top of page

Entrevistamos a Jennifer Haben, cantante de Beyond The Black

“Estamos muy orgullosos de “Horizons”, el nuevo disco”



Debutaron en 2014 en el festival de metal más grande del mundo, el Waken Open Air, y, desde ahí, Beyond The Black no ha parado de crecer. En 2018 giraron por Europa con Within Temptation y, cuando parecía que este año iban a girar con Amaranthe por muchos países, todas las actividades en vivo tuvieron que reprogramarse por los problemas sanitarios de público conocimiento. Aún así, estuvieron presentes en una edición virtual del festival de Waken hace apenas unos días. Pero lo más importante es el lanzamiento de “Horizons”, su nueva placa, que los posiciona entre las mejores bandas sinfónicas del metal de los últimos tiempos, pero también los lleva un poco más allá de este género, por eso, charlamos largamente con Jennifer Haben, su vocalista y líder. Un verdadero lujo que se tornó en una charla muy amena.

¡Hola Jennifer! ¿Cómo estás? Para comenzar, contame un poco sobre la participación de la banda en el Wacken Streaming Live.

Estamos muy emocionados porque es algo muy nuevo y, que nos hayan tenido en cuenta, es algo que se agradece. Tuvimos bastante tiempo para decidir qué tocar y elegir ciertas cosas que la organización nos dio para el escenario. En fin, queremos que empiecen a transmitir ya (N. de la R.: la entrevista se realizó un par de días antes del comienzo de ese festival virtual que tuvo gran éxito). Es un gran paso para la carrera de BTB (N. de la R.: así llama Jennifer a su banda), ya que esta edición será mundial, nos podrán ver de lugares a los que todavía no hemos ido a tocar en vivo. Es muy emocionante.

Hace poco (el 19 de junio) salió a través de Napalm Records su nuevo disco, “Horizons”, ¿cómo les está yendo todo? ¿Qué comentarios vienen cosechando?

Primero que nada, estamos muy orgullosos de “Horizons”, el nuevo disco. Estuvimos trabajando duramente por seis meses en él, ya sea en estudio como en retoques finales. Juntamos un montón de maquetas de canciones, fuimos al sello y les dijimos: “Todo esto es para el próximo disco” (risas). Ellos estuvieron de acuerdo y así comenzamos las grabaciones finales. Hubo mucho trabajo detrás de “Horizons”.

¿Cuánto tiene que ver el titulo del disco con el hecho de que, para éste, hayan buscado nuevas formas de escritura, tanto musical como líricamente? Es como que hubieran estado buscando nuevos “horizontes”.

Definitivamente es un paso nuevo en nuestras vidas. Cambiamos el sonido y algunas estructuras en las canciones, y yo canto algunas de otra forma también. Creo que diste en el clavo con tu pregunta, es un nuevo horizonte para BTB.

Para “Heart Of Hurricane”, su anterior disco, de 2018, trabajaron con el productor Sasha Paeth o parte de su equipo. ¿Volvieron a trabajar con él para éste?

No trabajamos juntos en esta oportunidad, pero seguramente lo haremos en el futuro nuevamente. Para “Horizons” trabajamos con otros productores. Esta vez queríamos nuevos sonidos, el tema de la pandemia nos limitó a que sólo podíamos estar tres de nosotros a la vez en el estudio por la distancia social; fue toda una nueva experiencia y creo que funcionó a la perfección.

A propósito, ¿por qué reemplazaste a toda la banda en aquel álbum?

Ellos quisieron irse (risas), no fue mi decisión. Para resumirlo, creo que yo era la única que quería invertir y apostar por Beyond The Black. Los integrantes de esa formación no lo veían así, algo totalmente respetable, claro está, pero no creían que BTB fuese para invertir tiempo o dinero tan seriamente como lo veía yo. Entonces dialogamos mucho, intentamos solucionar las diferencias, pero ellos decidieron no seguir en la banda. Para mí, BTB es como un hijo, no dudo un instante en dejar todo lo que tengo por la banda.


¿Por qué eligieron a “Misery” como primer single de “Horizons”? Te lo pregunto porque es una canción muy distinta a todo lo que venían haciendo antes.

Creo que la principal razón fue que nos abrió la cabeza. “Misery” fue la primera canción que escribimos para “Horizons” y nos sacó de esa jaula mental que teníamos, como que no nos encasillamos en: “somos una banda de metal y debemos sonar así”. Por eso la elección como primer single. Es algo nuevo y que marca todo el carácter del nuevo disco.

¿Es cierto que no querías incluir la canción “I Won’t Surrender” en este disco?

Eso lo dije hace poco en una entrevista. Creo que no quería hacer una canción sobre el mismo tema, el que te comentaba recién sobre seguir adelante con BTB, como que ya había escrito al respecto. Siempre me gusta buscar un balance en las temáticas de las canciones y creo que mi reserva hacia esa canción venía por ese lado.

Contame algo de “Wounded Healer” y la participación de Elize Ryd, de Amaranthe.

Con Elize nos conocimos el año pasado cuando hicimos shows en Finlandia, ella es muy divertida para trabajar. En cuanto a su participación en “Wounded Healer”, fue algo con mucha adrenalina porque tuvimos que hacer todo rápido, ya que ella se enfermó después de una gira con Amaranthe, así que tuvimos que entregar todas nuestras partes vocales casi sobre la hora (risas), pero fue una experiencia copada.

Este año tuvieron que cancelar una gira largamente anunciada como co-headliners de Amaranthe, ¿verdad?

No cancelar, pero sí posponer, para abril del próximo año, esperamos…Ya tenemos nuevas fechas para cada uno de los recitales.

Se les canceló un festival en India también, ¿no? ¿Pudieron reprogramarlo?

Creo que se logró reprogramar también para diciembre de este año, pero no estoy segura de estar diciéndote lo correcto. Creo que se pasó para diciembre, esa es mi última actualización de la noticia (risas).


¿Cómo sigue este año para la banda? ¿Tienen un plan B por si se siguen cancelando shows y se mantiene todo cerrado?

No, no tenemos un plan B. Ahora se nos viene el Wacken Streaming Live, dimos algunos recitales en autocines, con la gente dentro de sus autos, y quizás se nos vengan más shows por internet. En fin, siempre vivimos el presente y nos concentramos en él.

¿Qué te parecen estos recitales en autocines?

¡Me encantan! Hicimos un par y fue una linda experiencia, pero rara a la vez. Seguramente los fans lo disfrutaron mucho más que nosotros y será algo inolvidable para ellos, pero para los músicos no es tanto por la poca interacción, pero estuvo genial de todas formas. Lo bueno es que dejaron a las personas estar paradas afuera de sus autos porque hacía mucho calor realmente. Soy consciente de que esto es algo del momento y no creo que dure más allá de la pandemia.

Sabemos que comenzaste a cantar desde pequeña en coros de iglesia, ¿cómo es que llegás a la escena del heavy metal?

¡Qué recuerdos! (risas). La primera vez que canté ante público fue en una iglesia cuando tenía 4 años; mi primera banda la formé cuando tenía 9 años junto a mi hermano y podría estar todo el día contándote de mis inicios, pero sería una parte extensa en la entrevista (risas). En realidad, siempre estuve dispuesta a experimentar con cosas nuevas en la música, desde pequeña que soy así. Cantaba AC/DC con la misma pasión con la cual cantaba canciones de Amy Winehouse, cosas muy distintas, pero que me gustaban mucho. Pero nunca tuve un vínculo directo con el metal, ¿sabés? En mi familia no lo escuchaban y mis amigos tampoco. Entonces yo estaba en la búsqueda de un género musical que me permitiese expresar todos los sentimientos que tenía y ahí fue cuando descubrí el heavy metal, donde puedo cantar todo lo que quiero y hacer baladas, ya que amo las baladas. Esas son las razones por las que estoy en BTB.

¿Cómo fue debutar con Beyond The Black, nada más ni nada menos, en el Waken Open Air 2014 frente a cientos de miles de personas?

¡Oh, Dios mío! (risas). Estaba muy nerviosa, me preparé mentalmente mucho tiempo antes para ese día ya que no solo era nuestro primer show en el Wacken, era nuestro primer show en vivo con la banda, así que, imaginate. Era la primera vez que tendríamos las reacciones de un montón de metaleros, pero fue algo increíble, nos trataron bien y respetaron todo el tiempo. Yo tenía miedo de que la gente se fuera porque no conocían a la banda, ya que a esas alturas no teníamos ni un disco editado, pero nada de eso pasó. También fue mi primera vez en un backstage de un festival de metal y fue una experiencia “fuerte” (risas), pero todo estuvo perfecto.

Pienso que cantantes como vos, entre otras, representan la renovación de la escena del metal sinfónico, ¿estás de acuerdo conmigo?

¡Bueno, gracias! Es bueno oír esas palabras. Creo que han aparecido chicas muy talentosas últimamente en la escena. Por citarte un ejemplo, Melissa Bonny de At Infinitum, una chica súper talentosa que esta haciendo muy buena música con su banda. Ciertamente hay gente nueva tratando de ganarse su lugar. El futuro dirá qué pasa.


Hace tres años, en 2017, tuviste un cameo en una serie de televisión alemana, ¿cómo estuvo eso? Fue porque habían elegido en tema de Beyond The Black como cortina, ¿no?

Claro, fue como un intercambio y fue algo realmente importante para mí, ya que esta serie le abrió las puertas a mucha gente importante en el metal alemán, músicos que yo admiro y que trabajaron muy mancomunadamente. Corregían sus canciones para que otros pudieran sumarse como invitados, mucha buena onda entre todos. Lo que me dio mucha alegría también fue el hecho de que le den lugar a los artistas del metal, algo que hasta ese entonces no había pasado en la TV. ¡Y de hecho yo fui la primera invitada del género! Imaginate lo orgullosa que estaba. Hoy en día hay muchas mujeres del metal en programas de TV en sus respectivos países, como Floor Jansen o Sharon den Adel de Within Temptation. Creo que la gente de la televisión ahora nos perdió el miedo y se animaron a invitarnos (risas).

¿Te gustaría tocar alguna vez en Argentina? ¿Conocés algo de nuestro país o del público argentino?

Por supuesto que me gustaría tocar en cualquier parte que quieran ver a BTB. Cruzaría todos los mares que sean necesarios por ello y por supuesto que tocar en Argentina sería algo muy bueno. He escuchado muchas cosas muy “locas” sobre los fans argentinos así que me gustaría mucho comprobarlas en persona.

Por Coco Cabrera / Sergio Giambruni
bottom of page