Entrevista exclusiva con Oscar Dronjak de HammerFall

"En la pandemia recargamos pilas y ahora queremos tocar sin parar"



HammerFall viene a la Argentina junto a Helloween dentro de poco tiempo y era un buen momento para entrevistar a este icónico guitarrista y fundador de esta épica banda. Aparte, luego del receso de la pandemia han sacado un álbum muy bueno y que los posicionó en gran forma. De hecho, en esta gira estarán justamente presentando este trabajo titulado "Hammer of Down". Con casi 30 años como banda, los suecos se mantienen a tope y siempre transitando un heavy metal clásico y auténtico. Apoyados por el sello Napalm Records, se lanzan al mundo atravesando un gran momento. De todo esto y más conversamos con Oscar.

Estamos ansiosos de verlos tocar en Argentina con Helloween. ¿Cómo surgió la idea de salir juntos de gira?

Esta idea surgió durante la pandemia, creo que ellos ya tenían su propia gira planeada por Europa, pero inicialmente era solo para ese continente. Luego, cuando tuvieron que posponer un par de veces algunas fechas, se dieron cuenta de que la gira no comenzaría hasta principios de marzo o mayo de 2022. A la semana de todo esto, surgió la pregunta de si queríamos unirnos a ellos, en ese momento había un millón bandas de gira y pensamos que sería una gran idea no competir con todo el mundo todo el tiempo, y en lugar de eso unir fuerzas para tener éxito. Así se dio y creo que es una gran idea de parte de ellos que a nosotros nos hizo muy felices. Muy contentos de ser parte de esto. Al poco tiempo surgió la oportunidad de ir para Latinoamérica y nadie lo pensó un instante. Todos estamos muy felices de también hacer esta parte de la gira. Nuestro tour presentación de “Hammer of Dawn” será probablemente un 95% con Helloween o algo así, ya que casi todas las otras partes de la gira también serán con ellos y esto es genial. Es muy divertido salir de gira con Helloween y más estando nosotros en el mejor momento de nuestras vidas.


¿Nos podrás contar como será el show en Argentina? ¿Tienen alguna sorpresa preparada? ¿Podremos ver a las dos bandas tocando juntos, quizás “I Want Out”?

Si te cuento, no sería una sorpresa (risas). En realidad no hay planes para algo así, pero si nos lo pidieran, con seguridad lo haríamos, por supuesto que estaríamos felices de tocar juntos. Ellos están de gira presentando su álbum y nosotros presentando el nuestro. Creo que ambas bandas están muy concentradas en su propio show, pero nunca digas nunca, como te dije, si nos lo pidieran definitivamente lo haríamos, pero ampoco es algo que nosotros podamos decidir. En este caso la invitación tiene que partir de los Helloween. Lo que te puedo asegurar es que con seguridad será una gran noche para todos los fanáticos del heavy metal.


¿En qué momento pudieron componer “Hammer of Dawn”? Me imagino que habrá sido durante la pandemia. ¿Debe haber sido un gran desafío poder escribir un disco estando todos separados?

Si, fue un desafío, te soy honesto. Si no fuera porque tenía canciones escritas antes de la pandemia, se nos habría complicado todo. Probablemente hubiéramos hecho el álbum igual, pero tener gran material compuesto, facilitó las cosas. Realmente se hacía difícil encontrar la inspiración para escribir música nueva cuando el mundo era tan sombrío y oscuro como lo era en esos tiempos. Yo soy el tipo de persona que escribe música principalmente cuando estoy feliz y cómodo en un buen lugar. La pandemia modificó todo y por eso tardamos más de lo esperado. Un par de canciones que se escribieron durante la pandemia resultaron geniales, pero fue muy difícil prepararlas para futuras grabaciones.



Creo que ustedes estaban de gira por Europa cuando la pandemia llegó. ¿Te acordás dónde estabas? Debe haber sido difícil no poder salir de gira por tanto tiempo, ¿no?

Si, fue muy difícil, pero fuimos extremadamente afortunados en el sentido de que terminamos el gran tour europeo que habíamos planeado a fines de febrero y luego, dos semanas después, más o menos, toda Europa cerró, así que nosotros no tuvimos que cancelar o volver a casa en el medio de la gira. Para ser honesto, creo que en ese verano de 2020 estaba feliz de estar en casa, no tenía nada que hacer por estar en pandemia, y como no había ningún tipo de actividad como banda, la pasé muy bien en familia y descansando. Fue un verano atípico y me sirvió para recargar pilas, fue fantástico y relajado. Pero sabes, después de un tiempo y al ver que nada se activaba, sientes que ya no estás avanzando y luego cuando vino la segunda ola de COVID todo se volvió muy oscuro por un tiempo.

Para mi, hubo altibajos, porque por un lado estaba feliz de estar en casa, pero también extrañaba estar en el escenario. Si hubiera sabido que esta pandemia duraría más, probablemente habría estado más deprimido o triste, pero como sabía que no podía durar para siempre, y tendría que terminar eventualmente, tuve ese pensamiento en mi cabeza todo el tiempo y eso me mantuvo positivo. Sabia que volveríamos al escenario y se hicieron los preparativos para el verano de 2021, pero resultó no ser como lo planeamos y tuvimos que esperar al 2022 para comenzar la actividad a pleno. Resultó grandiosa la vuelta y por suerte todo funcionó muy bien. Estoy feliz de estar nuevamente en el escenario, ya era hora de que esto sucediera. He tocado en algunos shows pero también he ido a ver algunos conciertos como espectador. Vi a Kiss en junio, y también a Rammstein en un estadio de fútbol aquí en Suecia, en Gotemburgo. Disfruté a esas dos bandas y después estuve tocando con HammerFall. Al principio resultó extraño estar en un show ya que fue mucho el tiempo de aislación y de golpe estábamos en un lugar con 2000 personas. Fue raro y emocionante al mismo tiempo. Lo concreto es que hemos vuelto a la normalidad y estamos felices.


¿Cómo se dio que King Diamond colaborara en el tema "Venerate Me"? ¿Tienen estrecha relación con él?

Nadie nunca pensó que esto fuera a pasar. Fue por una de esas cosas que surgieron durante la grabación. Cuándo escribí esa parte de la canción, si bien es una parte pequeña, es como que escuché su voz en mi cabeza. Así es como hubiera sonado King Diamond años atrás, o sea, de la manera en que estaba escrito el tema encajaba perfecto con los temas que habría hecho él en aquellos años. Cuando grabamos la canción, le mencioné esto a Pontus, nuestro otro guitarrista, que a su vez es el sonidista de King Diamond. Él simplemente me dijo: “Si le pregunto, estoy seguro de que lo hará. Si tiene el tiempo vas a ver que dará el OK". Como esto sucedió en pandemia, el tiempo lo tenía, asi que le preguntamos y además le enviamos cosas grabadas. Soy fanático de su obra y para mí era un sueño que él colaborara con nosotros y que el registro formara parte de un disco del grupo. Si me hubieras dicho hace 20 años que esto sucedería, probablemente te habría matado por mentir (risas). ¡Es todo tan increíble! Salió a la perfección y King estuvo genial, realmente. Hizo exactamente lo que queríamos que hiciera. Así que cada vez que lo tocamos, escucho su voz en mi cabeza, es jodidamente genial, eso es increíble.

Durante la pandemia aprovecharon para editar "Live! Against the World", un CD/Blu-ray en vivo. ¿Fue por eso que no hicieron ningún streaming durante el aislamiento?

Cuando comenzó la pandemia, como te dije anteriormente, acabábamos de terminar una gran gira europea en la que habíamos grabado un emotivo show en Alemania. El plan era lanzar un álbum en vivo de todos modos, ya habíamos tomamos esta decisión mucho antes de la pandemia. Eso es otra cosa que salió genial: tener algo que hacer durante el verano, porque trabajamos en la última parte del proceso, como armar la gráfica reuniendo fotos y ese tipo de cosas. Personalmente, no creo que un show de metal es realmente posible de hacer con la transmisión en vivo porque, para mí, en el espectáculo de heavy metal la audiencia es una parte muy importante y el ida y vuelta crea la energía eléctrica que tiene un show de metal, así que no puedes tener eso si la gente está sentada en su casa mirando un streaming. Es por eso que no lo hicimos, pero también porque ya teníamos un gran show para editar con una gran producción, con miles de personas en vivo y con gran escenografía. Fue una que elección fácil para nosotros no hacer un streaming debido a eso.



¿Te gustaría dejarles un mensaje a los lectores de Efecto Metal?

Si, por supuesto. Les digo a todos nuestros fans y a los seguidores de Efecto Metal, que vamos a estar en Argentina en un par de semanas y va a ser un show increíble junto con Helloween. Esta será la noche de heavy metal de sus vidas y se van divertir. Únanse a la fiesta con Hammerfall y Helloween y será la mejor noche en mucho tiempo. Nos vemos pronto.

Por Mónica Chuquimia