top of page

Entrevistamos a Crypta en el crucero más pesado del mundo

El cambio de guitarrista fue fundamental para la evolución en el sonido de la banda”



Tuvimos una amena charla con Fernanda Lira (bajista y líder de Crypta), quien no anduvo con rodeos al momento de hablar del crecimiento de la banda, su paso por Argentina, los cambios de formación y el rol de la mujer dentro de la escena metalera mundial. Todo esto y más te lo contamos a continuación


Hablemos un poco del último trabajo discográfico, “Shades of Sorrow” (un disco que nos muestra una clara evolución en relación al anterior). ¿Cómo fue el proceso compositivo y el motor principal para lograr un disco con la intensidad y la calidad que han logrado?, personalmente creo que es un disco excelente.

Primero que nada, muchas gracias (risas), déjame decirte que nosotras también sentimos que ha habido una evolución en “Shades of Sorrow” si lo comparamos con el primer disco, sin embargo, ha sido un proceso muy natural y la verdad es que estamos absolutamente felices con ello, no solo en la producción sino también en lo musical, esta vez tuvimos la oportunidad de experimentar algunas cosas nuevas y la verdad ha sido fantástico.


Ya que hablás de eso ¿podrían decirnos si hubo algún cambio en la dinámica de la composición de los temas en relación con el primer álbum? 

La verdad es que el proceso de composición en Crypta es muy orgánico muy natural, hay cosas que nacen de una simple descarga o ritmo de batería ¿sabes?, es como que todo va fluyendo y cada una de nosotras va aportando diversas ideas para ir dándole forma a cada canción y lograr lo que queremos. Es un intercambio muy interesante, pero sobre todo muy natural y además… este… perdón (risas), me olvidé que era lo que iba a decir (risas), en fin, la verdad fue un proceso tranquilo y fluido, aunque ciertamente no fue tan tranquilo como en “Echoes of the Soul" (2021), porque bueno ahí realmente nos tomamos el tiempo necesario para hacer las cosas (risas), esta vez no fue tan tranquilo, pero al final siempre fue (repito) orgánico y fluido.La única parte complicada fue todo el proceso de mezcla y master ya que estábamos de gira entonces se complicaba un poco ya que somos una banda muy activa y esa etapa es una de las importantes para cualquier agrupación, pero al final a pesar de eso todo salió muy bien y estamos muy contentas con el resultado. Tengo que decir que si bien es importante que a nosotras nos guste lo que logramos, más importante aún es que tanto al público como a la prensa les haya gustado, hemos recibido un feedback espectacular, tanto de la crítica y la prensa especializada, como de los fans, por lo cual podemos afirmar, hoy por hoy, que estamos más que satisfechas con este álbum. 



¿Crees que los cambios producidos en la alineación de Crypta influyeron para esa evolución de la que hablas, para ese resultado tan positivo que han obtenido con “Shades of Sorrow”?

Si, sin duda alguna. El primer disco lo escribimos entre Luana (batería), Sonia Anubis (ex guitarrista) y yo porque cuando llegó Taina (guitarra) ya todo el material estaba prácticamente hecho, así que sugirió alguna que otra cosa aquí y allá, pero digamos que su aporte fue más que nada en los solos. En “Shades of Sorrow” pasó algo similar (risas), pero con Taina escribiendo mucho más con Luana y conmigo, así que cuando entró Jessica (guitarra), al igual que con Taina en el primer disco, ya todo el material estaba compuesto por lo que su aporte estuvo más centrado en los solos. Así que, hablando francamente, creo que este cambio de guitarristas ha marcado una diferencia al momento de escribir y componer las canciones, la cual se ve reflejada en el sonido de la banda y del disco. Ojo, creo que tanto “Echoes...” como “Shades...” son muy buenos discos, pero la verdad es que con Sonia (Anubis), el sonido de los solos, las melodías y demás era mucho más épico, esa es la escuela de Sonia, es parte de su sonido, todo es muy melódico y épico, y ese fue es su aporte. Puedes notarlo en temas como “From the Ashes”, cuyo riff de guitarra es prácticamente 100% Sonia, mientras que Taina, si bien mantuvo el tema de la melodía, le ha dado un toque más sombrío que en el fondo era lo que estábamos buscando. De hecho, para mí fue muy sencillo trabajar con Taina, estábamos realmente sintonizadas, fuimos una buena pareja compositiva, podíamos comunicarnos fácilmente y bueno (risas) ella tuvo la capacidad de poder entender mis riffs bucales (risas) que créeme que son muy difíciles de comprender (risas), en fin, ambas estuvimos siempre abiertas a escuchar ideas por lo que me siento feliz y orgullosa de haber podido trabajar con ella en este álbum. Tuvimos una excelente química tanto personal como musical. En resumen, no cabe duda que los cambios siempre se van a reflejar en el sonido de una banda y si bien Crypta es una agrupación de Death Metal creo que es muy bueno que se pueda sentir la influencia y el cambio sonoro al momento de que cambien algún integrante, lo cual espero que no ocurra más (risas).


En el 2022 estuvieron tocando en el Rock & Rio, ¿Cómo se sintieron al tener esa oportunidad siendo una banda tan joven?

¡Uf! Ha sido una de las experiencias más especiales de nuestra carrera hasta ahora, no solo Rock in Rio sino también Wacken y todos estos grandes festivales que existen en el mundo del metal y que son icónicos. Cada una de estas experiencias ha sido fantástica, pero honestamente nos sorprendió muchísimo lo rápido que ocurrió todo. Si bien somos una banda que trabajamos muchísimo, no esperábamos que apenas con dos años trabajando como banda tuviésemos la oportunidad de estar en estos festivales, es más, cuando nos confirmaron en Wacken aún no teníamos dos años (risas). En fin, creo que ello es una muestra de que estamos en el camino correcto. 



¿Cómo se sienten al formar parte del "70000 Tons of Metal"?

(risas) ¡Es increíble! La sensación es de las mejores, todos sabemos lo que significa el "70000 Tons of Metal", todos sabemos que es una experiencia espectacular para cualquier metalero ¿Por qué?, pues porque tienes en un mismo espacio todo lo que nos gusta: buenos shows, contacto directo con la gente de las bandas, conocer gente metalera de distintos países, en fin, aunado a eso debes sumarle el hecho de que todo esto pasa en un navío, en un barco, o sea estás ahí en medio de la naturaleza, mejor dicho del mar, entonces honestamente creo que es una de las mejores experiencias para cualquier amante del metal, y, para nosotros como banda pues, ¡imagínate!, no todo el mundo puede darse el lujo de hacer un show en alta mar (risas), es (repito), algo único, de lo mejor que nos ha tocado hasta ahora; estás con los fans, con las bandas amigas, en fin, ha sido increíble.


El pasado 15 de diciembre, estuvieron tocando en Argentina, ¿qué les pareció el público? ¿cómo fue la experiencia? 

Son lo mejor que hay, en serio, de lo mejor y no lo digo solo porque estés acá (risas), pero lo cierto es que en líneas generales el público latinoamericano es el mejor público que hay, es algo que siempre digo y, como es lógico, cada lugar en el que hemos estado es (de una manera u otra) un lugar especial, pero si hablamos de energía, pasión y entrega pues no cabe duda que son los latinos y en particular los argentinos quienes llevan la batuta en ello. Todos sabemos que son extremadamente apasionados, cantan con energía todas las partes de las canciones, saltan durante todo el show, posteriormente cuando bajas del escenario constantemente te abrazan, en fin, nos hacen sentir como en casa gracias a esa energía, pasión y amor por el metal, por el arte que hacemos, esa es la verdad.



¿Qué podemos esperar de Crypta en este 2024?

Shows, shows, shows, shows y mas shows (risas). Una vez que terminemos nuestro compromiso aquí haremos una extensa gira por Estados Unidos que será la primera de las muchas que estaremos haciendo este año, de hecho, ya tenemos casi completa la agenda de conciertos hasta el mes de noviembre. Son hasta ahora 5 giras que incluyen Europa y Estados Unidos. Reconozco que no habrá mucho de Latinoamérica, pero también es cierto que durante el 2023 estuvimos tocando mucho allí así que vamos a equilibrar la balanza un poco. Nuestra idea es llevar este nuevo disco, “Shades of Sorrows”, a tantos lugares como nos sea posible.


Bueno la verdad es que tengo que decirles que es un orgullo verlas a ustedes como mujeres trabajando duro y con dignidad en una escena que (reconozcámoslo) ha sido tradicionalmente masculina, (nada en contra de los artistas y bandas masculinas ojo), pero creo que es algo digno de resaltar, el trabajo de las mujeres en el metal, que se nos dé el espacio, el respeto y la consideración que merecemos. Honestamente en todos mis años trabajando en la industria musical siempre ha sido un gusto cada vez que he tenido la oportunidad de trabajar con bandas de mujeres o con artistas mujeres que vienen abriéndose un espacio, marcando una pauta con calidad, con respeto, más aun si son de Brasil, Argentina, en fin, latinas. La verdad, un orgullo y un honor, así que nada, paciencia en este camino y disfruten, disfruten.

De verdad muchísimas gracias, comprendo bien lo que quieres decir, honestamente cuando decimos estas cosas no se trata de marcar un enfrentamiento con los hombres ya sea en la prensa, en los artistas, etc, pero sabemos muy bien las dificultades que implica el ser mujer y latina, además en un ambiente tradicionalmente dominado por los hombres. Afortunadamente las cosas han ido cambiando y en todos lados a los que hemos ido nos han tratado bien, nos han brindado el respeto que merecemos y es así como debe ser siempre. ¡Muchísimas gracias!


Por Gaby Sisti

Comments


bottom of page