top of page

Entrevistamos a Chris Boltendahl, de Grave Digger

  • 30 sept 2025
  • 10 Min. de lectura

“Quiero que recuerden a la banda por su honestidad”

Hablar de Grave Digger es hablar de una leyenda indiscutida, un verdadero baluarte de la vieja escuela del Heavy Metal que ya con cuatro décadas y media continúan llenándonos de buenos riffs reivindicando la esencia del heavy más tradicional sin caer en la mera repetición de un acto nostálgico para recordar “mejores días”, ¡no señor!, Grave Digger continúa su viaje y no parecen tener ganas de parar en un futuro cercano. En el marco de la gira para celebrar sus 45 años de carrera (que los traerá a la Argentina en el mes de noviembre) pudimos conversar en exclusiva con su carismático vocalista Chris Boltendahl y esto fue lo que nos dijo:


Hola, Chris ¿Cómo estás?, mi nombre es Joad Manuel Jiménez de la revista Efecto Metal desde Buenos Aires, Argentina.

Hola Joad, todo bien, ¿y vos?, es un placer conocerte.


Todo bien, todo tranquilo. Vamos a comenzar yendo directo al grano (risas), Grave Digger está celebrando 45 años en la escena del metal, ¡45 años!, es algo de lo que muy pocas bandas pueden presumir hoy en día. Después de todos estos años, ¿sienten que todavía tienen objetivos por lograr o están absolutamente satisfechos con lo hecho hasta ahora?

La verdad es que todavía tengo tanta hambre de cosas nuevas como cuando era joven, de hecho, ya comenzamos a hacer canciones para el próximo disco. Espero que lo tengamos listo para el verano del año próximo y lanzarlo en 2027. Así que, como ves, no podemos ni queremos parar (risas). Este año tenemos un montón de shows y ya estamos reservando otros para el año que viene, inclusive tenemos fechas confirmadas tanto para el 2026 como el 2027 (risas), por lo que espero que podamos tener una larga celebración con los fans llena de conciertos y discos.


¡Excelente!, es bueno saber que Grave Digger no está dispuesto a quedarse en la nostalgia. Digo esto porque algunas bandas de reconocida trayectoria afirman que hoy en día no vale la pena hacer música nueva, que no tiene sentido ya que la gente solo quiere escuchar temas clásicos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Bueno, ciertamente puedes hacerlo, ¿no?, puedes dedicarte a tocar únicamente tus discos y temas clásicos, pero crear música nueva es la pasión de un músico (o al menos debería serlo). Personalmente no puedo reprimir mi creatividad, tengo que escribir letras, componer canciones, tocar en vivo y tocarlas en vivo, ¿comprendes? Al final dedicarte exclusivamente a tocar en vivo es aburrido y grabar discos sin tocar en vivo también lo es, entonces desde mi punto de vista hacer ambas cosas es una buena combinación.  En nuestro caso, creo que, de cada disco, siempre hay una o dos canciones que se quedan en el repertorio por un buen tiempo, es lo más normal.  De hecho, de “The Bone Collector”, tocamos “Kingdom of Skulls” y “The Devil´s Serenade”. Esas dos canciones ya están fijas en el repertorio este año y te aseguro que de las nuevas canciones que ya escribimos una o dos encontrarán su lugar dentro del set list clásico de la banda.

Ya que mencionaste “Bone Collector”, déjame decirte que es un gran disco, crudo, directo y esta vez sin teclados. Realmente se siente como si fuese una especie de manifiesto por parte de la banda. En ese sentido, ¿qué los llevó a dejar atrás los teclados y discos conceptuales para abrazar nuevamente la esencia más pura y cruda del heavy Metal? 

La verdad es que fue muy sencillo, cuando empezamos a componer el disco, dijimos: “Bueno, somos cuatro personas, tenemos una guitarra, un bajo, una batería y una voz, ya fue, eso es todo” (risas). Ese fue, es y ha sido el sonido característico de la banda desde que empezamos en 1980. Creo que es la forma más fácil, es más, si te pones a ver, podemos tranquilamente prescindir de esos enormes coros de fondo porque (para serte franco), nadie en la banda puede reproducirlos en el escenario, por lo que al final, tendríamos que usar pistas de fondo, y es algo que realmente odio, somos una banda más bien artesanal, trabajamos duro y no usamos pistas de acompañamiento. Incluso cuando tocamos en vivo canciones que originalmente tenían teclados, las hacemos sin ello, como por ejemplo “The Curse of Jack”. Obviamente siempre habrá alguno que diga “me falta algo”, pero para mí no le falta nada porque la guitarra, el bajo y la batería destacan por sí mismos y eso amigo mío es la pura esencia del sonido de Grave Digger.


Así es, bueno, si hay algo que ha caracterizado al heavy metal a través del tiempo es la serie de historias, mitos y malentendidos que lo rodean. ¿Cuál crees que ha sido el mayor mito que se ha creado alrededor de Grave Digger y su música a lo largo de los años? 

(Risas), mmm, creo que sería cuando regresamos en 1993 con el disco “The Reaper” y creamos al “Reaper” que fue nuestro regreso, todos comenzaron a verlo como una especie de recreación de Eddie de Iron Maiden y tejieron mil teorías alrededor de eso (risas). Aunque al final se terminó convirtiendo en nuestra mascota, lo cierto es que no hay un gran misterio detrás de él. Al principio lo utilizamos de una manera muy sencilla y luego Andreas Marshall creó al “Reaper” real en “Symphony of Death” y desde entonces, ha estado presente prácticamente en cada uno de nuestros discos. Es una figura central, una especie de narrador que te puede contar diversas historias, por ejemplo, en “Tunes of War” te cuenta sobre historia escocesa, en “Knights of the Cross”, o en “Excalibur” la saga del Rey Arturo y (lógicamente), también puede contarte historias de terror o de la vida real. Digamos que termina siendo un “Reaper” muy abierto (risas).

Ya veo (risas). Ya que hablamos de historias, ¿ha habido alguna canción de la banda incluida en los discos en el último minuto (o que por poco no se incluye) y al final se haya convertido en una favorita de los fans?

(Risas), la verdad si bien entiendo lo que dices, normalmente tenemos la capacidad de sentir la calidad de una canción así que no hemos pasado por eso de “incluir a último momento” o desechar canciones. Recuerdo que, por ejemplo, cuando grabé las voces de “Rebellion (The Clans Are Marching)”, no pude dormir en toda la noche porque tenía la canción pegada en la cabeza (risas). En serio, fue como tener un auricular en mi oído todo el tiempo, cada vez que me despertaba, la seguía escuchando en mi cabeza por lo que podría ser un gran éxito para la banda. Sin embargo, un tema pegadizo no es lo único que hace un clásico, así que bueno, también hicimos un buen video en las Tierras Altas de Escocia, en los lugares originales y eso, sin duda alguna fue eso fue otra pieza importante del rompecabezas. Además de eso, en Alemania, la estación de música Viva TV la colocaba varias veces al día, y la gente se volvió loca con esa canción durante meses. Después de eso todo fue una locura, el tema creció y trascendió, nosotros también, en fin. Hoy en día, ya no tienes canales de TV que toquen heavy metal y por lo general nadie toca heavy metal en la televisión, pero al menos lo encuentras en internet y puedes seguir disfrutándolo.


No hay duda de que ese tema es un clásico absoluto, ahora bien, (y en la misma línea de los temas que identifican a la agrupación). Supongamos que tienes que recomendar 5 temas de Grave Digger a alguien que jamás ha escuchado la banda ¿cuáles serían y por qué?

Creo que “Heavy Metal Breakdown” porque es un clásico de la primera época de la banda, luego “Rebellion”, que fue un gran paso. “Kingdom of Skulls” del nuevo álbum, porque muestra la cara de la banda 45 años después, con la misma energía y poder de siempre, “The Curse of Jack” de “Knights of the Cross”, porque es mitad balada, mitad metal y funciona muy bien en los shows en vivo y también “Under My Flag” de “The Reaper”, que es puro heavy metal, un poderoso golpe directo a la cara (risas). Estas las tocamos ahora en el repertorio y a la gente le encantan. La verdad es que cada vez que comenzamos con “Under My Flag”, es como si un muro cayera sobre el público (risas).


Hablemos un poco sobre tu voz, ¿Cómo manejas la intensidad de la dinámica de las giras luego de todos estos años? ¿Tienes algún ritual especial antes de subir al escenario? ¿Tienes alguna técnica en particular que utilices para tu rutina diaria o simplemente consideras que la voz fluye de manera natural por la energía de la música?

Mira, indudablemente el flujo es natural, pero como cualquier cantante, tienes que cuidarte. En mi caso, hace 25 años que dejé de fumar y de tomar alcohol, vivo de manera bastante saludable y normalmente paso dos o tres horas al día al aire libre.Hoy ha estado lloviendo durante todo el día, pero normalmente salgo todas las mañanas a caminar por la naturaleza, así que como verás no vivo el día típico de un músico de heavy metal (risas), no empiezo el día bebiendo ni fumando hierba. Creo que eso es parte del mito que rodea a los músicos de heavy metal en general ¿no?, todos creen que vivimos así todos los días, aunque bueno quizás cuando era más joven si era así (risas), pero bueno, ahora tenemos que cuidarnos, ya tengo 63 años y honestamente quiero seguir haciendo esto por otros 10 años o más, así que tengo que estar atento a todo eso.

Ojalá sea por muchísimos años más. Ahora bien, luego de una carrera de 9 lustros, ¿cuál ha sido el lugar más extraño o la experiencia más rara que te ha tocado vivir con Grave Digger?

¡Oh!, mmm creo que en la gira de “The Last Supper” en 2003 o 2004, tocamos en un pequeño centro juvenil en Dinamarca. Había sólo 30 personas, a metros de distancia del escenario y había un tipo, (risas), vaya uno a saber qué tomó, pero el caso es que estaba bailando, si, bailando frente a nosotros como loco, (risas), créeme fue muy, muy raro, encima la gente que estaba detrás no reaccionaba en lo más mínimo. Era como estar en otro planeta.


¡Wow, si, suena realmente muy extraño todo, muy surrealista! (risas), en fin. Hoy en día, la música está dominada por plataformas de streaming, redes sociales y herramientas de I.A. sobre todo esta última donde cualquiera puede crear cualquier cosa (inclusive música) en segundos. ¿Qué opinas de esto? ¿Crees que, si Grave Digger se hubiese formado en esta era, incorporarían la I.A. y otras herramientas digitales al proceso creativo o seguirían fieles a la vieja escuela?

Creo que ya he hablado sobre esto de la I.A. varias veces. Mucha gente hoy en día la utiliza y yo mismo lo he hecho, es más hice la última portada del disco de Grave Digger con I.A. pero no para el producto final sino para encontrar y darle forma a mi idea así que ahora tenemos a un artista profesional trabajando en la portada del nuevo disco basándose en mis ideas. Honestamente creo que si usas la I.A. como una herramienta (como el internet y otras cosas digitales), pues está bien, pero crear toda tu música con I.A. para luego ir con tus músicos y pedirles que toquen lo que “creaste”, me parece una estupidez. Si bien es cierto que (como ya te dije), es una herramienta que puede ser muy útil, la verdad es que creo que en unos años la I.A. terminará tomando el control de todo, inclusive en la música.En nuestro caso, somos una banda “artesanal” digamos, nos hemos ganado nuestro lugar a pulso, tocamos en vivo, y lo que tocamos en vivo es lo mismo que grabamos en el disco. Esa es nuestra ventaja. En cambio, cuando escuchas a bandas nuevas como “Beast in Black” u otras bandas de ese estilo pues, creo que te puedes dar perfectamente cuenta de cómo son las cosas. Sin embargo, así es esto, tiene siempre dos caras. La verdad es que (de nuevo), creo que es una muy buena herramienta siempre y cuando sepas como usarla.


Ya que hablas de tocar en vivo, Grave Digger visitará Argentina durante el mes noviembre y si bien no creo que haga falta que te diga lo locos y apasionados que somos los argentinos con las cosas que nos gustan quisiera saber cuál es tu opinión del público argentino y si tienes alguna anécdota que quieras compartir de tus vivencias en nuestro país. 

Recuerdo que siempre cantan una especie de canción de fútbol, (risas). Es algo que me encanta porque cuando todos en la multitud la cantan y la celebran y es como…


“Olé olé olé olé olé olé oláaaaa yooooo…”

¡Eso!, (risas), si, de verdad amo cuando lo hacen, es como estar en un partido de fútbol y me encanta.


Te aseguro que la gente en Argentina está increíblemente ansiosa contando los días para verlos nuevamente.

Genial, ya falta menos para visitarlos.

¿Qué consejo tendrías para darle a un joven que se acerque a ti hoy en día y te diga “Quiero ser cantante de heavy metal con mi propia banda”.

Que encuentre su propia identidad. Eso es lo más importante, obviamente puedes tener y seguir a tus ídolos, en mi caso (como bien puedes ver ahí detrás de mi), amo a Eddie Van Halen, pero también soy un gran fan de David Lee Roth, David Coverdale, o de Ozzy Osbourne, (que en paz descanse), pero al final, lo que debes es encontrar tu propio camino musical, tu propio sonido, tu propia música, tu propia identidad. Eso es vital y creo que si lo logras es muy probable que tengas éxito.


Bueno, ya para finalizar Chris, hoy en día es inevitable hablar de Grave Digger sin pensar en el legado de la banda. Cuando piensas en el futuro, ¿cómo te gustaría que los fanáticos los recuerden? 

Estaré muy feliz si recuerdan a Grave Digger por su honestidad, por siempre llevar un metal honesto a la gente, tanto en los discos como en los shows en vivo. Eso es lo más importante, es lo que realmente me gustaría, que nos recuerden por nuestra honestidad musical.


Bueno Chris, en verdad ha sido un placer tener esta charla con vos, para finalizar te pido por favor un mensaje para el público argentino y para todos los lectores de Efecto Metal. 

Muchas gracias a ti Joad, ha sido un placer, soy Chris Boltendahl y aprovecho para enviar un gran saludo a todo el público argentino, los veremos el próximo año…  nah, mentira (risas), nos veremos el próximo 7 de noviembre en Buenos Aires. Esto es Efecto Metal Magazine con mi amigo Joad Manuel Jiménez, espero verlos a todos por allá en noviembre.


Gracias Chris, nos vemos pronto.

Gracias a vos.


Por Joad Jiménez 


 
 
 

Comentarios


bottom of page