top of page

Entrevista exclusiva con Jeff Scott Soto

"Cuando era niño quería ser como Michael Jackson… no me gustaba el rock, me parecía ruido”



Jeff Scott Soto es un tipo muy jovial, disfruta la charla y no esquiva ningún tema, se nota claramente que en esta etapa de su vida se dedica a pasarla bien haciendo lo que más le gusta. No tiene problemas en admitir que “llegó tarde al metal” ni en confesar su amor por el pop y las bandas estilo “Motown”. Todo esto y más, te lo contamos a continuación en la charla que tuvimos en exclusiva con este extraordinario vocalista en la previa de su show en el Arena Sur de Buenos Aires.


Buenas noches Jeff ¿cómo estás?

¿Cómo estás, amigo?, por acá todo bien, gracias por preguntar ¿y tú?


Todo bien, gracias. Jeff, sé que hablas algo de español así que antes de comenzar formalmente quiero preguntarte ¿en qué idioma prefieres hacer la entrevista?, la idea es que te sientas cómodo y podamos charlar tranquilos. 

Bueno, es mejor en inglés porque si la hacemos en español terminaremos en 4 horas por mi culpa (risas), ¿estás de acuerdo?


No hay problema, comencemos entonces: Efecto Metal estuvo presente cubriendo tu show de ayer Summer Breeze Festival de Brasil y…

¿En serio?, ¡qué bien!


Así es, de hecho, nuestro corresponsal nos envió comentarios muy positivos junto a algunas fotografías y videos, la verdad, él estaba muy impresionado con tu show, cuéntame ¿Cómo te sentiste? ¿Vendrás a la Argentina con la misma banda?

Si, será la misma banda, pero no el mismo setlist ya que este fue exclusivo para el Summer Breeze, fue el acuerdo que hicimos con la organización cuando estábamos negociando mi inclusión en el cartel. Querían algo especial, algo que no se estuviera haciendo en ningún otro lugar, entonces estábamos discutiendo y viendo diferentes posibilidades y les dije "¿Saben qué? estoy celebrando 40 años de carrera, ¿Qué tal si hacemos un espectáculo completamente centrado “en el lado sueco” de mi trayectoria artística?" y les encantó, así que al final en el Summer Breeze hicimos únicamente temas de Talisman, Wet e Yngwie Malmsteen, pero en los conciertos de la gira de mis 40 años de legado tocamos de todo, ya sabes, JSS, Rockstar, Boogie Nights, Axel Rudi Pell, Yngwie Malmsteen, Talisman, Wet, absolutamente todo. Así que, si bien este show tuvo más canciones de Wet, de Talisman y de Malmsteen, no te quepa duda de que el resto de Suramérica tendrá un espectáculo muchísimo más completo.


Genial, bueno, cuéntame ¿qué te inspiró a seguir una carrera en la música y cómo descubriste tu pasión por cantar?

Bueno, creo que sabes que te daré una respuesta cliché, de hecho, probablemente la hayas escuchado ya un millón de veces (risas), esa cuando el artista, ya sea un cantante o un músico te dice "No encontré la música, la música me encontró a mí", (risas), bueno, es lo mismo, no elegí hacer esto y tenerlo como carrera, esto me eligió a mí, lo único que sabía era que estaba en mí, que quería hacerlo y que no iba a parar hasta que pudiera lograrlo.


Si, entiendo, pero perdóname que insista, todos tenemos una especie de punto de quiebre, eso que marcó un antes y un después, y ahí no hay cliché ni estereotipos, por ejemplo, en mi caso, también soy cantante, en casa había mucha música y solía cantar con mi papá, etc. ¿entiendes lo que digo?, siempre está ese disco, ese video, esa canción, inclusive ese espectáculo musical familiar, en resumen eso que hace que el tiempo se detenga y pienses "Dios mío, esto es, esto es lo que quiero hacer en la vida” eso es lo que me gustaría saber.

Bueno, para mí, ese momento ocurrió cuando era un niño pequeño y vi a Michael Jackson y a los Jackson 5 porque, siendo un niño, vi a otro niño convertirse en una estrella. Michael Jackson tenía tal vez... creo que tal vez cinco o seis años más que yo, no sé, olvidé la diferencia de edad que teníamos (risas), pero creo que él tenía 12 y yo quizá unos 6, así como ves tuve esa inspiración a muy temprana edad y si, quería ser como Michael Jackson, quería ser como mi hermano mayor (risas), porque si bien Michael era el más joven de sus hermanos podría haber sido mi hermano mayor. Entonces sí, la verdad es que quería ser como Michael Jackson. Esa fue mi inspiración, cuando lo vi cantar y bailar, fue algo único porque para ser honesto no empecé en la música con el Hard Rock, la verdad es que pasaron muchos años antes de que me comenzara a gustar el Hard Rock y comenzara a cantarlo y eventualmente convertirme también en un cantante de metal (risas), si, mmm, digamos que al principio ahm, (risas), no me gustaba la música rock, de hecho, pensaba que solo era ruido, ¿comprendes? yo crecí escuchando todo lo de Motown, ya sabes, The Temptations, los Jackson 5, Earth, Wind & Fire, The Bee Gees, en fin solo escuchaba música pop, R&B y Soul. No fue sino hasta mmm diría que finales de los '70, cuando escuché cantantes como Steve Perry (Journey) o Bobby Kimball de Toto, que las cosas cambiaron. Cuando salieron, cuando los escuché fue como “wow, estos chicos crecieron con las mismas cosas con las que yo crecí, pero ahora tienen estas guitarras pesadas”, ya sabes cómo en “Hold the Line", - (aquí Jeff tararea el riff principal del tema)- bueno, para mí eso era muy pesado, pero entonces escuchabas al cantante y era como oír a alguien que podría perfectamente haber encajado en toda la movida de Motown. Así que fue ahí, en ese momento y gracias a ellos cuando comencé a cambiar.



¿Ves?, esa es precisamente la razón por la que siempre pregunto cosas como esta, ¡Michael Jackson!, y no solo eso, sino que tenemos a Jeff Scott Soto admitiendo que no le gustaba originalmente el rock y el metal ¡increíble! 

(risas) Bueno, sí, (risas), en la escuela todos mis amigos escuchaban a Kiss y Ted Nugent, y yo pensaba "Dios mío que horrible”, (risas) y ahora me encanta, me encanta todo el rock, el hard rock, el metal y todas sus variantes, al final me convertí en fan de todos los géneros, pero especialmente del hard rock.


Has estado en Argentina con diferentes bandas, ¿Cuál es tu opinión sobre el público argentino? ¿Tienes alguna anécdota o algo es especial que puedas compartirnos de tu experiencia en Buenos Aires?

La verdad es que tanto Brasil como Argentina siempre se destacan por encima de los otros países en Sudamérica. En Brasil hago muchos conciertos más que nada porque pareciera existir mucha más demanda del espectáculo en las diferentes ciudades que lo conforman. Obviamente, Brasil es muy grande, con muchas regiones, estados y ciudades diferentes. En Argentina solo he tocado en Buenos Aires, pero aun así, ambos países tienen similitudes, ya sabes, la pasión, la energía, la emoción que les genera la música, en fin, cuando la gente de Brasil o de Argentina van a ver a un artista, están saltando, bailando, gritando, constantemente y eso es algo que no experimentas en otras partes del mundo. Por ejemplo, en Asia son siempre muy tranquilos y calmados, en Estados Unidos la mayoría está en modo “bueno a ver sorpréndeme”, en Europa es mmm, como una mezcla entre Sudamérica y Estados Unidos, a veces es tipo "Ok, esto está bien, es genial” y otras veces pues te dan un poco de locura, risas, pero con Argentina y Brasil siempre es otra cosa, siempre puedes contar con ellos, te lo dan todo, es decir, como artista vives precisamente para eso, son esos los momentos que te marcan, que se te quedan en la cabeza, los recuerdas y son los que esperas volver a vivir cada vez que puedas.


Si, bueno los argentinos somos pasionales (risas)

Si, y créeme que la pasión juega un plus, además, no olvidemos la comida, ¡por favor!, apenas llegue mañana en la noche quiero ir a un restaurante y comer una buena entraña con chimichurri, quiero panqueques con dulce de leche, y una jarra de Quilmes, es mi cerveza favorita en todo el mundo, me encanta la Quilmes.


Ok, me parece que lo que necesitamos es darte de una vez la nacionalidad argentina (risas)¡Genial!, (risas).


Hablemos un poco de tu técnica de canto. Normalmente recibes muchos elogios por tu personalidad sobre el escenario y principalmente por la potencia de tu voz y la versatilidad que has demostrado a lo largo de los años grabando diversos estilos musicales. ¿Cómo haces para mantener tu voz siempre en óptimas condiciones, especialmente durante las giras? ¿Cuál es tu secreto para poder mantenerte y perdurar a través del tiempo sin perder ni un ápice de tus condiciones?

Bueno, ahm, primero déjame decirte que me tomó muchos años el poder parar con los viejos hábitos, si bien nunca tomé lecciones de canto, tampoco supe cuidar de mí mismo. No me mal entiendas, no era que me estaba maltratando o abusando de mí, nunca tomé drogas, no fumaba, etc., simplemente estaba usando una técnica incorrecta y luego de años cantando y cantando eso tuvo sus consecuencias y en el 2002, desarrollé nódulos en la garganta por lo que tuve que... bueno, tuve que quedarme en silencio absoluto por durante unos seis u ocho meses, sin hablar, sin cantar, era una locura, era algo que no podía permitirme, pero era eso o someterme a una cirugía y como te imaginarás, toda cirugía tiene un precio, en este caso puede que termines perdiendo el 10%, el 30% o incluso el 80% de tu voz si la cirugía no tiene éxito.



¡Wow!, es un montón.

Sí, pero finalmente decidí arriesgarme y hacer la cirugía, siendo honesto contigo, perdí alrededor del 25% de mi rango vocal. Esto fue en el 2002. Ahora, bien, ten en cuenta que a medida que envejeces también empiezas a perder un porcentaje importante de tu voz, así que nada, ahí fue cuando empecé finalmente a tomármelo en serio, comencé a tomar clases, pero no de canto, sino de un entrenador vocal, que es alguien que te enseña cómo respirar cuando hablas, cómo respirar cuando cantas. ¡Hay tantas cosas diferentes sobre el funcionamiento de la voz! Una vez que las entendí, me di cuenta de todo y lo primero que pensé fue: "Dios mío, si hubiera sabido esto 25 años antes, no habría necesitado la cirugía, tendría una técnica diferente para cantar. Así que nada, tuve que volver a entrenarme y a reeducare a mí mismo. Es más, te diré que a nivel vocal hay muchas cosas que solía hacer en el pasado y hoy en día no puedo hacer (risas) pero a ver, ¡tengo casi 60 años!, no puedo cantar como cuando tenía 25, eso no va a suceder.


Entiendo, igual el hecho de que lo reconozcas abiertamente dice mucho de ti mismo, no es común que un cantante diga que ha perdido parte de su rango vocal, casi siempre te dicen que cantan igual o mejor que en sus 20.

Y, algunos cantantes, sí pueden hacerlo, otros te venden o te dan la ilusión de que están cantando de la misma manera, no sé si me explico, a ver, hay muchos cantantes ya mayores que son absolutamente geniales y que todavía lo dan todo, pero utilizan una técnica que te engaña, te hace pensar que están haciendo lo mismo que hace 40 años, pero no, no lo están haciendo.


¿Y crees que eso que hacen está mal? 

No, no, de hecho, es hacia donde me estoy moviendo poco a poco, aprendiendo a usar mi voz de esa manera para poder seguir adelante en mis 60 y hasta en mis 70, sin perder tanto de mi rango, es una herramienta extraordinaria donde por supuesto, la respiración es lo más importante, pero a la vez (como cantantes), tenemos que ser inteligentes en el escenario para usarla de manera adecuada y si bien es muy probable que ya no podamos alcanzar las notas altas como de costumbre, tenemos la forma de hacer que suene genial, e inclusive más poderoso, no igual, nunca será lo mismo pero será indudablemente más poderoso. ¿Se entiende lo que digo?


Totalmente, bueno, hablemos un poco de tus colaboraciones musicales, has sido vocalista invitado de un montón de artistas de renombre a lo largo de los años, ¿existe alguno con el que no hayas podido trabajar aún y con quien te gustaría hacer algo en un futuro?

Creo que a estas alturas solo me quedan 2 músicos con los que me encantaría trabajar (risas) porque siempre he podido hacerlo con todos que alguna vez quise y esos 2 son Brian May y Nuno Bettencourt. 

Me encantaría escribir algo con Nuno, me encantaría escribir algo con Brian, creo que podríamos crear algo realmente interesante, único y original. Sonaría como nosotros, es decir, sonaría como Brian escribe, sonaría como yo escribo, sonaría único, lo mismo con Nuno. Él es uno de mis guitarristas favoritos, no solo por su estilo y la forma en que toca, sino por la manera en la que escribe, el modo de hacer los solos, en fin...en verdad me gusta muchísimo su manera de tocar. Así que creo que ellos dos son los músicos con los que me gustaría hacer algo antes de dejar este planeta. 


A lo largo de tu carrera musical has explorado diversos estilos incluyendo un disco de música para dibujos animados. ¿Cómo haces para encarar cada proyecto sin repetirte y darle ese toque de originalidad que cada uno requiere? ¿Qué es lo que te inspira y te impulsa a continuar la búsqueda de cosas diferentes día a día?

No lo sé, (risas) es bastante interesante, supongo (risas), parte de la creatividad proviene de todas las influencias que tengo, el hecho de tener un montón de influencias diferentes le agrega esa diversidad a todo y la verdad es que para mí es mucho más interesante hacer cosas que no son tan comunes o que no son lo que se espera de mi parte ¿Por qué?, pues entre otras cosas porque me da una nueva forma de desafiarme a mí mismo. No tengo problemas si alguien viene a mí con, por ejemplo (tal como dijiste), una canción de dibujos animados o algo más en la onda del teatro musical, o algo como Trans-Siberian Orchestra o con Orquesta Sinfónica o inclusive algo Funky (risas). Al tener tantas influencias distintas puedo tomar diferentes elementos y utilizarlos, por ejemplo, en Sons of Apollo tomo cosas que aprendí de Trans-Siberian Orchestra o también una banda de covers de disco-music (risas), sé que suena extraño, pero de alguna manera todas las cosas evolucionan alrededor de otra, es como un círculo sin fin, lo cual es genial porque como ya te dije, no solo me puedo desafiar a mí mismo constantemente para poder crear cosas nuevas sino que sino que también puedo hacer esta especie de intercambio o sobreposición de influencias entre los distintos estilos y eso para mí es lo más importante, siento que es más creativo y más gratificante para mí que simplemente quedarme en un solo canal sin mirar hacia otras partes ciñéndome a un libreto especifico y ya.


Cuando repasas tu discografía,  ¿hay algún álbum en particular o incluso una canción que tenga un lugar especial en tu corazón? Y si es así, ¿por qué? NO importa que sea un tema que no interpretes en vivo, me consta que no siempre los temas favoritos de los músicos están en los sets en vivo. ¿Hay alguno?, ¡por favor no me vayas a decir que te gustan todos por igual! (risas). 

No, (risas), no te diré que todas, tranquilo (risas), la mayoría de las canciones provienen de la banda Talisman, también hay un par de un álbum en solitario llamado "Beautiful Mess" que no tuvieron el mejor impacto en la gente, sin embargo, fue algo a lo que le imprimí mucha pasión, quería mostrar el lado más soul, más funk de mí, ya sabes, de lo que hay en mi alma, pero desafortunadamente no tuvo un buen impacto en ese momento porque la gente querían que me quedase dentro del metal o del rock melódico y yo quería ir en una dirección completamente diferente (risas).

Por cierto que, en ese disco (“Beatiful Mess”), hay una canción que si bien no la escribí yo, me encantaría haberlo hecho, se llama “Broken Man”. Aún la canto en vivo con mi banda, es el tipo de canción que… por alguna razón siempre hace esta especie de eco y resuena mucho en mí, cada vez que la canto. Así que hay una canción en ese álbum que no escribí, ojalá lo hubiera hecho, que cada vez que canto, me siento muy conectado a la letra. Quizá sea porque me identifico con ella y con la melodía, sea lo que sea, el punto es que amo cantarla y cada vez que lo hago un escalofrío me recorre el cuerpo.



Muchos fanáticos te consideran un pionero en los géneros del rock y el metal, así como un ejemplo a seguir. ¿Cómo te sientes al ver el impacto que tu música ha tenido en las distintas generaciones? 

Es un gran honor, es... a ver, es como que para esto vine, para esto fui llamado, soñé con poder vivir de esto, quería vivir de esto y hoy en día aún lo hago para vivir. Este es mi único trabajo, de hecho, para mí no es un trabajo sino mi vida. La música para mí es como mi sangre y si mi sangre está fluyendo, también debo tener música fluyendo por lo que para serte sincero no estoy pensando en... bueno en el dinero, las recompensas de la fama, la fortuna, la lujuria y el glamour. No pienso en eso, no. Para mí es mucho más importante, eso que mencionaste en tu pregunta, cuando alguien se me acerca y dice: "Hey, eres mi cantante favorito", "eres la razón por la que empecé a cantar" o "esta canción que hiciste/cantaste me inspiró", eso significa mucho más para mí que una pila de dinero, o mi propio avión, o cualquier otra cosa de ese tipo. Todo eso es superficial. Lo que la música significa en si misma es otra cosa, si puedo transmitirle esa misma sensación a otra persona y te lo dicen, pues es esto lo mas importante a mi entender.


¿Tienes alguna otra pasión aparte de la música, algún hobbie particular?

Música... (risas), no, en serio, no te rías (risas), honestamente no creo que tenga tiempo ni siquiera para pensar en hacer algo más, no solo estoy siempre trabajando sino porque tal parece que siempre tengo un montón de cosas pendientes esperando por lo que ni bien termino una ya estoy arrancando otra. Sin embargo, cuando no esto haciendo música, suelo ir a algún partido de Básquet, me gusta la NBA y me gusta ir a ver a los Lakers cuando no estoy trabajando, pero la cuestión es que me termino sintiendo como un tipo perezoso si me tomo (por ejemplo) un par de horas o tres de descanso para ir a ver un juego, me siento como un irresponsable y mi cabeza comienza a decirme cosas como “Oh, tengo que terminar este proyecto o tengo que terminar de escribir esto", es muy particular, es como si estuviese engañando a mi carrera, no se si me explico, a ver, la música es mi amante, si me tomo un descanso para hacer otra cosa es como si la estuviese engañando ¿comprendes? (risas), estoy ahí tomándome un par de horas para ver un partido y pensando, “tengo que regresar a terminar, tengo que regresar a lo mío a lo que me hace sentir completo” (risas), así que no, no tengo nada más, estoy constantemente... constantemente trabajando en música y lo hago porque... bueno porque me encanta, a veces lo hago porque paga las cuentas obviamente (risas), eso es normal, pero la mayor parte del tiempo lo hago porque tengo tanta pasión, que bueh, además cada día aprendo algo nuevo, es algo maravilloso, tengo 58 años y aprendo cosas nuevas todo el tiempo, para mí, ese conocimiento es poder y quiero ese poder.


Siempre se ha hablado del nivel de energía y carisma de tus espectáculos en vivo, siempre se resalta el hecho de que es notable lo mucho que lo disfrutas. Si bien es cierto que existen muchos tipos de cantantes con distinta presencia escénica lo tuyo siempre parece estar fuera de toda comparación a nivel de performance, técnica y conexión con la audiencia. ¿Cómo logras manejarte siempre a tan alto nivel.

Ahmm…bueno, porque no pienso en eso. En serio, cuando empiezas a pensar en eso se convierte en trabajo, se convierte en...mmm se convierte en algo controlado y no es lo que quiero, no quiero ser un tipo con un guion de planificado a seguir al pie de la letra ¿me explico? Si vienes a mi espectáculo, verás que sí, que tenemos un repertorio, que hay un orden, pero hay muchas cosas que suceden únicamente en ese momento y solo para ese momento, es decir que si vienes al día siguiente el espectáculo no será el mismo, ni tampoco el de la semana que viene, cada espectáculo es único y eso es lo que amo de todo esto. Especialmente con mi banda “Soto”, todos estamos profundamente conectados unos con otros, entonces si les digo “hey vamos a extender esto en tal parte de la canción”, con solo mirarme a los ojos ya saben exactamente de lo que hablo y lo que estoy haciendo por lo que me siguen. Si quiero que todos se me acerquen solo hago una señal con mi brazo y todos vienen, es como lo que hacía James Brown (risas), solo que él daba órdenes que todos seguían y en mi caso hay, no un control, sino una conexión mutua entre los chicos de la banda y yo. Es por esto que durante un show mío pueden pasar cosas como las que hicimos ayer, en el Summer, es decir, cosas que no estaban planeadas en absoluto, sino que fueron completamente improvisadas y te diviertes, entre otras cosas por eso, porque no está programado, no es que vamos tipo de A a B, a C, a Z, no, yo voy de A a Z, a Q, a L, hacia atrás y hacia adelante, arriba y abajo, y suelo crear letras a lo largo del camino, porque, bueno porque así es como funciona para mí... Me alimento de la audiencia, ellos se alimentan de mí y lo que sea que pase, pasa.


¿Cuándo tendremos un nuevo trabajo musical de Jeff Scott Soto disponible? 

El último disco que hice con una banda fue el “Let There be Anarchy” con Art of Anarchy que salió hace un par de meses apenas (risas), pero el próximo disco mío debería estar saliendo ahora, si, ahora mismo, pero no sé muy bien qué onda originalmente me dijeron debía salir hacia finales de este año, pero ahora escucho que va a salir a principios del próximo. La verdad es que no estoy muy contento con eso porque terminé las voces en agosto del año pasado, así que para cuando salga, tendrá casi dos años de antigüedad. Es raro que estén esperando tanto, pero posiblemente lo estén haciendo para dar suficiente espacio entre todos los otros lanzamientos que han salido conmigo en la voz, así que por ahí quieren que la gente... sobre todo los que están hartos de Jeff Scott (risas), descanse para que cuando finalmente salga el disco tenga un cierto aire de frescura.



Muchísimas gracias Jeff por tu tiempo y amabilidad, espero la hayas pasado bien, palabras finales para todos los lectores de Efecto Metal y los seguidores en Argentina por favor.

Muchas gracias a ti, de verdad la pasé bien, a todos los seguidores de Efecto Metal les mando un gran saludo, espero verlos en mi show de Arena Sur junto a mi buen amigo Jelusick, uno de los mejores vocalistas que he conocido, el 30 de Abril, vamos a armar un buena fiesta. Los espero.


Por Joad JiménezFotos: Andrés Violante   

Comments


bottom of page