top of page

Entrevista exclusiva con Thiago de Moura de Armored Dawn

“Hicimos un trabajo muy consciente con este disco”

Armored Down es una banda brasileña y que ha crecido mucho en estos últimos años. Recientemente han editado un nuevo CD bajo el título de “Viking Zombie” y por eso fuimos al encuentro de Thiago de Moura, guitarrista del grupo, para que nos pusiera al tanto de todo. Recordemos que en la edición Nº 27 de Efecto Metal vino de regalo un EP de la banda con temas presentación para Argentina. Sin más preámbulos, a continuación toda la actualidad del grupo.


¿Cómo es la actualidad de la banda, cómo preparan el 2020? La banda está trabajando mucho. Hace poco lanzamos por Sony Music Brasil nuestro nuevo videoclip “Viking Zombie”. Firmamos un contrato mundial con Sony para la distribución de nuestra música. Hicimos una presentación para la prensa aquí en Brasil y ofrecimos un show para 600 personas, muchas de la cuales eran de nuestro fanclub. Después haremos una gira con Sonata Arctica por Centroamérica y luego de eso, una gira con bandas de Brasil por el territorio nacional. En tu opinión, ¿cuáles son las principales diferencias entre “Viking Zombie” y los discos anteriores. Fueron distintos modos de composición. Con el primer disco “Power Of Warrior” teníamos una base que era las composiciones de nuestro cantante. Para “Barbarians In Black”, en cambio, trabajamos con el productor estadounidense Kato Khandwala, lo cual nos llevó a bajar las afinaciones de las guitarras, riffs más pesados y rápidos. Nuestro baterista tuvo que tocar con doble bombo más rápido, algo a lo que él está acostumbrado porque toca también en la banda Korzus. Nuestro primer disco tuvo un sonido más tradicional, como el de Iron Maiden o Helloween, el segundo es más pesado y este último disco, “Viking Zombie” es una continuación, pero hecho por nuestras propias manos. Nuestro bajista fue el productor, así que todas las decisiones fueron tomadas dentro de la banda.


Están recibiendo muy buenas críticas y reviews del último disco… Sí, hicimos un trabajo muy consciente con este disco. Lo escuchamos mucho. Hicimos una gira por Europa y teníamos la chance de escuchar en el tour bus las canciones, casi siempre por las mañanas. Así que cuando volvimos a Brasil, hicimos los arreglos y cambios musicales que hacían falta. Yo creo que estas buenas repercusiones que estamos teniendo se deben en parte a ese proceso de escuchar tanto lo que veníamos grabando.


Ustedes son una banda joven, pero lograron cosas importantes muy rápido. Nosotros trabajamos como una empresa. Yo me ocupo de los medios, por ejemplo. Mando las canciones para que suenen en las radios de Brasil y todo el mundo. Nuestro baterista es el manager de la banda, así que el hace contacto con sellos, distribuidoras, consigue nuestros shows. Tenemos una oficina de trabajo, hacemos nuestros CDs, remeras para vender. Creo que así es fácil de lograr objetivos.


Contame un poquito del Dragon Club, el muy fiel fan club que tiene Armored Dawn El fanclub empezó casi al mismo tiempo que la banda. Su presidente es muy cercano a Eduardo, nuestro cantante. Tratamos de ayudar a nuestros fans con problemas de salud, con problemas económicos o psicológicos. La banda suele conseguirles entradas más baratas, organizamos algún que otro recital gratuito para ellos, sorteamos alguna guitarra para ayudar a alguien con algún problema grave de salud. Eduardo (Parras) habla siempre del rol que ocupa el metal para sacar a la gente de la marginalidad. Entonces nosotros buscamos ayudar a esas personas y que de paso nos conozcan un poco más.


¿Cómo toman en Europa, sobre todo, que ustedes viniendo de Brasil hagan canciones referidas a la cultura vikinga? ¿Sienten que es como una “prueba” tocar en los países nórdicos, por ejemplo? En Brasil nos cuestionan, “como pueden haber vikingos brasileños” y cosas de ese estilo. Yo creo que en la música hay libertad de hablar de lo que sea. Por ejemplo, los Iron Maiden tienen un disco que se llama “Powerslave”, que trata sobre el antiguo Egipto y ellos son ingleses, ¿me entendés? Para nosotros es muy atractiva la cultura vikinga, la fuerza y el valor que tuvieron esos guerreros, atravesando toda Europa para poder sobrevivir, todo ese lado de fuerza y conquista. El público en Europa nunca nos cuestionó esto, te repito, somos mucho más cuestionados en Brasil. De hecho uno de nuestros integrantes es de Finlandia, pueblo que sabe mucho sobre vikingos. Igualmente en los próximos discos podemos hablar de otras temáticas, nos gusta experimentar con cosas que creamos que pueden mejorar la experiencia sonora de Armored Dawn.


¿Cómo surge unir los conceptos de “Vikingo” con “Zombie”, para darle el título al disco? La historia es más o menos así: un vikingo muere ahogado. Entonces el hombre de la pareja le pide a Odín resucitar para morir en batalla y así poder ingresar al Valhalla, cuya única condición para entrar es morir en batalla. Entonces él pide volver para volver al combate y volver a ver a su amada. Pero Odín le hace una trampa, no puede volver a morir, o sea lo convierte en zombie. Al no poder morir no puede ingresar al Valhalla, que era lo que tanto quería.


Eduardo Parras también canta en Doctor Pheabes. ¿Cómo hacen para dividir trabajo entre ambas bandas grandes? Nosotros separamos las agendas de ambas bandas. Por ejemplo, en marzo la agenda de Armored Dawn está cerrada, ya que Eduardo tiene varias fechas con Doctor Pheabes. Abril y mayo serán meses de mucha actividad para AD, así que no tendrá actividad con DP. En cuanto a la forma de cantar, él en DP canta con un estilo mucho más rockero, en cambio en Armored Dawn él lo hace de una manera más agresiva.


Ustedes ya estuvieron un par de veces en Argentina. ¿Qué recuerdos les quedaron de esas fechas, en especial la que compartieron con Mario Ian en La Trastienda? Mario es muy amigo, hizo un videoclip con nosotros en las calles de Buenos Aires hace unos 4 o 5 años atrás, incluso con Guillermo Sánchez, el bajista de Rata Blanca, que en paz descanse. Tenemos muchos amigos en Argentina y poder tocar con ellos es una gran fiesta. Y el público de Argentina es muy efusivo, te hace sentir su calor y fuerza y nosotros los pudimos sentir desde el escenario. Nosotros amamos tocar ahí.


¿Tienen planes para volver pronto? Yo creo que este año volvemos a Argentina. Tenemos una gira por Brasil con otras bandas amigas. Después tenemos los shows junto a Sonata Arctica en Centroamérica. Y después tenemos una agenda abierta. Creo que regresar en el 2020 a Argentina es muy posible.



Por Coco Cabrera

bottom of page