toque personal, lo que

llamamos el estilo Doctor No.

Julián: Actualmente, al funcionar como un trío de instrumentos, tenemos muchos elementos

“Rock” con guitarras distorsionadas, para así complementar la falta de los teclados o instrumentos

de viento, que caracterizan mucho a las otras bandas Ska, aunque siempre tratando de

mantenernos fiel al estilo.


Para muchos, el Ska es un estilo que ya pasó de moda, ¿creen ustedes que mutó, sigue igual o se transformó en lo que originalmente era: música Punk?

Kerly: El Ska no ha pasado de moda; solo que hay un bajón fuerte en algunos países de

Latinoamérica, que se han dejado llevar por los géneros urbanos, como el reguetón o el trap, que mueven masas porque cuentan con el apoyo de grandes sellos, cadenas televisivas y medios de

comunicación. En países como México, Brasil y Colombia, la movida Ska no ha parado y existen

muchas agrupaciones y grandes festivales que apoyan este estilo musical. Lo mismo sucede en

Asia, Europa y Estados Unidos, que son los países donde tocan y giran bandas emblemáticas,

además los festivales son multitudinarios.

Alí: El Ska nunca ha pasado de moda, ni el Punk tampoco, de hecho, en estos momentos hay un

movimiento grande de estos dos géneros, sobre todo en Europa y Canadá. Incluso, descubrí

recientemente una banda Punk llamada “Off” y es muy buena.


¿Qué tiene el Ska de diferente o especial en comparación con otros estilos musicales?

Gilberto: Creo que lo que lo caracteriza o diferencia del resto es el particular “Upbeat”, tanto en la

guitarra y/o los teclados, es decir la forma de tocarlo, esto tiene que ver particularmente con esa

segunda mitad de cada tiempo del compás, aunque agrupaciones como Madness o The Specials

crearon formas muy particulares de tocar el “Skanking”, como se le llama al sonido de la guitarra.


Es más común escuchar voces masculinas en el Ska, que chicas intérpretes. ¿De dónde surgió la idea de agregar a una fémina como voz líder?

Julián: A raíz del éxodo de músicos que ha sufrido la banda todos estos años, uno de ellos fue el

vocalista que teníamos, y luego de tanto buscar y analizar bandas como No Doubt, The

Interrupters y The Selekters, que utilizan voces femeninas, surgió la idea de que “el nuevo

vocalista” sea una voz femenina, al incluirla nos gustó tanto que, cuando ella tuvo que emigrar del

país debido a la difícil situación de Venezuela, nuestra prioridad fue buscar otra voz femenina, y así llega nuestra querida Laleska, a realizar un gran trabajo y las críticas que hemos tenido al respecto han sido positivas para todos.

Kerly: No hemos recibido críticas destructivas, más bien halagos. Fue algo brusco cambiar luego de haber tenido una vos masculina durante mucho tiempo, pero ha sido una de las mejores

decisiones.

Laleska: He recibido muy buenas críticas y, los muchachos de la banda, me han contado de todas las opiniones positivas que han tenido sobre mi trabajo musical, creo que fue una buena decisión de parte de ellos el utilizar una voz femenina como voz líder.


¿Es el mundo de la música machista o es algo que está cambiando?

Laleska: Desde los inicios la música ha sido machista, de eso no hay duda, pero creo que al día de hoy podemos decir que hay un cambio radical en cuanto a la participación de la mujer en la

música. Existen muchas bandas femeninas, así también como, solistas que están dejando su

nombre por todo lo alto, dejando saber que las mujeres somos unas duras y apasionadas por este arte que es hacer música.



¿Cuáles son las influencias musicales de los integrantes de la banda?

Kerly: En mi caso, en cuanto al género y con las que inicié en el estilo fueron The Specials,

Madness, The Clash, The Skatalites y Bob Marley. En nuestro idioma: Fabulosos Cadillacs,

Desorden Público, Los Pericos, Mano Negra, Kortatu, que fueron bandas que en los 90´ lograron

una alta popularidad.


Ustedes tienen 15 años en el ámbito musical, ¿cuál es el secreto para mantenerse unidos y ser exitosos a pesar del reguetón y el vallenato imperante en Venezuela?

Kerly: Siempre hemos creído en lo que hacemos, no somos una banda con un músculo financiero para logar cosas de manera apresurada. El tiempo nos ha hecho más fuertes y hemos logrado el reconociendo del público, así como de algunos medios de comunicación, que hoy en día han vuelto los ojos hacia nosotros acá en Venezuela, ya que por ser del interior nos han visto en segundo plano, pero su visión cambió después de nuestra internacionalización


¿Por qué creen ustedes que el Ska dejó de sonar en la radio? ¿Por falta de apoyo? ¿Por

ignorancia? ¿Por no estar de moda?

Kerly: En mi opinión, los medios de comunicación están dedicados a promocionar y a generar

noticias sobre los géneros urbanos, en los cuales la mayoría de esos artistas tienen un fuerte

musculo financiero y no dan cabida a otros estilos. Hay estaciones de radio, que ya hoy en día

destinan el 80% de su programación a ese género y, el resto, a otro tipo de música, pero allí entran los clásicos del Rock o el Pop; y queda una pequeña parte para darle entrada a un nuevo artista u otro estilo, lo cual nos vuelve casi nulos.

Gilberto: Realmente el Ska seguirá sonando en radio, siempre y cuando siga habiendo bandas que lo hagan. Pero en el mundo de la música siempre ha habido modas y ahora todo el mundo con una computadora es productor musical del género “Urbano”. Es como más fácil, porque no tienes que ensayar y el “autotune” (efectos de voz) lo resuelve todo. Siempre he pensado que la música tiene sus ciclos y no dudo que algún día J. Balvin fusione uno de sus temas con Ska y seguro sonará 20 veces al día en la radio (risas).

Julián: Supongo qué por la evolución de los negocios de la música, todo el dinero está enfocado en el género urbano y para nadie es un secreto que es el que tiene mayor audiencia. Sin embargo, eso no nos desanima para seguir haciendo nuestra música e intentar colarla en una que otra radio o en algún podcast a nivel mundial.


Como banda independiente, ¿creen ustedes que aún falta apoyo en los medios para

agrupaciones como ustedes? ¿Por qué será?

Kerly: Falta ese apoyo de los medios tradicionales y masivos. Actualmente se manejan por interés y te hablo del caso Venezuela. He tocado puertas para que nos reseñen en algún diario nacional por el disco y la proyección internacional que hemos logrado poco a poco, y lamentablemente, si no pagas no apareces, igual manera ocurre con los circuitos radiales.


Tuvieron el honor de compartir tarima con la banda alemana “The Busters”, ¿cómo fue esa

experiencia?

Kerly: Cuando nos asomaron la posibilidad de que tocarían en Barquisimeto y Caplís (integrante de la agrupación Desorden Público) nos hizo la propuesta de compartir escenario, no me lo pensé dos veces. Una banda con tantos años, muy famosa en Europa y el mundo, pensé que eran

inalcanzables, pero fue lo contrario, unas grandes personas, amables, cordiales desde el primer

momento hubo conexión donde no fue limitante el idioma para compartir. Durante el día surgió la

idea de hacer algo juntos: ensayamos un tema y así fue que se cerró el show, con una mezcla de

The Busters con Doctor No.


Colaboraron en un compilado de Amnistía Internacional, ¿cómo se logró este contacto?

Kerly: Amnistía Internacional Venezuela, para su campaña “Basta de Balas”, se apoyó en la movida musical del país y deciden hacer un recopilatorio de bandas Ska venezolanas. El disco lleva por nombre “Desármate en la Olla”, con la idea de promover “la no violencia”, y el desarme a manos de civiles en el país. Cuando nos llega la invitación a participar, se me ocurre que no podemos enviar cualquier tema y les consulto la fecha de entrega, porque el tema ideal lo teníamos en nuestro repertorio, pero no estaba grabado; y es allí donde nos abocamos a grabar rápidamente el tema “Dinero Igual Delito”. El álbum solo editó en Venezuela y es una especie de “rareza” para los amantes del Ska.



Uno de sus temas está sonando en las radios inglesas, debido a que aparecen en un compilado, ¿cómo surge la idea de formar parte de ese disco homenaje al Glam Rock?

Kerly: Ya habíamos hecho un tema para el sello Specialized Records, que aparece en el disco

tributo a 2Tone, y además nos mezclaron y masterizaron nuestro disco “Doctor No Volumen 1” en

Londres, así que ¡Como decirles que no! El productor de radio Joel Amaro me comenta que, Paul

Ayrris –dueño de la discográfica- nos propone hacer un tema para un disco tributo al Glam Rock

Británico y que si queríamos participar. Inmediatamente le dije que sí y nos asignaron el tema

“Blockbuster” de la agrupación Sweed. Comenzamos a trabajar en él, pero no fue fácil, ya que la

idea era que el tema conservara su esencia original setentosa. Y el resultado final fue una hermosa versión y gusto tanto a la discográfica, qué para nuestra sorpresa, le dio el nombre al álbum: “Blockbuster”. Aún estamos impresionados que nos hayan dado ese tema y, sin nosotros saberlo, que así se llamaría el disco, fue un gran reto y un honor para nosotros.


Pero el tema suena más a Punk que a Ska, ¿no les parece?

Kerly: Es la apreciación de algunas personas, pero el tema tiene mucho de Ska, para no perder su esencia rockera, lleva mucha guitarra al estilo Punk. Hicimos el tema a lo Doctor No, le dimos

nuestro sello personal conservando su originalidad.

Julián: Me parece que tiene buena dosis de Ska, eso sí, distorsionamos bastante las guitarras


¿Cómo se siente conquistar el público británico, que es tan hermético con las bandas

extranjeras?

Kerly: Estamos muy contentos que nuestra música traspase fronteras, nunca imaginamos que

haríamos canciones para ellos y, mucho menos, que nuestro primer disco iba a ser terminado en la cuna del Ska, de donde son las bandas que tanto ámanos y escuchamos toda la vida.


Para su álbum debut Doctor No Volumen 1, colaboraron artistas internacionales ¿quiénes

participaron?

Kerly: Eso se lo debemos también a nuestro amigo Joel Amaro, del programa radial Ska “El

Inspector”, fue el encargado de contactarlos y, por medio de él, logramos la amistad con la

organización Specialized Project y el sello Specilized Records en el Reino Unido. Cada uno de los

invitados le dio el toque particular a nuestras canciones quedando al punto que pareciera que

estuvimos juntos en el momento de la grabación, y cada quien grabo en su país. Participaron: Sally Ford, Saxofonista de Melbourne Ska Orchestra de Australia (en el tema “Amor Siniestro”), Felippe Pippeta, trompetista de Orquesta Brasileira de Música Jamaicana de Brasil (también en el tema “Amor Siniestro”) y Coolie Ranx de la banda Pilfers de New York (voz en la canción “Aunque ya no estés”). Además que el disco fue mezclado por Steve Cracknell y el master por Paul Ayrris,

dándole un sonido británico a las canciones, sonido que se buscaba cuando fueron grabados las

canciones del disco.


¿Por qué son más conocidos en el extranjero que en su propio país?

Kerly: Gracias a los medios independientes y a las Redes Sociales, hemos logrado ser más visibles ante el mundo. Como te explique anteriormente, en Venezuela los medios de comunicación no nos reseñan.


¿Les gustaría tocar en Argentina?

Kerly: Nos encantaría, porque es un país con una gran cultura musical en cuanto al Rock y

referente de músicos latinoamericanos. Además, existen muy buenas bandas Ska y Reggae.

Alí: ¡Por supuesto! Es la tierra de mis grandes de dos de mis más grandes ídolos, como lo son

Spinetta y Gustavo Cerati, además Argentina siempre ha sido el país bandera del Rock